Pues ahora en 2010, Saint Seiya, regresa con toda su fuerza en The Lost Canvas con un intenso opening interpretado por Joaquín Paz que presta su voz a esta serie mítica, cuya canción de apertura no ha sufrido modificaciones, salvo el doblaje, con respecto al tema original “The Realm of Athenea” que nos llega de la mano del grupo EUROX.Por José ‘Leo’Opening y Ending
El opening en su versión japonesa nos llega de la mano del grupo de música EUROX, con letra de King Reguyth y música de Asato Reguyth, cabe destacar que, pese a ser un grupo japonés, el tema de abertura «The Realm of Athenea», esta cantado en inglés.
El ending japonés, lo interpreta Maki Ikuno y Marina del Ray con la música de Kacky, arreglos de Kennichiro Oishi, mientras la letra corre a cuenta de Masami Kurumada y Kaki Matsuo, en esta ocasión en su lengua natal.
Con respecto a las versiones de estos en castellano, el opening «El Reino de Atenea» corre a cargo de Joaquín Paz, cuya letra a sido adaptada al castellano por él mismo, así como también ha realizado los arreglos pertinentes de la versión japonesa, respetando la música de Asato Sekine.
La responsable de la versión en castellano del ending “Cadena de Flores”, es Bianca Moreno, interpretando este tema con los arreglos de Joaquín Paz, quién esta vez, también ha adaptado la letra original, y manteniendo de nuevo, la música original de Kacky.
La música de Lost Canvas
El anime esta perfectamente arropado por una banda sonora en la predominan las composiciones de temática épica de corte mediterráneo, y que nos trasportan al universo de Saint Seiya: The Lost Canvas de una manera impecable.
No se ha de esperar movimientos muy bruscos en su composición, pues todo el score es de corte clásico, inclusive en las secuencias de lucha, la música mantiene ese estilo tradicional, eso si, aumentando el “tempo” para que el espectador reciba la sensación de velocidad y fiereza propias de una batalla.
En la composición de la música de The Lost Canvas, predominan los instrumentos de metal (trompetas, trompas…) e instrumentos de viento (flauta travesera, flauta dulce…) e incluso en algunos momentos, podemos llegar a escuchar alguna interpretación de una ocarina.
También, pero en menor medida, se emplean instrumentos de cuerda como guitarras, arpas, violines, violas y alguna mandolina. Estos se emplean para aumentar la intensidad de los momentos tranquilos de la serie, llegando a experimentar un sentimiento de calma y de paz.
Pero quizás, lo mas llamativo, resulta la utilización de algunos instrumentos poco empleados en bandas sonoras de anime como, por ejemplo el arpa o las campanas.
Debido a todo esta candidez en la música, los momentos de lucha o acción se ven magníficamente separados por un uso apropiado de los instrumentos de percusión, los cuales nos aceleraran el pulso manteniendo, en todo momento, el frenesí de dichos momentos.
Como último punto, en toda esta música, nos encontramos con un recurso musical muy bello, los coros de voces. En algunos temas se emplean estos coros para aumentar la magnificencia de lo que estamos viendo. De entre estos momentos, cabe destacar el ataque Death Messenger que tiene Dullahan de Cube, donde se hace especialmente palpable una voz femenina emanando de la cabeza cercenada de una mujer.
En conclusión, la banda sonora de The Lost Canvas, esta perfectamente compuesta y pensada para la temática que tiene el anime, recreando en todo momento mediante la música, los sentimientos de los personajes.
El responsable del opening y los coros del ending, Joaquín Paz, nació en Madrid en 1981, cantó su primera canción a la tierna edad de 4 años, interpretando un tema de la ya mítica serie Ulysses31. Muchos años después, su pasión por la música y el anime acabarían marcando su trayectoria profesional para siempre.
A lo largo de su carrera artística, Joaquín ha abordado todos los aspectos de la formación musical relacionados con la producción discográfica, y así, acabó graduándose por la Royal School of Music y obtuvo también el título de Técnico de Sonido por el Instituto de Estudios Musicales y Musicotecnológicos.
En 2004, se decidió por fin a abordar el mundo de la música profesional y, comenzando desde lo mas bajo, empezó a recorrer España en las giras de pequeños pueblos. No tardo mucho en trabajar como corista en TVE, en galas de Nochevieja y en el programa Sábado Noche.
No obstante, en lo que Joaquín realmente destaca es como compositor y productor con un talento y sensibilidad al alcance de muy pocos, y así lo demuestra en las adaptaciones al español de las canciones de The Lost Canvas.
Con respecto a la voz femenina del ending, Bianca Moreno pone su voz a este tema. Esta Murciana comenzó su afición a los 4 años de edad estudiando danza clásica, moderna y flamenco, llegando a actuar varias veces en Teatro Romea de Murcia.
A los 14 años, comenzó a aficionarse al canto lírico y mas tarde decidió apuntarse a la Coral Universitaria de Murcia donde cantó como soprano.
En 2008 participó en la banda sonora original de un largometraje presentado en el Festival de Sitges, Dual: herederos del pasado prestando su voz al tema de cierre de la película.
Su gran oportunidad aún estaba por llegar cuando conoció a Joaquín Paz en San Javier (Murcia), Fue entonces cuando el cantante y productor de las canciones españolas de The Lost Canvas, se fijó en ella y vio el talento y las cualidad necesarias para interpretar ending.
Nos encontramos ante la perfecta composición musical para esta serie, sonidos que nos arropan en todo momento en una perfecta simbiosis con lo que estamos viendo. Momentos tranquilos, momentos dramáticos inmacualadamente impresos sobre un pentagrama que nos trasportaran al universo de Saint Seiya The Lost Canvas desde el primer minuto.
Enlaces:
Especial Saint Seiya: The Lost Canvas
Guía de Episodios SS: The Lost Canvas
Guía de Personajes SS: The Lost Canvas
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