El 25 de marzo llega a las tiendas españolas un nuevo título del ninja de traje naranja más famoso de toda la faz de la tierra: Naruto Shippuden Kizuna Drive, para PSP, que se enfoca en las partidas para hasta cuatro jugadores vía Ad Hoc. Mientras nos mantenemos a la espera, ya existe una demo gratuita que nos permite saborear parte del juego.
Esta demo, que podrá jugarse tanto en solitario como en compañía, nos ofrece el tutorial completo y un par de fases extra, así como poder manejar a cuatro personajes de la aldea oculta de la hoja: Naruto, Kakashi, Sakura y Shikamaru.
Nada más comenzar la demo se aprecian unos menús dinámicos bastante bien implementados. Con textos en castellano y voces en inglés (es de suponer que en la versión completa puedan elegirse voces en japonés, tal y como se comentó anteriormente), se nos dan tres opciones a elegir: continuar (la demo permite guardar partida y poder cargarla en la versión completa), nueva partida y eliminar datos.
Al iniciar una nueva partida, el juego solicita la elección de un apodo que será visible en las partidas multijugador. Una vez introducido, se da paso a la elección de tres modos de juego u opciones:
- Misión escenario (no disponible en la demo), dónde se presenta el modo historia fiel al manga original salvo algunas novedades añadidas.
- Misión libre, que permite realizar misiones alternativas y que otorga más diversión si se juegan en compañía de hasta otros 3 jugadores, aunque puede jugarse en solitario. El modo multijugador posee hasta cuatro salas que reciben los nombres de los puntos cardinales.
- Personalizar (no disponible en la demo).
Hay que comentar que se hace muy molesto navegar en esta pantalla de menú. Cada vez que se presiona “arriba” o “abajo”, se escucha un comentario del actor de voz de Naruto. Lo suyo sería que al entrar en esa pantalla se escuchara una sola frase.
Escogida la opción misión libre, se da paso a dos niveles y el nivel de tutorial. El tutorial es bastante sencillo y muy completo, aunque poco ameno. No obstante te explican perfectamente el combate y cómo tu personaje y compañeros han de moverse.
Las misiones de esta demo son dos: una de rango C, “A por los bandidos”, bastante sencilla, y otra de rango B, donde nos enfrentaremos a un falso Shukaku.
Durante el combate de un solo jugador tendremos a la CPU controlando a los tres acompañantes. Las fases se dividen en varios escenarios de tamaño normal para una psp que se van abriendo una vez se completan las misiones asignadas. Contra el enemigo podremos atacar, hacer cadenas de ataques que acaben en una técnica especial que consuma chakra, recargar la barra de chakra, socorrer a un compañero desfallecido, utilizar consumibles, esquivar ataques, y solicitar la ayuda de uno de los miembros del equipo, quien realizará un ataque especial. Por último, si el enemigo queda inconsciente, podemos realizar un ataque en equipo en el que iremos pasando el enemigo con el resto de personajes como si de una pelota se tratara.
Mientras más veces se pase el enemigo de un lado a otro, más daño se le hará, pero también hará falta más precisión a la hora de pulsar el botón correcto. Si fallamos, el enemigo chocará contra nosotros y ello nos quitará un porcentaje importante de vida.
Los combates en general son algo monótonos, los enemigos se repiten y realmente no hay mucho más que hacer que destruir toda forma de vida enemiga y pasar al siguiente punto. Incluso contra el falso Shukaku las batallas se hacen realmente monótonas, ya que es cuestión de constancia y no tendremos mucha variedad de ataques a elegir. Por si fuera poco, la IA de la CPU es muy limitada, y cuando se llama a un compañero con el botón “cuadrado” para que nos ayude con un ataque especial no siempre acierta (hay veces que incluso ataca al lado contrario de donde está el enemigo). La cámara tampoco ayuda mucho, ya que no está lo suficientemente lejos y se echa en falta que estuviera algo más elevada. Al mismo tiempo y con frecuencia, tendremos que ir moviéndola, haciéndose una labor incómoda. Las físicas tampoco ayudan, y los movimientos de los personajes tienen poca soltura.
Al haber cuatro personajes protagonistas en pantalla, se echa en falta la posibilidad de elegir formaciones o roles para cada personaje.
Sin embargo, nos encontramos con modelados y texturas de personajes bastante acertados y detallados teniendo en cuenta que estamos ante unos modelos basados en personajes de anime. Incluso el falso Shukaku goza de buenas texturas. Del escenario no podemos decir lo mismo, aunque cumple con su objetivo. Hay objetos destructibles en los escenarios, pero son escasos.
Tras finalizar cada misión se nos otorgará una cantidad de pergaminos que aumentarán o disminuirán según la puntuación obtenida y que ayudarán a aumentar los atributos de los personajes.
Respecto a la traducción y adaptación, se ve un buen trabajo realizado, aunque puede que las técnicas difieran con las originales japonesas.
En definitiva, un título recomendado a fans de la serie que tengan algún amigo con el que echarse unas partidas si quiere al menos entretenerse mínimamente. Buenos modelos de los protagonistas y criaturas colosales. Esperemos que el juego definitivo dé más de sí de lo que muestra la demo.
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