En la edición de septiembre del Japan Weekend de Madrid, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Kenji Oiwa, conocido por ser el dibujante de Welcome to the NHK. Allí pudimos hablar con él sobre sus trabajos y su trayectoria pasada, presente y futura.
Ramen Para Dos: Este manga trata sobre un hikikomori con graves problemas de ansiedad e incluso alucinaciones, ¿intenta mostrar este problema de forma graciosa para que sea más accesible para el lector? ¿Qué intentaba transmitir?
Kenji Oiwa: Todas las personas tienen ansiedades y problemas. No quiero dibujar algo muy oscuro. Quiero dibujar de una manera más alegre para transmitir la idea de seguir adelante, sin estar encerrado en casa.
RP2: Este trabajo llegó a tener una adaptación al anime, aunque tiene un final muy diferente al del manga, ¿le gustó?¿qué opina?
Kenji Oiwa: Al no ser el director del anime sino el guionista de la adaptación, resulta interesante, es parte de la adaptación.
RP2: ¿Utiliza técnicas digitales en sus obras? ¿Cómo es este proceso? ¿Le facilita su trabajo?
Kenji Oiwa: En Welcome to the NHK siempre dibujé a mano. Actualmente trabajo más en digital, es un poco más fácil pero se nota la diferencia.
«Todo es una influencia. Si miro un dibujo me puede inspirar, pero no puedo especificar, ya que no me baso en la técnica de un autor.»
RP2: ¿Qué mangas leía cuando era pequeño? ¿Alguna influencia destacable de algún mangaka?
Kenji Oiwa: Desde siempre he leído varios géneros, pero más enfocados al público adulto. Todo es una influencia. Si miro un dibujo me puede inspirar, pero no puedo especificar, ya que no me baso en la técnica de un autor. Incluso me fijo en películas y en animes.
RP2: ¿En qué género se siente más cómodo? ¿Y en cuál nunca dibujaría?
Kenji Oiwa: La mayoría de los lectores de mis obras me pide shonen, ya que es lo que más he hecho. Podría dibujar otro género como el shojo. Pero es algo extraño, pues no lo he hecho nunca.
Para ser exactos, no es que no haya un género que no pueda dibujar. Sin embargo, no sé dibujar una cara de sorpresa con un ojo más grande que el otro; y no puedo evitar reírme al verlo (risas).
RP2: Ha realizado algún manga por encargo como el de Assasin’s Creed, ¿es fan del juego?
Kenji Oiwa: Sí, quedaba con mis amigos y solíamos jugar a Assassin’s Creed. Cuando me hicieron el encargo del manga me hizo mucha ilusión y me lo pasé muy bien dibujándolo.
RP2: ¿Cómo de diferente es hacer un trabajo original a un encargo de una franquicia?
Kenji Oiwa: La diferencia que hay entre ambos trabajos es que al ser una adaptación de un videojuego como es este caso, ya tienes la idea y todo lo que ocurre, así como los diseños de los personajes. En cambio en un manga desde cero hay que crearlo todo (personajes, diseños de escenarios y vestuario, etc) y primeramente pasarlo por alguien que lo apruebe.
RP2: ¿Entonces en un manga “normal” hay más libertad o está limitado?
Kenji Oiwa: No es realmente ser más libre, ya que todo el trabajo está supervisado y el objetivo es que venda.
«[…] las obras que se han vendido fuera es porque ya tenían sus fans. NHK fue primero una novela, con lo cual ya tenía seguidores […]»
RP2: ¿Tuvo buen feedback de los fans?
Kenji Oiwa: No lo creo. En principio las obras que se han vendido fuera es porque ya tenían sus fans. NHK fue primero una novela, con lo cual ya tenía seguidores y el número aumentó cuando llegó el anime. Lo mismo ocurre con Assassin’s Creed, es un videojuego y tiene un fandom asentado. Pero eso no es algo que a mí me importe. Yo solamente quiero dibujar mucho y tener muchas cosas distintas para poder disfrutar del trabajo que realizo.
RP2: ¿En qué está trabajando actualmente?
Kenji Oiwa: Lo último que he hecho es Tsurami Entangle, un webmanga que se puede leer por internet. Por el momento estoy realizando otro proyecto que saldrá dentro de poco tiempo. No puedo decir más (risas).
RP2: ¿Qué le parece el evento?
Kenji Oiwa: Me parece muy interesante y muy divertido. Hay un ambiente muy distendido entre los asistentes.
RP2: Muchas gracias por concedernos la entrevista.
Kenji Oiwa: Muchas gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS