¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en superhéroe? Ran Jakou sabe lo que es, ya que es algo que experimenta cada noche cuando se convierte en Halloween Pajama, una superheroína que lucha contra los espíritus malignos en un mundo onírico para que estos no puedan dañar el mundo de los humanos.
Este es el planteamiento que ofrece Halloween Pajama, una obra creada por el legendario animador Yasuhiro Irie y licenciada por Ediciones Babylon de la mano directa del autor, sin la intermediación de ninguna editorial japonesa. Hoy analizaremos el primer tomo de esta obra, volumen que fue lanzado en España el pasado mes de diciembre. El segundo volumen de esta obra está planeado para el mes de abril de 2020.
Yasuhiro Irie es conocido por su brillante carrera como animador, con trabajos a sus espaldas como La Visión de Escaflowne, Cowboy Bebop o su rol de director en Fullmetal Alchemist: Brotherhood. También es destacable su trabajo en Soul Eater, anime del que toma prestados muchos elementos estéticos. El autor lanzó también una campaña de Kickstarter para financiar un anime basado en Halloween Pajama, campaña que no logró alcanzar su objetivo. Actualmente se encuentra trabajando en un anime de 4 episodios que se estrenará en Netflix a lo largo de 2020.
Esto es Halloween
Ran Jakou sueña regularmente que vuela sobre un mundo onírico, donde se encuentra una ciudad desconocida. Una noche, como otra cualquiera, decide bajar a la ciudad a pesar de encontrarse flotando totalmente al revés. Nada más bajar, una horda de fantasmas de pesadilla aparece a su encuentro. Afortunadamente, la joven es salvada por un pequeño compañero llamado Teru Teru. Una vez a salvo, se le encomienda la tarea de salvar a esos fantasmas y enviarlos al cielo con su guadaña bajo el nombre de Halloween Pajama.
La tarea que se le encomienda no es sencilla, puesto que son muchos los espíritus malignos que pueblan la ciudad y, por si fuera poco, no dejan de aumentar conforme se acerca la Víspera de Todos los Santos, es decir, Halloween. Para empeorar las cosas, también deberá enfrentarse a la Bruja de Halloween, la mujer del demonio Amon y a su hija adoptiva, quienes quieren devolverle la fuerza al señor del infierno mandando a los fantasmas a su reino.
La historia se desarrolla constantemente entre estos cuatro personajes. De la misma manera que Halloween Pajama tiene a Ran Jakou como su alter ego, la Bruja de Halloween y su hija adoptiva tienen también sus equivalencias en el mundo real. El conflicto viene en que no recuerdan nada de lo sucedido durante sus sueños en el momento en el que despiertan. Tanto Teru Teru como otros personajes guardan un pasado oscuro alrededor de la anterior Halloween Pajama. Los hechos del pasado son un misterio que se desvela lentamente a lo largo de la trama y suponen una de las pocas motivaciones para avanzar en la lectura.
El principal fallo que encuentro de Yasuhiro Irie a la hora de abordar Halloween Pajama es la inconsistencia a la hora de articular la trama. Tenemos un pasado misterioso, elaborado con gran acierto y con una premisa interesante. Los personajes se conocen en el mundo real y en las pesadillas, pero olvidan esta conexión al despertar. También tenemos héroes y villanos interesantes y con profundidad. No obstante, la información del pasado se da de una manera irregular, apenas se explota la dualidad entre el mundo de los sueños y la realidad, encontrando a lo largo de los capítulos demasiadas situaciones con Halloween Pajama en sus aburridas labores rutinarias. No conseguimos empatizar con la protagonista y el desarrollo de sus habilidades debido a la escasez de retos y poderosos enemigos. La historia precisa de más momentos como la emocionante historia del pirata y su hija, uno de los momentos más destacables del tomo. Un mejor trabajo a la hora de hilar todas las buenas ideas con las que cuenta el manga habrían llevado la obra a un mejor puerto.
Dibujo
Halloween Pajama tiene un dibujo que, como mencionaba, bebe mucho de la estética de Soul Eater, manga de Atsushi Ókubo y que comparte con Halloween la estética timburtiana como fuente de inspiración. Las formas estiradas y retorcidas de las casas o las expresiones desfiguradas de los personajes son tan sólo una muestra de ello. Gracias al dibujo de Yasuhiro Irie nos vemos inmersos totalmente en un mundo de fantasía donde todo es posible. La calidad del dibujo es alta y el autor arriesga en la composición de viñetas con una visión cinematográfica que le dan todos sus años de experiencia en el anime.
El diseño de personajes, sin embargo, está ligeramente por debajo de lo esperado. La estética de la ciudad y de los fantasmas no está muy inspirada, mientras que los diseños de vestuario de los personajes principales suelen ser simples. Encontramos excepciones como Amon y su hija, pero se echa en falta algo más de originalidad. Además, está el hecho de que tanto la protagonista como su némesis llevan camisones que funcionan a modo de minifalda y que están tan apretados a su cuerpo que resaltan toda su anatomía. Una prenda del todo innecesaria (la protagonista tiene 10 años) y que parece bastante incómodo como pijama.
Edición y traducción
Ediciones Babylon trae la obra en una edición en formato rústica de tapa blanda y con sobrecubierta a tamaño B6. Aunque es el clásico formato en el que solemos encontrarnos el manga en nuestro país, hay algunos elementos que destacan o se diferencian del estándar del sector. Por un lado es sorprendente encontrar que el sentido de la lectura es occidental, con lo que se lee de izquierda a derecha. Por otra parte encontramos materiales más cuidados y de mayor calidad, tanto en el papel como en las tapas y la sobrecubierta. Un tomo que sienta bien al tacto con un lomo que le otorga un gran aspecto en la estantería. El precio del tomo se asemeja al estándar del sector con 8,95 euros. Obtener más calidad al mismo precio siempre es destacable. Bravo por Babylon.
La traducción corre a cargo de Ayako Kishi, profesional habitual de la editorial quien ya trabajó en traducciones de películas como El Cuento de la Princesa Kaguya o El Recuerdo de Marnie. Se trata de alguien habitual en el sector que le da al tomo una buena traducción, correcta y sin errores destacables.
Conclusión
Halloween Pajama es una obra con muy buenas ideas y un dibujo trabajado y original. La edición también es superior a la media, con un gran trabajo en los materiales de la misma y la curiosidad del sentido de lectura occidental. Un desarrollo irregular de la trama o la poca originalidad de algunos diseños lastran una obra que es algo simple para el público adulto y algo madura para el público infantil. No obstante, todos pueden encontrar algunos elementos disfrutables en la misma.
Lo mejor
- Pequeños arrebatos de genialidad en la obra
- El dibujo, trabajado e interesante
- Los materiales de la edición
Lo peor
- Una trama con muchos vacíos
- El diseño es poco original
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS