En el pasado Japan Weekend Barcelona 2016, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de hablar con Leandro Oberto, presidente y director editorial de Ivrea. En la entrevista, destacó el éxito de One Punch-Man y Aoha Ride, además de acallar los rumores sobre algunas de sus obras.
Ramen Para Dos: One Punch-Man está siendo un auténtico éxito, con sucesivas reediciones desde el primer tomo. ¿Está cumpliendo las expectativas o les está sorprendiendo?
Leandro Oberto: La verdad es que está muy por encima de nuestras expectativas. Esperábamos que fuera un gran éxito como Aoha Ride, pero ha ido mucho mas allá y se ha convertido en la obra que más ha vendido en la historia de Ivrea en España. Además, por lo que he hablado con los distribuidores, ha debutado vendiendo 4 veces más que lo que vendió el vol 1 de Naruto cuando lo lanzaron por primera vez. Por tanto, se trata de un auténtico éxito sin muchos precedentes de ningún tipo.
«[…] (One Punch-Man) ha debutado vendiendo 4 veces más que lo que vendió el vol 1 de Naruto cuando lo lanzaron por primera vez.»
RP2: Además, durante la presentación de la editorial en la que anunciaron la licencia afirmaron que esperaban no tener problemas en las negociaciones con el autor. ¿Están encontrando trabas o está siendo más accesible que otros autores como la de Junjo Romantica?
L.O.: A ver, todas las fases de aprobación de cada tomo han requerido mucha comunicación de ida y vuelta de correcciones, pedidos adicionales, etc. Sin embargo, ha sido un ida y vuelta bastante fluida. Por ejemplo, nos pedía un cambio, lo hacíamos al siguiente día y nos contestaba. Para nada tiene que ver con el caso de Junjo que nos piden un cambio, lo hacemos y ahí luego estamos esperando dos meses.
RP2: ¿Y les ha comentado la editorial o el autor si tiene un número previsto de tomos o no se sabe?
L.O.: No, aparentemente tiene para un tiempo largo.
RP2: ¿Y la periodicidad va a seguir siendo mensual?
L.O.: Sí, hasta alcanzar la edición japonesa será mensual.
RP2: ¿Cómo está funcionando Kuroko no Basket?
L.O.: Por ahora, Kuroko va bien en ventas. Pero a ver, suponíamos que iba a funcionar bien los 12, 13 primeros tomos. La gran incógnita no es si Kuroko vende ahora, sino si mantiene este nivel más allá del volumen 15.
RP2: ¿Y cuándo podremos ver en tiendas el quinto tomo de Junjo Romantica?
L.O.: La pregunta del millón (risas). No lo sabemos. Esta vez la situación es la peor en lo que se refiere a aprobaciones, dado que la última vez que tuvimos respuesta sobre correcciones fue en diciembre y desde entonces no ha habido avance. Así que no sabemos cuándo saldrá a la venta. Pero no está cancelada como se rumorea.
«[…] la última vez que tuvimos respuesta sobre correcciones (de Junjo Romantica) fue en diciembre y desde entonces no ha habido avance. Así que no sabemos cuándo saldrá a la venta»
RP2: También teniendo en cuenta la rumorología, ¿qué tal está vendiendo Kaichou Wa Maid-Sama!?
L.O.: Actualmente está en un nivel de ventas similar a Kuroko no Basket. No está siendo un grandísimo éxito como tampoco lo es Kuroko, pero está teniendo unas buenas ventas, muy sólidas, muy por encima de la media de los mangas que publicamos.
RP2: Ahora que Aoha Ride llega a su fin, ¿cómo valora la publicación de la serie?
L.O.: Aoha Ride es la obra que ha demostrado que los shôjos pueden llegar a vender muy bien. Parecía ser un género condenado a ser minoritario y que no podía tener series entre las más vendidas, pero Aoha Ride ha demostrado tener un índice de ventas bastante sólido. Además, quintuplicó las ventas de Strobe Edge, la otra obra de nuestro catálogo de la autora. Por tanto, creo que ha abierto la puerta a las obras del género en España. Incluso otras editoriales que antes huían del shôjo ahora están volviendo a apostar por él tras ver, por ejemplo, las colas en el Salón del Manga para obtener la firma de la autora. Así que ha significado un cambio de mentalidad para mucha gente.
«Aoha Ride es la obra que ha demostrado que los shôjos pueden llegar a vender muy bien.»
RP2: ¿Y veremos este año alguna otra obra de su autora Io Sakisaka?
L.O.: Irán llegando, pero aún no puedo decir cuándo exactamente.
RP2: De la batería de licencias del pasado Salón del Manga de Barcelona solo queda por salir Doubt, ¿cómo va a ser la edición y el precio?
L.O.: Doubt estará en imprenta en las próximas semanas. Saldrá en un formato B6 con 300 páginas y a 8€. Será una edición idéntica a la japonesa, incluyendo las páginas a color, y saldrá bimestralmente a partir de mediados de abril.
«Doubt estará en imprenta en las próximas semanas […] saldrá bimestralmente a partir de mediados de abril.»
RP2: Y respecto a licencias, ¿se tienen algo guardado para el Salón del Cómic de Barcelona?
L.O.: Desde el año 2007, no estamos asistiendo al Salón del Cómic porque en aquel momento los costes para asistir al evento estaban aumentando, a la par que las ventas allí por ser solo manga estaban descendiendo; por lo que nos pareció la decisión más acertada. Por tanto, no tendremos ninguna actividad prevista en el evento.
RP2: En cuanto a la presencia de los autores de Deadman Wonderland en el evento, ¿fue una iniciativa propia o fue conjuntamente con la organización?
L.O.: Los hemos traído conjuntamente, compartimos los gastos de tenerlos aquí.
RP2: ¿Volveremos a verlos en el Salón del Manga de Barcelona?
L.O.: Me gustaría traerlos al Salón del Manga, pero ya nos ha sucedido como por ejemplo con Sakae Esuno que fue al FicZone de Granada y, como ya había ido a este evento, no quería volver a otro en España por lo menos hasta dentro de dos años. Y desgraciadamente, creemos que pasará lo mismo con Kataoka y Kondou, que han venido ahora a Barcelona. Verlos en un mismo año dos veces será complicado.
RP2: ¿Tienen algún invitado en mente para el Salón del Manga de Barcelona?
L.O.: Estamos manejando varios autores, pero aún está lejos de tener algo que podamos anunciar.
RP2: Muchas gracias Leandro por la entrevista.
L.O.: Gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS