Si eres uno de los afortunados poseedores de una Xbox360 y una copia de Dragon´s Dogma estás de enhorabuena, pues puedes acceder a la descarga de la estupenda demo de Resident Evil 6. Esta demo es exclusiva de la consola de Microsoft hasta septiembre. En Ramen para dos, ya hemos podido pisar a fondo la demo y aquí nuestras impresiones al respecto.
La demo hace gala de un menú simple pero efectivo, pudiendo elegir jugar directamente solo, con un compañero en la misma consola o con alguien en línea. Desde el menú opciones podemos elegir los subtítulos, el volumen de los diferentes efectos del juego, así como el color del puntero del personaje que manejamos.
¿Qué encontramos en la demo?
La demo consta de 3 fases, diferenciadas por 6 personajes diferentes y de una duración cada una de unos 15 minutos. León S. Kennedy y Helena Harper son los protagonistas de la primera misión Chris Redfield y Piers Nivas protagonizarán el segundo acto disponible en la demo mientras que Jake Muller y Sherry Berkin serán los encargados de la última fase de la demo.
Las 3 fases pueden ser jugadas con un compañero en la misma consola o en modo online. Recordar que para poder hacer uso del modo online, se ha de tener una cuenta Gold en Xbox Live, aunque para descargar la demo no es necesaria.
Primera parte
En la primera fase, protagonizada por Leon S. Kennedy y Helena Harper, pasaremos miedo y angustia en un escenario basado en una especie de campus universitario. Por lo que se puede apreciar, celebraban algún tipo de acto, ya que los decorados, muy bien creados y definidos, están llenos de globos y serpentinas.
Esta parte de la demo se centra más en el aspecto psicológico y tenebroso del juego. No podemos decir que sea un juego estilo Project Zero, pero sí tiene cierta dosis de terror que los admiradores más acérrimos de la saga podrán agradecer.
Podemos ver como León y su compañera Helena tiene que ayudar a un padre a buscar a su hija, la cual se encuentra infectada por el virus (en esta ocasión el virus esta en forma de humo). La búsqueda está llena de efectos que ponen los vellos de punta, como los movimientos del padre, la cara de la niña o las tormentas que asolan al campus. Sinceramente, una delicia sonora y visual.
Esta primera parte de la demo tiene una duración aproximada de unos 15 minutos, y tiene muy poca acción, sólo contando con un cargador que usaremos en el final de la misma.
Segunda Parte
La segunda parte de la demo, si jugamos en el sentido ascendente, esta protagonizada por Chris Redfield y Piers Nivas. Juntos tendrán que rendir cuentas a un nuevo enemigo en la saga, J’avo, el cual no es moco de pavo vencerlo. Esta parte de la demo se puede resumir en una sola palabra: acción.
Esta misión comienza con muchísimos enemigos a los que disparar en las azoteas de China, todos ellos infectados por una nueva brote del virus t. Aquí notamos un cambio en el HUD (menú de acción del juego en el que podemos elegir armas, medicina, etc.) siendo más amplio y diferente según el jugador que elijamos.
En esta ocasión, los enemigos portarán armas con las que no dudarán en dispararnos, pasando a probar el nuevo sistema de cobertura contra el enemigo que tiene el juego. Aunque en la demo no se necesita hacer mucho uso del mismo, es recomendable para poder avanzar y no acabar herido.
Aquí podemos ver los nuevos movimientos cara a cara contra el enemigo, tales como patadas, puñetazos y diferentes acrobacias, destacando en este aspecto el enfoque hacia la acción del que hace gala el título.
Los enemigos, tanto voladores como terrestres, tienen partes débiles, que deberán ser acribilladas a balazos para poder acabar con ellos. Estos sueltan mucha munición, pero hay que tener cuidado en donde apuntamos, por qué si nos vemos sin ella… la cosa se pone fea.
Tercera y última parte
La última fase de la demo, está protagonizada por Jake Muller y Sherry Berkin que se encuentran en Europa del este huyendo de los soldados enemigos en una espectacular secuencia animada al más estilo cine de Hollywood en la que no faltará un enemigo la mar de simpático y grande.
Este enemigo hará acto de presencia al acabar la secuencia y como no, tendremos que enfrentarnos al mismo. El enemigo no es fácil de abatir, ya que con un solo golpe de su mortal embestida, la mitad de nuestra barra de vida se va al garete. En esta ocasión podemos ver el uso de la inteligencia artificial con la que CAPCOM ha dotado a sus personajes secundarios, apoyándonos en todo momento y mejorandolos en lo que respecta a Resident Evil 5.
La dificultad está bien adaptada en todos los momentos, costándonos a veces la misma vida acabar con el enemigo, que poder abatirlo a tiros con toda la naturalidad del mundo.
Después de un pequeño resumen de las 3 diferentes misiones que se pueden probar en la demo, pasamos al genial apartado gráfico, el cual ha mejorado algo, si lo comparamos con Resident Evil 5, pero este último dejó el listón tan alto que es casi imposible superarlo.
Apartado gráfico
Los efectos de iluminación, los escenarios, el fuego, los movimientos de los personajes y sobre todo los gestos de los mismos en las escenas cinemáticas, lucen espectaculares, creyendo a veces estar viendo personas de verdad.
La profundidad de los escenarios y lo detallados que son, hacen del juego la mejor experiencia real de toda la saga. La sangre de los enemigos cuando salpican en el suelo está muy bien realizada y dotan de mayor realismo a las escenas de acción, llegando a juntarse más de 20 enemigos en pantalla sin ningún tipo de racionalización.
Aunque el juego aun se encuentra en desarrollo, este primer vistazo al apartado gráfico obtiene un notable alto.
En el apartado jugable, la cosa ha mejorado bastante con respecto a su anterior entrega, simplificando el uso del menú hub para poder hacerlo más ameno y rápido. El manejo del personaje que elijamos es muy simple y efectivo, aunque a veces cuesta un poco, ya que constantemente nos chocaremos con alguna pared o con algún objeto del decorado.
El personaje podrá apuntar y disparar a la vez que camina, inédito en la saga (sin contar Resident Evil Revelations) un punto a favor del título. Esto facilita la forma en la que acabamos con las hordas de enemigos, ya que permite la huida en caso de falta de munición.
Como siempre, según presionemos el stick analógico, el personaje correrá o avanzará lentamente por el escenario, ayudando esto a recorrer los amplios escenarios y descubrir secretos.
Apartado Sonoro
El apartado sonoro es un coser y cantar, haciendo gala de un impresionante sonido multicanal que te pondrá los vellos de punta. Zombis que suenan en todos los altavoces, tormentas que se oyen detrás de nosotros, disparos que marean de las vueltas que dan y no faltarían los efectos ambientales, que logran una exquisitez auditiva digna de las mejores producciones.
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La música es otro mundo, estando compuesta por sonidos orquestados y electrónicos, haciendo uno del subwoofer como si del mismo estudio de grabación se tratara. La música concuerda perfectamente con los momentos de acción o emotivos de la demo. Todo hace apuntar que nos encontraremos con la mejor banda sonora de la saga.
Impresiones
En esta primera toma de contacto con la demo, se puede apreciar una notable mejoría de todos los aspectos que hicieron grande a Resident Evil 5. Podemos decir que si el juego se estructura en estos 3 niveles, estamos hablando de una pequeña vuelta a los orígenes de la saga.
El 2 de octubre es el día elegido por CAPCOM para poder jugar, esta vez completamente, a uno de los títulos superventas de las próximas navidades. Si tenéis la ocasión, probad la demo, no os defraudará en absoluto.
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