Durante la pasada edición del Salón del Manga de Barcelona desde Ramen Para Dos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leandro y Juani, en representación de la Editorial Ivrea. En la entrevista hablamos de las series más populares que se están editando, de las obras que retomarán próximamente así como de las licencias que podrían llegar al catálogo de la editorial.
RP2: ¿Cómo está funcionando Jojo’s Bizarre Adventure?
Ivrea: Es uno de los grandes éxitos del año y está funcionando mucho mejor de lo que esperábamos, incluso está a la altura de One-Punch Man que es nuestro mayor éxito hasta el momento. El éxito es tan grande que prácticamente podemos garantizar que publicaremos íntegramente todas las sagas hasta alcanzar a la edición japonesa.
Ahora estamos editando las sagas más viejas que son las que teníamos más temor de que funcionaran y pese a eso lo están haciendo muy bien. Lo cual supone que todavía queda lo mejor por delante que es Stardust Crusaders y las sagas más populares.
Muchas veces lo que sucede es que una serie que es muy pedida, pese al revuelo positivo que genera su anuncio de publicación, después no es capaz de mantener las ventas a lo largo de los tomos, como es el caso de Kuroko no Basket. Serie que cuando la lanzamos tuvo una gran acogida pero que luego cayó en ventas rápidamente con cada tomo. Sin embargo, el caso de Jojo’s es bien distinto: se está manteniendo al nivel de lo que parecía que iba a ser.
RP2: Comentasteis en las redes sociales que probablemente traeríais a algún autor invitado al salón pero finalmente no ha podido ser así. ¿A qué se ha debido?
Ivrea: Estuvimos cerca de lograrlo pero la inestabilidad política que ha habido durante estos últimos tiempos lo ha dificultado, aunque suponemos que el año que viene estará más calmado y podremos planificar bien la venida de algún autor. De hecho nos consta que las demás editoriales también estuvieron hasta el último momento viendo si realmente mantenían las invitaciones o no.
RP2: Además el año pasado también nos comentasteis que intentaríais invitar a los autores de One-Punch Man para este salón.
Ivrea: Lo hemos intentado muchas veces, como así también con el autor de Jojo’s Bizarre Adventure, pero ha sido completamente imposible ya que no quieren ir a ninguna parte y no tienen intención de visitar ferias europeas, sea la que sea.
RP2: ¿Cuando finalicéis Shigurui relanzaréis otra serie o tras el resultado con esta habéis cambiado de opinión?
Ivrea: El problema es que es difícil relanzar una serie que se editó hace 15 años con un público totalmente nuevo pendiente de otras cosas, además, también tenemos que tratar de responder la demanda actual y los intereses actuales y renovar el catálogo.
Shiguirui la acabaremos de completar en los primeros meses de 2018 pero no ha ido nada bien. Los primeros tomos que relanzamos no funcionaron mal del todo pero en lo que era inédito las ventas han sido nefastas. Nos da bastante miedo hacer otro relanzamiento ya que no nos han apoyado en lo más mínimo con Shiguirui y ha sido un fracaso de gran envergadura. Aun así tenemos el compromiso de terminarla y la vamos a completar.
Vamos a seguir relanzando distintas series. La próxima que vamos a terminar será Bar Limelight, que está formada por historias autoconclusivas. En cada tomo hay unas seis o siete historias de gente con diferentes estilos de vida, que beben un trago y supuestamente les cambia la vida.
RP2: ¿Está vendiendo bien Citrus?
Ivrea: Citrus tuvo una repercusión espectacular cuando la anunciamos pero cuando iniciamos su edición las ventas no fueron nada espectaculares. Pero con el correr de los meses ha ido vendiendo muy bien. Fue sumando y sumando hasta que ahora ha logrado alcanzar unos números muy interesantes de ventas, por lo que la podemos considerar un éxito. Además, para el salón hemos lanzado el quinto volumen y en el stand está vendiendo francamente bien.
Para los que quieran más yuri también les recordamos que hemos publicado Akuma no Riddle y Gamma, que aunque no están clasificados específicamente como yuri sí que entran dentro del género y les invitamos a probar con estas series. De hecho en las tiendas especializadas japonesas siempre hemos visto a Gamma en la sección de yuri.
RP2: ¿Seguís teniendo tantos problemas con las aprobaciones de Junjo Romantica?
Ivrea: Han cambiado a una persona en la editorial japonesa y en la última reunión que tuvimos nos prometió que iba a tratar de resolver las cosas para que las aprobaciones puedan ser más rápidas. En su momento teníamos aprobado el numero nueve y nos dijo que el décimo saldría pronto, pero ya ha pasado un mes y seguimos sin saber nada.
Recientemente nos ha llegado un correo electrónico recordándonos que enviemos una muestra física del noveno tomo pero la situación sigue siendo muy extraña. No es como, por ejemplo, con otros autores que nos piden muchos cambios y tenemos que hacer algo distinto, sino que con Junjou simplemente enviamos la portada para que la aprueben, esperamos unos seis meses, y un día de repente nos llega la respuesta de que está todo bien y que podemos imprimirla. Esta es la situación que siempre tenemos y aunque nos prometieron que iba a mejor no sabemos cuándo lo hará.
También aprovechamos para decir que cuando nos preguntan por si vamos a publicar Sekaiichi Hatsukoi o Super Lovers, ambas series están en la misma situación. En el caso de Sekaiichi Hatsukoi al ser un spin-off de Junjou sufrirá los mismos problemas, por lo que casi por ese motivo la editorial japonesa prefiere no licenciarlo. Además, tiene la misma editora de Junjou que quizás sea quien dificulta más las cosas, así que estamos esperando a avanzar con Junjou para intentar ir a por Sekaiichi. Con Super Lovers también comparte la misma editora que Junjou y tiene el mismo problema, así que si lo licenciáramos tendría el ritmo de Junjou y por ese motivo la serie todavía no ha llegado a España.
Por «editora» entiéndase la persona que hace de nexo entre la editorial japonesa y la autora que organiza la agenda.
RP2: ¿Qué tal está vendiendo Big Order?
Ivrea: Todavía es muy pronto para saberlo pero obviamente no esperamos que sea tan popular como Mirai Nikki, ya que la historia no se ha hecho tan famosa y la versión animada no ha funcionado bien. Intentamos varias veces traer como invitado al autor a Barcelona pero como hace unos años visitó España en la feria de Granada no ha querido volver. Una pena, porque realmente le hemos insistido bastante.
Desde hace unos años también estamos negociando el spin-off de Mirai Nikki, Mirai Nikki:Redial, que continúa la historia original pero como la mitad del tomo es un databook del anime y de esa parte tienen los derechos otros propietarios (las productoras del anime), la mitad que no es maga no la podemos licenciar. La otra mitad del tomo, la que es un manga, sí que se puede licenciar y ya tenemos un pre-acuerdo con la editorial japonesa para publicarlo, pero cada vez se retrasa más la concreción del contrato en sí y continuamos sin fecha de salida. Aunque somos optimistas con esto y suponemos que tarde o temprano sucederá finalmente.
RP2: ¿Tenéis en mente licenciar otros spin-offs de las series que habéis publicado?
Ivrea: Depende del caso, hay varias series que tienen problemas para contratar spin-offs, como Steins;Gate que tiene varios y encima son de distintas editoriales. No hemos podido contratar ninguno ya que todos tienen problemas de copyright y no se pueden vender fuera de Japón. Hay algunas editoriales que quizás tengan más voluntad que otras en negociar pero tienen que gestionar con todos los dueños de la marca la posibilidad de darnos a nosotros la licencia de publicación y hay otras editoriales que directamente eso lo dejan de lado ya que les resulta muy problemático. Pasa en general que cuando la obra es la adaptación principal se puede licenciar pero con los spin-offs es mucho más complicado.
En el caso de Madoka Magica sí que se podría al ser todo de la misma empresa pero tenemos que ver qué puede resultar interesante. Todo lo que hemos publicado tiene que ver con la línea principal de la historia y los otros spin-offs son más secundarios, por lo que nos resultan más difíciles por el tema de ventas, aunque no descartamos todo lo que vemos que pueda funcionar bien.
Con King’s Game podría ser si la adaptación animada repercute a favor de las ventas de lo que ya hemos publicado. La primera serie vendió muy bien y la segunda bien, ya que siempre que sacamos diferentes sagas de un manga la siguiente vende menos que la anterior. Ahora tocaría Origin y ya podemos pensar que venderá un poco menos que Extreme y llegar a no funcionar, pero aún así lo estamos evaluando y no lo hemos descartado.
Con Danganronpa tampoco se puede contratar ninguna serie más y de hecho no se ha publicado ninguna fuera de Japón. Ahí se puede ver la situación ya que normalmente cuando no hay ningún spin-off licenciado en otros países probablemente sea porque no es posible.
RP2: Zetman lleva tiempo pausado en el número 20 y en principio sólo se trata del primer arco del manga. ¿Tenéis alguna noticia de si Katsura continuará la obra?
Ivrea: Lo preguntamos pero no saben decirnos nada y no tenemos más noticias. En algunos países como en Brasil lo están promocionando como una serie cerrada de 20 tomos, lo cual nos hace ser menos optimistas sobre su continuidad. Nosotros preferimos mantener el mismo discurso que en Japón de que no está terminada y que a futuro podría haber continuación.
RP2: ¿Os interesaría licenciar alguna obra más de Katsura?
Ivrea: Las series de Katsura están repartidas entre Planeta y nosotros. En el caso de Video Girl Ai y DNA2 creemos que Planeta sigue teniendo el contrato en vigor por lo que en todo caso habría que pensar en alguna serie todavía más antigua, pero pensamos que Katsura fue una autor muy popular hace 15 o 20 años y que ya se ha pasado su momento. Es una pena ya que realmente nos gusta mucho pero algunas de sus series se han quedado fuera de época.
RP2: ¿Qué tal ha funcionado Kaichou wa maid-sama?
Ivrea: Empezó vendiendo bien pero no ha terminado tan bien. Aun así hemos podido publicar íntegro este clásico y en los primero meses de 2018 concluiremos su publicación. También seguiremos apostando por el género y no descartamos publicar series shojo abiertas con varios tomos publicados.
RP2: ¿Cuál está siendo vuestra novedad más vendida del salón?
Ivrea: Sin lugar a dudas Ten Count que está vendiendo realmente bien.
RP2: Muchas gracias por vuestro tiempo.
Ivrea: Gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS