Sin duda, el nombre de Katsuhiro Otomo no será en absoluto desconocido para los fans de la animación japonesa. Conocido en todo el mundo con éxitos como Akira y Steamboy, queda claro que el genio de Otomo no es algo para tomarse a la ligera. La fuerza de este autor, y por extensión de sus trabajos, transporta al lector a mundos desconocidos, o quizá demasiado conocidos, de un modo único y sorprendente.
Nacido el 14 de Abril de 1954 en Hasama, en la prefectura de Miyagi, Otomo reconoce ha sido influido por su país pero, a la vez, por el resto del mundo. Viendo el contexto del Japón en el que nació no resulta complicado advertir el porqué de algunos detalles de sus obras: Un Japón convulso, sumido en un profundo cambio que le alejaría radicalmente de su situación durante la ocupación que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Fueron las manifestaciones de la época, aquellos vientos y deseos de cambio, los que le inspiraron para su obra más prolífica y conocida: Akira.
Como todo buen mangaka, las influencias de Otomo fueron decisivas para permitirle dar a luz sus grandes obras. En este sentido, Otomo recibió fuertes influencias tanto por su vertiente manga/anime como por la de director; Dentro del anime, el archiconocido Astroboy de Osamu Tezuka y Gigantor (también llamada Tetsujin-28) le inspiraron para convertirse en animador. Tanto es así, que el propio Otomo ha comentado en varias ocasiones que Akira no es si no una reedición, contada de un modo distinto, de Tetsujin-28. Sobre la influencia de Osamu Tezuka, poco queda por decir teniendo en cuenta que el apodado como Dios del Manga no sólo ha creado obras de la más alta calidad si no que ha dejado tras de si a toda una generación de admiradores y devotos de su obra que se han convertido en los grandes mangakas y animadores que conocemos hoy.
Su despegue como mangaka se vio inicialmente frustrado por el fracaso de su primer proyecto, titulado Fireball, que no pudo ser completada debido a su cancelación.
Como director, es inevitable observar el paralelismo entre el espíritu rebelde de sus obras y el propio de aquellos filmes americanos de la época. Es más, obras como Mi vida es mi vida e Easy Rider fueron la inspiración que le sirvió de ayuda para dar a luz a la mítica banda de Kaneda en Akira (film que nos ocupa durante esta semana especial), jóvenes moteros rebeldes que se oponen a las convenciones y la disciplina que les imponen la sociedad en general y sus progenitores en particular.
El rebelde profeta del desastre
No han sido pocas las ocasiones en las que Otomo nos ha situado en un mundo post-apocalíptico, arrasado por una catástrofe nuclear y con una tecnología altamente desarrollada. Esta inclinación tan clara ya hizo su aparición en el primer gran éxito de Otomo, Domu, que comenzó su serialización en la Young Magazine en 1980; Publicada en España bajo el nombre Pesadillas, ganó el premio a la mejor obra de ciencia ficción de Japón en el año 1983. Así, la historia de los enfrentamientos con poderes psíquicos entre El Viejo Cho y Etsuko, con unas 500.000 copias vendidas, supuso la antesala del mayor éxito de Otomo, Akira, en la que volveríamos a ver reflejados estos elementos.
No hay que obviar en absoluto las actitudes de los personajes de Otomo; Sin dejarse llevar por una simple observación del escenario que magistralmente describe, hay que reparar de un modo muy especial en los protagonistas y secundarios de sus historias. Como ya hemos mencionado, el carácter rebelde y contrario al sistema es un rasgo muy presente en los trabajos de Otomo, en los que a menudo hallaremos a jóvenes que se enfrentan al sistema o muestran su rebeldía de una forma u otra. El caso más paradigmático, como ya hemos citado, es el de la célebre banda de Kaneda, aparecida en Akira, un grupo de moteros rebeldes y decididos a ir contra las convenciones sociales establecidas y las imposiciones de la sociedad.
Como hemos mencionado, en Akira, convergen tres temas muy tratados por el autor, a saber: Un mundo desolado tras una catástrofe, personajes con poderes psíquicos y un sector de los personajes jugando un papel rebelde y en cierto modo antisistema. Tal vez por este motivo Otomo, en una entrevista hace ya varios años, defendió firmemente su obra: «cuando escribí Akira después de Domu (Pesadillas) se decía que Domu era mejor que Akira, muchos de mis seguidores se quejaron por ello. Entonces, cuando hice Steamboy después de Akira, muchos de los fans de Akira me preguntaban porqué hice una película como Steamboy«.
¿Por qué Otomo?
Las obras de Otomo son, sin lugar a dudas, piezas de una singularidad y una belleza extremas, alejadas de lo que por regla general se consideraría una obra maestra. No obstante, es a través de esta faceta menos convencional por la que logramos observar una obra de unas dimensiones enormes. Escenarios, personajes, argumento, Otomo no descuida un solo detalle para deleitar nuestros sentidos del mejor modo que sabe: creando. Nos absorbe, nos devora y nos transporta a un lugar más allá, fuera de nuestras vidas, de un modo absolutamente sublime.
Además, Otomo ha reiterado en más de una ocasión sus reticencias a «visitar sitios donde ya ha estado» , o lo que es lo mismo, realizar secuelas de sus obras. Por ese motivo, cada uno de los mundos que describe y muestra resultan únicos e irrepetibles, una experiencia en definitiva, que nadie debería echar a perder.
Desde Ramen Para Dos, recomendamos encarecidamente a este autor y toda su obra. Y qué mejor modo de empezar que con la tan reciente re-edición en blu-ray con sonido hipersónico de la que para muchos es su ópera prima, Akira, la película que revolucionó una generación y marcó un antes y un después en la historia de la animación japonesa y de la relación de ésta con el resto del mundo.
Obra Publicada en España
Manga:
- Akira
- Akira (comic-books color) (Ediciones B, 1990 – 1997)
- Akira Álbum Color (Ediciones B, 1990 – 1996)
- Akira (versión blanco y negro) (Ediciones B, 1999 – 2000)
- Akira (Portafolios) (Norma Editorial, 2000)
- Akira (versión color) (Norma Editorial, 2005 – 2007)
- Akira Club (Norma Editorial, 2007)
- Katsuhiro Otomo Antología (Norma Editorial, 2009)
- La Escolta del Sultán (Planeta DeAgostini Comics, 1996)
- La Leyenda de Madre Sara
- La Leyenda de Madre Sarah (Norma Editorial, 2008 – 2010)
- La Leyenda de Madre Sarah (comic-books) (Norma Editorial, 1996 – 2006)
- Pesadillas (Domu)
- Pesadillas (Norma Editorial, 2003)
- Pesadillas (Álbum) (Norma Editorial, 1991 – 1992)
- Otomo Memorias (La Cúpula, 1993; Re-edición 2004)
- Qué Horror de Apartamento! (World Apartament Horror) (Planeta DeAgostini Comics, 1994)
Cine / Animación
- Akira (1992)
- Steamboy (2005)
- Metrópolis, Guionista (2002)
- Freedom (2010)
- Mushi-shi
Enlaces:
Especial Akira
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS