Ramen Para Dos tuvo el placer de poder entrevistar a Selecta Visión, una de las distribuidoras de anime más importantes del mercado. La entrevista repasa toda la actualidad y le preguntamos por las nuevas licencias que han anunciado. Os recomendamos su lectura pues explican muchas cosas y desvelan alguna que otra sorpresa muy interesante.
La entrevista se grabó durante el Japan Weekend de Barcelona celebrado hace semanas y agradecemos a Manu Guerrero, Product Manager de Selecta Visión por habernos atendido durante el evento. Debido a la longitud de la misma hemos decidido dividirla en dos partes. En esta segunda parte está dedicada a las licencias de Dragon Ball, Tokyo Ghoul y Sailor Moon. También les preguntamos por las peticiones de algunos fans de anime spokon y si se animan a traer algún anime de este estilo.
Si queréis leer la primera parte podéis leer aquí.
Ramen Para Dos: ¿Qué tal ha funcionado Battle of Gods de Dragon Ball Z? ¿Qué tal está funcionando la serie que vendéis a través de periódicos? ¿Es una nueva alternativa de venta para vosotros? ¿Váis a seguir utilizando esta vía?
Manu Guerrero: La licencia Dragon Ball es producto nostálgico, es clave para nosotros. Está funcionando muy bien tanto DB, DBZ como DBGT próximamente y también BOG.
La serie Dragon Ball en periódicos tiene su público que es totalmente diferente al público que nos compra la edición de Home Video. Está funcionando muy bien y se está pensando en ampliar la colección con más episodios.
«Está funcionando muy bien (Dragon Ball en Periódicos) y se está pensando en ampliar la colección con más episodios«
Este tipo de promociones en periódicos esta haciendo que nuestras licencias de anime tengan una visibilidad mucho mayor y lleguen a mucha más gente que de otro modo nunca sabría que esa serie de su infancia / juventud está editada en DVD.
RP2: Hace semanas se anunció que una distribuidora ha licenciado “Bakemono no Ko” de Mamoru Hosoda… y claro nos sorprende que no sea Selecta Visión que ya ha licenciado las otras películas del director ¿qué nos puedes comentar al respecto?
Manu Guerrero: El distribuidor internacional de The boy and the beast es Gaumont, esta empresa francesa tiene los derechos de la película. Trabaja muy estrechamente con A contracorriente Films y es normal que primero le ofrezca este producto. No obstante, no ha trabajado previamente animación, le viene junto a otro paquete de películas.
Por otro lado, Gaumont no nos conoce y está más a gusto trabajando con ellos. No hemos tenido oportunidad de lanzar oferta, ni ningún planteamiento. La anterior película Wolf Children la llevaba Viz Media en Europa, con los que sí que tenemos contacto. Por lo que hay muchas posibilidades de que la podamos adquirir.
Son cosas que pasan. Esperamos que tengan mucho éxito porque los conocemos del sector, y eso significaría el éxito de las películas anteriores de Mamoru Hosoda que tenemos en catálogo.
RP2: ¿Os ha costado mucho adquirir la licencia de Tokyo Ghoul?¿Se sabe ya algo de cómo serán las ediciones? ¿Vendrá la serie en un pack?
Manu Guerrero: Tenemos 24 episodios en 2 temporadas, como muchos sabéis el lanzamiento va a ser como Sword Art Online. Y vamos a intentar lanzarlas antes de verano.
«…el lanzamiento (de Tokyo Ghoul) va a ser como Sword Art Online. Y vamos a intentar lanzarlas antes de verano…»
RP2: ¿La licencia del manga en España ha influido en la decisión de traer esta serie?
Manu Guerrero: De manera premeditada, por desgracia no ocurre el sentarnos con Norma Editorial y que ellos traigan el manga y nosotros el anime. Las necesidades de cada editorial son diferentes y no tienen porqué coincidir en necesidades ni en tiempo. Aunque a veces se dan casualidades que vienen bien a todos. Desde hace tiempo, por nuestra relación con ellos, sabíamos que estaban interesados en el manga y ellos también sabían que lo estábamos en la serie. Ha sido una casualidad y además pensamos que debería haber llegado antes. El proceso de negociación se va alargando… y unas llegan antes que otras. Es una pena que no nos podamas coordinar con las editoriales de manga que están interesadas en las mismas series que nosotros.
La buena relación que tenemos con otras editoriales puede hacer que pasen cosas, como va a pasar con Tokyo Ghoul y que veréis en el futuro.
No obstante, el fan de la animación japonesa debe ver que estamos duplicando el número de licencias con respecto al año pasado.
RP2: Vais a traer la segunda temporada en simulcast ¿Tenéis planeado incluir la primera temporada en vuestro canal de Youtube al igual que Terra Formars?
Manu Guerrero: Tenemos la intención hacer el simulcast de la segunda temporada, por eso comentaba que llegaba tarde porque en Japón ya hay nueve capítulos emitidos. La distribuidora nos lo propone y nos interesa realizar el simulcast. El tiempo que ocurre para licenciar, se acaba dilatando en el tiempo. Quizás no tiene mucha lógica hacer los simulcast de los episodios 10, 11 y 12.
«…Tenemos la intención hacer el simulcast de la segunda temporada (Terraformars)… pero quizás llegamos tarde…»
Pero para nosotros es muy importante que esté de forma legal. Ya que en Japón se emite en televisión los domingos, pero hasta el sábado no me envían el episodio. Todo esto significa mucho esfuerzo, ya que conseguir que a las 24 horas de la emisión en Japón lo tengamos en España es complejo.
RP2: Sabiendo lo pejigueros que son los japoneses con el tema de sus licencias más históricas, ¿os ha resultado difícil la negociación de Sailor Moon?¿cuánto tiempo lleváis tras ella?
Manu Guerrero: No ha sido difícil la negociación, es una cuestión de confiar en el producto. Ha sido necesario convencer al distribuidor de que la licencia debía llegar de una manera concreta y con unas condiciones. Queremos apostar por ella, no tenemos ninguna duda de que va a funcionar, pero queremos ofrecerla con un precio correcto para que la gente pueda acceder a ella.
«…coger las temporadas (de Sailor Moon) y dividirlas en dos, tal y como ha hecho Funimation en USA…»
Ahora estamos barajando las posibilidades de la edición. Lo primero que se nos ha pasado por la cabeza lo hemos desechado… Llegado este punto es coger las temporadas y dividirlas en dos, tal y como ha hecho Funimation en USA. Tenemos unos holdbacks que nos obligan a ceñirnos a esos tiempos, no podemos ir por delante de Estados Unidos. Más bien es por un tema de cesión de materiales. Los tiempos nos han parecido bien y miraremos de hacer packs, ver los doblajes, y montar una edición.
RP2: Tema doblaje, ¿llevará el doblaje original o bien será redoblada para vuestra edición?
Manu Guerrero: Doblaje original, principalmente, por un tema nostalgia y segundo porque no podemos hacer más inversión en el producto. Si hiciéramos un nuevo doblaje no íbamos a recuperar la inversión, no se iba a vender mejor, por lo que no podríamos amortizar el nuevo doblaje. Si tuviéramos una venta de derechos de televisión sería diferente, pero es una edición en DVD/BD.
«Doblaje original (en Sailor Moon), principalmente, por un tema nostalgia…»
RP2: ¿Se incluirán otros doblajes como el gallego?
Manu Guerrero: Siempre que podamos y nos cedan los derechos, queremos incluir los doblajes autonomicos que estén disponibles.
RP2: ¿Tendremos contenido adicional en la edición, extras de algún tipo?
Manu Guerrero: Es lo que nos viene de Japón, no hay extras.
RP2: Hablemos de calidad de la imagen, ¿en esta edición ha habido una remasterización del original?¿Se ha seguido algún proceso de mejora de calidad en la imagen y color?
Manu Guerrero: Vamos a tener un master HD, pero en este momento estamos hablando con los japoneses a ver qué tipos de “master” nos van a dar, aunque normalmente el mismo utilizado en Estados Unidos. Quizás ahora peque de soberbia pero solemos mejorar esos másters. La primera muestra que nos han enviado ya la hemos visto que se puede mejorar bastante.
En las ediciones de Estados Unidos les gusta poner ediciones con demasiado grano en la imagen, pero en nuestro sistema, al igual que el de Mazinger Z, nos gusta limpiarlo con menos grano y más líneas de definición. Así que como es una serie más reciente que Mazinger Z va a quedar mucho mejor.
RP2: ¿Con qué frecuencia vais a distribuirla: mensual, bimestral, una al año (risas)?
Manu Guerrero: Para julio ya debería estar en el mercado y la cadencia sería cada 2 o 3 meses. No nos atrevemos a decir nada en concreto para que el fan luego no nos pueda decir que dijimos una cosa y luego ha sido otra. Queremos traer la mejor edición y si hay algún retraso, mejor si es por el bien de la edición.
RP2: Muchos fans nos preguntan en el blog si se van a licenciar series del género spokon como Kuroko no Basuke o Haikyuu. ¿Cómo ve Selecta este tipo de licencias? ¿Nada atractivas?
Manu Guerrero: Estamos esperando que Norma (hizo aparición Anabel Espada en ese momento) adquiera la licencia de Kuro no Basuke para traerla… (risas…). Conozco de la fama que tiene KNB en Japón, muy merecida, pero en España no funciona. Lo que ha salido en España del género Spokon no ha funcionado, excepto Slam Dunk que se ha podido ver en televisión en casi toda España a través de las autonómicas porque la distribuimos nosotros, o actualmente Inazuma Eleven. Soy amante de los spokon y nada me gustaría más que traer algo así a España, pero sin el apoyo de la televisión sería imposible. Me gustaría incluso poder dar a elegir, ofreciendo varias series de distintos deportes (baloncesto, fútbol, voleibol, natación,…)
«…Soy amante de los spokon y nada me gustaría más que traer algo así a España, pero sin el apoyo de la televisión sería imposible…»
RP2: Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado.
Manu Guerrero: Muchas gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS