Los digifans que asistieron al Barcelona Games World pudieron probar en exclusiva una versión de demostración de Digimon World Next Order, el próximo título de la exitosa saga creada por Bandai Namco Entertainment. El videojuego llegará a España a principios de 2017 para PlayStation 4, con voces en japonés o inglés y subtítulos en español, en formato físico y digital .
Si tuviera que definir las sensaciones que me ha transmitido este título en una sola palabra, es sin duda alguna “nostalgia”. A pesar de los excelentes gráficos que vemos en el videojuego de PS4, en mi mente solo puedo recordar las imágenes pixeladas de Digimon World para PlayStation One y las horas que le dediqué a explorar el mundo digital junto a mi fiel compañero.
Pero no quiero que se confundan mis palabras. No es un remake del juego original propiamente dicho. Técnicamente es una secuela, por lo que obviamente habrá aspectos diferentes. Floatia no es Ciudad File, el gimnasio verde ahora es una sala de entrenamiento en la ciudad y el digimundo ha sido adaptado a la realidad 3D que ofrece un RPG japonés actual.
Sin embargo, los guiños al juego original están muy presentes y Bandai Namco ha conseguido preservar una pequeña esencia del Digimon World original. La granja de carne de Tanemon, los grititos que hacen los Digimon cuando los felicitas o regañas o la posibilidad de hacer crecer la ciudad reclutando nuevos Digimon para que se muden a Floatia. Estos son algunos ejemplos que podemos ver en ambos juegos.
Pero dejémonos de rememorar viejas batallas y pasemos a sumergirnos en este nuevo mundo digital. Nada más empezar nos encontramos en la casa de Jijimon, que nos explica que hemos sido absorbidos por un digivice por lo que estamos atrapados en el digimundo. Al parecer, Machinedramon está provocando el caos en Floatia y Jijimon nos pide ayuda para salvar la ciudad y hacer que recupere su anterior esplendor. Para ello tendremos que buscar a los digimon que huyeron y convencerlos para que regresen a la ciudad.
Hasta aquí el argumento es bastante similar al de Digimon World. La idea de hacer que la ciudad vaya creciendo mientras nos hacemos amigos de los digimon es divertido, ya que a medida que vayamos avanzando en el juego veremos cómo nuestro progreso se ve reflejado en el crecimiento de la ciudad.
Pasemos ahora a analizar el sistema de combate. La jugabilidad ha sido simplificada en gran medida y se da más protagonismo al jugador. Ahora es posible seleccionar en una especie de ruleta el tipo de ataque que queremos ejecutar, restando así protagonismo a la IA del Digimon.
Bandai Namco ha decidido arriesgarse en este aspecto al romper con el sistema de combate original de Digimon World, cuya característica principal era el caos de los combates. Entonces el digimon hacía lo que le daba la gana y el jugador sólo podía darle pequeñas órdenes para que actuase, pero por lo general este tenía bastante libertad.
Personalmente creo que ha sido un acierto de cara a los nuevos jugadores de la franquicia. No obstante, el antiguo sistema poseía mucho potencial y hubiese preferido que intentarán perfeccionarlo en lugar de sustituirlo por otro. Habrá que esperar a ver el juego completo para poder valorar el nuevo sistema en profundidad.
También se ha simplificado el sistema de entrenamiento, ahora es más fácil subir los stats de tu Digimon. Falta ver si las estadísticas volverán a jugar un papel fundamental en la cadena evolutiva de los digimon, especialmente teniendo en cuenta que ahora hay más monstruos digitales en el juego.
En la demo empezamos con Greymon y Garurumon como compañeros. Esto al principio choca bastante, ya que rompe un poco con el estándar de un compañero Digimon por entrenador. Aún así esta decisión tiene sentido si pensamos que Omnimon o Imperialdramon serán jugables. Quiero creer que han tomado la decisión por este motivo, si el cambio estuviera orientado a continuar en la línea de Digimon Cyber Sleuth, donde podías tener hasta tres digimon contigo. Pero tengo mis dudas respecto a la aplicación de un sistema de más de un compañero aplicado a un Digimon World.
Poco más puedo contar del videojuego ya que en 15 minutos de demo solo nos daba tiempo a echar un vistazo general al juego. En resumen, considero que Digimon World Next Order es un juego que tiene mucho trabajo detrás, en el que se quiere conservar la esencia del videojuego original pero sin ignorar a los nuevos jugadores. Tendremos que esperar hasta principios de 2017 para ver el desenlace de esta batalla entre nostalgia y novedad.
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