Actualmente, la obra Jojo’s Bizarre Adventure está viviendo una segunda etapa dorada, suponiendo que en algún momento ha dejado de estar en alza. El principal culpable de que la obra de Hirohiko Araki esté de rabiosa actualidad la tiene David Production y sus adaptaciones animadas de los distintos arcos del manga. Una serie de anime caracterizada por su fidelidad al manga y dirigida por Naokatsu Tsuda, director con el que tuvimos la oportunidad de charlar en el pasado Festival del Manga de Getxo 2017.
Como el propio director afirmó en el evento de la ciudad del País Vasco, tras suspender la selectividad, Naokatsu Tsuda se vió obligado a buscar trabajo y entre las opciones que barajó se encontraba el mundo de la animación. Aunque en un principio no le apasionaba la idea, finalmente se decantó por esta opción tras recordar todos aquellos animes que le habían inspirado tanto cuando era joven. ¿Quién iba a imaginar que aquellos dudosos primeros pasos en el terreno del anime lo acabarían llevando a dirigir la adaptación animada de un manga tan popular como Jojo’s Bizarre Adventure?
“Todavía no acabo de creérmelo”, afirmó Tsuda cuando empezamos la entrevista preguntándole por su reacción cuando le ofrecieron Jojo’s Bizarre Adventure después de dirigir Inu x Boku. “Antes de Inu x Boku, ya había participado en otros animes de corte moe, aunque no como director sino ejerciendo otros papeles dentro del equipo de producción. Pero cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir el anime de Jojo’s Bizarre Adventure, en primer lugar no me lo podía creer. Me preguntaba: “¿realmente podría hacerlo?”. La obra de Araki se planteaba como un auténtico reto según Tsuda. “Por poder sí podía encargarme de ello, pero jamás podría imaginarme que iba a ser yo la persona que iba a dirigir la adaptación animada del clásico de Hirohiko Araki”.
«Cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir el anime de Jojo’s Bizarre Adventure, en primer lugar no me lo podía creer»
Esta sensación de incredulidad todavía le acompaña cuando dirige la serie. “A día de hoy, a pesar de llevar años a cargo del proyecto, todavía no me puedo creer que sea yo el director de Jojo’s”. Pero no es el único que piensa así, sino también sus amigos. “Incluso mis amigos, que tienen la imagen de mi como director de Inu x Boku, también se sorprenden”, bromeó Tsuda. Porque como él mismo afirmó, dirigir ambos animes son cosas totalmente distintas. “Lo cierto es que a la hora de hacer moe, es algo que puedo hacer casi sin pensar. En cambio, Jojo’s requiere mucha reflexión y meditación a la hora de adaptarlo a la animación.”
Antes de empezar a producir el anime de Jojo’s, Tsuda reconoció que una de las cuestiones en las que tuvieron más cuidado fue no personalizar demasiado el anime. “Una vez fuimos desarrollando la obra, nos preocupamos de que todo fuera consensuado con el equipo de producción encargado de adaptar el cómic al anime e incluso el propio Araki”. De esta manera se aseguraron de que el anime se ajustaba a lo que querían hacer realmente. “No queríamos lanzar un título que fuera al estilo Jojo’s o parecido al manga, el anime tenía que ser Jojo’s en todos sus aspectos”.
Algunos ejemplos de esta filosofía según Tsuda fue la elección del color y que se adecuara en todo momento a la obra original, la interpretación de los personajes, el desarrollo de la historia, los diseños de personajes…“A pesar que desde el principio sabíamos que era una obra que se le podía dar muchísima expresividad, nos preocupamos de que cada elemento fuera propio y fiel al manga original”.
«Es cierto que Jojo’s Bizarre Adventure es una obra violenta y ha habido escenas que tuvimos que modificar a la hora de adaptarla a la pequeña pantalla.»
Aunque esta fijación por el manga original, sumado a la popularidad de la obra de Hirohiko Araki, ejerció mucha presión sobre el equipo técnico. “No solo teníamos miedo entonces, sino también actualmente”. Pero el director admite que se trata de temor necesario. “Si desaparece este temor, seguramente la obra se convertiría en una obra ‘parecida a’ o ‘del estilo a’ Jojo’s, algo que no queremos que pase”.
Uno de los elementos inherentes al manga original es la violencia, un hándicap al que se tienen que enfrentar habitualmente los estudios de animación. “Es cierto que Jojo’s Bizarre Adventure es una obra violenta y ha habido escenas que tuvimos que modificar a la hora de adaptarla a la pequeña pantalla”, reconoció el propio Tsuda. “Por ejemplo, en la trágica escena del perro de Jonathan, a pesar de que inicialmente habíamos dibujado la escena, posteriormente nos dijeron que no podía salir, por lo que en el anime solo se ve el resultado final”. El director también recordó otro caso de Stardust Crusaders: “cuando en la ciudad de Egipto aparece un coche que va atropellando a cierto personaje, ocurrió lo mismo, solo nos dejaron mostrar el resultado final y no el transcurso de la acción”.
Aunque esta censura no se limitó solamente a las escenas violentas, sino también a los nombres de algunos personajes inspirados en el mundo del rock. “A la hora de emitir la serie fuera de Japón, tuvimos que cambiar los nombres de algunos personajes por el copyright de algunas bandas sonoras”.
La música tiene una importancia casi nuclear en la obra original, algo que para trasladar a la pantalla tuvieron que preguntar al propio autor del manga. “Para los ending preguntamos directamente a Hirohiko Araki para que nos dijera qué música escuchaba en la época en que dibujó los arcos que adaptamos. Por este motivo encontramos música de las respectivas épocas, o incluso anteriores, como «Roundabout» de Yes y «Walk like an Egyptian» de The Bangles”. Aunque esto no era solo por cuestión de ser fieles a la obra original sino también por otro motivo concreto. “Queríamos apelar a la nostalgia de los espectadores”, reconoció el director. Además, Tsuda afirmó: “personalmente, la inclusión de temas occidentales no solo me gusta, sino que me gustaría que otros animes siguieran este ejemplo”.
«Personalmente, me gustaría que los siguientes arcos fueran un híbrido entre método tradicional y 3CG.»
Continuando con el apartado técnico, Tsuda admitió que desde que empezaron a adaptar la serie paulatinamente fueron incluyendo más elementos CGI. “Por ejemplo, hay algunas escenas en las que el paisaje rota, algo que no podemos recrear a mano”. Aunque destaca que la inclusión de estos elementos dependerá del presupuesto de la serie. “Personalmente, me gustaría que los siguientes arcos fueran un híbrido entre método tradicional y 3CG”. Aunque resaltó “en el hipotético caso claro, de que se continúe adaptando el manga”.
La adaptación al anime del arco Vento Aureo fue uno de los temas más recurrentes durante el evento de la ciudad de Getxo. “La verdad ante esta pregunta solo te puedo responder una cosa: a mi también me gustaría saberlo”, bromeó el director. “Por lo que la única solución que te doy es que les preguntes directamente a los chicos de la Warner Bros”. Por su parte, reconoce que, aunque le encantaría estar al cargo de los siguientes arcos, tampoco descarta dirigir otros proyectos. “Prácticamente mi treintena, la he dedicado exclusivamente a Jojo’s Bizarre Adventure. Por esta razón, me gustaría seguir implicado en el proyecto de adaptación de los siguientes arcos. Pero también como director de animación me gustaría enfrentarme a otro tipo de series y otro tipo de técnicas”. Eso sí, destaca “si tuviera que trabajar paralelamente en nuevos proyectos y en Jojo’s, también estaría encantado”.
Antes de finalizar la entrevista le preguntamos por la última adaptación de la obra de Hirohiko Araki: la adaptación a imagen real de Takashi Miike. “Pues la verdad, no solo me ha gustado mucho, sino que me encantaría ver cómo continúa la historia. Takashi Miike ha hecho una adaptación impresionante y que nos hizo plantearnos que podíamos haber hecho algo parecido a lo que ha hecho él. Así que de alguna forma nos ha resultado muy instructivo”.
Tras concluir la entrevista, agradecimos el tiempo que nos concedió y le mostramos nuestro deseo de ver pronto cómo se adaptan a la pequeña pantalla el resto de sagas de Jojo’s Bizarre Adventure y, a ser posible, con él como director. Y es que sólo si mantienen el nivel mostrado hasta ahora, el futuro de la serie de anime es más que prometedor.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS