Después de casi ocho meses desde su anuncio oficial, hemos podido probar por primera vez Pokémon Sol y Pokémon Luna, la última entrega de la mítica saga de Nintendo y Game Freak. La demo especial de Nintendo 3DS ha servido para comprobar el gran salto que ha dado la franquicia desde que salieron los juegos de Pokémon X e Y y Rubí Omega y Zafiro Alfa en 2013 y 2014, respectivamente.
En la demo, que dura entre treinta y sesenta minutos, podremos dar nuestros primeros pasos en la región de Alola. Tomaremos el papel de Sun, un niño de once años que se ha mudado desde Kanto con su madre. Al llegar a Alola, conoceremos a personajes como Tilo o el Profesor Kukui, además de enfrentarnos a miembros del Team Skull, así como descubrir las pruebas y las nuevas mecánicas de juego. Para ello, contaremos en nuestro equipo Pokémon con un Greninja, presumiblemente entregado por Ash Ketchum, ya que puede adoptar su forma Ash gracias a la Metamorfosis Afectiva. A lo largo de la demo también podremos controlar a un Pikachu que nos prestará el Profesor Kukui para una prueba.
El primer gran cambio se puede apreciar en la secuencia inicial: el apartado gráfico. Este, ha mejorado de manera espectacular sustituyendo los clásicos modelos en miniatura, estilo chibi, por personajes de cuerpo entero y escenarios a escala real. Estos proporcionan al jugador una experiencia totalmente nueva y mucho más realista, inédita en un juego de Pokémon. Un buen ejemplo de esto es el Centro Pokémon de la primera ciudad, que tiene un interior extremadamente cuidado.
El primer emplazamiento que visitamos en la demo es Ciudad Hauoli. Como curiosidad, destacar que tiene un ayuntamiento, algo nunca visto en un juego de Pokémon. Y en relación al realismo previamente mencionado, se trata de una ciudad viva, donde los NPCs no son estáticos, sino que se mueven por los diferentes puntos del mapa. También se aprecia un detalle nuevo: hay zonas de hierba en algunos puntos de Hauoli, a diferencia de los juegos anteriores donde la hierba alta solo estaba en las rutas.
Sin embargo, y a pesar de su detallismo, es en la ciudad donde vemos el primer cambio drástico de Pokémon Sol y Luna: la ausencia de cámara fija. Este elemento clásico de la saga, ahora va variando para ofrecernos una perspectiva cenital en tercera persona. El problema es que en ocasiones sientes como que no lo ves todo, y desearías poder modificar el ángulo de la cámara a tu antojo. No sabemos si es un elemento que solo estará en la demo o si también estará en el juego final.
Antes de la primera batalla de la demo contra el Team Skull, tenemos una primera muestra de la banda sonora, también bastante cuidada. En cuanto a las batallas, estas son más pausadas, debido a la duración ligeramente mayor de las animaciones. El HUD es el mismo que pudimos ver en la demostración del E3, con la diferencia de ahora se puede ver cómo suben o bajan nuestras estadísticas y las de nuestro rival en pleno combate, así como la efectividad de los movimientos. Es una batalla fácil, que se puede despachar rápidamente con Greninja.
Tras este combate y un paso por el Centro Pokémon, Tilo (el nuevo rival/amigo) nos presenta al Profesor Kukui, que nos propone realizar una prueba en la Colina Dequilate. La prueba consiste en fotografiar con el Pokévisor a cuatro Pokémon diferentes: dos Jangmo-o y dos Hakamo-o. Es una prueba sencilla, con una mecánica similar al Pokémon Snap, pero la cámara también muestra algún que otro fallo, como la falta de zoom, que a priori se podrá mejorar durante el juego.
Justo al final de la prueba nos toca enfrentarnos a una de las nuevas mecánicas del juego: las batallas contra Pokémon dominantes. No resulta difícil derrotar al Hakamo-o dominante y su aliado, y como premio recibimos la Pulsera Z. Esta la utilizaremos con Pikachu en el último combate, contra la comandante del Team Skull Francine. A partir de este momento ya podemos disfrutar más libremente de los espacios de la demo, además de recibir la primera Pokémontura, el nuevo sistema de transporte a lomos de varios Pokémon, como por ejemplo Tauros.
Otro elemento curioso es que no parece una demo que se haga repetitiva a las dos horas de estar jugando. Tenemos el desafío de la Pokécaptura, con el cual nos podemos entretener unos minutos capturando Pokémons como Pikipek, Yungoos, Rockruff o Pikachu. Además, según hemos podido ver, hay lugares ocultos como la Senda Mahalo, en la que usaremos a Tauros para abrirnos paso hasta la cima. También hay NPCs en la zona comercial, dentro del Embarcadero de Melemele o en la comisaría de Hauoli que nos dicen que nos pasemos por allí en un número determinado de días, seguramente para obtener recompensas especiales.
Queda un mes para la llegada de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS, y todo está muy bien encarrilado. Solo faltará pulir algunos detalles como la cámara y la velocidad de las animaciones, pero el juego promete ser una experiencia inolvidable tanto para los fans que conocemos la saga desde hace casi veinte años como para los nuevos jugadores.
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