Nuestro héroe Gran lleva sus batallas a un nuevo nivel en Granblue Fantasy VS, un título de lucha en 2D para PlayStation 4 y PC desarrollado por Cygames (Granblue Fantasy, Shadowverse…) en colaboración con los maestros del género, Arc Systems Works (Dragon Ball FighterZ, Blazblue…). Y no lo hará sólo ya que le acompañan otros 10 personajes de Granblue Fantasy en una épica epopeya para salvaguardar la vida de Lyria de un emergente peligro nunca visto hasta ahora. El juego viene con textos en español y podemos disfrutarlo en formato físico gracias a Meridiem Games.
Granblue Fantasy es uno de los juegos más rentables jamás creados para smartphones y navegadores. Esta app se lanzó en Japón en 2014, permaneciendo en las stores de su país de origen hasta el día de hoy. Mientras continuamos esperando su lanzamiento internacional, el juego puede disfrutarse con textos en inglés para todos aquellos que consigan descargarlo de las stores japonesas o que entran en su web oficial. El legendario compositor Nobuo Uematsu y el artista Hideo Minaba firman parte de la banda sonora y del arte del juego; una colaboración entre dos maestros que ya se produjo en Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Final Fantasy IX y Lost Odyssey.
La limitación de su descarga no ha frenado que se convierta en un fenómeno, que acumula fans que han jugado el título por otras vías o que disfrutan de las dos temporadas con las que cuenta su versión anime. La primera de ellas fue animada por el estudio A-1 Pictures en 2017, mientras que la segunda entrega televisiva corrió a cargo del estudio MAPPA en 2019.
El salto a consolas de la franquicia no se queda solo en este Fantasy VS, ya que está de camino Granblue Fantasy: Relink. Este título de acción con énfasis en el multijugador cooperativo de 4 jugadores iba a ser co-desarrollado por Cygames y Platinum Games, pero el segundo fue sustituido por Cygames Osaka en 2019. Granblue Fantasy: Relink ya cuenta con tráilers que muestran su jugabilidad, y aunque no cuenta con fecha de salida oficial, se presume su lanzamiento en algún momento de este año 2020 puesto que se ha confirmado su localización a varios idiomas, entre ellos el español.
Tal es el éxito de Granblue Fantasy que el gobierno japonés tuvo que intervenir el juego de Cygames para evitar gastos masivos por parte de los usuarios. Este título, junto con el juego de cartas coleccionables para móviles Shadowverse (en menor medida), catapultaron a Cygames como desarrolladora, permitiéndoles trabajar en juegos de mayor factura técnica para PlayStation 4 como Granblue Fantasy: Relink o el ambicioso Project Awakening.
La experiencia del estudio en el campo de los smartphones les han granjeado colaboraciones con empresas como Nintendo (Dragalia Lost), Square Enix (Dragon Quest Monsters: Super Light) Bandai Namco (The Idolmaster Cinderella Girls: Starlight Stage, TIGER & BUNNY Lord of Hero…), Sega (Sakatsuku S World Stars), PlatinumGames (Lost Order) o LINE (LINE Paper Dash World), entre muchos otros.
Jugabilidad
La jugabilidad de Granblue Fantasy VS bebe de las mecánicas clásicas del género de la lucha al ofrecer un botón para ataque ligero, otro para ataque medio y otro para el ataque fuerte. Un último botón irá destinado a una habilidad exclusiva de cada personaje. Combinando estos botones con algunos comandos de la cruceta conseguiremos ejecutar las habilidades especiales de los personajes. En esta ocasión los combos no se consiguen juntando ataques débiles, medios y fuertes, sino que será más importante la gestión de los enfriamientos de las habilidades especiales. El uso de la guardia también será crucial, así como una interesante función de esquive, ya que existen distintos tipos de altura al atacar y defendernos.
La diferenciación de Granblue Fantasy VS, entre otras cosas, es la forma de ejecutar y gestionar estas habilidades especiales. Para poder volver a utilizar un ataque deberemos esperar un enfriamiento, un periodo de tiempo que depende de varios factores como las veces que lo hayamos usado o los comandos para ejecutarlo. Podemos lanzar una habilidad especial usando tan sólo un botón, lo que ampliará el tiempo hasta volver a usarla, o usando un comando más complejo, lo que reducirá el tiempo de enfriamiento. Es decir, podemos ejecutar estos ataques de manera accesible para no complicarnos la vida aprendiendo comandos, pero seremos penalizados con un mayor enfriamiento antes de volver a ejecutarlas. Seremos penalizados de la misma manera al repetir la misma habilidad muy seguido.
Aparte estas habilidades encontramos la barra de Arcano, que al llegar al 100% permitirá realizar un poderoso y vistoso ataque. Si nuestra vitalidad se encuentra con menos de un cuarto, este ataque pasará a ser un Arcano celestial, mucho más poderoso y, como cabía esperar, más espectacular.
Poco más ofrece este título en lo que a novedades jugables se refiere. Queda patente que Granblue Fantasy VS no viene a revolucionar el género, sino que se contenta con ser sólido en sus mecánicas para atraer a jugadores veteranos del género y a fans (y no fans) de Granblue Fantasy más novatos dentro de la lucha.
Historia
La historia de Granblue Fantasy VS se desarrolla a través del Modo Rol, un modo muy especial que subvierte algunas de las mecánicas del juego. Al contrario que en muchos otros títulos del género, el Modo Rol aprovecha la base del juego para introducir nuevas mecánicas que le aportan frescura a la historia en lugar de una sucesión de combates regulares impulsados por la historia.
La aventura comienza con Gran y Lyria, protagonistas de Granblue Fantasy, un mundo formado por islas que flotan en el cielo donde la población viaja entre ellas con aeronaves. Los dos jóvenes acuden al encuentro de la guerrera ex-imperial Katalyna. Les acompañan el navegante Rackam, la maga Io y, por supuesto, el simpático dragoncito Vyrn. No obstante, la actitud de Katalyna ha cambiado hacia ellos, tornándose violenta, como si todo su pasado juntos no hubiese existido. Todo esto será un preludio hacia un mal mayor que les llevará por multitud de islas en una gran aventura.
Este afable grupo se forma cuando Lyria, una joven con la que experimentan en el castillo del imperio de Erste por su habilidad para controlar a las bestias primordiales, es rescatada por Katalyna, la general del ejército imperial, traicionando a su país en pos de sus ideales. Durante la huida, Lyria se separa de Katalyna y se encuentra con Gran y Vyrn, que le protegerán a partir de ese momento. Más tarde, tras un incidente con Katalyna y una nave que claramente no sabe pilotar, se les unirá Rackam, un habilidoso navegante.
Toda esta historia se puede intuir a través de los diálogos y una pequeña introducción, porque este título comienza con todos estos hechos en el pasado, presuponiendo que conocemos la historia de Granblue Fantasy. Es una historia aparte de la del juego que sirve como un punto de entrada tan bueno como cualquiera a la historia y los personajes que ya conocen los jugadores de la app. Durante la aventura exploramos distintas islas, el funcionamiento de las fronteras políticas y conoceremos al variopinto plantel de personajes del juego, que se irá desbloqueando para este modo conforme avancemos en la historia.
Dentro de este «modo historia«, el género de lucha se mezcla con enormes componentes roleros inspirados en el juego original. Encontraremos misiones principales y secundarias que, al completarse, subirán de nivel a nuestro personaje y nos otorgarán nuevas armas. Estas misiones mezclan diálogos con combates contra varios NPC, con un estilo más parecido a un beat’em up que a un juego de lucha per se.
De una manera semejante a un juego de género gacha, podremos cambiar de arma, mejorarlas o forjar nuevas gracias a distintos materiales y dinero que obtendremos a lo largo de la aventura. Además, cada arma tendrá su propio elemento, así como los enemigos, que serán débiles a uno u otro elemento. En los niveles superiores será importante tener esto en cuenta. Con el dinero también podremos obtener nuevos colores para nuestros personajes y habilidades especiales.
Los enemigos que encontraremos en nuestro camino van desde soldados a monstruos, pudiendo vencerlos gracias a habilidades sólo disponibles en este modo. También tenemos la opción de jugar algunas misiones en cooperativo local u online. Esta última opción se vuelve especialmente útil y divertida ante los jefes del juego. Estas batallas son lo más destacable de este modo de juego. Son combates especialmente difíciles y emocionantes, con patrones bien estudiados que pondrán a prueba nuestra habilidad a los mandos.
Se trata de un modo entretenido que nos ofrece mecánicas interesantes para llevarnos a lo largo de una pequeña epopeya que involucra gran parte de los personajes y lugares conocidos de Granblue Fantasy. Sin duda, lo más divertido de este modo es jugarlo con alguien más.
No obstante, la repetitividad de los combates y los monstruos, así como una gestión del inventario algo abrumadora, son un par de puntos flacos de un modo que, a grandes rasgos, ha sido la principal baza del juego y donde más recursos se han ido.
Modos
Al haber desarrollado un modo con una historia larga (alrededor de unas 8 horas si nos detenemos a disfrutar la historia y todas las opciones) dentro de lo que es el género, el juego sufre de un ligero problema de falta de modos.
Aparte del modo rol, disponemos de los clásicos combates locales y online, arcade, entrenamiento, entrenamiento táctico (desafíos) y galería. Desbloquear toda la galería o algunos elementos para la tarjeta de jugador puede llevarnos un tiempo, pero no son tan relevantes como para dedicarle muchas horas, mientras que completar el arcade con todos los personajes o los desafíos puede llevarnos una porción de la tarde debido al escaso plantel.
Tarde o temprano, y sin más alicientes, el juego se queda corto de opciones fuera de competir online por la mejor clasificación. Esperemos que Arc System Works continúe en la misma línea que con sus otros títulos y provea a los jugadores de nuevos modos gratuitos dentro de pocos meses.
Gráficos
Uno de los principales puntos fuertes del título es la dirección artística del mismo. Partiendo de unos diseños originales del gran Hideo Minaba, el juego consigue crear una sensación perfecta de anime en tres dimensiones. Mientras que Blazblue o Dragon Ball FighterZ conservan unos sprites más cercanos a las dos dimensiones (más el primero que el segundo), Granblue Fantasy VS mejora enormemente la sensación de anime en tres dimensiones que ya habíamos visto perfeccionada a lo largo de las distintas entregas de Guilty Gear.
Los modelos retratan a la perfección lo visto en el juego original, aunque más cerca del anime basado en él, puestos a concretar. Las animaciones de los personajes son fluidas y agradables de ver, conectando a la perfección entre ellas. La calidad y el mimo aumentan enormemente al entrar en los Arcano, donde tenemos animaciones épicas de un nivel increíble. De lo mejor visto hasta ahora en súpers.
También quiero destacar el uso magistral del color en el juego. La mezcla de colores pasteles, neones y brillantes empapa al juego, llamando la atención de todo el aquel que le eche un vistazo. Es un juego bonito, vistoso y llamativo, lleno de color y alegría, y esto se transmite en personajes, ataques y, sobre todo, escenarios, que parecen pequeños cuadros.
Ya no sólo en los combates, sino que sus expresiones durante las conversaciones o cómo se mueven mientras esperan su siguiente línea acompañan a la perfección todos los diálogos. Tanto los personajes como los escenarios mantienen una gran calidad, siendo una pequeña muestra de lo que veremos en muchos juegos de estética anime en la presenta y la futura generación.
Sonido
Dentro del apartado sonoro encontramos multitud de composiciones distintas, todas de una gran calidad. Gracias a la base que tienen con composiciones del mismísimo Nobuo Uematsu, esta entrega alberga una gran cantidad de estilos musicales en detrimento del estilo rockero techno del que suele hacer gala el género de la lucha. Encontramos remixes de temas originales, música celta y tonos fantásticos de aventura, lo que le da un toque fresco y divertido al título.
El doblaje se encuentra disponible en japonés y, por primera vez, en inglés. Podemos optar por las seiyūs originales de Granblue Fantasy, cuya calidad ya conocemos y que, de seguro, traerán muchos recuerdos a los aficionados; u optar por las voces en inglés para conocer el trabajo occidental, también de una gran calidad. Al igual que ocurre con la traducción al español, este título es una oportunidad para descubrir por primera vez cómo serían las voces o ciertos términos llevados a otros idiomas en Granblue Fantasy.
Conclusión
Granblue Fantasy VS es un juego que no viene a revolucionar el género, sino a ofrecer una experiencia sólida y accesible que pueda albergar a todo tipo de jugadores. Un juego vistoso y lleno de color, con unas animaciones más cuidadas que nunca. La escasez de modos o un roster demasiado escaso son sus dos grandes errores, que se solventarán, obviamente, a modo de billetera…
Los fans de Granblue Fantasy verán sus fantasías cumplidas al ver a sus personajes trasladados con tanto acierto a un videojuego más ambicioso técnicamente. Para los recién llegados (ya sean fans del género, del anime, de Arc System Works o de todas las anteriores), Granblue Fantasy VS es tan buena puerta de entrada como cualquier otra a un universo rico lleno de personajes carismáticos. Sólo queda cruzar los dedos para que Cygames decida lanzar la app a nivel internacional.
Lo mejor
- Gráficos vistosos, coloridos y cuidados
- Sistema sólido, sencillo y accesible
- Composiciones variadas basadas en las de Nobuo Uematsu
- Modo rol que aumenta la vida del título
Lo peor
- Modos escasos
- Modo rol algo repetitivo
- Roster insuficiente
Granblue Fantasy: Versus
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Arc System Works
Jugadores: 1-2 / 2
Audio/Textos: Voces en japonés e inglés, textos en español
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