Durante la pasada edición del Japan Weekend de Valencia, celebrada del 14 al 15 de mayo en Feria de Valencia, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Mamoru Yokota; animador, director, productor y diseñador de personajes. A Yokota se le conoce por ser el productor de animes como Kanon o la película de Air, de Osamu Dezaki. Como director de animación ha sido responsable de varios episodios de Death Note, Naruto Shippuden, Gatchaman Crowds, Arakawa Under the Bridge o la nueva serie de Mazinger Z. También destaca por ser diseñador de personajes en Magical Kanan o Angelium, y como animador en Hajime no Ippo Rising o Ranma ½: Gran golpe en Nekonron, China. Por si no fuera poco, también ha realizado ilustraciones promocionales para el anime de The World God Only Knows.
Durante su estancia en Valencia realizó varias sesiones de firmas y una charla sobre su trabajo en la industria del anime, regalando a los asistentes a sus actos una sesión de dibujo en directo y jugó con el público asistente al clásico Jan-ken-pon (piedra, papel o tijeras).
Ramen Para Dos: Buenos días, es un placer.
Mamoru Yokota: El placer es mío.
RP2: ¿En qué trabajo se siente más cómodo: como director de animación, diseñador de personajes, ilustrador, como productor…?
MY: Lo que más me gusta es dibujar, ya que así es como empecé, pero todos los aspectos de producir tienen que ver con el dibujo. Así que también me siento igual de cómodo en todos ellos.
RP2: ¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar en un manga y en un proyecto animado?
MY: Cuando trabajo en un manga lo hago yo solo. Pero en cambio cuando lo hago en un proyecto de animación, lo hago trabajando con varias personas formando un grupo. Eso es algo que me parece muy importante.
RP2: Vemos en su página web que varios de sus trabajos son de corte medieval muy poético. ¿Qué es lo que le atrae de esta época?
MY: Siempre me ha atraído mucho todo lo que esté relacionado con el tema de la fantasía y lo medieval. Por eso sigo con este estilo desde hace ya 15 años. A la gente también le gusta y es lo que más me piden que haga, aunque también acepto otras propuestas. En Valencia he visitado varios emplazamientos turísticos como castillos o el ayuntamiento y me gusta tanto que aunque me costase realizar este tipo de trabajos los seguiría haciendo. Me me parecen muy bonitos y también es lo que más me gusta dibujar.
RP2: Ha trabajado en muchos campos relacionados con la animación japonesa. De entre todos sus trabajos, ¿cuál le ha sido más gratificante?
MY: Sin duda Los Caballeros del Zodíaco. Antes de que formase parte del proyecto estaba realizando otro trabajo para la misma compañía y por eso no estaban de acuerdo en que iniciase otro proyecto al mismo tiempo, por lo que decidí dejar el otro trabajo para poder participar en Los Caballeros del Zodíaco. Además en la serie, han salido varios uniformes dibujados tal y como yo he querido porque me gustaban más de esa manera.
RP2: ¿Cuál ha sido el trabajo que le ha sido más difícil de realizar?
MY: El más difícil y terrible a la vez fue la parte final de Shin Mazinger, ya que tenía que entregar el trabajo el día 7 y lo recibí el 2 del mismo mes. En 5 días tuve que hacer el trabajo de 3 meses. Aunque en principio solo tenía que revisar si había algún error, como estaba todo mal, tuve que volver a hacerlo prácticamente de nuevo. Después de aquello tuve que ir al hospital. Casi fallezco.
Encima en el último episodio tenía que arreglar muchos detalles, pero justo cuando lo iba a hacer se lo llevaron sin avisarme y se emitió con los errores. Así que cuando salió el episodio en televisión ni lo miré, aunque al público le gustó igualmente.
Por eso mucha gente me dice que soy extraordinario trabajando ya que lo hago en condiciones extremas. Incluso una vez que tenía mucho trabajo me encerré en un sótano con llave y no salí hasta que lo acabé todo.
RP2: ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?
MY: Sí, ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto muy interesante pero todavía no puedo hablar de él, ya que no ha salido a la luz y es confidencial.
Traductor: Ayer pude ver una parte del nuevo proyecto del que habla Mamoru y a pesar de que la producción y el dibujo no sean del todo buenos, como él está trabajando en las sombras del proyecto, puedo asegurar que es muy pero que muy bueno.
RP2: ¿Qué le está pareciendo España y el evento?
MY: He asistido a muchas convenciones en distintos países como Estados Unidos, Francia, Dubai… y la principal diferencia que he notado es que en España asiste gente más joven a este tipo de convenciones y estos están más interesados en todo lo nuevo más que en lo más antiguo. Sobre España, a parte de la arquitectura, también me gusta la comida, que hay muchos chicos y chicas guapas *risas* y también el clima, ya que no hay tanta humedad como en Japón.
RP2: Muchas gracias por la entrevista.
MY: Gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS