Ramen Para Dos – Estamos encantados de entrevistar a Leandro Oberto de la editorial Ivrea.
Leandro Oberto (Ivrea) – Muchas gracias por entrevistarme.
RP2 – Estamos en la Japan Weekend, el primer evento que organiza Ivrea. ¿Un evento de características similares a los que organiza Ivrea en Argentina, no?
LO – Bueno, no. Por un lado es un evento organizado en asociación con ADAM y Jointo Ent. Si bien la intención es adaptar el estilo que tienen los eventos organizados por Ivrea en otros países, todavía no se ha logrado completamente.
RP2 – ¿Es por el tamaño? ¿Los eventos que organizáis en Argentina son más grandes?
LO – Bueno, también por el estilo de los concursos de Cosplay y los contenidos. Se va en una buena dirección, pero todavía nos falta mucho por trabajar.
«…cuando íbamos a editar el primer número de Sakura, diez días antes apareció la edición de Glénat al mismo precio que la nuestra prácticamente. Y bueno, esto no pudimos aguantarlo mucho tiempo, y decidimos llevarles la «guerra» a su casa, España.»
RP2 – Cambiando de tema, ¿Cómo son los comienzos de Ivrea en España?
LO – Estábamos publicando manga en Argentina bastante bien, pero siempre estábamos recibiendo importaciones de manga de España, principalmente de Norma y Glénat, donde incluso sus ediciones iban un poco adelantadas a las nuestras. Por aquella época por diversos temas era más barato España que Argentina y se nos hacía complicado competir con esas ediciones importadas.
Por ejemplo, cuando íbamos a editar el primer número de Sakura, diez días antes apareció la edición de Glénat al mismo precio que la nuestra prácticamente. Y bueno, esto no pudimos aguantarlo mucho tiempo, y decidimos llevarles la «guerra» a su casa, España. Ese era el espíritu de nuestra decisión.
Además vimos que el mercado español estaba receptivo, que había pocas publicaciones en ese momento, nuestra calidad era muy aceptable, incluso mejor que de algunas editoriales españolas, por lo que decidimos intentarlo.
RP2 – ¿Uno de vuestros primeros éxitos fue Slayers?
LO – Si, de nuestros primeros lanzamientos, nuestro primer gran éxito fue Slayers, que justo cuando la editamos aún se estaba dando por algún canal autonómico, como el andaluz. Esto nos ayudó mucho y todas las series de Slayers funcionaron extremadamente bien.
RP2 – Con Slayers aterrizasteis en España, pero ¿Cuál fue la obra con la que os hicisteis un verdadero hueco en España?
LO – El punto de inflexión más grande fue Slam Dunk. Llevábamos unos 8 o 9 números cuando empezaron a televisar su versión animada en el canal autonómico catalán, lo que provocó un boom de un día para el otro prácticamente. Si veníamos vendiendo mil ejemplares por número, pasamos a vender dos mil.
RP2 – ¿Slam Dunk ha sido vuestro mayor éxito?
LO – Ha sido uno de nuestros títulos más vendidos junto con Vagabond. Midori no Hibi también ha funcionado muy bien, y después todas las obras de Mayu Shinjo como Virgin Crisis, Love Celeb, Sexy=Love2… Todas esas han funcionado muy bien.
«Hemos descubierto, por ejemplo, que a las chicas les interesa leer shojo picante con escenas de sexo, algo que practicamente nadie había intentado publicar en España antes…»
RP2 – Todos los aficionados tienen la imagen de que Ivrea sólo se ciñe a ciertas temáticas como el Shojo erótico, los shonen de peleas, mucho fanservice… ¿Os gusta esa idea que tienen de vosotros? ¿Queréis renegar de ella y cambiarla, o la aceptáis?
LO – Bueno, es parte de lo que somos. Lo que vende es lo que el público pide. Hemos descubierto, por ejemplo, que a las chicas les interesa leer shojo picante con escenas de sexo, algo que prácticamente nadie había intentado publicar en España antes, y nos ha ido bien. También mangas con fanservice, como Ikkitousen también han sido de nuestros mas grandes éxitos.
Digamos que no renegamos de esa imagen que podemos tener, pero por supuesto a veces nos puede resultar injusto por que hemos llegado a publicar un amplio abanico de cosas, mas allá de esos «géneros». Títulos tan alternativos o sofisticados como Moonlight Mile, Freesia, Real, y uno de nuestros más grandes bestsellers es Vagabond, que está muy lejos de esas clasificaciones.
Osea, no renegamos de esa imagen que podemos tener por que creemos que es real, digamos que es lo que la gente quiere. Estaría bien que la gente aceptase que compran ese tipo de mangas, por que evidentemente las cifras de ventas no mienten, y demuestra que a la gente le gusta eso.
RP2 – ¿Es sólo en España este tipo de política, o vuestro país de origen Ivrea también apuesta por series como Ikkitousen?
LO – Si, osea la visión de Ivrea es que el sexo y la violencia venden y no tiene nada de malo. Son cosas inherentes al ser humano que nos gustan, y lo más lógico es aceptarlas como tal. Pero obviamente Ivrea publica muchas otras cosas más q nos parecen tan buenas como las otras. Ivreas es eso: Sexo, Violencia, pero también Inteligencia obras más sofisticadas.
RP2 – Acerca de esos títulos más sofisticados e inteligentes, ¿tiene Ivrea la intención de publicar alguna obra adulta? ¿Algún seinen adulto, no adulto por temática de violencia sino por el mensaje o por la concienciación que lleve implícitas? Algo como Ikigami o 20th Century Boys de otras editoriales.
LO – En este momento no puedo adelantar ninguna licencia por que no hay ningún contrato cerrado, pero digamos que la idea a grandes rasgos en las publicaciones de la editorial es tener una parte de shojo, una parte de shojo picante, una parte de shonen y una parte de seinen.
Intentando equilibrar los lanzamientos, por su puesto estando entre el shojo y el shonen el 80% de los que publiquemos, sin olvidarnos del seinen.
«…hay algunos proyectos más en curso, el primero que verá la luz se llama Alianza Eterna, que es de una chica de Barcelona que se llama Elena García…»
RP2 – Recientemente Ivrea ha empezado a publicar manga español, ¿Nos puedes comentar algo sobre esto?
LO – Hasta ahora hemos publicado dos obras, que son Saihoshi y Stallion, que es de dos chicas de Madrid, el Studio Koshen, pero que en realidad habían sido pensadas para el mercado americano.
Además de eso hay algunos proyectos más en curso, el primero que verá la luz se llama Alianza Eterna, que es de una chica de Barcelona que se llama Elena García, que tiene un estilo manga y la historia además está ambientada en la propia Barcelona.
Probablemente se vean otras cosas más, pero es un momento complicado del mercado y queremos ir con cuidado.
RP2 – ¿Hay alguna sorpresa de Ivrea para el Salón del Cómic?
LO – No, nada fuera de lo ya a anunciado.
PP2 – ¿Y de cara al futuro, de cara al Salón del Manga de Barcelona?
LO – No, ahora mismo no. Pero justamente el Lunes viajamos a la feria del libro de Bolonia, y allí será un momento donde los japoneses, en general, te dicen si o no a las propuestas que has estado negociando los meses anteriores. Por lo que quizás en diez días podemos anunciar algo.
RP2 – Ha sido un placer por parte de Ramen Para Dos
LO – Gracias a vosotros.
Desde aquí agradecemos enormemente el tiempo que nos brindó Leandro Oberto para la entrevista y le deseamos mucha suerte para el futuro de Ivrea.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS