Según ha confirmado el director del juego Tetsuya Nomura (Kingdom Hearts), Final Fantasy Versus XIII será un juego de tipo «sandbox/open world» de grandes dimensiones, lo que significa que no existirán barreras a la exploración, tales como los muros invisibles o las rutas predeterminadas, al estilo de juegos muy conocidos como The Elder Scrolls IV: Oblivion o Gran Theft Auto.
Famitsu publica que este entorno estará habitado por monstruos de todo tipo, al estilo de los juegos anteriormente citados o como en FFXII, pero conservando algún tipo de encuentros aleatorios, sobre los que no se han dado detalles concretos.
En los últimos 2 años los juegos japoneses, pero especialmente los JRPG han perdido una gran cuota de mercado debido al ímpetu y renacimiento de los estudios occidentales, debido por una parte a la falta de creatividad puesta en los JRPG, los cuales, argumento aparte, han seguido con la misma mecánica de siempre desde los tiempos de Final Fantasy III salvo algunas excepciones frente al arrollador éxito de títulos aclamados por la critica como Dragon Age: Origins o Mass Effect. Y es que, paradójicamente, los Japanese Rol Playable Games son cualquier cosa menos juegos de rol (no se puede interferir o decidir en las acciones del personaje o sus valores de bien/mal), algo a lo que títulos como los anteriormente citados se aproximan mucho mas.
Presumiblemente este movimiento de los desarrolladores sera un intento para eliminar los bloqueos a la libertad de acción que han dejado la mecánica de juego de los JRPG un tanto obsoletos. Bienvenido sea.
Como bien comentan en Destructoid, Square-Enix esta poniendo gran énfasis en los gráficos, donde incluso hasta las nubes poseen ciertas propiedades físicas. Aun así, y citando literalmente al redactor con el cual no podría estar mas de acuerdo…
«I just hope they don’t put all their budget into masturbating over graphics as opposed to providing solid gameplay and narrative this time around. Fingers crossed!»
«Solo espero que ellos no dediquen todo el presupuesto hacia unos gráficos orgásmicos ignorando dotar al juego de una jugabilidad solida y una buena narrativa en esta ocasión. Crucemos los dedos».
Si. Va por ti, Final Fantasy XIII. Crucemos los dedos…
Fuente: Destructoid
Actualización: Javi-chan nos ha enviado alguna información adicional respecto a esta noticia:
-Nomura indica que la bestia que aparece en la escena de la ciudad es un Bégimo de uso militar, el cual tiene una espada gigante en la espalda.
-Aunque en las imágenes Noctis esté luchando solo, en la versión final luchará en equipo.
-Las imágenes mostradas presumiblemente están corriendo en el hardware de PlayStation 3, y esperan incluso mejorar mas el aspecto visual. La perspectiva y ángulo de cámara sera prácticamente igual en la versión final. Por el momento carecen de iconos y menús de juego que pudieran revelar mas información de la que Square-Enix estrictamente quiere ofrecer.
-En la escena de combate, el «paisaje urbano de Shinjuku» es real. El modelado de esa zona son los alrededores de la oficina de Square-Enix en Shinjuku, incluso la zona marcada para bicicletas en la calle.
Lo de los «mejorar los gráficos» creo que lo he oído antes en algún lugar (já), y respecto a ese afán de Square-Enix por no desvelar mas información (mostrar los iconos, por ejemplo)… bueno, parece otro claro ejemplo de generación de hype del que tanto entienden últimamente. Mientras que la realidad posiblemente sea algo como «Esto es una demo técnica y no tenemos desarrollada el interface», el departamento de marketing de Square-Enix nos lo vende como un secreto de estado, en un claro afán por seguir levantando expectación. Seriamente, en esa empresa deberían contratar a Peter Molyneux.
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