Una de las grandes preguntas de la humanidad es sobre todo aquello que nos representa como sociedad y nos caracteriza como eso mismo, humanos. Hay personas que optan por el camino de la fé, para dar respuestas a estas preguntas, mientras que otros prefieren centrarse en un conocimiento más científico para expandir sus conocimientos sobre estos temas. Human Lost crea un futuro distópico en un mundo en el que morir es casi imposible, pero a pesar de tener una base perfecta para desarrollar esos temas filosóficos acaba en un limbo palomitero poco eficaz.
Después del confinamiento, Selecta Visión quiere retomar sus estrenos en la pantalla grande con Human Lost. La película, que adapta la novela original Indigno de ser humano (Ningen Shikkaku) del escritor japonés Osamu Dazai (1909), está dirigida por Fuminori Kizaki (Afro Samurai) y animada por el estudio Polygon Pictures. Este futuro distópico llegará a los cines españoles el próximo 26 de junio.
Filosofía deshumanizada y mal contada
Human Lost sitúa al espectador en un Tokio futurista y distópico donde el avance tecnológico, especialmente en el campo de la salud, ha permitido que disminuya considerablemente la tasa de mortalidad, haciendo que aumente la esperanza de vida. Con esta base, la película nos muestra una sociedad al borde del colapso y separada por sus clases sociales. Por si no fuera poco, una extraña situación hace que algunos humanos acaben convirtiéndose en una especie de monstruos llamados Lost.
A partir de aquí comienza un conjunto de sistemas, siglas, procesos médicos y diferentes conceptos que crean un mundo tan interesante como confuso. Se nota que el universo de Human Lost se sostiene sobre unas bases complejas e interesantes, pero la duración del largometraje no supera las dos horas y eso juega en su contra. Todos los conceptos relacionados con la transformación Lost, los avances tecnológicos de este mundo o las diferentes visiones sobre la sociedad tienen unas bases demasiado complejas como para profundizar en ellas en los poco más de 100 minutos.
La humanidad (y la pérdida de la misma), la fé, la vida eterna, los ideales personales y el cambio climático son algunos de los muchos temas que intenta abarcar la película. Pero quien mucho abarca poco aprieta. Human Lost se queda a medio camino y decide centrarse en la historia de Yozo Oba y Hiiragi Yoshiko, algo que no acaba de funcionar. Al igual que con el universo, los personajes están bien construidos y dan pie a hablar de todos los temas que la obra intenta abordar, pero acaba desviándose por otras cuestiones y dejando unos personajes poco memorables y con los que cuesta empatizar.
Animación mejorable pero bien dirigida
Katsuyuki Motohiro (FLCL Alternative, Psycho-Pass) encabeza el proyecto de Human Lost como director ejecutivo, mientras que Fuminori Kizaki (Afro Samurai) ha sido el director de la película. Tow Ubukata (Fafner, Psycho-Pass 2) ha escrito el guion, mientras que Yūsuke Kozaki (BBK/BRNK, Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto) diseñó los personajes y Kenichiro Tomiyasu (Resident Evil: Damnation) se acredita como autor del diseño conceptual del anime. Este equipazo de titanes se unen al estudio Polygon Pictures para dar vida a este Tokio futurista y distópico.
La estética de todo el mundo que rodea a Human Lost es muy llamativa. Desde sus altos edificios, los vehículos y vestimenta con un toque cyberpunk, todo el entramado tecnológico que se nos presenta capta nuestra atención desde un primer momento. Sin duda, los fondos son uno de los puntos fuertes de una película totalmente animada en CGI.
Otro de los puntos fuertes de la película recae en sus escenas de acción. Sus combates son bastante espectaculares y se nota un buen trabajo de dirección a la hora de saber dónde situar y cómo mover la cámara. Movimientos fluidos pero acelerados que hacen que la acción no frene en ningunos de estos momentos y le aporte un extra de fuerza a los combates. A pesar de toda esta buena coreografía, el tercio final se convierte en una típica pelea a gran escala y se pierde todo esa fuerza y dinamismo que tan bien le sientan a la película en sus primeros compases.
Por otro lado, el diseño y modelado de los personajes no acaban de funcionar. Especialmente en los planos más abiertos, los personajes se mueven de manera poco fluida, haciendo que todo se sienta muy poco natural. Los momentos de acción se pueden contar con una mano y, por eso, en los momentos con más diálogos y relajado es donde la película verdaderamente flojea y deja entrever algunos problemas de iluminación, falta de expresividad en sus personajes y fluidez en sus movimientos.
La música de Human Lost no es memorable en ningún momento pero logra acompañar de manera decente durante todo el largometraje. Aunque, me gustaría destacar la canción que suena durante una secuencia inicial de la cinta, que me hizo recordar a la canción Derezzed de Daft Punk, algo que le viene como anillo al dedo. Es destacable la canción creada por m-flo y J. Balvin para la película, aunque suena únicamente en los créditos. Una canción que desentona completamente con el ambiente de la película y que, a pesar de ser una canción disfrutable, solo se puede considerar como una campaña publicitaria para llamar la atención.
En mi caso, he podido disfrutar de Human Lost con doblaje en castellano. En general, todos los personajes cumplen sobradamente y sus voces casan a la perfección con la personalidad de los personajes, demostrando un buen trabajo de dirección durante el proceso de doblaje. No obstante, me gustaría destacar al actor de voz de Yozo Oba que brilla en los momentos de ira pero que flojea mínimamente en aquellos momentos más tristes.
Acción palomitera y nada más
Human Lost pretende e intenta, de manera completamente errónea, hablar de temas filosóficos y apelar a la reflexión y sentimientos del espectador. Pero rápidamente se desvía para dejar paso a escenas de acción más que decentes y a unos personajes interesantes pero que no acaban de funcionar como debería.
Creo que el formato de largometraje le pasa factura y más espacio de desarrollo para su mundo y sus personajes hubiera sido la solución para desarrollar todos los temas que en el fondo intenta tratar. Por desgracia, nos quedamos con una película entretenida que intenta ir más allá de manera fallida pero que ofrece una acción palomitera muy vistosa.
Lo mejor:
- El potencial que tiene el mundo que presenta
- La coreografía de las escenas de acción, especialmente las del primer tercio de la película
Lo peor:
- El mundo, los personajes y los temas que trata no se desarrollan correctamente
- A medida que avanza la película va perdiendo interés
- Intenta ser filosófica de manera errónea y acaba siendo acción palomitera
Human Lost
Estudio: Polygon Pictures
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 110 min.
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