En palabras de Square–Enix, este bajón de calidad se debe a que el hardware de las consolas (tanto PS3 como Xbox360) no es lo suficientemente potente como para correr el juego. Entonces, ¿Por que llevan años diciendo que aquellos impresionantes trailers se correspondían con imágenes finales del juego? Seguid leyendo para ver las imágenes, y una breve reflexión al final, sobre la que me gustaría que diéseis vuestra opinión.
Atención aquí a lo mal hecho que esta el cuello de la chaqueta y los dientes de sierra en el hombro de Lightning:
Observad aquí la brutal diferencia en calidad de iluminación, texturas y modelado:
Como veis las diferencias cantan a la vista. Al margen de la remodelación del rostro de Lightning, que puede gustar mas o menos (yo prefiero la antigua, pero es ya una opinión subjetiva), y es mas un asunto de rediseño que de pérdida de calidad, en el resto es evidente el bajón de calidad gráfica. Observad por ejemplo el cuello de la chaqueta de Lightning, la peor iluminación, o incluso el rango dinámico en la última imagen.
Antes que alguien se me adelante, lo diré: Final Fantasy XIII, al igual que FFX, utiliza 3 tipos de modelos de diferentes calidades: Uno para el vídeos en movimiento completos pre-renderizado, otro generado en tiempo real para secuencias de vídeo de calidad intermedia, y luego un último modelo para el juego en general. Aun así, no se está comparando un modelo pre-renderizado por uno generado por la consola, sino simplemente los modelos equivalentes respecto a los tráilers y a lo que en realidad se ha conseguido.
Y yo me pregunto. ¿A que se debe este cambio? ¿Problema de hardware? Lo dudo. Al menos en el caso de PS3, Metal Gear Solid 4 es un juego con más tiempo en el mercado y en las escenas de vídeo mostraba unos gráficos mucho más realistas, con detalles impresionantes, como por ejemplo en la ropa y barba de Otakon, el pelo de los personajes, la textura del Octocamo, etc.
¿Se debe esta caída de calidad a presiones de Microsoft para que la versión de PS3 no sea técnicamente muy superior a la de Xbox360? ¿Realmente es el hardware insuficiente? ¿O es que los de Square-Enix nos toman por tontos y nos han vendido la moto? Despumes de varios años creando esa endiablada herramienta de marketing conocida como hype, y afirmando por activa y por pasiva en el E3 y en el Tokyo Game Show que el juego final sería así, los resultados son muchísimo peores que lo esperado en el apartado técnico.
Y lamentablemente, la decepción de Final Fantasy XIII no va solo en los gráficos. Estad atentos al blog porque en entradas posteriores hablaremos de muchas mas decepciones de la que en tiempos pasados fue una magnífica saga. Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones en los comentarios.
Fuente: Hatimaki Blog
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS