El film encargado de la inauguración del festival, Glasses (Megane) encarna a la perfección el espíritu de la sencillez y del placer de la vida. Una historia-mundo sobre un extraño lugar de reposo en el conoceremos a curiosos personajes rodeados de un ambiente mágico.
En la Sección Oficial, a la espera de que se confirme definitivamente la participación del largometraje Departures (Okuribito), ganador recientemente del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, competirán 13 producciones procedentes de Japón, Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Corea, Taiwán, Malasia y Filipinas. Entre lo más destacado encontramos la última radiografía urbana de Brillante Mendoza, el primer director filipino en participar en la sección oficial del Festival de Cannes, Service (Serbis), un retrato familiar en la Manila actual; la delicada pero angustiosa historia de amor de Ivy Ho, guionista de Johnnie To en Flying Butterfly, Claustrophobia (Chan Mat); la polémica visión de Liu Fendou, guionista de la entrañable La Ducha (Xizao), sobre la relación sentimental (y sadomasoquista) entre una camarera y un delincuente en Ocean Flame (Yi Ban Haishui, Yi Ban Huoyan); la esperada Breathless (Ddongpari) de Yang Ik-June, un duro pero emotivo relato sobre un hombre, una niña y la violencia que les une; la galardonada All Around Us (Guruki No Koto), un escalofriante pero esperanzador retrato sobre un dibujante de una sala de un tribunal japonés, y, finalmente, Plastic City (Dangkou), una moderna aproximación, en clave de thriller, de Yu Lik-Wai sobre el submundo de los negocios turbulentos en el multicultural barrio de Liberdad de Sao Paulo.
Las miradas menos convencionales y más personales se verán en la ya mítica sección AS – Asian Selection. Trece títulos de autores de la talla de Naomi Kawase, que estrenará Nanayo (Nanayomachi), un estimulante film sobre el masaje como vehículo de comunicación internacional; Takeshi Kitano y su última pincelada sobre su obra y el proceso creativo, Achilles and The Tortoise (Akires To Kame); Kim Ki-Duk, un clásico festivalero, que con Dream (Bi-Mong) muestra la delgada línea que separa realidad y sueño, y Park Chan-Wook, esta vez en calidad de productor de la ópera prima de Lee Kyoung-Mi, Crush and Blush (Misseu Hongdangmu), una obsesiva gamberrada ideal para los amantes del nuevo cine coreano.
Las iniciativas Focus Sudeste Asiático y Emergentes substituyen al conocido bloque País Invitado para potenciar nuevos talentos y renovadas cinematografías. Así, dentro de Focus SE Asiático, encontraremos joyas como la indonesia The Rainbow Troops (Laskar Pelangi) de Riri Riza, que narra la lucha de unos maestros por conservar su escuela; la filipina Twelve (Dose), dirigida por Senedy Que, sobre el ambiguo vínculo entre un adulto y un chico de 12 años y, entre otras películas, Flower in the Pocket de Liew Seng Tat, un contrapunto entrañable, hilarante y crítico con la sociedad malaya. Por otro lado, en Emergentes se proyectarán regalos como How to Live on Earth de Ahn Seul-Ki, un disparatado romance con toques fantásticos y cómicos, y Daytime Drinking (Natsul), una sorpresa “etílica” coreana de Noh Young-Seok.
No faltarán las sesiones especiales, donde resalta la superproducción bollywoodiense Jodhaa Akbar, capitaneada por el famoso Hrithik Roshan, la preciosa Aishwarya Rai Bachchan y el incombustible Amitabh Bachchan, y la Nipón Connection, la mejor excusa para degustar una muestra de los cortos más arriesgados y originales de Japón. Imprescindibles oportunidades como la variedad del Animation Soup Special, los trabajos del independiente Koji Maeda, el Koo-Ki Special, una recopilación de los anuncios creados por la productora Koo-Ki Motion Graphics, y las genialidades del prestigioso director Hiroyuki Nakano.
Finalmente, la organización del Festival no ha olvidado incluir en su oferta varios films, como, por ejemplo, Resurrection: Empieza el juego (Sungnyangpali Sonyeoui Jaerim) y 8 Bit, A Documentary about Art and Video Games, que tienen como elemento común el mundo de los videojuegos, y una auténtica bizarrada llamada Filipino Cult Movies.
Pensado para otakus
El Festival de Cine Asiático de Barcelona propone cada año una serie de títulos especialmente indicados para los otakus. En esta nueva edición, Ramen Para Dos destaca lo imprescindible, lo que ningún aficionado al manga y al anime debería perderse.
Dentro de la Sección Oficial se incluye el film Osaka Hamlet (Osaka Hamuretto), basado en el manga homónimo de Hiromi Morishita, que traslada a la gran pantalla el drama de Yukio, un joven que, tomando como referencia la clásica obra de Shakespeare, verá inquietantes y terroríficas similitudes con su vida. En la fascinante Asian Selection, el largometraje Chamaleon recupera un antiguo guión de la conocida productora Toei para explicar las extrañas habilidades camaleónicas de un misterioso joven, encarnado por Tatsuya Fujiwara, protagonista de la primera y segunda parte de Death Note. Por último, es imposible olvidar la Nippon Connection, concretamente, la citada Animation Soup Special y el nuevo volumen de Digista, con sus pequeños cortos animados de la televisión NHK, y, en la sección Cinegames, la popular Final Fantasy VII: Advent Children.
Información básica: premios, espacios y entradas
Los cambios del BAFF 09 también han afectado a los premios que se repartirán. Junto al emblemático Durián de Oro, galardón a la mejor película de un nuevo director, al Premio Cinematk, otorgado por Teuve y la distribuidora Avalon, y al Premio D-Cinema, que valorará la mejor propuesta digital, se suma el Premio NETPAC de la Network for the Promotion of the Asian Cinema.
Además, se han habilitado nuevos espacios para la proyección de las obras seleccionadas como, por ejemplo, el Cine Rex. Los recintos serán los siguientes: Cines Aribau Club 2, el CCCB (Hall y Auditorio), Espacio Cultural Caja Madrid y las salas de actos de las 3 tiendas Fnacs.
Desde el pasado 23 de abril ya se pueden adquirir las entradas por Servicaixa y Telentrada. Los abonos saldrán a la venta el 1 de mayo. El precio de las entradas será de 6 Euros y el de los abonos de 25 Euros (5 entradas) y 45 Euros (10 entradas). Se aplicará un 20% de descuento a las personas con Carnet Jove, suscriptores de La Vanguardia, socios del Club Tr3sc, Maumau Underground y Amics del CCCB.
Para más información: www.baff-bcn.org
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS