En la mañana del primer día del 34º Salón del Cómic de Barcelona los editores españoles de Panini Cómics tuvieron la amabilidad de dedicarnos unos instantes y responder aquellas dudas más acuciantes sobre su presente, su futuro y todas esas preguntas que nos han trasladado los lectores.
Ramen Para Dos: ¿Qué os llevó a comenzar un proyecto como Otaku Bunka?
Panini Cómics: Más que de manga es una revista de cultura japonesa, porque en el mercado no había ningún producto de estas características, por lo que para el lector de manga también es un producto que le puede interesar.
RP2: ¿No tenéis miedo a la competencia digital?
Panini: Lo primero que tenemos que mirar es si existe un interés por una revista con un contenido como el que tiene Otaku Bunka y llevarlo a papel, siempre estamos a tiempo de llevarlo a digital, pero por ahora queremos probar con este formato.
En principio tenemos asegurados entre tres y cuatro números, vamos a ver resultados y recibimiento por parte de crítica y público, sobre todo por el público. La idea es estar este año publicando regularmente la revista y a partir de ahí, si ha sido bien recibida y hay interés por este tipo de publicación, entonces seguiremos adelante. Nuestra intención es que perdure mucho en el tiempo.
RP2: ¿Qué nos vamos a encontrar en siguientes números? ¿Va a tener la misma estructura?
Panini: La estructura será la misma, de hecho habrá novedades. La semana que viene uno de nuestros redactores viaja a Japón y esperamos poder hacer una entrevista a un dibujante japonés. Iremos variando, si en un número se da más peso a una reseña en el siguiente intentaremos compensarlo dándole más importancia a la sección de cocina o cultura, por ejemplo.
RP2: ¿Es pronto para saber la acogida que ha tenido vuestro primer número?
Panini: Según los datos que nos han facilitado ha habido buena acogida, sobre todo en las redes sociales. El contenido parece que ha gustado a la mayoría, aunque como siempre hay gente que tiene sus críticas, sobre todo hemos tenido quejas por el precio. Pero es que a día de hoy es imposible ofrecer este producto a un precio más competitivo, ofrecemos artículos de mucha calidad. No escatimamos recursos en la elaboración de la revista.
«Uno de nuestros redactores viaja a Japón y esperamos poder hacer una entrevista a un dibujante japonés.»
Para el siguiente número tenemos un artículo de una persona que está en Japón, y eso tiene sus costes. Aún no tenemos cifras, sólo la percepción que recibimos de las redes sociales, pero la cuestión es que haya ruido y que crezca el interés.
RP2: ¿El nombre de ese dibujante lo guardáis hasta el siguiente número?
Panini: Es que realmente no sabemos en qué número se va a publicar la entrevista. La idea es crear también un número de artículos sobre Japón, por eso mismo hemos enviado un corresponsal allí.
RP2: ¿En siguientes números va a haber algún extra?
Panini: Vamos a incluir una serie de páginas para que los lectores puedan enviar sus cartas con sus opiniones o quejas, algo así como el espacio del lector. Será un pliego de 8 páginas.
RP2: ¿Qué nos pueden contar de Demokratia? ¿Cómo va a ser la edición (semejante a Ikigami)?
Panini: Intentaremos acercarnos a la edición de Ikigami, pero estamos valorando reducir un poco el tamaño, ya que a mayor tamaño, mayor precio, y estamos valorando ajustar el precio. El formato variará entre un tomo manga normal y el tamaño de Ikigami, lo mismo pasará con el precio, entre 7,95€ y 9,95€.
RP2: ¿Tienen pensado publicar otras obras de este género? ¿Quizás de otros autores anteriormente en su catálogo como Tsutomu Nihei?
«(…)tenemos otro nuevo título que pertenece a otro género y que de momento no podemos desvelar.»
Panini: No hay un movimiento por parte de Panini para ampliar el catálogo solamente en esta temática. A nivel de publicación de manga siempre hemos sido muy cautos, aunque en nuestros inicios no lo fuimos tanto y tuvimos problemas, ya que llegamos a publicar obras que daban pérdidas, pero de un tiempo a esta parte fuimos cautos, selectivos e intentamos formar un portfolio coherente y no nos cerramos a ningún género. Shuriken to Pleats es un shôjo, Demokratia es un seinen y tenemos otro nuevo título que pertenece a otro género y que de momento no podemos desvelar.
RP2: ¿Cuando anunciarán este nuevo manga?
Panini: Seguramente dentro de otra entrega de Otaku Bunka. Estamos trabajando en nuevas contrataciones.
RP2: Otro de sus nuevos títulos es Shuriken to Pleats, ¿será una edición semejante a El caballero vampiro?
Panini: Sí, será el formato y precio habitual para el manga.
RP2: Y siguiendo con esta autora, ¿veremos su nueva obra por España, la secuela de El Caballero Vampiro?
«Evidentemente estamos interesados (en el nuevo manga de El Caballero Vampiro)»
Panini: Evidentemente estamos interesados. Ya en su día sacamos las novelas y es una obra que nos ha funcionado muy bien y de la que tenemos una base de lectores y los números lo demuestran. Si hay nuevo material por supuesto que estaríamos interesados.
RP2: ¿Y el artbook de El Caballero Vampiro?
Panini: En su día ya sacamos el artbook de FullMetal Alchemist y no nos fue muy bien, nos dio la impresión de que el lector no apreciaba el formato. Hemos hecho otros artbooks de cómics y realmente los que han funcionado han sido aquellos centrados en temas muy particulares. Entendemos que es un producto que no puede funcionar para cualquier obra.
Un artbook no deja de ser casi todo imagen, el lector puede encontrarlo en otras lenguas aunque la página de introducción la tenga en inglés, francés o japonés.
RP2: Siguiendo con el shôjo, Panini trajo otros shôjos de Hakusensha, ¿veremos alguno nuevo shôjo próximamente de esa editorial?
Panini: Como he comentado antes nuestra intención es traer obras que interesen al público general. En el mercado español hay una competencia brutal que no se ve en otros mercados, hay cuatro grandes editoriales y varias más pequeñas, esto no se ve en ningún otro país, no hay ningún mercado en el en que confluyan tantas fuerzas. Decir que vamos a traer una obra es complicado, hay unos procesos de negociación, y luego ya se verá quien se las lleva, aunque nuestra intención es tener un portfolio en una línea de mantenimiento o crecimiento controlado y moderado.
RP2: Está cerca el final de Assassination Classroom, ¿cómo valoran su publicación?
Panini: Estamos muy contentos con esta obra de hecho marcó un punto y a parte respecto a las últimas incorporaciones que habíamos hecho. Es la obra reciente que ha tenido más éxito dentro de nuestro portfolio, de hecho hemos reimpreso el número uno aún a pesar de haber salido con una tirada inicial muy alta de los que son los estándares del sector. Sin duda intentaremos captar un nuevo “Assassination Classrom” cuando esta termine.
RP2: ¿Tienen algún otro shônen en mente para ocupar su lugar?
Panini: Puede que tengamos un sustituto, o puede que lo que pensamos que es un sustituto al final no lo sea, o quizás sea aún mejor, quien sabe.
RP2: En cuanto a Hunter x Hunter, ¿cómo está funcionando? ¿Van a mantener la misma periodicidad a pesar de tener la edición japonesa cerca?
«Sinceramente pensábamos que Hunter x Hunter iba a funcionar mejor de lo que está funcionando.»
Panini: Sinceramente pensábamos que iba a funcionar mejor de lo que está funcionando. No va mal, se vende normal, pero quizás nuestras expectativas eran superiores. Dicho esto estamos muy contentos de haberla traído, ya que debido a su longitud se ha convertido en nuestra obra más larga del catálogo, salvando las colecciones de de cómic americano. Nuestra intención es ir publicándola regularmente hasta que alcancemos la edición japonesa, y a partir de ahí ya dependerá del autor y de su ritmo de publicación.
RP2: ¿Veremos los últimos tomos de Gurren Lagann y Ultimo en España?
Panini: Ultimo está totalmente descartado, los cuatro lectores que están reclamando serán los mismos cuatro que lo compraban, no es viable. Gurren Lagann está en nuestro punto de mira, lo hemos discutido varias veces y nos supo muy mal cancelarla, pero la decisión nos vino de arriba, no pudimos hacer nada. Sabemos que es un solo tomo y si podemos lo publicaremos, pero de momento no hemos podido convencerles para su publicación por las pérdidas que va a dar a la editorial, sí se dejó de editar es porque la colección ya llevaba varios números con pérdidas. No había suficientes lectores para que la colección fuera viable.
RP2: Muchas gracias por la entrevista, estaremos pendientes del nuevo número de Otaku Bunka para descubrir la próxima licencia.
Panini: Sí, estad atentos.
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