Hace un par de semanas asistimos a la presentación Enslaved en las oficinas de Namco Bandai de la demo presentada en el E3 de Los Ángeles. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad ya de probar el segundo nivel del juego y empezar a tomar contacto de este título desarrollado por los mismos creadores de Heavenly Sword para PlayStation3.
Enslaved: Odyssey to the West nos traslada cientos de años en el futuro, tras una cruenta guerra a nivel mundial, en la que ambos bandos usaron robots como armas de combate. Una vez acabó la guerra, la humanidad quedó diezmada, pero muchos de los robots siguieron activos continuando con su programación, cazar y matar humanos.
El juego nos pone en la piel de Monkey, un ser de aspecto simiesco, habilidoso en el cuerpo a cuerpo y con un bastón mágico que se alarga a voluntad (¿a alguien le suena?). Monkey cae presa de los robots y como otros tantos humanos, es capturado y trasladado en una nave al oeste, donde es todo un misterio lo que hacen con los humanos capturados. Durante el trayecto conoce a Trip, una chica lista y habilidosa con la tecnología que «consigue» que Monkey la ayude a escapar tras instalarle una diadema que mantendrá sus destinos unidos. Desde ese momento Monkey se verá obligado a llevar a Trip hasta su poblado, a cambio de que la chica lo libere de la diadema.
El primer nivel que probamos, es el que se mostró en el E3, el segundo del juego. Ese nivel se coloca tras la huida de la nave y sirve de tutorial para ir tomando contacto con los distintos controles de Monkey, las habilidades de Trip y la mecánica general del juego. Desde el principio descubrimos que la diadema sirve para algo más que comunicarse con Trip, ya que si nos alejamos mucho de ella, o ella muere, nosotros moriremos instantáneamente. La diadema nos obligará a proteger y llevar a Trip hasta su poblado, donde ella a prometido liberarnos de ella.
Monkey, a parte de tener rasgos simiescos, sus movimientos también lo son. Todos estos movimientos son resultado de sesiones de motion capture que realizó Andy Serkins para Enslaved, sesiones en las que además fue doblando el juego a la vez, consiguiendo un resultado global muy coherente. El doblaje final quedó tan bien, que las distintas delegaciones han decidido mantener el doblaje en inglés, subtitulado en castellano para nuestra versión.
Los controles de Monkey son sencillos. Desde el primer momento el equipo desarrollador quiso hacer un juego de acción y aventura, accesible para cualquier persona, nada de combos complicados, o controles difíciles alejándose de su anterior trabajo Heavenly Sword. Con un botón saltamos, tenemos otros dos para dos tipos de golpes con el bastón, y un cuarto para usar el escudo. Con los gatillos podremos ponernos en contacto con Trip, darla ordenes sencillas o usar habilidades que más adelante se desbloquean como disparar proyectiles con el bastón, o usar la «nube» (kinton).
Los primeros enemigos que pudimos ver en este nivel son sencillos robots que atacan y defienden, marcando siempre sus acciones con auras de colores, una habilidad que poseemos gracias a la diadema impuesta por Trip. Con estas auras podremos ir protegiendo y atacando, previniendo los movimientos de los enemigos, de forma sencilla.
Volviendo al personaje de Trip, durante toda la historia sólo manejaremos a Monkey, aunque la chica lista no será un mero «fardo» que transportar. Trip siempre buscará lugares seguros donde dejar que Monkey se encargue de los robots, y ayudará siempre en lo que pueda, por iniciativa personal o por simples órdenes que podremos darle, con el gatillo.
El juego no es sólo atacar y pegarse con robots. La mecánica del juego incluye algo de plataformeo y sencillos puzzles. Algunos de estos puzzles serán simplemente sacar jugo a los dos personajes, mientras uno distrae hasta un sitio para luego permitir al otro avanzar, por ejemplo. Las fases de plataformeo recordarán mucho a títulos como The Prince of Persia o Uncharted. Incluso habrá fases en las que usaremos una «nube», haciendo otro guiño al Dios Mono de El Viaje al Oeste, para desplazarnos por lugares como el agua.
En la presentación del jueves con Tameen Antoniades hemos podido ver dos nuevos niveles parcialmente, el quinto y el sexto. En el quinto hace acto de aparición uno de esos robots estilo perro gigante que se han distribuido en algunas imágenes promocionales. De hecho la escena en la que tenemos que colgarnos a Trip de la espalda y huir corriendo del robot, mientras nos persigue es muy cinematográfica y está muy bien conseguida. En el sexto hemos podido probar «la nube» para resolver algunos puzzles y que Trip pudiera avanzar por un puente creado a modo de chatarra a través de un gran río.
En cuanto al apartado artístico del juego Enslaved ha contado en su guión con el escritor de películas como 28 Días después, Sunshine o La Playa, Alex Graland. Basándose en la historia de El Viaje de Oeste, la historia nos sitúa en un futuro lejano, de hecho la acción de este juego transcurre en la ciudad Nueva York, cientos de años en el futuro, donde la guerra y la naturaleza la han cambiado por completo. Recorreremos sus calles, y algún escenario puede que nos recuerde a la ciudad americana.
El equipo de arte de Enslaved se ha inspirado mucho en un popular documental de la BBC titilado El fin de la Humanidad y en las obras de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, para trasladarnos a una Nueva York arrasada por la guerra, que ha dado paso a la naturaleza de nuevo. Los escenarios y su luz son una de las mayores riquezas de este juego. En cuanto al apartado sonoro, el juego está acompañado de temas de corte tribal, huyendo de la actual moda de música electrónica en los juegos de acción.
El juego tiene un aspecto muy cinematográfico. La cámara, aunque podremos manejarla en la mayoría de las situaciones, siempre tomará perspectivas muy espectaculares. En especial por ejemplo, hemos podido disfrutar de la persecución del perro robot, con una vista cenital con Monkey avanzando en carrera continua hacia nosotros, y el robot al fondo persiguiéndonos. Buenísimo.
Para finalizar, durante la presentación del jueves, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tameen Antoniades, co-fundador de Ninja Theory, cuya entrevista os ofreceremos en breve. Para los que se preguntan cuando podrán probar este juego, actualmente Ninja Theory se encuentra puliendo detalles, efectos especiales y bugs, ya que el juego e encuentra prácticamente acabado. Su duración aproximada será de unas 10 ó 12 horas, y estará a la venta con casi toda seguridad para el mes de octubre tanto en Playstation3 como en Xbox360.
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