Las Visual Novels son un género que tiene una más que notable presencia en el mundo otaku, en el mundo del anime sobre todo. Son un genero curioso, ya que en una Visual Novel tenemos parte de manga, parte de anime y parte de videojuego. En Japón tienen muchísimo éxito, y todos los años se publican a montones, algunas de ellas incluso se editan fuera del país nipón (sobre todo en Estados Unidos) donde cuentan con traducción al inglés, por lo que todavía amplían más mercado si cabe. Según la Visual Novel Database a día de hoy existen más de 18.000 títulos.
Tienda dedicada a Visual Novels de tipo Eroge en Tokio. (Foto de culturejapan.jp)
Las Visual Novels son historias interactivas. Estas historias se representan mediante ilustraciones mezcladas con animaciones básicas. Por otra parte, a la vez que estas imágenes, nos va apareciendo un texto en la parte inferior de la pantalla o directamente sobre la imagen, que nos va contando la historia. Todas las líneas de diálogo de los personajes están dobladas. El único personaje que no tiene voz es el protagonista, reforzando la identificación con este, y hace que el jugador se sienta todavía más metido dentro de la trama.
Una pequeña colección de juegos Eroges |
El origen de las Visual Novels
Los orígenes de las Visual Novels datan de principios de los años 80, y una de las primeras compañías en desarrollarlas fué Koei. En 1982 sacaron Night Life, que era una aventura erótica para la NEC PC-8001.
Night Life (1982) para la NEC PC-8001
Después sacaron Danchi Tsuma no Yuwaku, del mismo estilo que Night Life, que fue todo un éxito y que hizo que Koei se convirtiera en una gran compañía en aquel entonces. Estos primeros juegos tenían muy poco o nulo argumento, por lo que eran poco más que otra vía de mostrar Hentai. Poco después otras compañías como Enix y Square empezaron a producir juegos similares, aunque posteriormente se pasaron a los juegos de rol tradicional japonés, creando algunas de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos, como Dragon Quest y Final Fantasy respectivamente.
En 1986 Square lanza Suisho no Dragon para la Nintendo de 8 bits. Era un juego de rol que ya empezó a incluir animación en escenas, iconos para realizar varias acciones y cursores, mejorando la experiencia de usuario y acercándose más al estilo jugable de un videojuego tradicional más que a la Visual Novel clásica.
Suisho no Dragon (1986) para Nintendo 8bits |
En 1988 Hideo Kojima, mundialmente conocido por ser el creador de la saga Metal Gear, creó Snatcher, una Visual Novel de temática Ciberpunk que ya contaba con una historia mucho más desarrollada, escenas cinematicas y un contenido en general mucho más maduro.
Ya a mediados de los años 90 las Visual Novels tuvieron un mayor crecimiento y comenzaron a desarrollar en gran medida las características y los esquemas que las han convertido en lo que son hoy en día, aunque curiosamente el sistema de juego se fue simplificando considerablemente.
Snatcher (1988) para NEC PC-8801 y MSX2 |
Una de las grandes compañías desarrolladoras de Visual Novels que crecieron en esos años, Leaf, y que continua hoy en día, simplificó su filosofía respecto a los juegos con 3 premisas básicas: un buen dibujo, una buena historia y una buena música. Con los desarrolladores, dibujantes y guionistas adecuados se podía obtener un gran juego que además requería poca inversión. Esta filosofía la llevaron a cabo en To Heart (1997). El experimento funcionó muy bien, ya que posteriormente en 1999 y 2004 se realizaron sendas adaptaciones al anime de esta obra.
To Heart (1997) PC |
Géneros de las Visual Novels
Hoy en día las Visual Novels se han diversificado en varios generos, dependiendo de la temática y el argumento que tengan. Los tipos que vamos a relatar a continuación son los más habituales:
Dating Sim
Independientemente del contexto de la historia en los Dating Sims (o simulación de citas) el jugador que interpreta al protagonista interactua con varios personajes femeninos, así dependiendo de las decisiones que tome el jugador puede acabar involucrándose en una relación sentimental que suele complicar la trama.
Edelweiss (2008) PC |
Las Dating Sims son uno de los géneros estrella en las Visual Novels. Ejemplos de este género: KiraKira, Snow Sakura, Family Proyect, Edelweiss, Kimi Ga Nozomu Eien, Yume Miru Kusuri, Crescendo, Kawata Shoujo o uno de los últimos éxitos en Japón, Love Plus, para la Nintendo 3DS, que gracias a la tecnología de la consola que incluye una cámar,a ha incorporado grandes avances en el género como por ejemplo el reconocimiento facial.
Nakige
Es un subgénero de los Dating Sim. El objetivo de estas Visual Novels es que el jugador se sienta identificado con los personajes, ya que tratan temas muy emotivos. Buscan también finales con mucho impacto, que emocionen al jugador, y que muchas veces dramáticos. Suelen tratarse mucho temas como los problemas familiares, romances complicados o separaciones. Este género ha aportado a las Visual Novels cuatro de los títulos de mayor éxito de su historia: Clannad, Kanon, Air (desarrolladas por la compañía Kei) y Da Capo, contando cada uno de ellos con su respectiva adaptación al anime.
Clannad (2004) PC |
Clannad está considerada como una de las historias más emotivas que se han contado en el mundo del anime, y para muchos es prácticamente la reina de las Visual Novels.
Horror
En estas Visual Novels se tocan temas como el misterio, asesinatos, ocultismo, etc. Destaca en este género la serie de juegos Higurashi no Naku Koro Ni, traducida como When they Cry, que la historia de unos asesinatos en un pueblo donde se ha mudado el protagonista, un chaval de instituto. Esta serie, de hasta 8 juegos, tiene bastantes tramas e incluso ha tenido adaptación a anime y a una película Live Action. Otros títulos conocidos del género son Bible Black (famosísimo también por su contenido hentai), DiviDead o más recientemente Corpse Party.
Corpse Party (2011) PSP |
Eroge
Otro de los géneros estrella de las Visual Novels. Suelen tener tramas simples que en su mayoría sirven de excusa para el contenido hentai, a diferencia de los Dating Sims y Nakige donde el contenido sexual, si lo hay, está mas justificado. Es decir, en un Eroge el argumento y todas todas las situaciones que semuestran están pensadas para dar rienda suelta al hentai. Por supuesto al ser un género tan famoso tienen que abarcar muchas de las apetencias del consumidor, por lo que también existen títulos de temática yuri (lésbica) o bl (gay).
We Love Master (2011) PC |
Algunos títulos de eroges son la ya citada Bible Black, que tiene más de Eroge que de tipo Horror, We Love Master, Conquering the Queen, la saga yuri de hasta 10 juegos Sono Hanabira Ni Kuchizuke o Asolute Obedience (bl hentai).
Temas y argumentos de las Visual Novels
Generalmente las Visual Novels suelen orientarse a un público adulto debido sobre todo a temáticas como el sexo, las drogas o la violencia, pero no todas las tratan necesariamente. La inmensa mayoría de las Visual Novels tienen algún contenido para adultos, es por esta razón que algunas compañías sacan de un mismo título tanto la versión normal (con o sin censura) como la versión para todas las edades que omiten las escenas para adultos.
Tampoco todas tienen el típico esquema de chico conoce a grupo de chicas. Sin ir más lejos, y por citar algunos ejemplos, tenemos títulos como Ever 17, que cuenta la historia de un grupo que queda atrapado en un complejo bajo el mar teniendo pocas horas para lograr salir antes de que se acabe el oxigeno; Kara No Shoujo, que es la historia de un detective que investiga unos asesinatos; o Steins;Gate, un thriller reciente de gran éxito que ha cosechado muy buenas críticas. En las Visual Novels podemos encontrar todo tipo de historias, al igual que con los animes, aunque no cabe duda que los géneros de Visual Novels anteriormente citados son los más habituales y los que más éxito tienen.
En un mercado tan extenso como el que nos ocupa hay multitud de historias que tratan otras temáticas, o que mezclan los géneros comentados, historias con tramas detectivescas, de intriga o de ciencia ficción por citar algunos géneros. Otro gran título correspondiente a este último grupo es Fate/Stay Night que, como no, cuenta con un par de adaptaciones al anime muy populares.
Las rutas en las Visual Novels
Un apartado de vital importancia en las Visual Novels es la interactividad. Normalmente el papel del jugador es el siguiente: durante la historia en momentos específicos se nos plantearan una serie de opciones, dependiendo de cuál escojamos nuestra historia irá por un camino o por otro. Los juegos suelen tener un numero determinado de rutas, o walktroughs, cada una representa a un personaje, esto significa que dependiendo de nuestras elecciones interactuaremos más con un personaje o con otro, y provocaremos acontecimientos diferentes. Esto da lugar a que dentro de un mismo juego tengamos multitud de finales diferentes.
Dependiendo del juego tendremos una mayor o menor interactividad. Algunas Visual Novels son directamente una historia sin más, no se nos presentan opciones, pero estas se realizan en menor medida. Existen también los llamados True Endings, que es una ruta que se suele desbloquear cuando se han jugado y completado las anteriores. El True Ending podria decirse que es el final oficial de la historia, aunque no todas las Visual Novels los contienen.
Little Busters (2006) PC |
En cada título existen finales buenos, que es el equivalente a pasarte el juego, y los finales malos, donde el personaje no logra su objetivo, los finales malos se caracterizan porque normalmente después de verlos no aparecen los títulos de crédito. Otro objetivo muy importante a tener en cuenta cuando estamos jugando es el de desbloquear todas las CG´s, que son imágenes especiales que representan eventos importantes del juego. Suelen tener un nivel de dibujo mucho más detallado y una perspectiva diferente a la frontal habitual de estos juegos, y para obtenerlas todas es necesario realizar todas las rutas.
Estas imágenes posteriormente quedan almacenadas en una galería especial que suele estar en el menú de extras del juego. Muchas veces el menú de extras se desbloquea cuando se completa la primera ruta, además en el menú de extras también se suele incluir la banda sonora del juego.
La música y las voces en las Visual Novels
La música en las Visual Novels es fundamental a la hora de mantenernos frente a la pantalla leyendo ya que nos introduce notablemente en la atmósfera de la historia. La música de títulos como KiraKira, Yume Miru Kusuri o Crescendo es realmente sobresaliente.
Importantísimo también es el trabajo del equipo de seiyuus (actores/actrices de doblaje) que al igual que la música son otro gran aliciente para meternos todavía mas en la trama. Muchas seiyuus que trabajan en Visual Novels trabajan también en animes importantes, aunque se da la circunstancia de que algunas cuando actúan en una Visual Novel utilizan un pseudónimo al tener que grabar secuencias de sexo.
Ever 17 (2002) PS2 |
Plataformas de las Visual Novels
Las Visual Novels salieron originalmente para PC, y siguen haciéndolo, aunque también a lo largo de su historia se han ido publicando en videoconsolas como ya sucediera en la NES, Dreamcast de SEGA, Playstation2, PSP, Nintendo DS o XBOX 360. Esto nos puede dar una idea de la aceptación que tienen en Japón. Además tambien existen los Fan Disc, que son DVD´s extra de un titulo en concreto que salen despues del juego del que proceden. Suelen contener un par de rutas nuevas y a veces sirven de epílogo o de apoyo para complementar más la historia. A raíz de un determinado título muchas veces se publican secuelas, precuelas, bandas sonoras, crossovers etc.
Es posible disfrutar también de Visual Novels en otros sistemas operativos como MAC o Linux aunque son muy escasos los títulos que salen adaptados a estos sistemas, la mayoria salen para Windows. Para disfrutar de algún título en MAC o Linux podemos usar programas como CrossOverGames , que son capaces de abrir archivos ejecutables de Windows.
El mercado de las Visual Novels
El mercado de las Visual Novels está bastante restringido fuera de Japón, aunque ya hace tiempo que varias compañias han traducido unos cuantos títulos como Edelweiss o KiraKira, aunque la mayoria de las Visual Novels que se traducen están realizadas de manera amateur por equipos de fansub. Así podemos encontrar Visual Novels traducidas al inglés, al ruso, al chino, al francés o al español. Sólo hace falta conseguir el parche correspondiente que traduce el juego original, que suelen estar disponibles en las propias web de los citados equipos de fansub.
Adaptaciones de Visual Novels
Algo que nos puede dar una idea de lo enormemente populares que son las Visual Novels es que un buen número de animes provienen de ellas, como School Days, Kanon, Clannad, Kiminozo, Amagami SS, Fate/Say Night, Hoshizora e Kakaru Hashi, etc. De igual manera que en muchos animes tenemos referencias a Visual Novels como en Oreimo, cuya protagonista está enganchada a este género; o en Koe de Oshigoto, donde la protagonista, una chica de instituto, se pone a trabajar como seiyuu de eroges. En el caso ya citado de Oreimo sucedió el caso inverso y es que en 2011 salió su adaptación a Visual Novel para PSP tiempo después de la emisión del anime.
la protagonista de Oreimo jugando a una Visual Novel |
Muchas gracias por toda la info, pero ¿Cómo puedo jugar a alguna Visual Novel?
Para quienes tengan curiosidad por introducirse en este género se puede pedir cualquier Visual Novel vía Internet, sin embargo la gran mayoría de los títulos están en japonés. No obstante también hay compañías que se encargan de traducirlas al inglés y distribuirlas oficialmente. Una de las más conocidas es MangaGamer, desde su propia web se pueden adquirir los títulos que distribuye en formato digital aunque algunos también están disponibles en formato físico (DVD).
Hay que tener en cuenta que para leer estas obras hay que tener un nivel aceptable de inglés, no hace falta ser bilingüe pero si tener un conocimiento aceptable del idioma. Otra opción es adquirir el título original en japonés y bajarnos posteriormente el parche extraoficial del equipo fansub, si es que la Visual Novel en cuestión no ha sido traducida oficialmente.
Algunos títulos para los que hay disponible parche en español son Planetarian, One, Divi-Dead y Yume Miru Kusuri. Actualmente unos cuantos equipos de fansub están trabajando en algunos títulos como Clannad, que está completado al 65% aproximadamente; Hanachirasu o Jouka no Monshou.
Las Visual Novel Dounjinshi
Otro factor realmente destacable es que también en este género existen las Visual Novels Doujinshi, de hecho el 2012 ha comenzado con un lanzamiento muy destacable, por su arriesgada, y no exenta de polémica, temática: las discapacidades, y por la grán calidad calidad gráfica y de animación que desprende, se trata de Katawa Shoujo, un titulo que surgió a raíz de unos bocetos publicados en el popular foro 4chan en 2007, y que durante estos últimos 5 años se ha estado gestando, un proyecto realmente admirable. Katawa Shoujo es gratuito y está disponible en los sistemas Windows, MAC y Linux. Un enorme acierto. Podeis descargarlo aquí.
Las Visual Novels, todo un mercado por explotar en occidente
A dia de hoy el mercado de las Visual Novels sigue pegando con fuerza y todo parece indicar que va a seguir siendo así, siendo un género que, en términos de popularidad, no tiene nada que envidiar al manga y al anime, aunque en términos comerciales todavía tiene que superar algunas barreras como es el caso del idioma, el volumen de distribución o el eterno debate de la censura.
Volvemos a recordar la Web de la Visual Novel Database, donde se puede encontrar todo tipo de información sobre títulos, temáticas, compañías desarrolladoras, parches de traducción, fotos y demás.
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