El pasado 6 de marzo el autobús de Prueba y Verás paró en Valencia y yo mismo, miembro de Ramen Para Dos, reservé cita con anterioridad y fui para allá a disfrutar de esta prometedora oportunidad.
El evento constaba de 2 partes: la consola en general, y la prueba de alguno de sus juegos.
La consola y sus funcionalidades
El 3D de la consola es, sin duda lo que más interesa y más se cuestiona. Es un 3D bastante logrado y satisfactorio. El que te puedas mover en una pantalla en 3D es genial, y la Nintendo 3DS, en mi opinión, lo ha logrado con grandes resultados. La única pega es que si mueves la consola hacia algún lado, al cambiar tu ángulo de visión, ya no se ve bien la pantalla, obviamente. Alguno de las asistentes se quejaba de esto, pero a mí no me produjo ningún problema, pues no moví en ningún momento la consola tanto como para no ver bien la imagen. Es por eso que, en mi opinión, no produce ningún inconveniente real.
Seguidamente se nos mostró la cámara. La Nintendo 3DS lleva integrada 3 cámaras, dos en la parte trasera para realizar fotos en 3D y una en la parte delantera. La cámara tenía varios modos de fotografía, de los cuales vimos 4:
a) Fotos en 3D: realiza fotos en 3D de gran calidad. No es una maravilla pero algo de 3D sí tiene, pues te coloca unos elementos en primer término y otros más atrás, pero no llega al alto nivel de los videojuegos y la consola en sí.
b) Fusión de caras: este modo consiste en hacer dos fotos a la vez (una con la cámara trasera y la otra con la delantera) y te fusiona las caras en una sola. Es una función muy simple de programa de edición de fotos básico y que, en mi opinión, es bastante inútil.
c) Modo fiesta: añade elementos de decoración a una foto según el movimiento que haya dentro de ésta. Éste es otro modo que, para mí, es inservible, pero bueno, como yo digo, “si es gratis, dame dos”.
d) Aleatorio: por último, un modo aleatorio que elige uno de los modos al azar.
Con la función de la cámara delantera nos hicimos una foto de la cara, y jugamos a un minijuego integrado en la consola en el que salen naves con tu cara y las caras que tengas agregadas al juego. Tienes que dispararlas con el botón A mientras diriges la mira moviendo la consola. Es bastante simple pero hace que se vea el juego integrado en un espacio real. No es un minijuego que me llamara mucho la atención, pero sí me hizo gracia.
La consola Nintendo 3DS también tiene los Miis integrados, al igual que la Wii. Mediante una foto real la consola puede generarnos un Mii automático, se pueden transferir nuestros Miis desde la Wii a la Nintendo 3DS (pero no al revés) y de una Nintendo 3DS a otra mediante la conexión inalámbrica.
Además hay algo novedoso y sorprendente: cuando generas un Mii se crea una imagen, un QR-Mii, que puedes guardar en la tarjeta de memoria que le puedes poner a la consola. Si imprimes esa pequeña imagen, similar a la adjunta, puedes hacer que cualquier consola Nintendo 3DS reconozca ese código y, automáticamente, importe de él el Mii que tiene guardado. Fue sorprendente ver como de un simple papel se transferían los datos.
Otra novedad de la consola en sí, y, sin duda, la más sorprendente para mí, son las tarjetas de Realidad Aumentada que vienen con la propia consola, 6 tarjetas distintas con funciones diferentes. La azafata colocó la tarjeta con la interrogación sobre su asiento, y, cuando la consola la detectó, aparecieron 6 cajas amarillas como las de la tarjeta.
Al disparar a una de ellas comenzó un minijuego de disparar a unas dianas. Del mismo modo que el minijuego anteriormente mencionado, éste también incorpora el juego al espacio real, pero de un modo mucho más sorprendente, pues incluso crea movimiento en él: se podía ver cómo en el asiento se hacía un agujero y había una diana dentro o cómo de este agujero salía un dragón con el que había que acabar. Este juego me sorprendió gratamente debido a lo bien hecho que estaba y lo real que parecía. Después la joven colocó la tarjeta de Kirby que hizo aparecer un Kirby bastante real al que podías cambiar de tamaño y posición para hacerte una foto con él.
El resto de tarjetas no pudimos probarlas, pero cada una hace aparecer a un personaje distinto con la misma función que Kirby. Estas tarjetas se pueden encontrar también en la web oficial de Nintendo para descargar por si se perdiese o estropease alguna de las que viene con la consola, por lo que son totalmente gratuitas.
Para finalizar la primera parte se nos dijo que la consola tiene un modo de suspensión, igual que los portátiles, y si la llevas encima en ese estado la consola registra los pasos que das y va acumulando monedas llamadas Game Coins que son canjeables por distintos productos en una especie de Wii Ware para la Nintendo 3DS. Mediante éstas se pueden comprar minijuegos de Realidad Aumentada, por ejemplo, y otras funciones para la consola.
Los juegos de la presentación
Durante la segunda parte se nos pasó a una sala con distintas consolas Nintendo 3DS, cada uno con una demo de un juego: Street Fighter IV: 3D Edition, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Kid Icarus, Resident Evil Revelations, Pro Evolution Soccer 3DS y Nintendogs + Cats. También habían tres consolas más que estaban reproduciendo vídeos de 3 juegos distintos: Paper Mario 3DS, Metal Gear Solid 3DS y Mario Kart 3DS.
El juego Street Fighter IV: 3D Edition te permitía elegir entre dos modos de vista, la habitaul de perfil, o Dynamic View, que coloca la cámara sobre el hombro de tu personaje, dando más realidad a la batalla. Además este modo aprovecha mejor el efecto 3D que el modo de vista habitual. Estaban disponibles todos los personajes, unos 35 en total, bastantes más que en las versiones de Xbox y PS3. Durante la batalla en la pantalla táctil aparecen 4 pulsadores de ataques especiales que se van iluminando conforme la barra se te va llenando, lo cual te facilita su ejecución. Además también puedes realizar la combinación habitual de movimientos para realizar los ataques especiales, más fácilmente realizables con el joystick. El juego presentaba unos grandes gráficos dignos de una consola de mayores dimensiones. En general, un juego altamente recomendable para los fans de la saga.
Kid Icarus es otro de los juegos que probé y me sorprendió mucho. En el poco tiempo que tuve para probarlo detecté 3 fases distintas en el juego: manejar a Pit volando mientras disparas, cual juego de naves; manejar a Pit andando como un juego de aventura; y un enemigo final. Tenía multitud de opciones y controles, tantos que no sabía manejarlos todos, pero fueron muy divertidas todas las fases. Sin duda, la fase que más me gustó fue la segunda, manejar a Pit en campo abierto (unas ruinas, concretamente), con un escenario muy logrado y un movimiento totalmente libre, dejándote investigar en todas las direcciones y haciendo todo tipo de movimientos. Éste es, sin duda, otro de los grandes títulos de la consola que aprovechan al máximo el 3D y tenemos mucha suerte de que pueda llegar a nuestras manos.
Debido al poco tiempo del que disponíamos, no pude probar mucho más, aunque sí trasteé un poco con el resto de los juegos para no irme de vacío:
El Resident Evil Revelations tenía una estética similar a los Resident Evil anteriores, pero cabe destacar el toque descafeinado, pues en el poco rato que pude probarlo apenas vi sangre.
El juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D comenzaba en un punto tranquilo y de descanso, por lo que sólo podías moverte y hablar con los personajes allí presentes, así que poco se puede decir del juego. Aún así parecían unos gráficos bastante bien mejorados e integrados a 3D del juego de Nintendo 64.
En cuanto a los otros dos juegos, Pro Evolution Soccer 3D y Nintendogs + Cats, no pude probarlos por falta de tiempo.
Por lo que respecta a los vídeos tan sólo vi el de Mario Kart 3D, y, en mi opinión, era similar al Mario Kart de la Nintendo DS con mejores gráficos, una cámara con más movimiento y el 3D integrado. Al no poder probarlo se pierden los detalles, pero no me pareció un gran avance con respecto a la última edición del juego.
Y éste es el repaso en 45 minutos que le pude dar a la Nintendo 3DS en el evento Prueba y Verás. Salí de allí bastante satisfecho, contento con la nueva consola que iban a sacar en breve y con ganas de comprarla en cuanto saliera al mercado. El evento me va a causar daño al bolsillo, pero merecerá la pena, creo.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS