A principios de siglo, Japón, inmerso en una enorme avalancha de estilos musicales y tras años de influencias sonoras, se encontró con un público muy fragmentado y dispuesto a absorber nuevas tendencias occidentales. En 2003, en plena efervescencia experimental del metal, apareció una nueva formación evocadora de ásperas texturas y oscuros ambientes: Girugämesh.
Amigos desde la infancia, los principales componentes de Girugämesh se curtieron en los escenarios nipones antes de fichar por Gaina-Japan. Su single Kaisen Sengen, aparecido en 2004, impactó en el puesto número 10 en las listas independientes Oricon, evidenciando el precoz éxito de la banda. 2005 vino marcado por la salida del EP Goku – Shohan Kata Enban y su primera gira nacional, una inmejorable oportunidad para testar el que sería su primer LP, 13’s Reborn, que vio la luz al año siguiente.
El estallido del sonido Girugämesh se produjo en 2007, cuando publicaron su excelente trabajo Reason of Crying, encontraron las puertas de distribución en Europa y Estados Unidos y participaron en el festival americano J-Rock Revolution. No es de extrañar que, desde entonces, Girugämesh haya acentuado su presencia fuera de Japón.
Los salvajes riffs, las notas offbeat y las deformaciones eléctricas del grupo retumbaron en la escena internacional indie con gran vigor en 2008, año de su consagración con la publicación de su álbum Music y su frenéticos tours por medio mundo.
Ramen Para Dos ha podido contar con la inestimable ayuda de Namuri, una experta y fiel seguidora de Girugämesh, que muy amablemente ha escrito un interesante texto sobre citada banda que reproducimos a continuación:
Vamos a conocerles un poco mejor
Y es que no sólo compartimos con los miembros la afición a la música, también disfrutan como nosotros del manganime y los videojuegos. Un elemento clave, básico e importante del grupo tiene su origen en una famosa saga: su nombre ‘Girugämesh’, proviene del Final Fantasy, deriva de ‘Gilgamesh’.
Echando un vistazo a sus blogs y a sus recientes entrevistas, son patentes las consolas Nintendo DS y PSP, así como varios de los mangas más extendidos hoy en día. Satoshi (vocal) menciona a menudo Bleach, y el resto de integrantes suelen hacer referencias a Naruto. Otro ejemplo es el de Shuu (bajo) que se le podría considerar fan de 20th Century Boys, al verle comentar tanto el manga como la película de imagen real, además de haberse pintado en su mano el “ojo” de 20thCB en una de las fotos subidas al diario.
El pasado mes de abril dieron un concierto en el Sakura-Con, evento de manganime de EEUU, en Washington. Una de las cosas que les llamó la atención fueron los cosplays, y admitían que querrían disfrazarse alguna vez.
Como detalle curioso, en relación con este evento circuló por internet un vídeo con fines publicitarios, en el que aparece en uno de los intervalos un individuo gritando el nombre de Girugämesh. Debido a la apariencia del mismo, y a su singular y equivocada forma de pronunciar el nombre del grupo, generó una cantidad notable de vídeos en youtube.
¿Por qué tanto éxito fuera de Japón?
Un par de años atrás Girugämesh era considerado en el público extranjero como un grupo nuevo, a pesar de que su inicio se remonta al 2004. Pero la cantidad de conciertos que han dado en Europa y Estados Unidos, el trato con sus fans, y la calidad de sus vivos, hacen que los seguidores del grupo aumenten y cada vez sea más posible verles en diferentes lugares fuera de su país de origen.
El primer concierto en el que participaron en el extranjero fue en el festival J-Rock Revolution (junto con otros grupos como MUCC, D’espairs Ray, Merry, Miyavi…), en mayo de 2007. Un mes más tarde pisaron Europa para otro festival, el J-SHOCK (con An Cafe, los hoy día separados bis, y Guitar Wolf), en Alemania, y dio paso a una cadena imparable de tours europeos. Ese mismo año dieron un concierto totalmente gratuito en Berlín en el InMotion Asia Pacific. Enero de 2008 fue el mes del stupid tour ’08 in Europe, en el que a parte de Alemania (donde tuvieron dos fechas, en Bochum y Munich, gracias al éxito cosechado de los anteriores conciertos) se añadieron Londres, Francia, Finlandia, y Suecia. En verano fueron invitados a uno de los festivales de metal más importantes del mundo, el Wacken (estando con grupos como Iron Maiden, Nightwish, Children of Bodom… etc.). Para Girugamesh supuso un honor. La mayoría del público eran el prototipo de hombres heavies, metaleros europeos, que no están acostumbrados a ver a japoneses a los que suelen calificar de demasiado andróginos y de escasa calidad de música. A pesar de estas circunstancias, su música fue bien recibida y el éxito visible en las miles de personas que había disfrutando.
Y ahora les tenemos aquí de nuevo, pero con una noticia aún más interesante, porque también estarán en España, concretamente en Barcelona. Como está mencionado antes, recientemente estuvieron en el Sakura-Con, y ahora a lo largo de lo que queda de mayo, tendrá lugar el tour europeo CRAZY TOUR ’09, con fechas en España, Francia, Londres, Finlandia, varias en Alemania, Rusia, y Suecia. Y no sólo eso, en junio estarán en dos festivales, Metaltown de Suecia, y Tuska Festival en Finlandia. ¡Es un no parar! En algunos países las entradas están agotadas desde hace tiempo.
Con el transcurso de los años se han ido alejando de la apariencia visual kei, de los pelos teñidos y las extravagancias. La indumentaria actual es una sudadera y pantalones negros, y anterior a ésta fue traje negro con corbata negra o blanca. Esta estética ayuda a que sean mejor aceptados fuera. La voz de Satoshi claramente se percibe que es japonesa en las partes más melódicas, pero no tanto en el resto, y la música ha sido comparada en numerosas ocasiones con grupos como Linkin Park.
La fuerza de su música, la complicidad con los fans (ya que por ejemplo a las salidas de los conciertos firman, en el myspace dejan comentarios para los fans no-japoneses…), y que sean fáciles de escuchar por gente lejana al mundillo de la cultura japonesa, hacen un cóctel que sin duda llama la atención.
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