La selección de Ramen Para Dos
En la Sección Oficial competirán trece películas procedentes de Japón, Corea, China, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Entre lo que más destacado encontramos la galordonada Weaving Girl (Fang Zhi Gu Niang)
Del imprescindible Wang Quan’an, todo un valor a seguir de la Sexta Generación de realizadores chinos; el reflejo existencial sobre un director de cine en crisis del mítico independiente Hong Sang-soo en Like you Know It All (Jal Aljido Mothamyenseo); el nuevo trabajo de un viejo conocido del BAFF, Kichitaro Negishi, que reúne al peso pesado de la interpretación nipona Tadanobu Asano y a la sufrida Takako Matsu en Villon’s Wife (Viyon No Tsuma), una recreación de la novela de Osamu Dazai basada en la vida del poeta François Villon, y, por último, una rareza del nuevo cineasta de moda malayo Chris Chong que asombró en el pasado Festival de Cannes a la crítica internacional con Karaoke, un film sobre los irrefrenables cambios del presente en nuestro perfecto imaginario del pasado visto a través de un establecimiento donde se dan cita diferentes cantantes ocasionales.
La sección AS – Asian Selection es la encargada de mostrar no sólo los recientes cambios artísticos de la pluralidad cultural asiática, sino también su evolución política, económica y social. Once interesantes títulos que abarcan miradas de oriente construidas por maestros de la talla de Bong Joon-ho, que presentará en primicia en España su Mother, una de las perlas del festival, y el indiscutible dominador del noir asiático Johnnie To que nos sumergirá en las turbulentas calles de Macao con Vengeance (Fuk Sau).
La propuesta del año pasado Focus se centrará esta vez en Corea, una cinematografía que desde hace un buen puñado de años viene sacudiendo los festivales de todo el mundo, renovando géneros y creando de referentes modernos. El BAFF ha seleccionado algunos de los más recientes y mejores trabajos, entre los que sobresale la alargada figura de Kim Ki-Duk, representado con su violenta The Coast Guard (Hae anseon), y el genio del cine gafapasta Park Chan-Wook con su laberíntico éxito del año 2000 Joint Security Area (Gong Dong Gyeong bi gu Yeok).
Si bien los cineastas establecidos son una de las bazas más relevantes del certamen, no hay que olvidar las nuevas estrellas, los Emergentes, un bloque lleno de inventiva y sorpresa para detenerse, por ejemplo, en el falso documental de Bono Lee, Beijing is Coming (Chao Bao Beijing), la perturbadora Elbowroom (Soom) de Ham Kyoung-Rock o en Pyuupiru 2001-2008 sobre la metamorfosis del artista Pyuupiru del director nipón Daishi Matsunaga.
Por último, cabe mencionar la Sesión Especial dedicada a Nancy Kwan, la primera colona asiática en Hollywood, con la exhibición del film To Whom it may concern: Ka Shen’s Journey.
Baff Anime: Territorio otaku
Una de las constantes del BAFF ha sido su esfuerzo en mostrar tesoros de la animación japonesa y la cultura del manga mediante sesiones de cortometrajes (como Digista o Animation Soup Special), experimentos de videocreadores y adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, en esta nueva convocatoria otaku, se ha dado un paso de gigante al apostar de lleno por las mejores producciones del momento: El super taquillazo One Piece Film: Strong World (Sutorongu Waarudo) de Munehisa Sakai, la décima película de la saga que cumple más de 10 años, la esperada Eureka Seven: Good Night, Sleep Tight, Young Lovers (Kokyo Shihen Eureka Sebun: Poketto Ga Niji de Ippai), una excusa perfecta para retomar a viejos conocidos de la famosa serie, y la vibrante Redline de Takeshi Koike, que ha contado con la estimable colaboración de los guionistas Yoji Enokido (Evangelion) y Yoshiki Sakurai (Ghost in the Shell). Sin olvidar otros conocidos bombazos como la maravillosa Summer Wars (Samaa Woozu), galardonada en el pasado Festival de Sitges o la espectacular The Sky Crawlers.
El listado definitivo de títulos es el siguiente:
– Freedom
– El Verano de Coo (Kappa no Ku To Natsu Yasumi)
– My Dear Coffee Samurai (Watashi No Kohii Samurai)
– 5 Centimetres per Second (Byosoku 5 Senchimetoru)
– The Sky Crawlers
– Eureka Seven: Good Night, Sleep Tight, Young Lovers (Kokyo Shihen Eureka Sebun: Poketto Ga Niji de Ippai)
– Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone (Evangelion Shin Gekijoban: Jo)
– Redline
– Sword of the Stranger
– One Piece Film: Strong World
– Tokyo Marble Chocolate (Tokyo Marble Chocolate)
– Death Note Relight: La visión de un dios (Desu Noto)
– Summer Wars (Samaa Woozu)
Información básica: premios, espacios y entradas
Los premios de este año son el Durián de Oro, galardón a la mejor película de un nuevo director, el Premio NETPAC de la Network for the Promotion of the Asian Cinema, Premio a la Distribución, otorgado por la distribudora Motion Pictures que se encargará de su lanzamiento en España, el Premio D-Cinema, a la mejor producción en formato digital y el Premio del Público.
Se han habilitado los siguientes espacios para la proyección de las obras seleccionadas: Cine Rex, Cines Aribau Club 2 y el CCCB (Hall y Auditorio).
Desde el pasado 16 de abril se pueden adquirir las entradas por Servicaixa, Telentrada, online en la web del festival y desde el 28 y el 29 de abril en el CCCB, el 30 de abril en el cine Rex y el 1 de mayo en todos los recintos disponibles del BAFF.
Los abonos están a la venta desde el 28 de abril. El precio de las entradas es de 6’5 Euros y el de los abonos de 25 Euros (5 entradas) y 45 Euros (10 entradas). Se aplicará un 20% de descuento a las personas con Carnet Jove, suscriptores de La Vanguardia, socios del Club Tr3sc, Maumau Underground y Amics del CCCB.
Más información: http://www.baff-bcn.org/
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS