Para Sho Murase, el éxito del manga, posible motor del nuevo “japonismo” instalado en media Europa, se debe a tres factores fundamentales: la enorme aceptación del público femenino, la accesibilidad a contenidos en Internet en la era de la globalización y las series de TV. De hecho, para la propia autora fue toda una sorpresa ver la gran acogida que tuvo una iniciativa como Expomanga.
Ante la avalancha de mangas hechos fuera de Japón y por autores no japoneses, Sho Murase afirmó que manga es el nombre que reciben los cómics en Japón y como ella no trabaja en Japon, sus obras se llaman cómics, como en occidente. En el fondo, “todo es dibujo secuencial y cada uno tiene su estilo de contar historias”.
En el apartado profesional, concretamente sobre sus inicios y el mundo del cómic, destacó el factor vocacional, la capacidad y necesidad que tiene un autor para contar historias propias y ejercer el control absoluto sobre la obra. Además, apuntó que ser multidisciplinar (su formación incluye el diseño gráfico, las bellas artes, la animación y la psicología) ha sido fundamental para su carrera, ya que ha enriquecido su propuesta artística.
Lamentablemente, Sho Murase no ha publicado nada en España aunque está trabajando en ello, especialmente con las historias de Nancy Drew.
Finalmente, nos desveló que, actualmente, está inmersa en tres nuevos proyectos. Dos de estos serán de misterio, uno de los cuales muy indicado para los amantes de la obra maestra de David Fincher, El Club de la Lucha (Fight Club), y el otro, de corte autobiográfico, retratará las diferencias generacionales de varias mujeres.
Muchas gracias a Sho Murase y a la organización del Expomanga por concedernos esta entrevista.
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