En un principio las editoriales no se fiaban mucho de las publicaciones japonesas porque no tenía mucha difusión. España no es conocida por tener una gran tradición en la lectura de cómics en general, siempre ha sido un hecho que sólo las minorías leían y coleccionaban obras de fuera del país, así pues, apostar e invertir por el negocio del manganime era un riesgo para las compañías españolas.
Dejando a un lado el riesgo que corrían las ventas, los editores españoles se asombraban ante las exigencias de las editoriales japonesas les imponían para poder obtener las licencias e importarlas, algo a lo que no estaban acostumbrados. Una de es exigencias fue mantener el sentido de lectura oriental, impensable hace diez años para cualquier consumidor potencial que se plantease una compañía.
Tras enfrentarse a las exigencias de los japoneses, llegaría el primer manga, Hokuto no Ken, que resultaba muy violento e introducía un nuevo concepto para el lector de cómics habitual: su publicación en blanco y negro. Así comienzan a surgir los primeros aficionados, muchos de ellos hoy en día profesionales del sector.
Muchos de estos profesionales buscaban explicar qué era el manga y el anime, creando fanzines. Ejemplo de ello son la revista Kame, Fanzine Zone, Neko, Jonu Magazine, entre otros, que realizaban importantes labores para dar a conocer el manganime. Sin embargo, era una tarea muy complicada sin los avances tecnológicos que se disponen en la actualidad, hace 18 años era terriblemente difícil dar las noticias, no se tenía internet, había que irse a Francia para enterarse de las noticias que allí se daban. En definitiva, unos comienzos peliagudos para el sector.
Seguirían llegando obras del país del son naciente con el paso del tiempo, destacando dos compañías. Por un lado, Dinamic SK, compañía japonesa en la que estuvo Manu Guerrero, editó en VHS Utena, Video Girl Ai, Gunbusters, etc…era una compañía que se centraba en obras de ciencia ficción, mientras que Mangafilms, que era partidaria de los lanzamientos del Reino Unido, se centraba en temas sexuales y la violencia.
En el panorama del anime de estos primeros años, cabe destacar no sólo las grandes series como Dragon Ball o Saint Seiya, pues las OVAS de Rouroni Kenshin fue todo un éxito. Comenzaba a verse las bases del joven otaku español, a quien las editoriales y distribuidoras comienzan a escuchar, saber qué es lo que el público quiere para corregir errores, perfeccionar ediciones y elegir títulos. Hoy en día es difícil saber acertar con las obras a elegir, por la variedad de gustos en el aficionado, de obras, las compañías realizan exhaustivos estudios al respecto.
En cuanto a la trayectoria del manga, en la conferencia entre los profesionales comentan que la pasada década fue el afianzamiento del formato tankoubon y la insistente condición por parte de los japoneses por el sentido de lectura oriental por la estructuración de las viñetas en la obra. Ya que se dio el curioso caso, debido a la occidentalizacion de las obras, que la primera edición de Touch! los bateadores eran zurdos en lugar de diestros.
Una vez acostumbrados a la lectura en el sentido occidental, faltaba establecer las bases de los distintos géneros que hoy día se pueden encontrar fácilmente en las tiendas habituales. En los comienzos las series que más se importaban era del género shonen, apenas existían obras shojo, apenas nada, porque no se apostaba por ello, y poco a poco se fue demostrando que existía un público. Anabel Espada ha comentado en la conferencia que «es la hora de apostar más por el shoujo», sin llegar a saturar el mercado.
En el anime pasa lo mismo, hubo una época de saturación en la que se licenciaba de todo, ahora se busca limitar a «lo más comercial». Los ponentes comentan que es la mejor manera de traer las obras de más calidad.
Ante la lluvia de aficionados que han surgido en los últimos años, existen dos tipos de aficionados: unos que piden obras de calidad, pero también están aquellos aficionados que siempre critican el precio de las obras, por lo que las compañías piden un poco de sentido común al respecto. Aunque se ofrezcan productos como Sword of the Stranger a 11€ de oferta, hay usuarios que critican el precio.
Aún así, no se puede negar el incremento de los aficionados en pocos años, los presentes dicen que los japoneses podrían estar interesados en distribuir y editar ellos directamente en Francia y España, aunque es un hecho que va para largo, pues plantearse una distribución propia podría abaratar costes, pero llevan la desventaja de los muchos año, que por el contrario, llevan en el mercado las editoriales del territorio que ya conocen a su público potencial y tienen las armas para convencer al aficionado, algo de lo que carecen las compañías japonesas en Francia o España.
El rumbo de la conferencia da un giro y hablan sobre series como Rahxephon, que tenia un aire a Evangelion, o Brain Powered o Outlaw Star, series similares a otras de éxito, que ya no funcionan. Pues ellos tardan alrededor de un año en traer las licencias de Japón (existe todo un trámite burocrático que ralentiza la posibilidad de importar las licencias muy deprisa), por lo que algo que fue en Japón está ahora de moda, para cuando llega a España ya está muy desfasado.
La crisis también es un factor que comentan que en los últimos dos años ha visto el cierre y cancelación de muchas obras. Los profesionales insinúan que Japón depende cada vez más del aficionado occidental y esto podría debilitar enormemente la oferta nipona. En abril del 2000 en Japón se estrenaron 124 series, el pasado año tan solo 30 series, este año tan solo 20 series…la progresión es clara, y esto a las compañías les reporta más pérdidas que beneficios en los tiempos que corren.
Entre las dificultades que surgen y la falta de atención al sector por parte de medios de comunicación Manu Guerrero dice que gente como nosotros (RP2) podríamos ser en un futuro los nuevo editores de manganime, porque empezamos como ellos con la diferencia de que nosotros conocemos como funciona el mercado actual, e internet.
Termina la conferencia con preguntas pendientes, pues se han pasado 30 minutos del tiempo previsto. A grandes rasgos esto es todo lo comentado en la conferencia ¿será el final del anime en España?¿Llegarán a distribuir las propias compañías japonesas? No dejéis de seguir todas las novedades en Ramen Para Dos.
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