El terror forma parte de las sensaciones humanas más primitivas, a veces difícil de explicar y con esta ambigüedad juega Junji Ito en sus obras. Un trabajo único, personal y diferente de lo absurdo y lo grotesco. La ficción más irreal es la propia realidad que crea la humanidad es lo que hallaremos en Fragmentos del Mal.
Ocho historias cortas en su justa medida
La primera historia es Futón, en el que un joven se niega a salir de la cama aterrado por los espíritus que ve. Esta nos irá abriendo boca para encontrarnos con el segundo título: Espectros de madera, un relato que habla de una mujer obsesionada con una casa de madera antigua.
La tercera historia y una de las más intrigantes que nos encontraremos es Tomio, cuyo protagonista está maldito y no podrá evitar que su cuello se vaya rajando. Continuando en un plano psicológico, Una separación lenta narra cómo una familia afronta la muerte de sus seres queridos.
Después pasaremos a Miss Disección, que trata de la obsesión de una chica por querer ser diseccionada, para lo que se hará pasar por un cadáver. Una historia que nos hará sentir muchos escalofríos, mientras que El ave negra nos lleva a una historia que se centra en la supervivencia de un montañero. La penúltima historia que encontraremos en este compendio es Magami Nanakuse, que narra la vida de una escritora especializada en la psicología de las personas, en sus manías y sus locuras.
Por último y no menos importante, descubrimos una de las historias más destacables, que podría haberse publicado como un tomo único en sí misma: La mujer que susurra. Se trata de una escalofriante narrativa que habla de una chica que necesita ser supervisada constantemente.
El terror como fuente de inspiración
En España, el manga de terror puede gozar de una nueva popularidad gracias a las obras de Junji Ito. Durante mucho tiempo este tipo de género no ha tenido mucho apego dentro del mercado, ya que los títulos disponibles no eran demasiados o tampoco servían para atraer a más público que aquellos interesados en el género. Esta obra puede servir para abrir el camino a un público más amplio debido a que en el interior de Fragmentos del Mal nos encontraremos lo más escabroso de Junji Ito.
Destacar en el género del terror las obras de Hideshi Hino (El hombre cadáver, El niño gusano, Panorama Infernal, etc…) con su peculiar estilo de dibujo por las que apostó Ediciones La Cúpula. En otro tono Kazuo Umezu, un veterano de 78 años que en su haber tiene obras como Mi nombre es Shingo, Orochi, aunque en España le conocemos por su manga Aula a la deriva de la editorial Ponent Mon.
Esperamos que continúe la estela de este género y tengamos en un futuro próximo muchas más obras de este estilo o del estilo único de Junji Ito.
Trazo grueso para el dramatismo
El estilo de Junji Ito en esta obra no difiere del resto: presenta la historia con un trazo fino y este se vuelve más grueso y confuso cuando quiere crear dramatismo. Las historias siguen una narración convencional de introducción, nudo y desenlace, por lo que no se crea confusión en las viñetas. Aunque esto provoca a veces falta de movimiento en el dibujo.
Aún así hay que destacar algunas escenas magníficas y el juego de pinceles de este mangaka, maestro del terror, como pueda ser el juego de sombras en El ave negra y que recuerda mucho a la atmósfera de la película El cuervo de Alfred Hitchcock. También experimentaremos la misma sensación con el rol de la mujer en ciertas escenas, que pasa por los extremos, del cadáver a la obsesión o a la simple observación.
Edición
ECC Ediciones lanzó en abril de 2015 el tomo único de Fragmentos del Mal (Ma no Kakera) a un precio de 9,95 euros. Lo hacía en una edición rústica con sobrecubiertas y 224 páginas en blanco y negro. Destacar también la portada en tono mate que recuerda al famoso cuadro de Edvard Munch, “El grito” y que ya nos da un preludio del tipo de historias que nos encontraremos.
Autor
Junji Ito nació el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu y se rumorea que su afición por el terror le llegó cuando vio a su hermana imitando los dibujos de Kazuo Umezu. Trabajó como auxiliar en una clínica dental antes de dedicarse en cuerpo y alma al cómic. Actualmente está casado con la pintora Ishiguro Ayako.
Es conocido por ser uno de los maestros del manga de terror gracias a su particular estilo y su habilidad para crear opresivas atmósferas. Entre sus mayores influencias se encuentran mangakas como Kazuo Umezu, Hideshi Hino y escritores como H.P. Lovecraft.
Junji Ito entró en el mundillo del manga ganando una mención honorífica en 1987 con el Premio Kazuo Umezu (con el mismo autor como uno de los jueces) gracias a su manga Tomie. El mangaka explora el mundo del terror desde una perspectiva malévola. Presenta a personajes dentro de un universo en el que se dan circunstancias poco naturales. Sus personajes suelen estar obsesionados de alguna manera con la muerte y ligados a la pérdida del raciocinio o la cordura.
El mundo que nos presenta provoca un atractivo irremediable hacia lo desconocido y ciertamente interesante para algunos artistas del séptimo arte, que se han atrevido a adaptar algunos de sus mangas en varias ocasiones. Sin lugar a dudas Tomie y Uzumaki son sus dos obras más representativas, que además cuentan con películas de imagen real.
La primera obra en llegar a España fue Uzumaki, una de sus obras más reconocidas y que en 2004 se publicó en formato de medio tomo; formato A5 (148×210) de unas 100 páginas, dentro la línea Biblioteca Pachinko por parte de Planeta Cómic. Una obra totalmente recomendable e imprescindible de este autor.
La segunda fue Tomie, publicada por Ediciones La Cúpula, que en 2006 se publicaron dos tomos, quedando incompleta a falta del tercer tomo. Pero también contamos en nuestras manos con Gyo, Black Paradox o el Diario gatuno de Junji Ito.
Conclusión
Fragmentos del Mal es una obra que no deja indiferente. Junji Ito se ha ganado por méritos propios ser reconocido como uno de los mejores autores de manga de terror. Con sus devastadoras tramas y las atmósferas agobiantes, esta se convierte en un tomo único para pasar angustia sin caer en la repulsión hacia los personajes y las escenas.
Lo mejor
- Una obra única, inquietante y sobrecogedora, clave para crear un producto terroríficamente magnífico.
- “La mujer que susurra” es la mejor historia de este volumen.
Lo peor
- Falta de movimiento en las viñetas.
- Historias con una narración demasiado convencional.
Fragmentos del mal
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tomos: 1 (Finalizada)
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