Ramen para dos: Lo primero muchísimas gracias por acceder a esta entrevista y por tu tiempo.
Dorianne: Gracias a vosotros por volver a hacerme una entrevista.
Rp2: Has terminado hace poco el quinto tomo de No te Escondas, ¿el proceso ha sido muy distinto a los anteriores?
Dorianne: Sí, me ha costado mucho más terminarlo (nueve meses). Empecé a tramar las páginas de otro modo, me esforcé mucho más de lo habitual (espero que se note) y eso mezclado con dos mudanzas, y otras cosas personales. Ha sido como un embarazo con parto por cesárea, jaja.
Rp2: ¿Tendrán un poco de tregua Ángel y Zen en este quinto tomo? ¿Por qué les haces sufrir tanto?
Dorianne: ¿Tregua? Ja, ja, ja. Ni de coña, todo lo contrario. Se las voy a hacer pasar tan canutas (inclusive a los lectores habituales) que me voy a tener que esconder para que nadie se vengue de mí. Además, hay un giro argumental que nadie se espera, pero en el que confluye todo. De paso dejo uno de esos finales para tirarse de los pelos un tiempo (todo el que pase antes de que salga el tomo 6). Me gusta hacer sufrir personajes y, por ende, a los lectores 😀
Viñetas del tomo 5 de No te escondas
«En el tomo cinco hay un giro argumental que nadie se espera, pero en el que confluye todo… Me gusta hacer sufrir personajes y, por ende, a los lectores»
Rp2: ¿Tienes planificado algo ya del último volumen de la serie?
Dorianne: No, ahora estoy descansando, pero sé lo que va a pasar perfectamente, así que ya lo escribiré y me pondré a ello en breve. Eso sí, incluiré una continuación del “Dorama” que sale en el tomo 4, que le gustó mucho a la gente.
Rp2: Empezaste hace ya casi cuatro años la serie, llevas 600 páginas a tus espaldas, ¿cambiarías algo de lo que has hecho?
Dorianne: Pues… cambiaría… argumentalmente nada (aunque me hubiera gustado explayarme, pero ya me considero muy afortunada de que me dieran seis tomos, eso es muy raro en España), y de dibujo lo cambiaría todo, pero ya está hecho. Me dieron una oportunidad, la cogí aunque no debí hacerlo porque estaba muy verde y es algo que ya no puedo cambiar. Por lo tanto, no vale la pena lamentarse.
Rp2: Personalmente, creo que todos los autores tienen un comienzo… salvo que con los japoneses no sale de allí al publicarse en forma de one-shots que como mucho se recopilan una vez el autor es consagrado, mientras que a los españoles se les puede seguir desde el principio, ¿crees que se juzga de forma injusta a los que comienzan a dar los primeros pasos en el mundo editorial, esperando que tengan el nivel de autores nipones que llevan ya cientos de páginas a sus espaldas y pueden ganarse la vida exclusivamente del cómic?
Dorianne: Nadie nace con todo aprendido, y cada uno avanza según el ritmo que le deja la vida personal (como trabajar para vivir en algo que no tiene que ver con el dibujo), los estudios, la práctica diaria… Los japoneses no son una excepción, sencillamente es que aquí sólo nos llega lo consagrado, pero allí hay cómics que aquí no llegarán jamás y de distintos niveles de dibujo. Hasta el autor más increíble ha tenido un comienzo. Y sí, aquí se juzga injustamente a los autores que dan sus primeros pasos. El cómic español de estilo japonés es muy joven, muchos autores ni siquiera empiezan de niños.
Rp2: Cuando empezaste con No te escondas, ¿sabías en lo que te metías? ¿Ha sido más duro de lo que esperabas?
Dorianne: Sí, lo sabía. No me ha resultado duro dibujar, me ha resultado difícil dibujar con la depresión fortísima que padecía, pero creo que dibujar me salvó y pude salir de ella.
Soy una persona muy seria, en cualquier trabajo que haya tenido, en cualquier cosa que haya hecho. Por lo demás, dibujar en sí (el acto de dibujar) me cuesta más que a otras personas, puesto que yo no tengo un don natural. Dibujo porque me gusta y por cabezonería, pero no se me da bien de forma natural. Por eso mejoro con mucha lentitud.
«Dibujo porque me gusta y por cabezonería».
Rp2: Estando ya casi en el final, ¿tenías pensada toda la trama o los personajes han tomado sus propias decisiones sin contar con la autora? Con lo caprichoso que es alguno, no me sorprendería xD
Dorianne: Tenía pensada toda la trama (sí, incluido el giro argumental del tomo cinco), pero sí es cierto que la reacción de los personajes es “natural”. Quiero decir que llega un punto en que su personalidad es tan marcada que si pasa esto o aquello, ha de ser de una forma concreta porque ellos reaccionarían así, y alguna cosa sí he ido adaptando y cambiando a raíz de esto. Los que escriben y dibujan entienden lo que quiero decir. Los personajes nos poseen, jaja.
Rp2: ¿El final de No te escondas estaba pensado desde el principio?
Dorianne: Sí, todo estaba pensado desde el principio. Especialmente porque tengo un límite de espacio y tenía que calcular.
Rp2: ¿Hay cosas que tenías pensadas que han acabado descartadas? ¿Te hubiera gustado incluir algo que al final dejes fuera?
Dorianne: Sí, algunas las he descartado porque no me cabían. Me hubiera gustado poder explicar mejor algunas partes, pero otra vez la falta de espacio me capaba. Debía adaptar cada tomo para que, el final, quedara interesante y a los lectores les dieran ganas de leer el siguiente. Afortunadamente la gente que lo lee es comprensiva con eso. Y como pienso escribirlo en novela… Juju.
«Me hubiera gustado poder explicar mejor algunas partes y he descartado cosas porque no me cabían pero pienso escribirlo en novela…»
Rp2: ¿Te esperabas la respuesta que ha tenido la serie a nivel de ventas?
Dorianne: Yo me pensaba que no pasaría del tomo uno… Pero es gracias a Nowe, y a los lectores fijos, que ya lleva cinco, porque una serie, cuantos más tomos, menos vende, así que me gustaría que vendiera más, pero no me quejo porque voy a poder terminarla.
Rp2: ¿Es difícil ser autora de cómic homoerótico?
Dorianne: Serlo no me es difícil, me encanta 😀 Pero sí es cierto que mucha gente lo ve raro. En el ámbito profesional, sí lo es, es un género que las editoriales no buscan editar, por lo que tendría menos posibilidades si se me ocurriera presentar proyectos.
«Profesionalmente es difícil ser autora de cómic homoerótico al ser un género que las editoriales no buscan editar.»
Rp2: ¿Hay muchos prejuicios contra el género?
Dorianne: Claro, escucho muchas bromitas absurdas, mucho desconocimiento (el yaoi no es hentai, como muchos creen, por ejemplo), y prejuicios hay para parar un tren. En fin, pero supongo que como con todo género, que le crecen enanos.
Rp2: ¿Y dentro de los propios seguidores del género?
Dorianne: Uy, sí, son muy talibanes. Pero no voy a decir aquí lo que pienso, porque hay quien se sentirá identificado y se molestará. Así que las opiniones me las guardo.
Yo es que soy aficionada al yaoi desde hace quince años, y soy muy friki con este tema (también soy muy radical, pero al revés).
Rp2: Los autores españoles sois ahora mismo de los pocos que publicáis yaoi en nuestro país, ¿a qué crees que se debe? ¿Por qué funciona No te escondas o El esclavo de la rosa pero no lo hacen las obras japonesas?
Dorianne: Tienes razón. Se publica bara, pero eso no gusta en general a los lectores de yaoi, así que no cuenta.
En España hay mucha gente a la que le gusta el género homoerótico (a veces no leen yaoi, sólo leen novelas o fandom, muchas personas ni siquiera leían cómics antes), y al no haber yaoi japonés editado, más gente que ni siquiera lo conoce, se interesa por el español. Pienso que, aunque hubiera yaoi japonés de sobra, seguiría habiendo homoerótico español. Porque son distintos, no se cuentan las mismas cosas, ni desde el mismo punto de vista (tenemos otra cultura y, por ahora, no intentamos imitar al yaoi japonés), y eso hace que la gente se sienta más identificada en algunas cosas. Puedo decir que mucha gente que no había leído nunca yaoi, ha decidido empezar por el español.
Sobre el tema del yaoi japo que no funciona… Es mi opinión:
– No han elegido los títulos correctos (aunque a mí me gustan), o son muy antiguos, o no son conocidos, o no están de moda, o son series demasiado largas.
– Las ediciones de algunos son basura muy cara (mal papel, mala rotulación, precio desorbitado). Sólo hay que ver la diferencia entre cómo editan el yaoi y cómo el bara (y ya sabréis a qué editorial me refiero).
– Muchos aficionados son más bien de boquilla. Les “encanta” el yaoi, pero no se comprarían uno en su vida y no saben ni quiénes son las grandes autoras japos de yaoi…
Rp2: Sueles estar metida en todos los proyectos que puedes, ¿en qué estás trabajando ahora mismo?
Dorianne: 1. Redibujando Susurro de besos, que fue mi primer cómic autoeditado. ¡¡Y la gente me lo pide fervientemente!! >.<
2. Dibujando un webcómic de futbolistas… Sí, de fútbol, habéis leído bien jajaja. La guionista es Nisa Arce (la recordareis por sus estupendas reseñas para Ramen), y yo lo dibujo 🙂 Nisa es una gran aficionada al fútbol y yo tengo material de fútbol para parar un tren (por mi padre, que es un frikazo). Ha sido divertido crear la web (se ocupó de ello Nisa) e inventarme las equipaciones, escudos, etc. Bueno, lo iremos publicando online.
3. Terminar una novela de fantasía épica 😛
Eso por ahora, que ya es bastante y estoy un poco loca. Pero tengo proyectos en lista de espera (maldita imaginación la mía y maldito poco tiempo que tengo).
Rp2: ¿Un webcomic sobre futbolistas?
Dorianne: Sí…, pero es yaoi, ya lo avisamos Nisa y yo, jajaja.
Rp2: ¿Nos puedes hablar un poco más de él?
Dorianne: Le pedí un guion a Nisa, corto, pero al final, no sé cómo, la cosa se explayó y acabó por salirle la historia de dos futbolistas profesionales (Dani y Vico) que tienen una relación sin que nadie lo sepa, porque el mundillo del fútbol es muy retrógrado. Y va precisamente de eso y de cómo lo afronta cada uno.
Rp2: ¿Dónde se podrá leer?
Dorianne: En una web que estamos haciendo, donde iremos actualizando páginas poco a poco. Ahora está en construcción. Allí se podrán encontrar: páginas, fichas, tiras cómicas, etc.
Rp2: ¿Será gratuito?
Dorianne: Sí, es gratuito. En el futuro, si la gente quiere, lo autopublicaremos en papel.
Rp2: ¿La novela de fantasía es «Razas»? ¿O un nuevo proyecto?
Dorianne: Razas. (Has hecho los deberes, ¿eh?)
Rp2: ¿Alguno de esos proyectos en lista de espera implica intentar publicar alguna historia como dibujante con alguna editorial cuando termines No te escondas?
Dorianne: No.
Rp2: ¿Ha cambiado mucho la Dorianne que se presentó a Medea Wants You a la de ahora?
Dorianne: Hala, qué horror, no digas eso en voz alta, jajaja. Kaoru Okino y yo nos reímos mucho con eso (es que Kao fue finalista conmigo y anda que no ha llovido desde entonces). Ha cambiado que ahora me lo tomo totalmente en serio, pero a la vez me he vuelto más tímida. O sea, hace años presentaba proyectos de lo más cutre a editoriales, me presentaba a concursos con cómics horribles y ahora no me atrevo pese a dibujar un poco mejor. Hago cosas, pero no las presento a ninguna parte.
Rp2: Has probado a publicar trabajando con editoriales pero también has probado suerte autoeditándote e incluso en lulu.com, ¿qué le recomendarías a un autor que esté empezando o quiera empezar?
Dorianne: Me autoedito, no se me caen los anillos por ello. Lo que quiero es que llegue a la gente. Lulu sirve si no quieres gastarte dinero, pero Lulu vende caritas las cosas, y no es muy viable.
Si una persona quiere hacer fanzines, doujinshi o autopublicarse originales, es buscar una imprenta adecuada que no te deje pobre, y luego autopromocionarte, ir a eventos y vender allí. Yo empecé así hace cuatro años, y aunque me queda muchísimo camino por recorrer, estoy contenta con los resultados.
Rp2: Además de dibujante de cómic, te dedicas a la escritura, ¿son mundos muy diferentes?
Dorianne: Es lo mismo. De hecho… yo diría que ser escritor es incluso más complicado que ser dibujante porque las editoriales son muchísimo más duras y hay más gente que escribe que de la que dibuja. Incluso los hay que hacemos las dos cosas. El problema aquí es que muchas editoriales fuertes no aceptan manuscritos si no tienes representante, pero tenerlo no quiere decir que vayas a publicar. Las editoriales no buscan autores españoles, prefieren traer de fuera éxitos ya consagrados (eso es lo mismo que con el cómic), y proliferan demasiado las “editoriales” de coedición (o sea, que te dicen: “Nos encanta tu obra, es cojonuda, danos 3.500€ y te la editamos).
«Ser escritor es incluso más complicado que ser dibujante porque las editoriales son muchísimo más duras y hay más gente que escribe que de la que dibuja»
Rp2: ¿A un fan de No te escondas le gustaría Susurro de besos, la novela que tienes publicada en Babylon? ¿Estás preparando una revisión del cómic? ¿Cómo será?
Dorianne: Bueno, yo creo que sí les gustaría y viceversa. Cada persona tiene una favorita más que otra, pero pienso que sí les gustarían ambas.
El cómic de Susurro de besos será más largo que la primera versión que autoedité, porque ya he metido cosas que salen en el libro, así que el guion mejorará así. Puede que tenga unas 150 páginas.
Hace poco propuse escribir un fanfic crossover, entre Zenón (NTE) y Samuel (SDB) y la gente se entusiasmó de forma enfermiza… XD Lo haré, lo haré… lo prometo.
Rp2: Y acabas de abrir el pre-order para la versión revisada de otra de tus novelas autoeditadas: Ángeles y Vampiros.
Dorianne: Sí, es la segunda edición 🙂 Es mi primera novela, y mi primera historia homoerótica, le tengo mucho cariño ^^ La empecé muy jovencita, aunque ahora está muy revisada.
Rp2: Pero es una historia más gótica, ¿no? ¿Los que no la hayamos leído qué nos encontraremos en ella? Y los que sí, ¿qué novedades tiene con respecto a la anterior edición?
Dorianne: Es de vampiros (pero no brillan XDD). Jo, explicar de qué va es complicado, dejémoslo… XD Es diferente en la edición y el formato, y se ha vuelto a revisar los fallitos que tenía. El contenido es el mismo.
Rp2: ¿Cómo ves el panorama dibujístico español?
Dorianne: No tan bien como a mí me gustaría, pero lo veo estupendamente porque ahora hay muchos más cómics españoles que hace unos años. Más los que están confirmados por venir, y los que tenga cada editorial en la recámara. Y al que no le guste, que se chinche.
«Pese a que el cómic español no va tan bien como a mí me gustaría, lo veo estupendamente porque ahora hay muchos más cómics españoles que hace unos años.»
Rp2: ¿Crees que el éxito de Gaijin ha sido una «puñetazo en la mesa»?
Dorianne: ¡Bazinga! ¿Os sirve?
Rp2: ¿Qué opinión te merece el sello de Glénat?
Dorianne: Muy bien, estupendamente. Gente que curra mucho y lo hace muy bien.
La única pega que le veo es que sigan saliendo tomos cortos en general, porque estaría bien que tuvieran más, para que así los autores pudieran desarrollar mejor sus historias y personajes. Y sobre todo que hubieran temáticas más variadas, para otro tipo de lectores (no sé, un josei, por ejemplo, un shôjo, ¿yaoi? Jajaja), porque lo echo en falta. Pero eso es decisión editorial.
Rp2: ¿Nos recomendarías algún autor inédito o poco conocido?
Dorianne: Om… Es que hay mucha gente que lo hace muy bien y aún no han dado el paso. Me gustan dos autoras que hacen tándem y que se llaman Himitsu-studio. Tienen un futuro muy prometedor por delante. ¡Las envidio sanamente! Les cortaría los brazos y me los implantaría (los 4), jaja. También pienso lo mismo de Lolita Aldea, una ilustradora muy profesional (las voy a secuestrar a todas, jeje).
Rp2: ¿Cómo ha sido el cambio de punto de vista pasando de dibujante y escritora… a editora?
Dorianne: Escribir y dibujar para mí es lo mismo, hago ambas cosas hace mucho tiempo. Pero el cambio a editora es ver la responsabilidad que entraña trabajar en una editorial, que aunque sea pequeña hay mucho trabajo y mucho esfuerzo. Evidentemente mi jefe tiene siempre la última palabra, y entre todos mis compañeros y yo valoramos las obras que nos llegan y sopesamos la publicación. También se ha de corregir a los dibujantes y escritores, darles consejos, ayudarlos y apoyarlos, incluso pelearse con ellos a veces, pero es gratificante ver que van aprendiendo y yo con ellos. A veces soy un poco dura, pero intento argumentarlo. Lo más duro para mí es… decirle a alguien que no, y por qué no. No es algo muy agradecido.
También conozco mejor todo el tema de imprentas, costes, gastos, etc.
«El cambio a editora es ver la responsabilidad que entraña trabajar en una editorial, que aunque sea pequeña hay mucho trabajo y mucho esfuerzo. Lo más duro es decirle a alguien que no y por qué no.»
Rp2: De todas formas, ya habías ejercido labores de coordinación en la Supeingo. Por allí han pasado Skizocrillian, Xian Nu, Manu López, Henar Torinos, Kaoru Okino y todos han publicado o están en visos de hacerlo. Menuda cantera, ¿no? ¿Saldrá el número 3 en el Salón?
Dorianne: Lo hago junto a Fel, de Xian Nu ^^ El número tres esperamos que salga en el Salón, pero el tiempo dirá, porque también depende de la imprenta. Estamos en ello 🙂
Rp2: Muchas gracias de nuevo por concedernos esta entrevista, ¿Hay algo más que quieras comentar a los lectores de Ramen para dos?
Dorianne: Gracias por haber leído la entrevista hasta el final y mis diversas divagaciones. Os habéis ganado un Sugus 🙂
Con esto llegamos al fin de la entrevista con Dorianne que ha tenido el detalle de dedicarnos el dibujo que está sobre estas líneas. También ha compartido con nosotros en el que nos muestra el proceso de coloreado de una ilustración de uno de los personajes protagonistas de «Las reglas del juego», Vico, y que podéis disfrutar a continuación.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS