Durante el VII Japan Weekend de Barcelona, el equipo de esta casa tuvo la oportunidad de hablar largo y tendido con Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión. Entre las preguntas que se le pudieron hacer se habló sobre las ventas de Ataque a los Titanes o las posibilidades de ver Slam Dunk de nuevo en televisión. Todo esto y mucho más en una entrevista que no tiene desperdicio.
RamenParaDos: Parece ser que la tercera película de Berserk se retrasará a finales de año ¿Nos puedes ampliar algo más de información?
Manu Guerrero: Sí, el motivo por el que se retrasa es un holdback, lo que los japoneses llaman al tiempo entre su estreno en cine, DVD y el tiempo con el que se estrena. Con las primeras películas fuimos muy rápidos con los tiempos, pero los japoneses son muy opacos con estas cosas y en muchas ocasiones no preguntamos ni el por qué. Cuando les preguntamos parece que les pongas entre la espada y la pared. Es mejor preguntarles por fechas como “tal evento se realizará en España y nos gustaría editarlo…”, aunque te insisten en que no estará disponible hasta tal fecha y no hay nada que podamos hacer.
Entonces es un tema de Japón. Eso sí la película de Berserk se lanzará, que nadie tenga duda de ello, porque nos ha funcionado muy bien y la gente no se va a quedar sin su película.
RP2: Por lo que habéis comentado en la presentación de novedades se entiende que bastante bien ¿Está siendo un éxito la licencia de Ataque a los Titanes? ¿Y Fairy Tail?
MG: Se está vendiendo mejor Ataque a los Titanes que Fairy Tail, seguramente porque es una serie más corta, también es más actual.[Los datos desde la realización de la entrevista han cambiado, a día de hoy se vende igual Ataque a los Titanes que Fairy Tail]. De hecho cualquier explicación puede ser lógica como que cada volumen vale mucho menos dinero. Pero se está vendiendo a un ritmo continuado, es lo que nos hace pensar que van a ser series con largo recorrido, incluso después de haber terminado. Como ya expliqué en la presentación: Tenemos series incombustibles, en el catálogo de Selecta Visión, el boca a boca de la afición.
Es como por ejemplo si alguien te dice que quiere introducirse en el mundo de la animación japonesa, que le recomiendes películas. Tú le dirías a alguien que no haya visto nada: has de ver Akira, Ghost in the Shell, La Tumba de las luciérnagas, son obras básicas, y no barriendo tanto para casa dirías: Mi vecino Totoro, Perfect Blue de Satoshi Kon o Nausicäa. Le darías unas directrices para tener las bases de la animación japonesa y luego ya decide qué géneros le gustan. También podrías recomendarle series como Cowboy Bebop, Escaflowne o Evangelion que han sido y son todavía grandes series. Y estamos convencidos que Fairy Tail es una gran serie de televisión. Desde Selecta Visión seguimos apostando para que esto se vea en televisión.
«…Estamos convencidos también que Ataque a los Titanes será un nuevo Evangelion…»
Estamos convencidos también que Ataque a los Titanes será un nuevo Evangelion, el éxito podría ser el mismo que en 1996, ha vuelto un fenómeno de una serie muy buena.
RP2: El anime de Fairy Tail de llegar a editarse todo lo que se ha emitido hasta ahora, ¿se continuará con las nuevas temporadas o la licencia se limita al anime existente de Fairy Tail hasta el parón?
MG: Selecta Visión seguirá apostando por Fairy Tail tanto en televisión (realizamos continuas presentaciones a los programadores) como en su edición en Home Video, mientras esta siga teniendo el apoyo de los fans. No nos asustan las series de muchos episodios, ya que si los fans apoyan se puede seguir editando sin problemas, como hacemos con Dragon Ball por ejemplo.
«…Selecta Visión seguirá apostando por Fairy Tail …mientras esta siga teniendo el apoyo de los fans…»
RP2: ¿Ataque a los Titanes saldrá completa en 2014? ¿Os han confirmado los japoneses si habrá segunda temporada?
MG: Por la programación que llevamos, te puedo decir que los 6 volúmenes en BD y DVD de Ataque a los Titanes están previstos para este año. La segunda temporada de Ataque a los Titanes está programada para que se empiece a producir el año que viene, en 2015. El motivo es que deben esperar que el manga avance para poder volver a tener “historia” suficiente para producir una segunda temporada de ¿25 episodios más? El número de episodios no lo sabemos. La primera temporada, 1-25, creo que abarca los 7 u 8 primeros mangas y actualmente en Japón van el por tomo #12, así que es fácil imaginarse el por qué empezarán con la producción de la segunda temporada en 2015, aunque para el fan parezca una eternidad.
«…La segunda temporada de Ataque a los Titanes está programada para que se empiece a producir…en 2015…»
RP2: A parte de la serie, ¿hay planes para editar la OVA especial de Ataque a los titanes?
MG: El OVA de Ataque a los Titanes: El diario de Ilse en Japón se distribuye exclusivamente con el manga por el momento. Estamos hablando con Kodansha para que nos digan la disponibilidad, pero de momento nos dicen que es pronto, porque acaba de salir con el manga y habrá que esperar un tiempo.
RP2: Por otro lado, ¿qué tal están yendo las ventas de Mardock Scramble? ¿Para cuándo la segunda película?
MG: Las ventas nos están sorprendiendo. Es la gran desconocida que necesita un buen boca a boca (que lo está teniendo) y que se siga hablando de ella, ya que es una trilogía. Qué hace un fan con Berserk, «uff las quiero todas, la trilogía» (se frota las manos), no es para nada desconocida, habiendo estado en España más de 10 años la licencia del manga y habiendo vendido lo que vendió. Pero llegas con Mardock Scramble y le dicen a la gente: si te gusta el anime cyberpunk, futurista, rollo Ghost in the Shell, con una historia adulta, nada de niñerías, lo tuyo es Mardock Scramble. La respuesta es: ¿Mardock… qué? Eso lo primero y luego si les convence la sinopsis cuando ven que es el Mardock Scramble: The first compression, que es la primera película, si es que hay tres más, ya dicen “uy”. En realidad, la gente no tiene miedo a coleccionar una trilogía o tetralogía, porque ya lo hemos hecho con Evangelion y han funcionado muy bien. El problema es el miedo a lo desconocido.
«…Mardock Scramble lo que le falta es más publicidad…»
Mardock Scramble lo que le falta es más publicidad. Por ejemplo, si RP2 realiza una opinión del producto, vosotros que tenéis fama de hacerlas bastante sinceras con el producto y el redactor opina sobre él. Pues nosotros no pagamos a nadie para hablar bien o mal.
Empezó también con ventas discretas El Verano de Coo, porque también era una película que venía como la gran desconocida y ha sido la que ha abierto las puertas a la publicación de todas las películas como: Una carta para Momo, Wolf’s Children, Viaje a Agharta, Summer Wars…La llave fue El Verano de Coo. Se nos puso nº 1 de ventas de animación japonesa en El Corte Inglés, que no hacían más que pedir y pedir y la lanzamos a muy buen precio en DVD. Esto nos permitió lanzarlo inmediatamente en formatos combo de BD y DVD. Estoy deseando sacar un 5º aniversario para lanzar una nueva edición o cada 10, también me vale. (Risas)
RP2: ¿Hay posibilidades de que Slam Dunk llegue algún día a editarse en DVD?
MG: Slam Dunk es una licencia que tuvimos y ya no tenemos, para su distribución en televisión. Mira que es raro, realizamos ventas en Cataluña y a nivel local en castellano en Localia. Se hizo una buena distribución, pero nunca nos lo planteamos porque eran 101 episodios, porque no era muy conocido. Aunque luego editó Ivrea el manga. Es una licencia que siempre hemos tenido la duda de si funcionaría o no. Evidentemente, un fan diría que seguro funcionaria, pero cuando hay dudas a nivel editorial, es mejor no arriesgarse, sobre todo con una serie de 101 episodios. Nosotros nunca intentamos engañar al público. Si lanzamos un pack con los primeros 20 episodios, el público lo primero que nos preguntaría sería es ¿vas a acabar la serie? Nuestra respuesta tiene que ser sí o no, no podemos andar con ambigüedades, porque es lo peor que puede pasarle a la licencia y afectar a las ventas.
«…Slam Dunk es una licencia que tuvimos y ya no tenemos…»
RP2: Y Hunter x Hunter ahora que parece que el manga está vendiendo bien por parte de Panini, ¿podriais volver a lanzarla en DVD?
MG: Nosotros editamos 32 de los 64 que tiene la primera serie, no la tuvimos más remedio que cancelar a la mitad debido al fracaso rotundo con la publicación de los primeros 4 volúmenes. No es posible volver a editar la serie antigua, debido a la nueva. Nos lo dijo JapanAnimation, la nueva es la que valía ahora si se quería editar y no valía la antigua, no podríamos ni acabarla aunque quisiéramos, porque el comité ha decidido que no se distribuye en todo el mundo. Y de momento, no nos planteamos la nueva. Creo que es más acertado escoger Fairy Tail, sopesando el tema de ser un shonen fuerte.
«No es posible volver a editar la serie antigua (Hunter x Hunter) debido a la nueva…»
RP2: ¿Cómo ves el mercado digital en estos momentos? Habría posibilidades de que en algún momento las licencias de Selecta Visión estén presentes en la plataforma AniJapan?
MG: El mercado digital está creciendo muy lentamente, se encuentra en plataformas como WuakiTV, Filmin, Nubeox y muy recientemente iTunes. Esas son las que tenemos ahora mismo. Ahora bien, el proyecto AniJapan, lo estamos valorando y estamos hablando con sus responsables. Porque además, es una persona que Selecta conoce de manera personal desde hace mucho tiempo, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto.
RP2: Según la presentación de novedades del Japan Weekend de Barcelona indicaste que queríais recuperar en BD todas las series de catálogo, siempre que estén disponibles en HD ¿Creéis que el BD es ya una alternativa real al DVD?
MG: Totalmente, porque está vendiendo bastantes más en BD que DVD de varios de sus títulos en novedad, no sería descabellado que pronto se dejase de editar en DVD y se pasase a una edición en BD combo + DVD o una edición BD Coleccionista+DVD. No olvidaremos la edición en DVD, pero solo en DVD, puede que sí, porque encarece el proceso de producción, edición y distribución. Los fans se están posicionando cada vez más a la Alta Definición y lo notamos, que necesitan también un empujón para cambiar de formato.
«…está vendiendo bastantes más en BD que DVD de varios de sus títulos en novedad…»
No vamos a quitar la disponibilidad, pero igual la edición es una combo, y ya empiezan a pensar que en BD unos 30 o 50 euros de primeras marcas no es tan descabellado para disfrutar de la HD, eso ya con medio año está amortizada. Antes un reproductor de BD valía 300 euros y entonces es normal que costase entrar, porque la tecnología era cara. Además que un BD podía costar 30 o 35 euros incluso y nosotros ahora en oferta los estamos vendiendo a 10 euros. Claro, quien no tiene HD, es porque no quiere, porque todos reproducen también los DVD, que tampoco te están diciendo que tires a la basura tu colección de DVD. Pero igual algo haremos en el 2015 y cambiamos la política de cómo editar.
RP2: Después de editar los ovas de Black Lagoon has comentado que queréis editar la serie en BD ¿Qué nos puedes decir de la edición en Alta Definición? ¿Previsiones 2014?
MG: Hay previsiones de dentro de unos meses, antes del verano. Black Lagoon nos gusta y nos apetece mucho. Es una serie que ha funcionado bien en DVD con ventas continuadas y es por eso que la hemos vuelto a licenciar para lanzarla en DVD y BD. La edición BD creo que es una buena noticia, porque va a posicionar lo que va a pasar con nuestras obras. Será la primera que se rescata para lanzarla en BD. Sí que ha habido series directamente en BD como Saint Seiya Lost Canvas, Ataque a los Titanes, Madoka Magica o ahora todo Dragon Ball. Series clásicas que se vayan a recuperar creo que todo el mundo tiene claro cuáles son las primeras y Black Lagoon no era la primera en mente, pero sí una de las primeras. Vamos además a ritmo japonés y nos parece una obra muy buena. Estamos ahora decidiendo formato, precio y a ver qué pasa.
«Hay previsiones de dentro de unos meses, antes del verano (editar Black Lagoon en BD)»
RP2: De la presentación se desprende que estáis muy contentos con la serie Puella Magi Madoka Magica ¿visión de futuro? ¿Hay posibilidades de que se licencien las películas? ¿las tres? ¿para 2014?
MG: Iremos al Anime Japan, que es la que sustituye al Tokyo Anime Fair y hablaremos con el licenciador de las películas de Madoka Magica. Entonces tendremos información, la intención es hablar porque es una serie que nos ha funcionado muy bien.
RP2: Estáis incluyendo películas orientales de imagen real (chinas, japonesas,…) de éxito en vuestro catálogo como Ring o Los protectores (de Takashi Miike) ¿Os están funcionando este tipo de películas? ¿Es un nicho de mercado que vende bien?
MG: Es un nicho de mercado que llevamos explotando mucho tiempo, pero seguramente las licencias por las que se nos conoce más es por explotar animación. Pero nosotros tenemos por ejemplo: hace unos meses lanzamos la mejor película de Cine asiático de Sitges 2013, Dragon – Wuxia. Te recuerdo que tenemos un catálogo de casi 100 películas de artes marciales, todas de Hong Kong. Todas las películas clásicas de Jackie Chan, Bruce Lee..Donnie Yen, también entraba, etc. Somos especialistas en cine asiático de Hong Kong y también en cine coreano, por ejemplo, tenemos muchas películas y vamos a seguir. No vamos a cambiar nuestra tendencia, lo que pasa es que el público nos ve con otros ojos. Pero tenemos casi un lanzamiento por mes de películas de este tipo.
RP2: En cuanto a ¿Ghost in the Shell Arise? ¿Ghost in the Shell Solid State Society?
MG: Sí, sigue bloqueada, pero dime todas las licencias de un tirón.
RP2: ¿Eden of the East de Kenji Kamiyama bajo Production IG? ¿Bakuman? ¿ Magi El laberinto de la Magia? ¿Saint Seiya en BD? ¿Kill la Kill?¿009 Re: Cyborg de Mamoru Oshii? ¿Stein Gate? ¿Tokyo Magnitude 8.0? ¿Sword Art Online?
MG: Te he dicho que me las digas seguidas por una razón: Hemos valorado todos estos títulos, algunos tienen un problema como Ghost in the Shell Society (estaba bloqueada y así continúa), otras se han quedado antiguas o son muy nuevas. Lo decimos así por política de empresa no comentamos series en proyecto. Todas son grandes licencias conocidas por el público, pero claro, cada licencia que me dices tiene su pero y su por qué y su cuándo. No te sabríamos decir, porque de repente sorprendemos y traemos Ataque a los Titanes, que quizás estaba más cantada que otras. Sin embargo, en el momento del mercado que estamos tenemos que traer lo mejor, debe ser indiscutible aquí y en Japón, porque sino te metes en un lío bueno.
RP2: ¿Hay planeados para 2014 más lanzamientos del catálogo de Kazé Francia?
MG: Si Kazé, que es Viz posee los derechos internacionales y sigue comprando cosas que nos puedan interesar, por supuesto. La relación es perfecta, es como la de Tokyo Animation. Quizás por la cercanía y que tenemos mucho contacto con ellas. Pero con Viz las tendremos todas, me ha encantado cerrar el catálogo con ellos como Viaje a Agharta o las OVAS y serie de Black Lagoon para televisión, todo con un largo etcétera. Y tienen todavía algo más que llegará. (risas)
RP2: ¿Qué sorpresas de Selecta Visión podemos esperar para el Salón del Cómic de Barcelona?
MG: Nuestra intención es lanzar El jardín de las palabras de Makoto Shinkai, a ver si llegamos a tiempo. Aprovecharemos el marco 32º Salón Internacional del Cómic para desvelar otra primicia de la cual no podemos hablar, no es por crear hype, pero que el público no especule porque puede llevarse una decepción. Lo malo es que la queríamos anunciar en el Japan Weekend, pero no ha sido posible.
«…Aprovecharemos el marco 32º Salón Internacional del Cómic para desvelar otra primicia de la cual no podemos hablar…»
RP2: ¿Cómo será el XX Salón del Manga? ¿Puede que sea tan potente en novedades para Selecta Visión como los últimos dos años? O como ya tiene varias series largas en marcha como Fairy Tail, Dragon Ball y Ataque a los Titanes el número de lanzamientos será menor?
MG: Esperamos que sí podamos lanzar muchas novedades, pero no tenemos todavía claro; me explico: hicimos todo un calendario a finales del año pasado, pero lo vamos modificando a lo largo del año. Solo tenemos claro hasta julio. Tenemos que modificarlo y ajustarlo desde agosto hasta finales de año, por eso ahora mismo, no sabríamos decirte uno de los lanzamientos grosos de principios de noviembre, porque no tenemos visibilidad. Estamos barajando muchas cosas y queremos montar como cada año, que intentamos superarnos, una buena batería de novedades, a ver si lo conseguimos.
RP2: Muchas gracias por todo este tiempo por responder a nuestras preguntas.
MG: Muchas gracias a vosotros, siempre es un placer.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS