En el pasado 32º Salón del Cómic de Barcelona, celebrado del 15 al 18 de mayo, en la ciudad condal, Ramen Para Dos pudo entrevistar a Alejandro Martínez, responsable de Panini Cómics. Durante el tiempo que nos concedió nos respondió amablemente a las preguntas que le realizamos sobre la línea manga, así como cuestiones referentes a títulos concretos para poder conocer y tener más detalles del futuro y la situación actual de las obras de dicha línea en España.
Ramen Para Dos: Lo primero agradecerte que nos hayas concedido unos minutos para hablar y profundizar algo más en la editorial Panini.
Alejandro Martínez: A vosotros por interesaros y querer conocer más la situación actual de la editorial en cuanto a la línea manga.
RP2: Los fans ven cómo la línea manga en este 2014 está sufriendo varios retrasos. ¿Qué nos pueden decir al respecto? Existe alguna problemática con las licencias japonesas? ¿Las ventas no acompañan?
Alejandro: Son retrasos que a veces se dan por problemas con los materiales, otras con aprobaciones que suelen pasar con cierta frecuencia, pero estamos en vías de solucionarlo.
Suele ocurrir que cuando un determinado manga se retrasa, puede que no sea un buen mes para lanzarlo. Esa situación no obedece a ninguna estrategia de abandono del manga. De hecho, si os fijáis en otras editoriales se ven que han tenido problemas similares con las aprobaciones, pero se trata de un asunto puntual.
«Son retrasos que a veces se dan por problemas con los materiales, otras con aprobaciones…»
RP2: La sombra de EDT es alargada y mucha gente pensará que la línea manga pueda correr peligro ¿Qué puede decirnos para tranquilizar a los aficionados?
Alejandro: Es lógico que el público esté más sensible por la época de crisis y demás, lo que quiero decir es que hace cinco años un retraso nadie le habría dado importancia, ya que son situaciones que se dan de vez en cuando. Pero nosotros tenemos nuestras licencias y las queremos explotar. Queremos continuar con Hunter x Hunter después del verano, pasará a periodicidad bimestral, vamos a sacar Assassination Classroom, tenemos las licencias que nos quedamos (Bleach, Gantz), si algún tomo de Rurouni Kenshin se agota lo vamos a reeditar… Si bien, nuestra línea manga no es muy amplia, tenemos mucha confianza en ella.
«Si bien, nuestra línea manga no es muy amplia, tenemos mucha confianza en ella.»
RP2: Panini nace en Italia ¿Se pueden aprovechar sinergias entre ambas la filial española y la italiana? ¿Las licencias que se licencian en Italia se pueden negociar para España de alguna manera? ¿Cómo funciona el proceso? ¿Son independientes?
Alejandro: Debemos aprovecharnos de la sinergia de pertenecer a un gran grupo como es Panini. Esta sinergia puede ir desde la contratación, gestión de materiales y un largo etcétera… Pero respecto a la toma de decisiones las toma la filial de España.
RP2: Entonces, ¿las negociaciones con las editoriales japonesas se hacen directamente?
Alejandro: No, ahí sí que aprovechamos el contacto. Es lo que comentaba anteriormente, hay departamentos que están funcionando y obtenemos sinergias, pues aprovechamos la estructura de la compañía. Pero esto ocurre tanto en la línea manga como en la línea de Marvel. Todo se hace desde España. No obstante, debemos matizar, no es que no queramos su injerencia. El tema es que somos nosotros los que estamos aquí, tenemos la proximidad y estamos para tomar decisiones según nuestro mercado.
RP2: En Italia se publicó el artbook de FMA (animation artbook) y posteriormente se acabó publicando aquí. ¿Otros artbooks podrían llegar a España? ¿Qué tal ha funcionado este tipo de publicación? En Italia se publican varios artbooks de otras series y en nuestro país, en general no suele haber muchas ediciones.
Alejandro: No puedo decir si ha funcionado o no, porque no tengo todos los datos de los artbooks que se han hecho, y más los que se han hecho en otras editoriales. Sin embargo, tengo la sensación de que no es un mercado que en general se explote mucho.
Pero si por ejemplo tú tienes interés en un artbook, no tienes la necesidad de que lo publique tu editorial de cabecera. A lo mejor lo puedes comprar en Amazon, ya que no suele ser un producto que necesite una traducción o una publicación. Quiero decir, que es una situación similar a la que se da con libros de ilustraciones de otros tipos, no solo de manga. De todas maneras, tengo la sensación de que nuestro público es más lector que fetichista de los libros -refiriéndome a un gran público-.
«…si por ejemplo tú tienes interés en un artbook, no tienes la necesidad de que lo publique tu editorial de cabecera. A lo mejor lo puedes comprar en Amazon…»
RP2: La editoriales no suelen dar datos de ventas, puede ser un tema de competencia, de no dar a tus rivales una posible información que puedan utilizar… ¿Realmente hay una competencia como tal?
Alejandro: Realmente no lo sabría decir. Yo llevo como editor desde 1988 -que ya ha llovido-, además como articulista, asesor… Desde entonces, ha habido este secretismo con las cifras de ventas. Y más que preguntarme por qué es, he aprendido a vivir con ello. Es una situación que nadie comenta y supongo que habrá alguien esperando a que se diga.
Es curioso porque en otros países sí que se comentan. Muchas veces lo he pensado y tengo argumentos a favor y en contra, pero no me lo planteo porque suele ocurrir que nos encontramos con gente que quiere saber las cifras de ventas: “¿Y para qué?”. Como lector tienes que leer los tebeos que te gusten, pero no creo que saber la cifra de ventas sea algo importante.
RP2: Muchas veces se comenta que la editorial pone a la venta un producto pero no lo promociona. ¿Qué piensa al respecto?
Alejandro: Muy cierto. Pienso que no siempre aprovechamos las posibilidades reales de promoción que tiene nuestro producto. Respecto a esto puedo decir que vamos a intentar mejorar.
RP2: Después del denominado ‘Shueishazo’ con el cambio de licencias de la editorial EDT a otras editoriales como Panini ¿Qué ha supuesto para la editorial coger la licencia de Gantz o Kenshin después de esta situación? ¿Cómo fue este proceso?
Alejandro: Supone una apuesta clara por el manga, porque a veces mucha gente nos dice que publicamos poco manga y creemos poco en el sector. La realidad es que estamos en un contexto de crisis que particularmente ha afectado al manga. Sabemos por experiencia que ir a lo loco no tiene sentido.
«La realidad es que estamos en un contexto de crisis que particularmente ha afectado al manga»
Preferimos hacer apuestas a largo plazo, aunque sean arriesgadas como Hunter x Hunter, o tomar licencias como Bleach, Gantz o Kenshin, de todas ellas sabemos que parte de su “vida comercial” ya está hecha. Aún así, pensamos que hay un montón de lectores que están esperando sus productos y creemos que podemos estar ahí.
RP2: ¿Qué tal están funcionando las ventas de estas licencias? ¿Expectativas?
Alejandro: Funcionan bien, pero hay que mirar un poco el contexto en el que vivimos. El manga está viviendo horas bajas. Nosotros presumimos de no conocer bien el mercado -porque nadie lo conoce-, sí que presumimos de ser muy realistas. En aquel entonces sabíamos dónde entrábamos y estamos satisfechos.
RP2: ¿Qué planes hay para sacar los dos últimos tomos de Gantz que quedan para completar la serie, el 36 y 37?
Alejandro: Como ya hemos comentado antes, hemos tenido problemas logísticos y lo primero es solucionar este problema. Queremos sacar los dos este año, evidentemente y ya una vez finalizado, pararnos un momento a reflexionar y ver qué posibilidades tiene esta serie todavía. Es simplemente ver cómo ha ido la serie y ver qué opciones hay en cuanto a ediciones.
«…Queremos sacar los dos (tomos de Gantz) este año…
RP2: ¿Qué tal ha funcionado los dos tomos de Kenshin Restauración?
Alejandro: Es pronto para saberlo. Si algo es un gran éxito se sabe desde el primer momento, porque tiene muchos pedidos. Pero hemos aprendido a no juzgar algo como fracaso porque no haya arrancado con el éxito esperado.
Primero incidir que Rurouni Kenshin no ha arrancado mal, pero hoy más que nunca, la gente no tiene tanto dinero, piensa más lo que se compra y se gasta. Hablo del mercado en general. Por lógica, puedes pensar que un tebeo venderá mucho durante dos meses, pero luego viene una curva. Esto todavía pasa, pero a lo mejor es más baja y la caída más lenta.
«…si me preguntas ahora por Hunter x Hunter, te diré que estamos muy satisfechos…»
Es como si me preguntas ahora por Hunter x Hunter, te diré que estamos muy satisfechos, pero no podemos deciros cuán bien va, ya que son muchos números en el mercado. Uno lleva un año largo, otro pocos meses…
RP2: En vistas a que Nobuhiro Watsuki lanzará otro tomo para aprovechar el tirón de las películas, ¿Panini está interesado en traerlo como los de la Restauración?
Alejandro: Lo estamos mirando todavía -y este es un miedo personal mío-, abusar tanto de una licencia. A veces dudo de la necesidad de sacar estos tomos, pero lo estudiaremos.
RP2: El número 8 Gurren Lagann salió en junio de 2013 y el 9 salió en el mes de mayo de 2014, sin llegar a los salones. El 10 es el último, ¿para cuándo?
Alejandro: No podemos desvelarlo, ya que todavía tenemos unos cuantos flecos que cerrar.
«No podemos desvelarlo (la fecha de salida del último tomo de Gurren Lagann), ya que todavía tenemos unos cuantos flecos que cerrar.»
RP2: Otra obra que le pasa igual es Ultimo, cuyo noveno tomo se publicó en septiembre 2012 ¿A qué se debe que no salgan más números, habiendo 10 tomos publicados?
Alejandro: Ha ido muy mal esta serie y todavía no sé qué haremos con ella. Pensaba que al ser manga y de Stan Lee… pero se quedó en tierra de nadie.
«Ha ido muy mal esta serie (Último) y todavía no sé qué haremos con ella»
RP2: Assassination Classroom se dijo que iba a salir en febrero de 2014 y en mayo de 2014 no hay confirmación de salida todavía ¿En qué situación se encuentra la licencia?
Alejandro: Los problemas que comentábamos anteriormente se aplican a todas las series por igual. En lugar de solucionarlos y publicar inmediatamente, pensamos esperar y publicar directamente en el XX Salón del Manga de Barcelona. De este modo, aprovechamos mejor las acciones de promoción que tenemos en mente. De todas maneras la fecha definitiva la confirmaremos más adelante.
«…pensamos esperar y publicar directamente (Assassination Classroom) en el XX Salón del Manga de Barcelona…»
Es una pena que pase tanto tiempo hasta su publicación, pero cuando nos encontramos con estos problemas que nos obligan a retrasarlo, tenemos que ver cómo podemos lanzarlo de manera válida. Porque en última instancia al lector le interesa que salga cuanto antes mejor y al mismo tiempo que la serie sea un éxito en ventas y, sobre todo, que aguante en el mercado el mayor tiempo posible. Estamos buscando esa segunda opción, preferimos sacrificar tiempo para acertar en el lanzamiento. Creemos que a la larga es lo que prefiere el aficionado.
RP2: ¿Qué tal funcionó QA de Mitsuru Adachi? ¿Se plantea Panini traer alguna otra serie del autor?
Alejandro: Ha funcionado bien y lo tenemos en estudio. El problema está en que tal y como está el mercado ahora, un éxito del pasado tampoco es una gran garantía. Para entendernos, la labor de un editor era más sencilla antes que ahora. Estamos barajando la posibilidad, pero no tenemos prisa.
«…Ha funcionado bien y lo tenemos en estudio (traer más obras de Adachi)…»
RP2: Tienen obras shojo en su catálogo pero son obras publicadas hace unos años ¿Cómo ha funcionado estas licencias? ¿En un futuro están interesados en publicar alguna licencia de este estilo?
Alejandro: El Caballero Vampiro ha funcionado muy bien, pero no es que no publiquemos ningún shojo porque no queramos, sino porque no hemos encontrado ninguno que nos convenza. El día que pongan en la mesa un shojo que nos interese, iremos a por él.
«…El día que pongan en la mesa un shojo que nos interese, iremos a por él…»
RP2: Actualmente se publica El Caballero Vampiro. El tomo 18 se publicará ahora en mayo 2014 ¿Cuándo se completará la serie con el último tomo 19?
Alejandro: Saldrá durante este año, pero aún no se puede concretar cuándo.
RP2: La novela ligera de El caballero Vampiro se paralizó en el segundo volumen, a falta del tercero. ¿Qué tal funcionó? ¿Posibilidades de editar el último tomo Flail no Yume?
Alejandro: Las ventas han sido flojas. Personalmente quisiera lanzarlo porque nos parecen productos más que interesantes. Dicho esto, no sabemos si el mercado entendió bien el concepto y vamos a ver si a medio plazo han funcionado o no.
RP2: Ikigami (comunicado de muerte), es el único seinen, como tal, lanzado por Panini (Si no incluimos las dos obras de Tsutomu Nihei, Abara y Biomega) ¿Qué tal funcionó y si piensan sacar alguna licencia de este estilo?
Alejandro: ¡¡Y Planetes también!! pero ha pasado desapercibida como Abara y Biomega. Ikigami no es que haya sido muy bueno, pero ha aguantado en el mercado más tiempo y ha tenido más efecto. Además pienso que si Planetes lo hubiera editado otro, que no Panini cuando empezaba, igual hubiese vendido más.
RP2: Hablando de Tsutomu Nihei, la antigua Glénat publicó hace ya 10 años una de sus obras más reconocidas como es Blame. En su momento se comentó que se podía sacar una edición kanzenban o edición de lujo, pero EDT (ex-glénat) abandona la edición de manga. Panini Italia lanzó esta edición ¿Panini España estaría interesada en esta licencia?
Alejandro: De momento no estamos interesados. En Italia funciona muy bien, pero en cambio en España tuvo ventas muy flojas. Nosotros estamos continuamente reinventándonos, buscando nuevas licencias, etc.
«…De momento no estamos interesados (en la nueva edición de Blame)…»
RP2: Por último, agradecerte de nuevo que nos hayas respondido a estas preguntas.
Alejandro: Lo mismo digo, un placer haber podido serviros de ayuda.
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