Durian de Oro del BAFF 09
Breathless (Ddongpari) de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008)
Menciones Especiales
Sell Out! ($e11.0u7!) de Yeo Joon Han (Malasia, 2008)
Agrarian Utopia Uruphong Raksasad (Tailandia, 2008)
Daytime Drinking (Natsul) de Noh Yeong-seok (Corea del Sur, 2008)
Premio Cinematk
Service (Serbis) de Brillante Mendoza (Filipinas, 2008)
Premio Netpac
Claustrophia (Chan Mat) de Ivy Ho (Hong Kong, 2009)
D-Cinema
Jay de Francis Xavier Pasion (Filipinas, 2008)
Premio del Público
Love Exposure (Ai No Mukidashi) de Sion Sono (Japón, 2008)
Ramen Para Dos en el BAFF 09
Un año más se despide un innovador festival que defiende y promociona desconocidas cinematografías y excitantes miradas sobre el mundo. Más de 60 películas, con una notable participación nipona, y 8 programas de cortos para todos los gustos, cinefilias y otakus. Lamentablemente, en esta ocasión, Ramen Para Dos sólo pudo asistir a 8 películas y a 2 programas de cortos.
El inicio del BAFF 09 lo marcó, el jueves 30 de abril, la fallida Glasses (Megane) de Naoko Ogami. Una apuesta arriesgada y coherente con su discurso, pero reiterativa y carente de ritmo. El tratamiento y el tono elegido sobre “la contemplación del ocaso”, en definitiva, disfrutar de la vida en el alocado ritmo del siglo XXI, si bien curioso, no acaba de funcionar en la historia propuesta por la directora japonesa.
El viernes le llegó el turno a la protegida de Park Chan-wook, Lee Kyoung-Mi, y su Crush & Blush (Misseu Hongdangmu), uno de los films más atractivos, a priori, y que más expectación había causado, pero que defraudó. La extraña y sugerente comedia negra no consigue llegar a buen puerto, ya que no aprovecha las situaciones que le brindan los personajes protagonistas. El divertido planteamiento inicial se queda entre dos aguas sin lograr explotar el lado más salvaje y original del relato. Ese mismo día, el Animation Soup Special nos regaló, por la tarde, varios cortometrajes experimentales y otro sinteresantes trabajos como Flying Trip de Takato Yoshimoto o la divertida The North Wind & The Neppumoi de Kimio Nakano, Por la noche, el último film de Takeshi Kitano, Achilles and The Tortoise (Akires To Kame), pese a no estar a la altura de obras maestras como Hana- Bi (Flores de Fuego), evidenció que el conocido autor sigue en plena forma con una tragicómica crítica a la industria del arte en la que se pone de manifiesto el valor del proceso creativo.
El sábado resultó algo desigual y se evidenció la capacidad de convocatoria del festival, pese al clásico Madrid-Barça. La bonita y esperanzadora The Rainbow Troops (Laskar Pelangi), toda una lección de sencillez y sinceridad adornada con algunos toques de efecto y lenguaje cinematográfico mainstream, alegró el día a los asistentes. Más tarde, los poderosos, curiosos y extravagantes anuncios del estudio Koo-Ki causaron sensación en el hall del CCCB. Una muestra hilarante y bizarra del potencial nipón en el campo de la publicidad (inolvidable el anuncio para Nike en el que una legión de GoRangers persigue a un salaryman hasta convertirlo en uno de ellos). Finalmente, el esperado trabajo de Liu Fendou, genial guionista de La Ducha (Xizao), Ocean Flame (Yi Ban Haishui, Yi Ban Huoyan) sumergió al espectador en una intensa y violenta relación sentimental llena de altibajos, con algunas incoherencias narrativas y de desarrollo de personajes, y presentó a uno de los nuevos talentos del cine de Hong Kong, la bellísima actriz Monika Mok.
El cuarto día del BAFF 09 fue decepcionante. De nuevo, Liu Fendou, acompañado por Yu Lik-Wai, director de la película, y Fernando Bonassi, no resolvió, en Plastic City (Dangkou), de forma acertada la inmersión en los bajos fondos de Sao Paulo y no halla ni la senda del thriller ni la reflexión indicada sobre algunas consecuencias de la crudeza de la globalización, las mafias del mercado de la imitación o la propia existencia y el destino, pese a conseguir notables momentos visuales y disponer de una inquietante banda sonora compuesta por Yosihiro Hanno, A última hora, la misteriosa historia del indie Junji Sakamoto, Chamaleon, protagonizada por el taquillero Tatsuya Fujiwara, se convirtió en el film más irregular y desacertado de todos los que pudo ver Ramen Para Dos. Una historia sin pies ni cabeza, mal aprovechada y con un personaje principal fruto del peor Deus ex Machina posible, cuyo único punto fuerte son las vistosas secuencias de lucha cuerpo a cuerpo del protagonista.
Por último, el jueves 7 de mayo, entró en escena la mejor película del festival , según Ramen Para Dos, la extraordinaria Breathless (Ddongpari). Una maravilla de puro talento, una de las grandes sorpresas del festival. Film duro, sin concesiones, pero con esas pinceladas íntimas que arrancan sonrisas, en el que Yang Ik-june muestra la relación que tiene con su entorno un hombre que, tras sufrir maltratos en su infancia, sólo entiende el lenguaje de la violencia.
Desafortunadamente, se quedaron varios interesantes títulos en el tintero, como las ganadoras Service (Serbis), Claustrophobia (Chan Mat), Daytime drinking (Natsul), la otaku Osaka Hamlet (Osaka Hamuretto) o las sugerentes piezas de Digista Vol. VII. Sin mucho acierto, Ramen Para Dos pudo empaparse de nuevas creaciones asiáticas gracias a la gran labor de 100.000 retinas. ¡Nos vemos el año que viene!
A continuación se reproduce la nota de prensa con los ganadores del BAFF 09 que ha enviado el departamento de prensa:
VEREDICTO JURADO BAFF 2009
El jurado del BAFF 2009 – 11 FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA, formado por el productor malayo Wong Tuck Cheong, la directora de cine Naoko Ogigami, el director de adquisiciones de TeuveAdrià Monés y el periodista y crítico cinematográfico Philipp Engel, ha decidido que el Durián de Oro del BAFF 2009, otorgado por cortesía de Casa Asia y dotado con 6.000 euros, seapara Breathless de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008). El jurado ha querido así recompensar este impresionante y muy físico estudio de la violencia cotidiana en los bajos fondos de Corea del Sur, que marca el fulgurante debut de Yang Ik-june, hombre orquesta (director, protagonista, guionista y productor) de un filme que cautiva por su arrolladora energía y desarmante honestidad.
Se han acordado así mismo dos menciones especiales: para la simpática cinta malaya Sell Out! de Yeo Joon Han (Malaisia, 2008), que nos ha arrancado sonoras carcajadas, y para Agrarian Utopiadel tailandés Uruphong Raksasad(Tailandia, 2008), por lo inusitado de su planteamiento y lo magistral de su realización.
El mismo jurado ha decidido que el Premio Cinematk, que garantiza la distribución de la película ganadora en nuestro territorio y su pase en el Canal Cinematk (Teuve), será para la película Serbis del filipino Brillante Mendoza(Filipinas, 2008), un filme tremendamente rico, moderno, provocador y presidido por dos inolvidables personajes femeninos, que introducirá, por fin, la nueva ola del cine filipino en nuestra cartelera.
El Premio Netpac que concede la organización del mismo nombre ha sido otorgado a la película Claustrophia de Ivy Ho (Hong Kong, 2009) por su maestría a la hora de contar una historia de amor cotidiana y retratar ciertos aspectos de la vida moderna en Hong Kong, con un guión inteligente, una sutil puesta en escena e imágenes estilizadas. NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) es una organización mundial fundada en 1990 en Nueva Delhi con el apoyo de la Unesco y cuyo objetivo es promocionar y apoyar el cine asiático en el mundo. Su sede está en Singapur y está formada por críticos, directores, promotores de festivales, distribuidores y exhibidores. El jurado del Premio Netpac del BAFF 2009 ha estado formado por Defne Gürsoy, periodista especialista en cultura y cine, Carlos Losilla, crítico de cine y miembro del consejo editorial de «Cahiers de Cinéma» y el productor Wong Tuck Cheong.
Finalmente, el jurado del D-Cinema del BAFF 2009 ha decidido otorgar el premio a la mejor película a Jay de Francis Xavier Pasion (Filipinas, 2008) por desarrollar una original y punzante crítica a los medios de comunicación, que divierte y hace reflexionar trascendiendo sus fronteras políticas y las de su propio formato. Por otro lado, también ha decidido otorgar a la película Daytime Drinking de Noh Yeong-seok (Corea del Sur, 2008) una mención especial por su indudable talento a la hora de construir una historia sencillamente desternillante. El jurado del premio D-Cinema ha estado formado por Sílvia Ferran, codirectora del FEC- Festival Europeo de Cortos, Dávid López, director de la revista online de cine Séptimo Vicio y de los festivales de cine Retroback y Jóvenes Realizadores de Granada, y Jordi Minguell, crítico y periodista de elpais.com y del blog del mismo medio Alta Definición.
Estos premios se conceden el sábado 9 de mayo previo pase de la película de Hirokazu Kore-eda, Still Walking(Japón, 2008). El BAFF 2009–11 FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA termina el domingo 10 de mayo con una tarde intensa de cine que supone la última oportunidad de ver películas como Jodhaa Akbarde Ashutosh Gowariker (India, 2008), Dream de Kim Ki-duk (Corea del Sur, 2008), Crush And Blush(Corea del Sur, 2008) de Lee Kyoung-mi, discípula de Park Chan-wook y la encantadora The Rainbow Troops de Riri Riza (Indonesia, 2008). Un auténtico festín de cine para cerrar el BAFF 2009. El lunes se dará a conocer el Premio del público y el balance final del BAFF 2009 de una edición en la que hemos constatado el aumento del público que ha pasado por taquilla.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS