En verano de 2008 se estrenó en cines una versión mejorada de Ghost In the Shell para celebrar el estreno de la película The Sky Crawlers, también del mismo director, Mamoru Oshii. Una nueva versión denominada 2.0 que incluye una revisión de la animación de la película original. Se han añadido escenas y elementos en CGI, así como una nueva banda sonora y un nuevo doblaje. No obstante, el argumento se mantiene intacto y podemos volver a disfrutar de una edición remasterizada del clásico original de Mamoru Oshii de 1995, que cumple 20 años. Una película influyente basada en el manga del reconocido mangaka Masamune Shirow consideradas obras maestras de su época ¿Podemos considerar una obra mejorada y adaptada a las nuevas tecnologías?
Argumento
Un thriller futurista de espionaje ambientado en el siglo XXI con protagonista principal un cyborg llamado Motoko Kusanagi, un cyborg que realiza operaciones encubiertas en la Sección 9 (Sección Policial de Seguridad Pública 9), una sección del gobierno especializada en crímenes tecnológicos. Junto a Batou, Ishikawa y Togusa perseguirán al Titiritero (Puppet Master), un criminal de los medios electrónicos que ha cometido varios crímenes utilizando el ghost hacking (un modus operandi que consiste en tomar el control de la mente del ser humano). La Sección 9, acaba averiguando que el propio gobierno se haya detrás de este pirata informático, el proyecto 2501 de la sección 6, pero este éxito en su misión tendrá consecuencias para la sección 9, sobre todo para la mayor Kusanagi.
Manga y obra
No debemos obviar que se trata de una adaptación animada del manga homónimo de 1991 de Masamune Shirow (Appleseed, Black Magic, Dominion Tank Police). El manga nos muestra la obsesión del autor con las mujeres bellas y las máquinas profundizando en la conjunción de tecnología, política y sociedad. Para conseguir su propósito recurre a detallar y realizar muchas notas a pie de página con comentarios y aclaraciones al respecto. Esto hace que sea una obra muy completa, llena de matices con un estilo narrativo especial y particular del autor.
En 1995, Mamoru Oshii se encargó de adaptar el manga en un film de animación que hizo que se desmarcara de la obra original. Dándole un enfoque más trascendental que el original, alejándose del manga hacia una vertiente más filosófica en el que se refleja la influencia y poder de los ordenadores (la inteligencia artificial) y la unión con el cuerpo humano. Los personajes se ven atrapados en cuerpos cibernéticos y se plantean su propia naturaleza. La misma Kusanagi es un cyborg completo que puede realizar acciones que un humano no podría, por sus limitaciones físicas. Pero estas características conllevan a un conflicto interno sobre su propia naturaleza. Acaban debatiendo entre si realmente son máquinas o seres humanos y si lo que los diferencia de los seres humanos es solamente su propia consciencia. Algo que llama la atención, es que Oshii descarta los momentos divertidos y se echa de menos algo más de acción, con respecto al manga.
Esta nueva versión de 2008 del original de 1995 añade nuevas escenas y elementos en CGI. La banda sonora ha sido compuesta de nuevo por Kenji Kawai, así como nuevo doblaje japonés incluyendo cambios en el guión original para adaptar la jerga informática a un contexto más actual.
Director
Mamoru Oshii es un reputado director de cine, televisión además de escritor que ha realizado películas de imagen real y animación con cierto reconocimiento internacional. No hay que olvidar que ha participado en Urutsei Yasura (Lamu) adaptación animada del manga de Rumiko Takahashi, la experimental y algo confusa Tenshi no Tamago (El huevo del ángel) de 1985.
Es el director de las reconocidas películas y ovas de Patlabor además del mundo de Ghost in the Shell. El director ha ido ampliando el universo de Masamune Shirow con su continuación: Ghost In the Shell 2: Innocence. y la serie de animación GITS: Stand Alone Complex.
También es autor de ese proyecto multiverso que representa Blood: The last vampire con manga, novelas, animación, videojuego y live-action ambientados en ese mundo vampírico con la joven Saya como protagonista. No hay que olvidar su faceta de escritor y director en la que podríamos destacar ese mundo totalitario y policial, bastante represivo en el que se convierte Japón en un futuro alternativo en las películas Kerberos Panzer Cop, Stray Dog y Talking Head, junto a la historia de Jin Roh.
