Las historias de amor están llenas de casualidades. Los caminos de los protagonistas se entrecruzan constantemente y así es cómo van construyendo su relación. Explorar los sentimientos que los personajes guardan y su viaje hacia la realización de que esa persona es la adecuada es lo que hace muy especiales a las historias románticas. No obstante, su narrativa es muy limitada y pocas consiguen presentar algo diferente.
Tener la habilidad para contar la historia de “chico conoce a chica” y, además, hacerlo bien es complicado, pero parece que Daisuke Imai lo ha logrado. Historias de Kioto nos presenta dos arquetipos de personajes que ya se han visto hasta la extenuación, pero con los que, aun así, sabe jugar bien sus cartas al entremezclar puntos de vista. Por lo tanto, y para tener una visión más global de la obra, en esta reseña analizamos el primer tomo de A propósito de Yukichi y el primero de A propósito de Chihiro.
Dos puntos de vista una sola historia
Historias de Kioto narra el encuentro casual entre Yukichi Horikawa y Chihiro Kadowaki, ambos estudiantes de una universidad de segunda en Kioto. Yukichi fracasó en su examen de acceso a la universidad por los nervios y decidió seguir ciegamente a Hinata, la chica que le gusta, a sabiendas de que ella, en el fondo, siempre le ha utilizado. Chihiro es una chica tímida, con poca confianza en sí misma y que parece dejarse llevar por inercia. Ninguno de los dos se conoce, hasta que un choque accidental, en el que hay involucrado un pequeño espejo, les une.
Este espejo sirve de metáfora para la interesante propuesta que este manga pone sobre la mesa. Lo curioso de esta obra es que se compone de seis tomos en total (tres dedicados a Yukichi y otros tres dedicados a Chihiro), introduciendo el desdoblamiento del punto de vista. La historia de cada uno puede leerse por separado y podríamos seguir comprendiendo la trama. Sin embargo, aunque hay hechos que se repiten en ambas líneas narrativas, ya que la historia de cada uno se junta en diversos puntos, lo que de verdad enriquece a este manga es saber qué le está sucediendo a cada uno de los personajes en cada momento. Si, por ejemplo, en la parte de Yukichi vemos de repente a Chihiro llorar, en el tomo dedicado a ella descubrimos qué es lo que le provocó el llanto. De esta manera, la dualidad del punto de vista es lo que permite a la obra innovar dentro del género romántico.
Otro de los alicientes que tiene Historias de Kioto es su gran variedad de personajes. El amplio abanico de personajes secundarios, no solo completan, sino que también permiten entender mejor a los protagonistas. No es que la obra se centre en exclusiva en Yukichi y Chihiro, sino que los dos, paralelamente, tienen su propia historia independiente con varias subtramas en las que entran en acción los personajes secundarios. Estos no solo aumentan el interés de la trama, sino que abren la puerta a mostrar nuevos paisajes de ambos protagonistas. En este sentido, cada parte del manga tiene su propia identidad; se pueden leer por separado y a la vez se complementan, pero, si se quiere disfrutar de la experiencia completa, es necesario leer los seis volúmenes que la conforman.
Lo que hay detrás de cada uno
Si bien los dos protagonistas están bien construidos, ambos pueden despertar sentimientos muy diferentes. Yukichi es un chico soberbio, que a pesar de su fracaso se dedica a mirar a los demás por encima del hombro. Vive atormentado por el error que cometió en su examen de acceso a la universidad y paga con los demás su frustración por verse constantemente manipulado por la chica que le gusta. En este primer tomo, Yukichi se da cuenta de que no tiene amigos, pero el conocer a Chihiro le hará empezar abrirse poco a poco y expresar por primera vez a alguien cómo se siente en realidad. Este pequeño y aparente cambio es el gancho suficiente para querer saber cómo continúa la historia y ver si, en realidad, Yukichi ha empezado a caminar por la senda del cambio o va a seguir siendo el mismo chico arrogante.
Chihiro, por su parte, es una chica con poca confianza en sí misma. Se ve torpe y poco guapa, así que, ¿para qué va a esforzarse en arreglarse un poco si siempre seguirá siendo la chica fea? Su amistad con los miembros del Club de Fotografía le invita a creer más en sí misma y su encuentro Yukichi le hace creer en el destino, que existe la persona que podría quererla por ser tal y como es. En este sentido, es mucho más fácil empatizar con Chihiro que con Yukichi, al mostrarse mucho más cercana al lector por su actitud tranquila y amable.
De los secundarios son todos interesantes y aportan su granito de arena a la trama. No obstante, de entre todos ellos destaca Hinata, la chica de la que Yukichi está enamorado desde el instituto. Por fuera es bonita y muestra una cara agradable a los demás, pero el lector es testigo de su verdadero yo. Es egoísta, superficial y dañina, se aprovecha de su belleza para manipular a los demás. Sabe que Yukichi está enamorado de ella y lo utiliza a su antojo, burlándose de él a sus espaldas. Hinata es un personaje que causa un odio casi visceral y, sin ninguna duda, el deseo de que le den una lección es otro aliciente más para leer la obra hasta el final.
Portadas que se complementan
El apartado artístico de Historias de Kioto no destaca en nada en especial. Sus trazos son simples y sus fondos carentes de detalles. La mayoría blancos y le confieren un estilo minimalista, pero esto, a su vez, lo que hace también es otorgar toda la importancia a los personajes. No obstante, aunque en contadas ocasiones, los fondos están más trabajados, mostrando paisajes, como, por ejemplo, en su visita al templo.
Por otro lado, es imposible escribir esta reseña y no mencionar las portadas. El diseño de ellas juega con ese desdoblamiento de los puntos de vista y, al juntar el primer tomo de cada personaje, la ilustración se completa.
La obra y el autor
Historias de Kioto es un manga escrito e ilustrado por Daisuke Imai. La publicación de Koto Koto: Yukichi no Koto, título original en japonés y traducido al español como Historias de Kioto – A propósito de Yukichi, se realizó entre el 24 de febrero de 2015 y el 12 de abril de 2016 en la revista Young Champion Magazine de la editorial Akita Shônen, mientras que de Koto Koto: Chiriro no Koto (Historias de Kioto – A propósito de Chiriro) lo hizo entre el 3 de marzo de 2015 y el 19 de abril de 2016 en la revista Manga Action de la editorial Futabasha. Se trató, por lo tanto, de una colaboración entre revistas y editoriales bastante inusual.
A pesar de que esta ha sido la primera obra que se ha publicado en nuestro país, Daisuke Imai cuenta con más mangas en su haber y algunos de ellos están actualmente en publicación. Por el momento, Imai ha completado Hiru y las dos partes de Historias de Kioto, pero actualmente trabaja en Hiru-2 y Chloe no Ryuugi. También ha participado dibujado en el manga de terror Yama Kaidan.
La edición
Historias de Kioto fue una de las novedades de ECC Ediciones para 2018. La editorial decidió arriesgar con una historia un poco inusual y con el objetivo de descubrir nuevos autores a los lectores españoles. Actualmente, la obra está completa en su totalidad, es decir, pueden adquirirse los tres tomos de la historia centrada en Yukichi y los tres tomos centrados en Chihiro.
La edición de ECC Ediciones es bastante correcta, rústica con sobrecubierta, y puede adquirirse cada volumen a un precio de 8,95 €. En cuanto a la traducción, en los dos primeros tomos hay partes cuya gramática quizás no está del todo bien construida y que afean un poco la experiencia de la lectura.
Conclusión
Historias de Kioto presenta una gran novedad dentro de las historias románticas gracias al desdoblamiento del punto de vista, que completa mucho más la trama. Tiene personajes interesantes y con margen de ser explorados, es ligera y se lee con facilidad. Pero, más allá de eso, es una obra solo para muy fans del género o para aquellos que, simplemente, necesitan un descanso de mangas cuya narrativa es mucho más enrevesada.
Lo mejor
- El desdoblamiento del punto de vista
- La gran variedad de personajes secundarios
- Las portadas
Lo peor
- Los fondos “brillan” por su ausencia en la mayoría de las viñetas
- Yukichi resulta insoportable en más de una ocasión
Historias de Kioto – A Propósito de Yukichi
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica, 176 págs. Blanco y negro.
Tomos: 3 (Finalizada)
Historias de Kioto – A Propósito de Chihiro
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica, 176 págs. Blanco y negro.
Tomos: 3 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS