Además de estar presente en la zona de Nintendo DS junto a Art Academy, Dragon Quest IX ha tenido una zona propia a parte, donde había figuras de cartón, y una divertida imagen de los personajes del juego preparada para colocar nuestro rostro y ser fotografiados como si fuésemos ellos. Sin duda Nintendo está cumpliendo con su compromiso apoyando la promoción de este juego.
Otro de los grandes, Castlevania, también ha ocupado gran parte del stand de Konami, del que también hubo la imprescindible conferencia sobre cómo se hizo Castlevania Lords of Shadow, de la que podréis ver un resumen mas adelante.
Por otra parte SEGA cumplió su palabra cuando dijo que su stand estaría dedicado a Sonic, ya que el erizo azul fue el centro de atención, y no solo del stand porque también recorrió el pabellón para ser fotografiado, por lo que Mario no podía ser menos en su 25 aniversario y también hizo lo propio.
En esa línea los stands de Sony (dedicado en una gran parte a Gran turismo 5), Namco Bandai (con Naruto y Dragon Ball además de otros títulos) y Koch Media (mostrando tráilers de los títulos estrella de Square-Enix o Capcom entre otras compañías) también eran muy llamativos.
Habiendo hablado de los aspectos positivos es justo hablar también de los pocos aspectos negativos:
El no dar trato preferente a lo medios acreditados respecto al público a la hora de las colas para probar los títulos, que hace muy difícil poder probar un juego de éxito si hay que esperar 1 o 2 horas (caso de The Legend of Zelda: Skyward Sword) por ejemplo, ya que ese tiempo, es tiempo que se pierde en poder probar otros títulos, que hay que recordar, se prueban con la labor de informar al público que no ha asistido al evento.
Alguna discrepancia en los horarios de la agenda oficial y el tablón de actividades en el escenario (hablo concretamente en el caso de la conferencia del viernes de Castlevania, con entre 2h/2h.30min de diferencia) con los quebraderos de cabeza, confusiones y posibilidad de perderse eventos de gran interés que eso conlleva.
Algo que también he podido notar es el gran numero de azafatas en los stands, en su mayoría chicas, lo cual es tradición en otros eventos internacionales de este tipo, y que en mi opinión fomentan la idea errónea de que el videojuego es algo dirigido en mayor medida a un publico masculino (ciertamente había algún azafato, pero una cifra muy muy pequeña en comparación), casos como el de dos conocidas caras femeninas de la TV para promocionar algunos títulos, e incluso dos Car-Girls vestidas como unas sexys policías (a juego con el coche) no hacen mas que ahondar en esa idea.
Y ojo, para que no haya malentendidos, no hablo de suprimir nada, simplemente igualdad en ese sentido. Es decir, si hay X numero de azafatas, lo mismo de azafatos;s i hay X numero de conocidas caras femeninas de la TV para eventos promocionales, lo mismo para chicos, y si hablamos ya de sexys Car-Girls policías, por que no también de sexys Car-Boys ladrones de coches…
Porque al igual que numerosos chicos no dudan en acercarse, para poder ser fotografiados junto a la chica de sus sueños. Las chicas también deberían tener igualdad de condiciones, y poder hacer lo propio.
Por lo demás, en general, el GameFest está cumpliendo altamente con las expectativas para poder convertirse en un referente anual del sector en el sur de Europa, aunque eso sí, aún queda por ver el GamerLand de Bilbao, que este año cuenta con la desventaja de competir contra el potencial de la conocida cadena internacional de tiendas de videojuegos.
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