Sólo queda señalar la obra Avalon de 2001 con la que Mamoru Oshii consigue ser alabado por público y crítica. Un largometraje donde se aúna una estética muy poética, una solemne banda sonora dentro de un mundo de ciencia ficción a través de la simulación de un videojuego de realidad virtual.
Influencia
Sin duda, no se puede dejar de señalar la influencia que ha tenido Blade Runner en esta obra, o así lo vemos los aficionados de la ciencia ficción y amantes del cyberpunk. Pero Ghost in the Shell, es tan válida por sí misma que ha influenciado en obras posteriores de la ciencia ficción como es The Matrix. Existen muchas similitudes entre ambas obras, no solamente en la concepción y la temática (con esos cerebros interconectados cibernéticamente) sino también en escenas concretas como la lluvia digital del opening de la película original y el código de Matrix (el texto verde) de la producción americana, que por desgracia se ha obviado en esta versión 2.0. Así como la influencia en la versión animada The Animatrix. Los hermanos Wachowski (directores del film) han reconocido la influencia en su obra en varias ocasiones.
Edición
Se trata de una edición especial coleccionista del 20 aniversario, que para empezar, Selecta Visión ha incluido la película original en Alta Definición, por primera vez en nuestro país, con un sonido 2.0 DTS HD, tanto en castellano, catalán y japonés. Sólo por incluir la película original, ya es un ‘must have’ para cualquier aficionado a GITS. Que podamos ver en todo su esplendor, una película con 20 años es una razón de peso para hacerse con esta edición. Otra característica a resaltar de la película en su versión 2.0, es que cuenta con los audios 6.1 DTS HD Matrix Master en castellano y japonés. Si tienes un buen equipo de sonido en HD podrás disfrutar de la versión 2.0 con un sonido e imágenes espectaculares.
Hay unos extras muy jugosos que no aparecieron en la primera edición 2.0 junto a un librito que tiene los diarios de producción de ambas películas en 16 páginas cada una. Nos encontramos la película 2.0 pero también la versión original, así como contenido extra en la que habría que resaltar la entrevista a Mamoru Oshii, donde nos cuenta el porqué de esta edición 2.0 y los pormenores, dudas y problemas que tuvieron para llevar a cabo la actualización del original, considerada una obra maestra. Una buena optar por esta edición 20 aniversario, si queremos tener una edición más completa. Ahora que se ha publicado Ghost in the Shell Arise en nuestro país, es una gran opción para que los fans del género puedan disfrutar en todo su esplendor de la película original.
Conclusión
Una obra que marcó un antes y después de su estreno en 1995 porque nos mostraba un futuro próximo lleno de cyborgs que mejoraba la idea de otras obras maestras de la ciencia ficción como Blade Runner. Una obra que ha influido en obras posteriores se merecía un ‘lavado de cara’, una buena remasterización y una actualización al mismo nivel que la obra original. Pero el uso del CGI se me antoja fuera de lugar y acaba sin lucir un producto en origen que era brillante y que no consigue enganchar al aficionado que ya disfrutó de la versión anterior. Quizás las nuevas generaciones, que no han visto todavía el original, puedan disfrutar de esta adaptación, que aparenta más moderna que aúna animación tradicional y 3D.
Los que ya disfrutaron del original, seguramente acaben renegando de esta versión 2.0 y optemos por , que luce espectacular para esta edición 20 aniversario. Así que en mi valoración final tendré en cuenta que podemos disfrutar de ambas versiones y que sea el fan el que elija la que más le guste.
Lo mejor
- Una edición remasterizada con las últimas tecnologías que ofrecen un mejor aspecto que la original.
- Adaptación de la jerga informática a la época más actual.
Lo peor
- El uso del CGI no acaba de encajar y acaba desmejorando el original.
Ghost in the Shell
Estudio: Production I.G.
Año: 1995
Tipo: Película animación
Duración: 83 minutos
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