Al día siguiente, repetimos la visita para sitir a la conferencia de Hiroyuki Aihara, representante de la compañía Namco Bandai Japón, y especialista del mundo de las mascotas e iconos de la cultura japonesa, que realizó una conferencia sobre el pasado, presente y futuro del fenómeno social de las mascotas tanto en Japón como en el resto del mundo. Como broche de oro, pudimos compartir unos minutos con el Sr. Aihara que contestó a unas cuantas preguntas, que podéis en la siguiente entrevista:
Ramen Para Dos: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, empecemos por una pregunta bastante obvia y que se preguntarán todos los vistantes de esta exposición, ¿porqué esa fascinación de la sociedad japonesa por hacer las mascotas de cualquier cosa?
Hiroyuki Aihara: Gracias a vosotros. Hay tres motivos principales por los cuales los japoneses tienen esa afición para crear mascotas.
La primera, es que todo empezó en las década de los 50 consiguiendo en una presencia muy fuerte e inmersa en el día a día de los japoneses. Desde entones, han pasado 60 años conviviendo en el día a día con estas mascotas. Es por esto que la relación entre las personas y estos iconos es algo familiar e íntimo, una relación de cariño sin los cuales no se imaginan la vida.
La segunda, es por que estas mascotas en el fondo son como una extensión de sus creencias y la religión popular japonesa, de la misma manera que en el periodo Edo utilizaban unas figuritas a modo de pequeñas cajas para el tabaco, o los signos del horóscopo chino, que dan buena suerte. Ya desde esa época se introducían iconos y personajes en la vida cotidiana de las casas.
Y por último, es por una simple razón de estética. Antes de los tiempos del UKiyo-e, el arte plano en dos dimensiones, los japoneses ya veían todo esto como algo bello, un ejemplo claro es Hello Kitty, que más que un personaje es por una razón de estética o moda.
RP2: ¿El trasfondo de las mascotas es más bien para hacer dinero o esta más introducido en la sociedad como algo cultural?
H. Aihara: No se aprecian como simples productos para hacer dinero, más bien las personas guardan un vínculo muy especial con estos iconos, por la larga historia compartida, al haber crecido junto a ellos durante generaciones, y por que además estas mascotas tienen en común muchos valores tradicionales.
En nuestro laboratorio de investigación de mascotas en Namco Bandai, realizamos una encuesta con varias preguntas al respecto al público de distintos rangos de edad.
Una de ellas decía, «¿Te gusta alguna mascota?«. Cerca del 90% de los encuestados respondieron que si, que tenían algún personaje favorito. Y a la pregunta «¿Qué beneficio obtienes de tu mascota favorita?» La respuesta era tranquilidad, paz espiritual, consuelo.
Creo que si solo fueran un producto hubieran respondido simplemente que eran monas o bonitas. Pero no fue así por la relación estrecha, casi humana, que siente la gente por estos personajes, y seguro que ejercen en algún momento de sustitutivos a las figuras familiares.
«¿Qué beneficio obtienes de tu mascota favorita?» La respuesta (a una encuesta a japoneses) era tranquilidad, paz espiritual, consuelo.
RP2: Dentro de los distintos tipos de mascotas que existen en la cultura japonesa. ¿A qué tipo de público llegan más?
H. Aihara: La verdad es que no hay una franja mayoritaria, aunque se podrían dividir en tres grupos.
Los niños, es un grupo importante, los cuales tienen una relación importante con las mascotas, especialmente aquellos entre las edades de 6 y12 años. En el laboratorio hicimos varios estudios, sólo entre este tipo de público y una de las preguntas era: «¿Quién es quien más te comprende, tu papa, tu mama, los amigos o tus personajes favoritos?». La respuesta mayoritaria fue: 1º mama, 2º los personajes, 3º los amigos y por último el papa. Por lo tanto a estas edades estos personajes son más como los compañeros de su vida cotidiana, que les comprenden y con los que se pueden sincerar. Este estudio se realizó a niños con problemas, desde familias desestructuradas a otros con más agravantes. Se comprobó también, que cuantos más problemas tenían, la relación era más intensa y dependiente hacia personaje, algo que mirado desde un punto de vista positivo, estos les servían de apoyo en el día a día.
El resto de los grupos son también importantes y especiales a la vez, por que el hecho es que se ha demostrado que los adultos también sienten una fuerte relación con estos personajes. Destacan las mujeres, tanto jóvenes de 15 a 17 años, de 20 a 30, e incluso las madres, ya que no es extraño encontrase a madres paseando con bolsos de su mascota favorita, al mismo tiempo que cuidan de sus hijos pequeños. Por la sencilla razón de que nacieron en la década de los 70, época del primer boom de este tipo de personajes e iconos, como por ejemplo Hello Kitty, y ahora estas mujeres la asocian, con la felicidad de la infancia.
«…no es extraño encontrase a madres paseando con bolsos de su mascota favorita, al mismo tiempo que cuidan de sus hijos pequeños. Por la sencilla razón de que nacieron en la década de los 70, época del primer boom de este tipo de personajes e iconos…»
Luego existe el grupo de personas de 50 a 70 años que al igual que en anterior estudio mencionado, a la pregunta «¿Te gusta alguna mascota?«, más de la mitad respondieron con un si. Esto es por la relación histórica del nacimiento de estos personajes y mascotas.
RP2: ¿Cuál es el personaje que más trascendencia y aceptación a tenido en el mundo?
H. Aihara: Esta pregunta se debe debería partir en dos partes, ¿Qué personaje ha tenido más repercusión internacionalmente? Y ¿Qué tipo personaje podría tener más repercusión internacionalmente?
En el primer caso se puede hablar del fenómeno de Dragon Ball que también en España ha sido conocidísimo, marcando a una generación como en otros países, aunque curiosamente en Japón, a pesar de que tuvo un éxito muy importante, pero nunca fue un hit tan grande como ha sido en el resto del mundo. A esto se le puede añadir otras series como Doraemon o Shin chan, que son productos, a través de los cuales se ha dado ha conocer la vida de los niños japoneses de una familia tradicional. Otras también a tener en cuenta son Pokemon One Piece o Naruto que también han tenido una gran repercusión en el extranjero.
«…se puede hablar del fenómeno de Dragon Ball que también en España ha sido conocidísimo, marcando a una generación como en otros países, aunque curiosamente en Japón, a pesar de que tuvo un éxito muy importante, pero nunca fue un hit tan grande como ha sido en el resto del mundo…»
En el futuro creo que seguramente, los personajes que triunfen serán personajes más tirando hacia la rama kawai, que se extenderán en el mundo ya no sólo como personajes, sino como un referente en el mundo de la moda, algo que ya se empieza a ver. Personajes como Suzumiya Haruhi que llevan uniforme, faldas cortas, con un tipo de cultura más visual y a la moda actual.
RP2: ¿Cuál seria el futuro del mercado de las mascotas en el entorno nacional japonés?
H. Aihara: Hay una diferencia entre el mercado nacional japonés al mercado internacional. El primero da la sensación de haber tocado techo, y no parece dar señales de poder crecer más. De hecho desde la aparición del fenómeno Pokemon, que fue el último gran impulso en este sentido, logrando romper esquemas, no ha habido nada parecido. En cambio en el extranjero parece que hay muchas más posibilidades, como en Europa, donde ya se conocen ciertos personajes, aunque aún pueden llegar muchísimos más. Con lo cuál hay un margen para que lleguen más mascotas y personajes, y crezca el mercado europeo. En otros sitios como China, India y oriente medio se esta experimentando un primer boom de la animación japonesa. Así es que todo esto, da una sensación de crecimento y estabilización en un punto álgido.
RP2: ¿A qué ayuda a los ayuntamientos y gobiernos las mascotas creadas por ellos? Y ¿qué le parece que se gaste dinero publico en esto?
H. Aihara: Respecto a la primera pregunta, a los ayuntamientos, ciudades y lugares emblemáticos, les gusta tener esa figura. o mascota, con la que la gente los identifique, aunque el propósito más allá de eso, no esta muy claro. Estas se utilizan en eventos, aniversarios como en el caso del de la Batalla de Nara. Al usarlas provoca en la gente un comportamiento más familiar en la ceremonia. Muchas regiones que han creado estas mascotas han observado un efecto de mayor cooperación, civismo e implicación en asuntos sociales y actividades ecológicas por parte de sus ciudadanos, por lo tanto el efecto parece ser positivo.
«…Muchas regiones que han creado estas mascotas han observado un efecto de mayor cooperación, civismo e implicación en asuntos sociales y actividades ecológicas por parte de sus ciudadanos…»
Es evidente que muchos se preguntan porque se usa el dinero publico para este tipo creaciones, pero en el fondo, a la mayoría suelen gustarles estas mascotas, y aunque puedan pensar que es un gasto inútil, cuando se encuentran con personaje animada, o en un traje de peluche, le saludan dándole abrazos, haciéndoles fotos y mostrando afecto hacia éstos. De hecho, hace muy poco se organizó un gran concurso nacional en Japón de mascotas y reunió a unas 200.000 personas.
RP2: Por último, ¿cual es tu mascota o personaje favorito?
H. Aihara: Como personaje de anime seria Nausicaä de Hayao Miyazaki, pero omo personaje más icónico, Hello kitty.
Aquí termina la entrevista y queremos agradecerle el tiempo que nos cedió y decirle lo mucho que nos gustó la conferencia. Además queremos darles las gracias al Museo ABC y a la Fundación Japón por ser tan amables con nosotros.
Enlaces:
Museo ABC
Fundación Japón
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