En un evento organizado por Namco Bandai y celebrado en Madrid previo al anuncio en la Japan Expo, Ramen para dos tuvo la posibilidad de realizar una breve pero intensa entrevista al productor de la saga Tales of, Hideo Baba, tras anunciarse la llegada de Tales of Xillia a occidente. Con él hablamos de Xillia, por supuesto, de Tales of Graces F, Tales of Innocence R, de las adaptaciones de anime de la saga…
Ramen Para Dos: Empecemos con Tales of Grace F, que veremos el 31 de agosto. Tiene bastantes novedades desde la versión para Wii… destaca el nuevo epílogo exclusivo para la versión de Playstation 3, ¿Por qué decidieron crear e incluir este epílogo?
Hideo Baba: Despues del lanzamiento de la versión para Wii en Japón la compañía recibió muchísimos comentarios y feedback de los fans, incluso algunos de ellos no tenian la Wii pero querian jugarlo en Playstation 3.
Así que en la compañía comenzamos a trabajar en ello. Pero no solamente en la portabilidad, también queriamos añadir algo nuevo para esta nueva versión en Playstation 3 así que enseguida nos pusimos en contacto con los guionistas y el resto del equipo para trabajar en este proyecto.
RP2: Pero la gran novedad anunciada ha sido que veremos Tales of Xillia en occidente en 2013: ¿Qué novedades tiene este juego frente a sus predecesores?
HB: Todavia no podemos dar mucha información al respecto.
La mayor parte de las novedades se encuentran en el sistema de combate, que ha recibido bastantes mejoras.
Por ejemplo, en este juego dos personajes que estemos manejando en la misma batalla podrán atacar conjuntamente, los podremos combinar y que ataquen a la vez. Con el que llamamos Link Mode se pueden realizar ataques especiales conjuntos y el combate ha cambiado bastante en ese sentido.
RP2: Además, hace poco se anunció que Tales of Xillia 2 está en desarrollo y que podría llegar en Noviembre en Japón. ¿Habrá muchas diferencias entre la primera y la segunda parte?
HB: Tales of Xillia 2 tiene lugar en el mismo mundo que la primera parte, pero el guión se desarrolla totalmente por separado.
Aunque eso no quita que haya referencias y lugares que resultarán familiares a los jugadores de la primera entrega de Tales of Xillia.
RP2: Playstation Vita lleva unos meses en el mercado español y nos gustaria saber si existen posibilidades de que Tales of Innocence R se edite en Europa.
HB: Desafortunadamente todavia no tenemos noticias sobre un posible lanzamiento en occidente.
Sin embargo, si te das cuenta van saliendo más licencias últimamente como Tales of Graces F y Tales of Xillia. Si tienen buena acogida en Europa tendremos más posibilidades de traerlo, al igual que Tales of Xillia 2, asi que por favor hablad mucho sobre Tales of Xillia para que la gente se entere de ello (Risas).
RP2: ¿Está contento por la respuesta del público europeo?
HB: Tales of es una franquicia que incluye además de juegos, animes y manga, y hemos visto que hay un notable interés por todos ellos. Desde hace un tiempo hemos ido creciendo en popularidad y parece que van uniéndose más y más seguidores e incluso se nota en que estamos haciendo bastantes entrevistas.
La verdad es que estamos notando una respuesta cada vez más positiva por parte de los fans.
RP2: ¿Piensa que sería posible que llegara alguna de las adaptaciones animadas a Europa?
HB: Bueno, se realizó una adaptación al anime de Tales of Abyss para Japón y hemos valorado la posibilidad de traerlo a Europa pero la verdad es que todavia no se ha decidido nada al respecto.
RP2: ¿Existen planes de crear alguna nueva adaptación al anime u OVAS basados en la saga Tales of?
HB: Eeemmm (Risas).
RP2: ¿Está Ufotable involucrado?
HB: (Risas) No tenemos nada que decir sobre ello pero… es posible que Ufotable estuviera involucrado.
RP2: Cambiando un poco de tercio, ¿qué cambiará con la integración de Tales Studios en Namco?
HB: En realidad Tales Studio era como una de las compañías de la empresa pero lo único es que estábamos situados en otro edificio, por así decirlo, separados de lo que sería la sede.
Tras la integración, la única diferencia es que nos hemos mudado y trabajamos de una forma más unida y los desarrollos serán más efectivos y coordinados.
RP2: ¿Cuanto tiempo se tarda en desarrollar un juego de la saga Tales of?
HB: Aproximadamente tres años.
RP2: Con tantos títulos en la saga y una producción tan continuada ¿es complicado desconectar entre un Tales Of y otro?
HB: Lo cierto es que es todo un reto, aunque normalmente si he de serte sincero suelo pensar en posibles nuevos títulos mientras aún están desarrollándose los anteriores.
RP2: Por cierto, para terminar, una curiosidad: ¿Sabía que Fernando Alonso, el campeón español de Formula 1, suele usar como amuleto un gashapon de Asbel de Tales of Graces F?
HB: ¡Sí, lo sabíamos! ¡Nos sorprendió mucho! (Risas) ¡Pero le llama Tomita! ¡Lo que no sabemos es por qué lo llama Tomita! (Más risas).
Desde aquí queremos agradecer la entrevista a Hideo Baba por su tiempo tras una larga mañana de trabajo y a Namco Bandai.
Entrevista realizada por Cooperlynch
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