Lendro Oberto es el Presidente y Director Editorial de Ivrea, una editorial que aterrizó hace más de una década en España, tras una larga trayectoria en Argentina. A lo largo de su recorrido, la compañía ha editado series como Slam Dunk, Slayers, Paradise Kiss o Virgin Crisis y actualmente cuentan con algunos títulos de los más potentes del mercado. Con Leandro Oberto hemos repasado toda esta trayectoria, así como el agitado año 2012 y, por supuesto, hemos hablado de lo que queda de 2013.
Ramen para Dos: Muchísimas gracias por acceder a esta entrevista y muchas gracias por tu tiempo, Leandro.
Leandro Oberto: No hay de qué.
RP2: Cuando se fundó en 2001 la filial española de Ivrea, ¿la idea que tenías en mente para tu editorial se parece a lo que es 12 años después?
Leandro: Pues no mucho, han sido años muy convulsionados que no nos han permitido trabajar en la dirección que esperábamos. En cualquier caso lo que me hace feliz es que pasada toda esa demente burbuja económica que atravesó España y el mercado del manga todavía sigamos aquí y tengamos una presencia solida e importante.
Porque justo la semana pasada estaba pensando en cómo al terminar la burbuja económica todo volvió más o menos a como era antes de ella. La mayoría de las editoriales que se hicieron importantes durante esa época han desaparecido o casi desaparecido.
Si sacamos de lado la irrupción de Panini en España (cuya supervivencia estuvo siempre asegurada por el tamaño gigantesco de la multinacional) a nivel manga podemos decir que Ivrea es la única empresa nacida al sol de la burbuja que logró sobrevivir y parece haber llegado para quedarse al largo plazo con una presencia significativa.
Por otra parte ni España ni el mundo se parecen a lo que era todo en 2001, ha habido cambios tecnológicos y demográficos muy rápidos.
RP2: Ahora probablemente seáis una de las editoriales que mejor edita en España pero ¿costó la adaptación al mercado español? ¿creéis que algunos de vuestros posibles errores al principio se siguen utilizando para atacaros?
Leandro: A nivel calidad nos costó darnos cuenta que si bien hacíamos ciertas cosas de forma muy superior a los competidores desde el primer día (como calidad de imagen, calidad de papel, diseños de portada) en otras teníamos que mejorar y ser más competitivos (optimizar negociaciones para conseguir títulos realmente punteros, hacer rotulados más expresivos, cuidar de que los diálogos tuvieran frases más logradas, etc).
También nos llevó tiempo armar un equipo español que cumpliera nuestras expectativas. Al comienzo tuvimos mucha gente mediocre a la que deberíamos haber reemplazado mucho antes. O incluso traductores españoles que hacían un buen trabajo cuando traducían para Norma, pero que cuando lo hacían para nosotros hacían muchos errores…
Como muchos de los que postean en foros y escriben en blogs tienen ya treinta y pico tacos y vieron mayormente esa primera etapa, es lógico que no se terminen de acostumbrar a que los años han pasado, las cosas han cambiado y que sus críticas sobre libros publicados hace tantos años no tienen mayor sentido ni serán comprendidas por una nueva ola de lectores que sólo ha visto series contemporáneas.
Es más o menos como le pasó a Norma, que le llevó unos años sacarse el estigma de la editorial que cancela todas las series, que las hojas se caen y saca todo en formato de pocas páginas… Ahora eso quedó en el pasado para ellos y supongo que no dentro de mucho sucederá lo mismo con nosotros, máxime cuando en comparación no arrancamos ni remotamente igual de mal.
«… a nivel manga podemos decir que Ivrea es la única empresa nacida al sol de la burbuja que logró sobrevivir y parece haber llegado para quedarse a largo plazo con una presencia significativa…»
RP2: ¿Es ésta la mejor época de Ivrea o en el pasado hubo momentos que fueron mejores? ¿Sentís que habéis regresado a la primera línea? ¿Ha habido algún momento en el que hayas pensado en tirar la toalla?
Leandro: España está jodidísima y eso nos trae mil problemas diarios. Si esto es una buena época entonces apaga y vámonos… jejeje. A ver… hablando en serio: Nuestra mejor época creo que se dio alrededor de 2006, cuando Slam Dunk estaba por todo lo alto, series como Ikkitousen, Vagabond, Dnangel, Virgin Crisis, etc. vendían miles y miles de tomos y la economía iba viento en popa. Esa fue una etapa buena donde se ganaba dinero y todo era más o menos tranquilo.
Ahora sin duda tenemos una presencia global en el mercado significativamente superior a la que teníamos en ese momento y los lectores de manga están mucho más pendientes de lo que hacemos, somos capaces de marcar tendencias, etc… desde ese punto de vista es un buen momento, pero en el día a día está todo bastante complicado por la economía española y también por las bajas ventas del mundo editorial en general.
Siempre pensé que lo aprendido en Argentina y sus crisis económicas me serviría para enfrentar fácilmente cualquier crisis en un país europeo… Pero a estas alturas de 2013 y todo lo que ha ido sucediendo en España me doy cuenta de que no basta, que esta crisis española me ha abofeteado en la cara muchas veces y que he tenido que aprender y repensar mil cosas sobre cómo trabajar para poder sobrevivir. Me di cuenta de que todo lo que había aprendido en 17 años de edición no era suficiente y que si quería sobrevivir necesitaba superarme.
Respecto a tirar la toalla… la verdad es que a cabezota es difícil ganarme… posiblemente debería haber pensado en eso en algún momento, pero simplemente no lo hice por ser demasiado tenaz. De hecho me hizo gracia un japo en una reunión el otro día que me definió como «el superviviente», porque siempre lograba salir adelante y era una de las poquísimas personas que había visto que se mantiene durante tanto tiempo.
RP2:¿Cómo fue la experiencia al retomar lo de las charlas en el Salón de Barcelona? ¿Repetirás en un futuro?
Leandro: Lo de las charlas en los Salones yo la verdad que las disfruto, me gusta charlar con la gente y me gusta que me planteen inquietudes o críticas. Son cosas que me ponen a prueba y aprendo mucho de ellas. Si no las hacíamos era simplemente porque a mi me parece más importante estar en el stand asegurándome de que todo va bien en lugar de dando una charla para pocas personas. Es que soy el típico control freak de la empresa…
Pero hoy en día siendo esas personas mayormente los que hacen blogs de información vuelve a tener sentido sacrificar un rato de presencia en el stand. Lo considero como una especie de conferencia de prensa.
RP2: El tono distendido tanto en la charla como en la comunicación de Ivrea es casi marca de la casa pero alguna vez os ha causado alguna pequeña polémica, ¿os sentís más cómodos así que en un tono más tradicional?
Leandro: La verdad es que no me gustan los tonos ultra formales y tradicionales. Me parecen hipócritas, especialmente cuando tanto los que trabajamos en esto como los que nos compran somos todos fans que nos entusiasmamos de igual manera. Tratamos de responder con la misma naturalidad que lo haríamos si quedáramos a charlar en un bar con alguien de los que nos pregunta.
Nuestro respeto a los lectores tiene que buscarse no en las palabras sino en los hechos. Y esos hechos son que respondemos siempre con sinceridad todo lo que nos preguntan en Facebook, Blog, mail, etc. nunca dejamos a nadie sin responder y todas las respuestas son precisas, técnicas y con conocimiento. Nunca ponemos a un becario que jamás ha leído un manga en su vida a responder, sino a personas que saben de todo el proceso productivo al detalle.
RP2: 2012 fue un año algo contradictorio: por un lado la crisis en España y la bajada de las ventas… pero por otro un año cargado de novedades y licencias para Ivrea. ¿Ha sido un gran cambio? ¿os habéis visto un poco desbordados? ¿Cómo valoráis el año pasado en el que el mercado ha cambiado tanto?
Leandro: El año pasado creo que fue el de la sinceridad. El mercado y la economía pusieron a todos en su justo lugar. En el pasado el exceso de crédito bancario y la inercia de ciertas editoriales japonesas a no replantearse algunas cosas había generado una situación algo distorsionada. Esta actual es más realista. Nosotros resultamos beneficiados de ese realismo, esa es mi sensación.
Para nosotros ha sido un cambio, pero tampoco tan grande. Veníamos trabajando desde hace mucho para posicionarnos mejor en el mercado, finalmente en 2012 se dieron las circunstancias que lo permitieron. Lo único que lamento es que creíamos que sería posible editar más libros al mes, queríamos terminar el año con unos 15 libros al mes, pero al final lo adverso de la economía nos hizo pisar un poco el freno y detenernos en torno a 10… y eso causó que periodicidad de salida no fuera todo lo coherente que teníamos inicialmente planeado.
«…El año pasado creo que fue el de la sinceridad. El mercado y la economía pusieron a todos en su justo lugar. En el pasado el exceso de crédito bancario y la inercia de ciertas editoriales japonesas a no replantearse algunas cosas había generado una situación algo distorsionada…»
RP2: El mercado nacional, al igual que el resto de sectores, esta pasando por unos momentos delicados. ¿Crees que ya ha pasado lo peor o todavía las editoriales no ven asomar la luz al final del túnel? ¿O al final, como todos los demás, dependeremos de Rajoy, Bruselas, Merkel y demás?
Leandro: Creo que hemos tocado fondo. Pero también creo que pasará bastante, bastante tiempo antes de volver a ver un poco de crecimiento. Dependemos de la economía. Siento que en España hace falta un poco más de creatividad en las medidas económicas y un poco más de fe en el país como país. España no es ni tan buena como en la época de la burbuja, ni tan mala como se la quiere pintar ahora. Creo que es algo que no deberíamos olvidar.
RP2: Pero siendo optimistas, habéis aprovechado la oportunidad: ha sido un año de grandes éxitos como Elfen Lied, Medaka Box, Mirai Nikki, Deadman Wonderland o Puella Magi Madoka Magica, ¿pero ha habido alguna serie que ha resultado ser una verdadera sorpresa en lo bueno o en lo malo? ¿Hay alguna de la que estéis especialmente satisfechos?
Leandro: Elfen Lied fue un gran éxito por sorpresa. Pensamos que podía funcionar pero no que se conviertiera en uno de los títulos más vendidos. Mirai Nikki, Deadman Wonderland y Madoka Magica han sido nuestros títulos más vendidos el año pasado y siguen vendiendo muchísimo todavía. Esos suponíamos que iban a funcionar bien pero superaron ampliamente nuestras más optimistas expectativas. Medaka Box, por su parte, ha vendido bien y sólidamente, pero nos lo esperábamos mucho mejor, teníamos menos dudas que con los otros.
Respecto a grandes fracasos, el año pasado no hubo nada entre las series nuevas. Sí quizá nos sorprende lo poco que vendieron los últimos números de Érase una Vez Nosotros, Ikkitousen o las novelas de Haruhi. Hay series que realmente se desinflan mucho en ventas con el transcurso de los tomos.
Por cierto, aprovecho para aclarar que si bien en vuestra web con las librerías que consultáis Bimbogami Ga! figura como que vende bien, esto no es para nada así en el global de España. Es una serie que vende más o menos un tercio de lo que vende un Mirai Nikki…. Estamos conformes con ella, ya que era una apuesta personal arriesgada y al menos no ha sido un fracaso, pero creo que no hay que generar falsas expectativas haciendo pensar a la gente que es un éxito cuando no lo es ni remotamente.
RP2: Además probasteis con cosas algo diferentes como los casos de Sundome o Hakaiju, ¿qué tal el experimento? ¿Podemos esperar más cosas en alguna de estas dos líneas? Honda no tiene nada más en este estilo aunque había un spin off por ahí… ¿repetiréis con Okada? ¿Ibitsu?
Leandro: Hakaiju funcionó muy bien y me alegro de haber ganado la puja por esta serie contra otros dos editores. Si encontramos series que consideremos que son similares sin duda intentaremos hacernos con ellas. Sundome arrancó bien y luego cayó a lo que inicialmente esperábamos que vendiera (que no era mucho…). El tiempo dirá si publicamos más series de ese autor.
RP2: ¿Tenéis en mente alguna fecha aproximada para el Paradox y el Mosaic de Mirai Nikki?
Leandro: Antes de fin de año, posiblemente octubre.
RP2: ¿La línea shonen la veis bien cubierta ya o veremos novedades en 2013 al respecto?
Leandro: Alguna novedad o novedades más esperamos tener en lo que resta de 2013.
RP2:¿Qué perspectiva ves en 2013? ¿Un año más de aguante y transición? ¿O continuaréis en la línea de 2012?
Leandro: Esperamos continuar con lo empezado e ir sumando series aunque más progresivamente y no tan a saco como en 2012.
RP2:¿Cuántos títulos anunciados podemos esperar de Ivrea este año aproximadamente? ¿Más cerca de 5 que de 10?
«…este año esperamos continuar con lo empezado e ir sumando series aunque más progresivamente y no tan a saco. Habrá alguna novedad o novedades shonen…»
RP2: Uno de los cambios más significativos ha sido el trato que tenéis con Shueisha y que se os ha abierto por fin la puerta de Shonen Jump con series como To Love Ru, Medaka Box o la recientemente anunciada Nisekoi, ¿hay alguna serie en la Jump actual que os resulte interesante y que esté inédita aún en España?
Leandro: No podemos decir eso, preferimos reservarnos nuestras opiniones porque nos pueden joder negociaciones.
RP2: ¿Son muy diferentes a la hora de negociar y en el trato las editoriales japonesas? Podrías explicarnos un poco cómo son Kadokawa, Shueisha, Shogakukan, Akita…
Leandro: Las tres primeras son muy similares: trato personal y mucho seguimiento del mercado español y todos los detalles de edición. Se cuidan mucho de buscar trabajar con pocos editores en cada país para sólo hacerlo con los realmente buenos. Cuesta ganarse su confianza, sobretodo con Shueisha y Kadokawa. Se toman mucho tiempo en decidir en general. Akita, en cambio, sólo los ves en persona si viajas a Japón (no vienen jamás a Europa), son rápidos, intentan vender todo lo que pueden al mejor precio antes que preocuparse por el mercado o los detalles de la edición.
RP2: Tienes que estar un poco cansado de la pregunta pero, ¿y con Shinchosha qué tal? EDT andaba en contacto con ellos con obras de Furuya, ¿crees que eso puede ayudarles con BTOOOM? Porque todos habéis hecho oferta por la serie…
Leandro: Ya veremos. De momento no hay noticias.
RP2: Y hablando de EDT ¿qué piensas de los packs de saldo de Zetman y D. Gray-man? ¿Crees que afectarán a las ventas de vuestras ediciones de ambas series? Porque el Berserk de Mangaline no era el Zetman de EDT, por así decirlo.
Leandro: Nuestras ediciones de D. Gray-man y Zetman las pensamos como algo a largo plazo y no como fuente de ventas inmediatas. Venden una cantidad decente de números viejos por año y nosotros decidimos que era mejor que fuera de ediciones nuestras y no de ediciones de EDT que no nos terminaban de convencer (a diferencia de como hicieron Planeta y Panini que compraron el stock de Naruto y Bleach a EDT y están vendiendo eso en lugar de ediciones propias).
RP2: Ambas son series que ya tenéis en Argentina y eso facilita trabajo y costes de producción, ¿fue una razón de peso a la hora de pujar por ellas?
Leandro: Nosotros hicimos ofertas por casi todas las series importantes de Shueisha que perdió EDT, cosa que también hicieron Planeta, Norma y Panini. Shueisha sin embargo al final decidió de forma muy salomónica. Un título de los 3 súperventas a cada una de las editoriales con las que trabajaban desde hace más tiempo (Naruto a Planeta, Death Note a Norma y Bleach a Panini) y el resto repartido entre todos equitativamente.
En ese reparto nos tocó entonces Zetman y D.Gray-Man. Estuvimos cerca de tener Gantz también, pero al final optaron por Panini que se comprometió a hacer un esfuerzo grande comprando los tomos a EDT de Bleach y demás, decisión que hizo más fácil el proceso de transferencia. Como veras la elección de títulos no tiene nada que ver con que Ivrea Argentina publique esas series desde hace tiempo.
Una cosa con la que machaco siempre a todos en Ivrea últimamente es que tenemos que conseguir títulos punteros, no que tengan bajos costes o sean fáciles de conseguir o todas esas tonterías que a veces a los equipos de producción les parecen buena idea… las series más rentables suelen ser un título caro, difícil de conseguir y difícil de producir; pero que vende mucho. Ese suele ser el prototipo real del libro que te da de comer, y eso es lo que debe ser prioritario conseguir.
«…tenemos que conseguir títulos punteros, no que tengan bajos costes o sean fáciles de conseguir o todas esas tonterías que a veces a los equipos de producción les parecen buena idea…»
RP2: Y han salido entre junio y julio, mensuales y a 8 euros… ¿Han afectado estas series a la planificación de 2013? Ha habido una pequeña polémica con los cambios de fechas de algunas series. ¿Ha sido fruto del crecimiento de la propia editorial? ¿Unas cuantas malas casualidades?
Leandro: Planificar manga es muy complicado. Uno básicamente puede publicar una cantidad limitada de libros cada mes. En nuestro caso actualmente la tenemos alrededor de 10. Dentro de esos 10 tienes que poner todas las series en curso, hacerle huecos a las nuevas que van saliendo contratos y, ademas, ir prestando atención a lo que sale en Japón de series abiertas para sacarlas lo antes posible en España.
No es fácil coordinar algo así… si la economía funcionara mejor podríamos arriesgarnos a hacer fluctuar más el nivel de títulos por mes y aumentarlo o reducirlo en función de las necesidades de mantener una periodicidad coherente… pero de momento no es posible y eso hace que ciertas veces la periodicidad sea algo irregular.
RP2: Hay gente que os critica por posponer repetidas veces series que tenéis detenidas por bajas ventas, ¿tanto daño hacen? ¿Tienes la sensación de que se demoniza de más a las editoriales sin saber? ¿Influye que los datos no sean públicos?
Leandro: La gente te pregunta en Facebook «¿cuándo saldrá el siguiente tomo de Pendorcho-Chan?», nosotros respondemos «creemos que podría llegar a salir en Noviembre»… los blogs publican en grande «¡Ivrea afirma que Pendorcho-chan sale en Noviembre!», y luego en Noviembre nuevamente «Ivrea se contradice y pospone la salida”. Joder, si es que ni siquiera lo habíamos anunciado realmente la mayoría de las veces…
Que los datos no sean públicos no creo que cambiara nada… hemos dicho mil veces que series como Kekkaishi o Bar Limelight apenas venden 180 ejemplares y a nadie parece importarle, creen que se gana dinero con eso y que es perfectamente posible editar los siguientes números, y que somos una mala editorial por no hacerlo de inmediato…
RP2: ¿Cómo será el relanzamiento de Kekkaishi? Exceptuando Kekkaishi, ¿tenéis previsto cuáles serían los primeros a la hora de intentar terminarlos?
Leandro: De momento el relanzamiento de Kekkaishi está paralizado hasta que acabe la inundación de packs en el mercado. La serie que concluiremos este año que estaba parada será Private Prince. El año que viene terminaremos otras.
«…hemos dicho mil veces que series como Kekkaishi o Bar Limelight apenas venden 180 ejemplares y a nadie parece importarle, creen que se gana dinero con eso…»
RP2: Muchas editoriales tienen como mantra que el shojo no funciona, ¿qué hacéis vosotros para que sí que lo haga? Dengeki Daisy os ha decepcionado un poco pero, ¿qué tal Akuma to Love Song y Strobe Edge? ¿Podemos esperar algo más de Miyoshi Toumori o de Io Sakisaka? ¿Ouji ka prince? ¿Ao Haru Ride? Teníais planes para traer más obras de Mayu Shinjo y Ai Minase aproximadamente para la primavera/verano de este año, ¿hay alguna novedad?
Leandro: El tan criticado shojo picante vendió muy bien durante muchos años. Pero hoy en día las autoras más populares de este tipo de manga como Mayu Shinjo no están haciéndolos tan picantes y las ventas han caído drásticamente. Series como Strobe Edge o Dengeki Daisy se defienden en ventas pero no despuntan. Están al nivel de Sundome o Bimbogami Ga! para ser claros…
En 2013 seguiremos publicando shojo, pero al no haber grandes éxitos como para entusiasmarnos (como eran el caso de los de Mayu Shinjo en su mejor momento) seremos infinitamente más cautelosos en la selección. Por cierto, dato a tener en cuenta: Kanan Minami sigue vendiendo muy bien. Cada vez que concluya una serie tarde o temprano la editaremos. Mismo caso con Ai Minase.
RP2: ¿Os daréis por vencidos con el Josei? ¿Lo del Shonen-ai será más pronto que tarde? ¿El yaoi por ahora nada?
Leandro: No, darse por vencido es generalizar tontamente. Paradise Kiss vendió de puta madre por ejemplo y es un josei. Love Music de Aya Oda no ha sido para nada un fracaso y es un josei. Lo que hay que ser es cuidadoso, pero de darse por vencido nada. Shonen-ai y yaoi algo caerá tarde o temprano.
«…En 2013 seguiremos publicando shojo, pero al no haber grandes éxitos como para entusiasmarnos seremos infinitamente más cautelosos en la selección…»
RP2: El éxito rotundo de Madoka … ¿os hace plantearos algo de Magical Girls más actual tipo Nanoha o creéis que es solo cuestión del título en particular y solo apostaréis por spin-offs de la serie? ¿Fate/Zero o algo de Psycho Pass por eso de estar basado en otro anime de Gen Urobuchi sería improbable?
Leandro: Cada serie hay que analizarla de forma individual. No creo que el éxito de Madoka Magica garantice el éxito de series de magical girls o de los mismos autores. Esto no quiere decir que las descartemos, simplemente que no creemos que el éxito de Madoka Magica sea indicativo de ninguna tendencia en particular.
«…darse por vencido con el josei sería generalizar tontamente. Shonen-ai y yaoi algo caerá tarde o temprano…»
RP2:¿Hay algún sector de público que consideréis que no habéis captado en vuestro catálogo y que os gustaría acercar en un futuro?
Leandro: Nos faltan los niños esos que compran mangas de animes que ven en televisión y que veo en los FNAC de extrarradio comprando Naruto y One Piece a gritos los fines de semana. Pero no saldremos a buscarlos. Creo que simplemente vendrán a nosotros cuando las estrellas se alineen y una serie que publicamos se convierta en un éxito de TV en España.
RP2: Muchísimas gracias de nuevo por concedernos la entrevista y por tu tiempo, Leandro
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