La entrevista grabada inicialmente a finales de 2013, posteriormente actualizada y revisada, fue originalmente más de una hora de amena conversación con David Hernando, director editorial de Planeta DeAgostini Cómics.
Debido a la longitud de la misma hemos decidido dividirla en tres partes. En esta tercera y última parte les preguntamos sobre los tipos de ediciones de sus mangas, así como de la situación actual de este mercado.
Si queréis leer la primera parte de la entrevista podéis hacerlo aquí y aquí la segunda parte.
Ramen Para Dos: Últimamente se ve una cierta tendencia a publicar ediciones kanzenban o edición tapa dura ¿Creéis que este tipo de ediciones llaman la atención a un público más generalista dentro del mundo del cómic?
David Hernando: Totalmente. Lo que vemos por ejemplo con Adolf, que es una obra que se sale de formato habitual, es que vende muchísimo y supera el tope de ventas de las otras series medias de manga. Esta asociación de contenido y formato puede llevar al lector a comprarse otro tipo de obra de corte similar, como puede ser El Almanaque de mi padre. Esta obra, al igual que Fénix o Nausicaä, son capaces de llegar a un tipo de lector no habituado a las series mensuales que conocemos todos. Esta diferenciación ha de ser patente en el formato en que la editorial presenta la obra. No puedes tratar todo tu catálogo de manera uniforme, con los mismos formatos para todo, sin casi distinción alguna. Podríamos haber editado Fénix como One Piece o Magi, pero sin desmerecer ni a una ni a otra, creo que todos estamos de acuerdo en el impacto histórico que una serie clásica como Fénix ha tenido en nuestro mercado (y en el mundo) y el impacto que tienen series en curso no finalizadas como las citadas.
No pueden tratarse de la misma manera, así no se crearía mercado, ni diversidad ni se mostraría una preocupación por nuestro medio y su evolución. EDT se atrevió con el tankoubon en nuestro mercado en su día y todos los demás acabamos siguiendo el mismo camino. Nosotros nos atrevimos con la kanzenban de Dragon Ball, con el mercado llena ahora de ellas, o las ediciones en cartoné como el Historias cortas de Naoki Urasawa, añadiendo nuevos tratamientos de cubierta en 2013 (como los que tienen Fénix o El almanaque de mi padre) y es cuestión de tiempo que el mercado absorba o rechace los formatos que vamos aplicando entre todos. Quien diga que conoce el mercado, miente, sea dicho de paso. Todos, cada mes, lo afectamos con nuestros lanzamientos y sólo el tiempo y coger cierta distancia nos hace darnos cuenta de qué es mejor. No olvidemos que un editor planifica en el presente los lanzamientos que se verán en el futuro mientras recibe impresiones simultáneamente de aquello que planificó en el pasado.
RP2: ¿Comparadas con ediciones tankoubon o similares venden mejor?
David Hernando: Normalmente ediciones puntuales en estos formatos suelen vender más a largo plazo, también porque van enfocadas a un tipo de público muy concreto y que la inmensa mayoría son entregas únicas, con alguna excepción como los doce volúmenes de Fénix. Pero con obras puntuales el esfuerzo es menor, por mucho que de golpe suponga un gasto de 99 euros, 50 ó 16, es una vez y te olvidas.
Ya no tienes que comprarte cada mes un tankoubon de una serie en la que al final el lector se ha gastado mucho más dinero que en un Nausicaä (y eso sin hablar de los que en teoría se esperan a que una serie esté completa, esos sí que tienen que desembolsar una buena cantidad de dinero de golpe). Al ser una compra puntual, suele ir acompañado de una compra impulsiva; aunque en estos casos el precio te lleve a hacer una reflexión como consumidor previo al desembolso. Luego, eso sí, en venta global, series como One Piece o Naruto superan por descontado a la venta de un único volumen como los mencionados. En definitiva, no hay comparación real posible.
RP2: ¿Cuál es vuestra percepción del mercado ahora mismo? Ahora con la crisis se ha vuelto a retraer, ¿vais cada uno más a lo seguro?
David Hernando: Sí, porque las series que vendían bien, siguen vendiendo bien, pero no venden más. Y las que vendían poco venden todavía menos. Eso lo estamos notando en todo y es hora de que el mercado haga un acto de conciencia para no inundar de series que desvirtúan la percepción de la salud que tiene nuestro negocio hoy.
RP2: Así, el comprador si tiene que dejar de comprar, elige lo seguro.
David Hernando: Sí, además de elegir lo seguro, ayuda a que los editores vayamos a por lo seguro también. Como comentábamos antes sobre nuestro nivel de selección cada año con Toriko, Magi o Vinland Saga, esperamos que los demás editores vayan concentrando sus lanzamientos también. Porque si sacas cinco mangas nuevos que esperas que vayan a vender, al año siguiente tienes esos cinco nuevos en continuidad más todo lo anterior que ya editabas más las series nuevas que tengas que aportar. Al final la burbuja puede volver a explotarnos a todos en la cara.
RP2: Y no es la idea de que pase como cuando hubo el colapso.
David Hernando: Eso es. No se trata de anunciar colecciones a mansalva porque no es el camino a día de hoy, al menos como está el mercado. También esto es como lo vemos nosotros, que igual otros editores pueden decir que nosotros por tener los shonen base, nos permitimos decir eso o que ellos, al tener una estructura más reducida, pueden permitirse según qué tipo de series, por supuesto. Aún así, sufrimos igual que los demás con las series medias o bajas que no despuntan, pero sí somos muy conscientes de cómo está el mercado a día de hoy.
RP2: Creemos que tenéis la base muy bien asentada –Naruto, One Piece, Dragon Ball, Saint Seiya-, y ahora con Magi y Toriko estáis buscando el siguiente. Porque ahora Shueisha está probando en la Jump, ya que Naruto se acabará, al igual que las demás. Nos parece muy correcto lo que habéis hecho con la edición de Nausicaä, de haber ido a por cierto público. Que se entiende el enfado de la gente, pero no creemos que sea un robo, porque es un coste que se merece.
David Hernando: Al ver el tomo por dentro se puede ver el material que hemos usado y valorar mejor la edición, si es acorde a lo que uno busca o no. Hemos usado un tipo de papel distinto al habitual, una mezcla entre Offset y satinado, que permite dar la sensación de más antiguo, en sintonía con la temática. Hemos cuidado todo, como las cabezadas (que son los trocitos de tela que se colocan en la parte superior e inferior del lomo), con un tono de color que vaya más acorde con las guardas. Las guardas es lo que te encuentras justo cuando abres el libro, antes de la tripa en sí. En las guardas siempre es recomendable utilizar un tipo de papel distinto al que tiene la tripa, porque se hace de manera que al pasar de las tapas de un cartoné al papel de tripa tengas un papel de grosor intermedio. Así la transición no es tan súbita. Para que no sea tan de golpe este contraste del cartón de tapa dura al papel de tripa, se aplican unas guardas con un gramaje intermedio, tanto su elección como su diseño en Nausicaä están muy meditadas. De todo esto sabemos que hay gente que ve la obra y no lo aprecian a simple vista (y ya nos parece bien, no es ésa la labor del lector), pero aunque no sean conscientes lo están apreciando indirectamente.
Lo que comentas del coste, en ningún momento hemos ido a robar a nadie con ese precio, pero no podemos evitar que haya gente que tenga esa percepción. No creemos que pudiéramos cambiarla por ser una edición cara de por sí. Como decíamos antes, también tenemos obras con un precio estándar en el mercado o incluso One Piece y Dragon Ball siguen siendo el tankoubon y la kanzenban más baratos de España, respectivamente. Sabemos que todo esto está ahí y la gente lo percibe seguro.
RP2: Por un lado dices que Dragon Ball es la kanzenban más barata, pero se han quejado que Happy! es la más cara con un precio de 15 euros.
David Hernando: Sí, entendemos esas quejas sobre las otras kanzenban que hacemos pero de nuevo no hay comparación posible con el resto del mercado. Dentro de nuestro catálogo, sí, Happy! es más cara que Dragon Ball. Pero si se coge una de nuestras kanzenban tipo Monster o Master Keaton, no creemos que haya kanzenban iguales en el mercado a día de hoy. Tanto de parte de la empresa como lector, coges un tomo de Happy! Y, al ser una kanzenban, tiene que tener un papel distinto al de los tankoubon. Usamos un papel satinado que permite que la mancha de negro se absorba mejor, tienes papel vegetal delante, las cubiertas a color, relieve en la sobrecubierta, cubiertas a color… Es una serie de coleccionistas; es un libro que suele estar entre 300 y 400 páginas, con páginas a color esparcidas por doquier, estampaciones… Sinceramente, si se comparan los valores de producción del título y su precio, es muy acorde a lo que estamos vendiendo.
Salvo las obras de Toriyama en kanzenban, que por histórico han salido en papel Offset, todas nuestras kanzenban han salido en papel estucado. Coge la sobrecubierta de Master Keaton o Monster, o la de I’s o Kamikaze Kaito. Tenemos la percepción de que el público cree que un cómic ha de ser barato por ser un cómic. Pero si vas a una librería y te compras la última novela más vendida de la temporada y te cuesta entre 20 y 25 euros, según si es rústica o cartoné, sólo en blanco y negro y con papel reciclado poroso. Nosotros le damos un tratamiento especial a nuestras kanzenban, con un material de tripa por encima de la media y, por ello, no son caras, tienen un pvp acorde a la edición y contenido que estamos ofreciendo.
RP2: Antaño, Planeta era un grupo muy potente y dijisteis que había unas mecánicas de integraros más en el grupo. Planeta antes editaba anime, ¿hay alguna manera de que vuelva a editar anime y haya una sinergia de Magi por ejemplo?
David Hernando: En cuanto a anime no. Sí que es cierto que desde 2011 somos parte de Editorial Planeta, no de Planeta DeAgostini y desde ese año estamos con el resto de sellos editoriales del grupo –Timun Mas, Seix Barral, Destino, Planeta Junior, etc- todos formamos parte de más de los 50 sellos que tiene el Grupo Planeta. De hecho nos ayuda mucho en cuanto a alcance de distribución y logística. Nos ha permitido ampliar el rango de acción con los Activities o con el merchandising de Los muertos vivientes que empezamos el año pasado.
RP2: Anteriormente se comentaba que había una percepción de que Naruto es lo más vendido de España por encima del cómic americano, ¿esto es cierto?
David Hernando: Es de lo más vendido sin duda. Pero nuestra percepción real es que lo más vendido en España de calle es Dragon Ball.
RP2: ¿Y One Piece entonces estaría entre medias de ambas series?
David Hernando: One Piece estaría casi al nivel de Naruto mes a mes, pero a nivel global está de momento a años luz de Naruto.
RP2: Vosotros el aspecto digital, ¿cómo lo veis?
David Hernando: El aspecto digital lo vemos como un nuevo canal de venta y, como tal, debemos estudiarlo y aproximarnos bien a él. El consumo digital crece y los lectores tienen la necesidad de leer en digital. Es responsabilidad nuestra poder ofrecer en las mejores condiciones posibles el contenido digital para cubrir ese vacío de oferta legal que existe ahora mismo en la demanda.
RP2: ¿No creéis que los japoneses de ser así les saldría mejor contratar traductores sin teneros en medio a vosotros?
David Hernando: Es muy posible, sí. Ellos tienen la capacidad, a parte de tener la plataforma. Lo que pasa que al tratar con los clientes de cada territorio, creemos que es mejor que lo haga el que vive en ese territorio. Tienen capacidad pero no el conocimiento del mercado. Eso lo aportamos los editores locales.
RP2: Crunchyroll ha anunciado que va a lanzar manga en América, y que además es una plataforma con gran cantidad de seguidores en América y en España, ¿creéis que eso puede abriros camino al resto?
David Hernando: Puede. Pero de momento es una negociación larga con ellos.
RP2: ECC ya os quitó los derechos de DC, y ahora van a editar manga y en especial una obra de Tezuka. ¿Eso como os ha sentado?
David Hernando: Cada uno va a editar lo que quiera o pueda editar, como hacemos todos. Las licencias están ahí disponibles por igual, pasa lo mismo que con El libro de los insectos humanos de Astiberri. Lo importante es que se vayan publicando obras de Tezuka, sin importar quién.
RP2: Muchísimas gracias por todo este gran rato y hablar con vosotros sobre tantísimas cosas.
David Hernando: A vosotros por interesaros en nuestra editorial y poder conocernos más a fondo.
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