Por Quique C. ‘Black&White’
2008 será recordado como uno de los grandes años para la J-Music en España. Un punto y aparte dentro del panorama musical del país. La visita de los divertidos An Café y el genial Miyavi, junto a otras propuestas musicales, parece que ha abierto la deseada puerta que tantos fans esperaban. Uno de los mayores artífices de esta realidad es la promotora musical Naizo.
Creada a finales de 2006, tienen como objetivo “dar a conocer la música japonesa mediante conciertos y otros eventos”. Ramen Para Dos ha tenido la oportunidad de hablar con los promotores Daniel Tirado y Borja Sánchez, sobre la J-Music en España, lo que está pegando más fuerte en Japón, la próximas novedades y ¡mucho más!
Ramen Para Dos: ¿Cómo empezó Naizo?
Naizo: En 2005, en un concierto de un grupo japonés en París, Johanna y yo (Daniel) empezamos a hablar de la posibilidad de hacer algo como Naizo Music, tiempo después se unió nuestra tercera compañera, que en 2007 abandonó Naizo, ahora en su lugar está Borja. Nuestra primera actividad fue una fiesta en febrero de 2007.
RPD: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Naizo hasta la fecha?
Naizo: Hemos ido de menos a más, en 2007 intentamos hacer conciertos más arriesgados como el del grupo skacore DALLAX, que lamentablemente tuvimos que cancelar porque se vendieron muy pocas entradas, tuvimos muchos problemas el año pasado, pero afortunadamente este año todo va bien, y por eso cada vez traemos más y mejores grupos.
RPD: ¿Pensáis dedicaros exclusivamente a la J-music?
Naizo: No, lo cierto es que en Naizo Music tenemos pensado expandirnos al mercado occidental, aunque tampoco podemos obviar que nuestro principal objetivo sigue siendo el mercado japonés y por ello nos mantendremos en ello, no vamos a olvidarlo.
RPD: ¿Veis alguna oportunidad de empezar a editar música japonesa en España tanto en formato CD como por descargas …?
Naizo: Quizás en un tiempo…
RPD: ¿Qué valoración hacéis de la situación J-Music en Japón actualmente? ¿En qué momento están?
Naizo: Hay grupos realmente buenos y originales como The Birthday, MUCC, Acidman o Merry, pero personalmente nada comparable a como estaba a finales de los 80 o en los 90 con grupos como Blankey Jet City, Thee Michelle Gun Elephant, Luna Sea o D’ERLANGER, estos últimos volvieron el año pasado.
RPD: ¿Cuál es el grupo de moda en este momento en Japón?
Naizo: Creo que Maximum The Hormone está pegando fuerte allí.
RPD: ¿Cómo está el panorama de la J-Music en España?
Naizo: Creciendo y con un público bastante fiel, es algo en clara ascensión.
RPD: ¿Vais a traer sólo cantantes y grupos a Barcelona o cabe la posibilidad de organizar conciertos en otras ciudades de España?
Naizo: Barcelona nos ha ofrecido bastantes facilidades, en Madrid por ejemplo la edad mínima para entrar a una sala de conciertos es de 18 años, en Barcelona 16 años, pero nosotros haremos todo lo posible por hacer más conciertos en otras ciudades siempre y cuando sea propicio.
«Barcelona nos ha ofrecido bastantes facilidades, en Madrid por ejemplo la edad mínima para entrar a una sala de conciertos es de 18 años, en Barcelona 16 años, pero nosotros haremos todo lo posible por hacer más conciertos en otras ciudades siempre y cuando sea propicio…»
RPD: ¿Cómo valoráis las respuesta del público y la repercusión que han tenido los artistas que habéis contratado?
Naizo: Para nosotros no ha sido una sorpresa, llevamos muchísimos años como aficionados y conocemos el mercado, en 2007, queríamos traer grupos conocidos y grupos no tan conocidos, pero no funcionó. Por otro lado, sí que nos sorprendió el apoyo del público, y en general su comportamiento y orden en las salas salvo casos puntuales.
RPD: Concretamente, ¿cómo fue la experiencia de Miyavi y de An Café?
Naizo: An Café fue un caos en lo referente al público, la gente no paraba de hacer fotos, eso no gustó al grupo. Miyavi en ese sentido fue bastante bien, hubo poca gente queriendo hacer fotos y los hombres de seguridad de la sala Apolo rápidamente lo impedían, cosa que no pasaba en la sala Bikini.
RPD: ¿Por qué los artistas japoneses piden que sus fans no puedan tomar ni registrar fotos o grabaciones audiovisuales?
Naizo: En la mayoría de conciertos en los cuales el grupo tiene un cierto renombre, sean estos orientales u occidentales, es algo a la orden del día, de hecho lo atípico es lo contrario, en el reverso de las entradas que adquieras mediante la red ticktackticket podrás leer que no está permitido hacer fotos a menos que el promotor diga lo contrario, así que está bastante claro.
RPD: ¿En qué situación está España en relación con Europa (Alemania, principalmente) y América?
Naizo: No tenemos una cultura por la música moderna, es la principal diferencia. Aparte de ello, España es aún joven en ese sentido, con lo cual sólo podemos decir que esperamos que vaya a más, Finlandia por ejemplo nos lleva años de adelanto.
«No tenemos una cultura por la música moderna, es la principal diferencia. Aparte de ello, España es aún joven en ese sentido, con lo cual sólo podemos decir que esperamos que vaya a más…»
RPD: ¿Cuál sería vuestro público objetivo? Da la sensación de que es prácticamente adolescente.
Naizo: Hay un sector importantísimo de nuestro público que se concentra en la adolescencia, y es algo que no podemos obviar. En cualquier caso el público se amplía con una amalgama mayor de grupos.
RPD: ¿Es más maduro el público japonés en este sentido?
Naizo: No especialmente, la mayor diferencia es la cultural.
RPD: ¿Qué valoración hacéis de la influencia del manga, el anime, los videojuegos y otras formas de ocio relacionadas con la cultura popular japonesa? Pensamos que el éxito de la J-Music entre los adolescentes está íntimamente relacionado con estilos de vida influenciados por el manga, anime …
Naizo: Cualquier cosa que ayude a promocionar la música japonesa viene bien, nosotros no somos aficionados al manga y al anime, pero entendemos que la mayoría de la gente empiece en este «mundillo» así, oyendo las canciones de L’Arc en Ciel o cualquier otro grupo en algún anime.
RPD: ¿Creéis que 2008 ha sido un año clave, un punto de inflexión? Según nuestra opinión, el hecho de poder ver no sólo a 2 monstruos como Miyavi y An Café en un sólo año sino la visita de Djs de la órbita de Osaka (como Bogulta) en el Sónar, el concierto de Boris en el Primavera Sound y poder ver a Cornelius en el Summercase, parece indicar una mayor presencia de bandas y músicos japoneses en España. ¿La oferta puede subir? ¿Se ha sentado un precedente?
Naizo: Sí, ha sido un año clave, y aún nos queda alguna sorpresa más para este año.
RPD: ¿En que grupos estáis trabajando actualmente? ¿Cuales serán los próximos conciertos? ¿Podéis adelantar alguno de los previstos para el 2009 o alguna novedad?
Naizo: Pues… traeremos a el grupo visual kei DIO que actuará junto con el grupo death metal, también japonés, PLASMA JET en La [2] de Apolo en Barcelona el 2 de diciembre. O el famoso grupo LM.C que estará el 30 de enero en Salamandra Sala 1 también en Barcelona. En poco tiempo anunciaremos nuevos conciertos para este año.
RPD: ¿Cómo véis la posibilidad de traer a España a un grupo tan mítico como X Japan? ¿Hay demanda suficiente como para poder disfrutar de ellos en España?
Naizo: Quizás más adelante, si bajan un poco sus pretensiones.
Muchas gracias por todo, Daniel Tirado y Borja Sánchez, y desde Ramen Para Dos os deseamos toda la suerte del mundo con Nazio Music y los proyectos que tenéis entre manos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS