Durante la celebración de la quinta edición del Salón del Manga de Alicante, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Elena Sempere. Actualmente publica su primer manga con la editorial Nowevolution, Crossfire, un emocionante thriller basado en la historia de Issac y Frakie, dos amigos sicarios.
Ramen Para Dos: ¿Cuándo comenzaste a dibujar manga?¿Cuáles crees que son tus mayores influencias?
Elena Sempere: Llevo dibujando toda la vida, desde que era muy peque, supongo que como la mayoría de los que se dedican a esto, pero lo que se dice empezar a dibujar manga fue a partir de los 15 años. Casi de repente me planteé que podía probar a hacer cómics y diseñé mis propios personajes e historias. Al poco me topé con el manga y acabó siendo lo que más leía y más me influía a la hora de narrar y dibujar.
Respecto a las influencias, tengo muchas y muy dispares, desde Disney, pasando por el cómic típico de Marvel al manga. Pero si hablo de influencias directas para Crossfire, tengo que nombrar a Miwa Shirow (autor de Dogs: Bullets and Carnage) y Roger Ibáñez (Jazz Maynard).
«… si hablo de influencias directas para Crossfire, tengo que nombrar a Miwa Shirow (autor de Dogs: Bullets and Carnage) y Roger Ibáñez …»
RP2: Tu primer trabajo parece de una temática un tanto arriesgada y difícil de manejar como es el thriller, ¿cómo surgió la idea de “Crossfire”?
Elena: Pues la idea surgió justamente de una de las mayores influencias, que fue Dogs. Este es un manga muy dinámico, muy divertido y con mucha acción, empieza desde la primera página muy fuerte. Me di cuenta de que las historias que había escrito hasta entonces solían empezar con personajes que se conocen dentro de la historia y eso hace que todo vaya demasiado lento. Así que quise crear un dúo de personajes que desde el principio estuvieran unidos, que hubiera una camaradería constante y que la estabilidad de esa relación fuera uno de los temas principales. Quería hacer algo que quedara muy «cool», aunque creo que me han salido más locazos que otra cosa.
Lo de thriller como género difícil, no sé, no se me hizo difícil en sí. Supongo que la idea se fue tejiendo sola y solo tenía que andar con cuidado de contarla de forma clara y con suspense. Fue un poco como encajar las piezas de un puzzle. De algún modo se me ocurre un personaje y su universo, todo se encamina directamente en una temática o un estilo. No tengo que preocuparme de estar haciendo algo de un género determinado o para un público en concreto. Crossfire salió thriller, pero pudo haber salido más como comedia.
«… Crossfire salió thriller, pero pudo haber salido más como comedia …»
RP2: Háblanos de la obra, ¿será un tomo único?¿Tienes pensado continuarla?
Elena: Sí, es un tomo único, de entrada no tenemos planes de hacer nada más. Pero sí que tengo ideas para continuarla (aunque no creo que lo haga a corto plazo). De hecho, la idea inicial no era contar lo que se cuenta en Crossfire, sino lo que pasaría desde la última página en adelante. Pero era una típica idea de 15 tomos, que para alguien novato como yo es algo impensable para publicar. Así que conté lo que sería un «flashback» de esa historia y de ahí salió el tomo. Lo que sí que me gustaría y espero empezar pronto es un capítulo extra sobre Yuiko, un personaje al que tengo mucho cariño (y que parece haber caído en gracia a la gente también) y que sale menos de lo que se merece, en plan spin-off o historia paralela/complementaria.
En cualquier caso, hacer el tomo de crossfire me ha llevado mucho tiempo (porque tengo que alternarlo con más trabajo) y tengo ganas también de dibujar a mis otros «hijos», desarrollar otras ideas que están ahora mismo en pausa. Pero sí, es que Yuiko sale muy poco y tenía momentos muy cómicos y bonitos con ella que me gustaría explicar: Cómo conoce a Isaac, de qué forma se enamora y cómo es su vida con sus amigos/compañeros de curro en el Club Paradise.
RP2: ¿Es difícil publicar en España?¿Te planteas hacer tu trabajo fuera de nuestras fronteras?
Elena: Es difícil y no lo es al mismo tiempo. Tengo que admitir que a mí me fue relativamente fácil. Igual fue porque propuse justo lo que en Nowe andaban buscando, o llegué en un buen momento. En lo que a publicar manga español se refiere, hay varias editoriales a las que puedes tocar la puerta. Hay que afinar al máximo tu trabajo, pero imposible no es (tal vez yo sea demasiado positiva).
Sobre lo de sacarlo de las fronteras, por supuesto que me lo planteo y me encantaría, pero en el caso de Crossfire, eso depende más de la editorial y como quiera gestionar la licencia que de mí misma. Yo no me cierro a nada, cuanto más se pueda extender mi trabajo y a más gente pueda llegar, mejor que mejor.
«… En lo que a publicar manga español se refiere, hay varias editoriales a las que puedes tocar la puerta …»
RP2: Háblanos de tu experiencia en el fanzine XprésaT y de tus otros proyectos anteriores.
Elena: El fanzine XprésaT surgió entre la gente que estábamos en el foro de la ya desaparecida Medea. Había un corrillo de dibujantes estupendo, con muchas ganas y que ahora veo, casi 10 años después, dedicándose 100% al dibujo. Y se nos ocurrió juntarnos para hacer una revista al típico estilo de revista japonesa, con capítulos en cada número y demás. Al principio le costó arrancar, aunque había muchísimo material para recopilar, así que cogí las riendas y lo monté todo como un fanzine digital. Cada vez que tenía material suficiente, lo montaba y lo subía, y salieron muchas cosas chulas. Creo que se mantuvo un par de años. Lo recuerdo con mucho cariño. No llegó a salir en papel, pero era guay montar el trabajo de tanta gente con talento.
Además de la XprésaT, no he tenido mucho tiempo para participar en muchas más cosas. Trabajé durante un tiempo en un proyecto para Canadá, con el Instituto Cervantes, haciendo dibujos y animaciones para un curso de español para extranjeros y lo recuerdo como la época en la que tenía el trabajo más divertido del mundo. Lo disfrutaba mucho.
RP2: Tienes muchos fanarts de otros artistas españoles, ¿qué te parece la escena actual del cómic en nuestro país?
Elena: Pues qué me va a parecer, ¡maravillosa! me declaro super fan del manga (y el cómic en general) hecho en España, soy de las que se pasa horas en la cola para pillar una firmita y charlar un ratito con los autores (risas). De verdad, en los últimos años el material que ha salido de manga español es realmente bueno y nada tiene que envidiar a otros géneros. Eso me inspira y me motiva a seguir con más ganas. Tenemos a autores tan buenos como Kenny Ruiz, o las Xian Nu, o las Kôsen, entre muchos más, sacando obras fabulosas. El manga español tiene otro aire distinto al japonés u otras procedencias, que lo hace distinto, tiene otras historias, otros mensajes y encima tiene el añadido de poder comunicarse con su autor con mucha más facilidad.
«… me declaro super fan del manga hecho en España …»
Quieras que no, eso hace que disfrute mucho más las obras, porque a base de ir a verlos y charlar con estos autores te implicas en sus obras de otra forma. Lees la obra y a la vez eres consciente de la persona que hay detrás de ella. Poder ir a decirles «me ha emocionado mucho» o «te quiero matar por lo que le has hecho a tal personaje que me gustaba» (risas), es algo que a mí personalmente me hace disfrutar mucho más. Así que sí, ha quedado claro que soy superfan de los artistas españoles. Además, puedo decir que todos los que me he topado son gente majísima, que hacen que les cojas más cariño aún a ellos y a su trabajo.
RP2: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente, o estás trabajando ya en uno?
Elena: Proyectos sí que tengo muchos, tengo muchas ganas de ponerme a piñón con el siguiente, pero lo que es en marcha aún no. Ahora ando con la promoción de Crossfire y al mismo tiempo de «descanso». A lo tonto, apenas hace un mes que terminé el tomo y casi no he parado entre unas cosas y otras, así que me lo estoy tomando como unas vacaciones. Pero en cuanto termine el ajetreo de salones y presentaciones pienso sentarme, coger uno de los que quiero hacer, desarrollarlo y buscar cómo sacarlo.
Me gustaría hacer algo de una temática más suave, más para todos los públicos, que sea más «cuco» (porque acabé harta de dibujar el ceño constantemente fruncido de Isaac), pero seguramente acabaré haciendo aquel para el que me pongan más facilidades. Lo que está claro es que no voy a parar ahora. Esto es solo el comienzo.
«… Me gustaría hacer algo de una temática más suave, más para todos los públicos, que sea más ‘cuco’ …»
Se puede encontrar Crossfire en el stand de Cómic Universal en el salón de Barcelona (y yo andaré pululando por allí, aunque aún no me han puesto firmas oficiales), y en el Albanime y en el Expomanga de Madrid.
RP2: Muchas gracias por tu tiempo.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS