Hoy se estrena en cine One Piece Gold, decimotercera película de One Piece, pero la primera en llegar a España a salas comerciales. Con motivo de este esperado estreno, parte del equipo de producción del largometraje visitó Barcelona la semana pasada. En Ramen Para Dos tuvimos la oportunidad de charlar con ellos sobre la nueva película de la serie.
Tras un pequeño contratiempo, comenzamos la entrevista al equipo técnico de One Piece Gold, invitados al XXII Salón del Manga de Barcelona por parte de Selecta Visión. La realizamos de forma conjunta con Rukawa, miembro del medio francés Manganimation.net. En el evento estaban presentes Hiroaki Miyamoto, director; Masayuki Sato, animador y Hiroyuki Sakurada, el productor de la película.
Empezamos con el principio de todo, de cómo decidieron dedicarse al mundo de la animación. A lo que Miyamoto tenía claro que fue una gran influencia Dragon Ball, por lo que decidió estudiar en el Toei Animation Institute (Toei Animation Kenkyuujo) y realizar después el examen para entrar en la compañía. En cambio, Sato no tenía acceso a este tipo de escuelas por vivir en la periferia. Sin embargo, a Sato le inspiró desde joven los anime de robots, especialmente Gundam por lo que terminaría trabajando como animador freelance.
“si tengo que decir que he aportado algo nuevo respecto a las dos películas anteriores son las técnicas empleadas”
Parece que a todos nos ha inspirado de alguna manera tanto Akira Toriyama como los mechas. Pero estamos hablando de One Piece y debemos centrarnos. Por un lado, Miyamoto nos comenta que cada película de One Piece es diferente, pero “si tengo que decir que he aportado algo nuevo respecto a las dos películas anteriores son las técnicas empleadas”. El director de One Piece Gold tenía claro que quería «darle más realismo a la animación» e hizo que su equipo empleara el CGI estereoscópico, que permite la combinación del 2D con el 3D, de modo que, bajo el punto de vista del director, “se ganara en los ángulos de cámara”.
Pero una película no vive sólo de la técnica, alguien realiza un guión previo, que en este caso fue el mismo Eiichiro Oda. Miyamoto nos comenta sobre el sensei que ejerció de productor ejecutivo, una figura que en Japón difiere de la figura que conocemos en occidente. “El mangaka supervisó cada etapa del proceso desde el comienzo. Dibujó el diseño de personajes y verificó todos los contenidos musicales”.
Le preguntamos si fue realmente complicado todo este proceso, a lo que Miyamoto contesta: “No fue realmente difícil, pero cada uno tiene su opinión, él tenía una y yo otra, por lo que teníamos que llegar a una conclusión conjunta porque teníamos claro que queríamos hacer una buena película. Fue interesante trabajar con él, al querer hacer las cosas bien cuando tuvimos la película terminada quiso cambiar cosas. Para verlo en perspectiva es mejor verlo en su conjunto, así pudimos hacer los cambios necesarios para llegar a One Piece Gold”.
“Hubo un día que estuvimos discutiendo muchas cosas en casa de Oda y se hizo tan tarde que nos invitó a tomar algo, […] apareció de pronto con un gran trozo de carne […] como si fuera Luffy”
Le comentamos que parece que fue un largo camino y nos cuenta que cuando no estaban seguros de algo o no estaban de acuerdo hablaban todo el tiempo necesario hasta llegar a un punto común, a lo que el productor le comenta a Miyamoto que nos cuente lo de la “barbacoa”: “Hubo un día que estuvimos discutiendo muchas cosas en casa de Oda y se hizo tan tarde que nos invitó a tomar algo, todos allí presentes pensamos en algo tipo aperitivo pero el mangaka apareció de pronto con un gran trozo de carne para hacer una barbacoa. Como si fuera Luffy, la escena era la misma”, cuenta Miyamoto entre risas.
Tras recomponernos todos de las carcajadas, Peter y RP2 concluye que también hay que conocer cómo es trabajar en Toei Animation. Sobre esto, Sato comenta que cuando trabajó en Dragon Ball Z todo era diferente porque la compañía era muchísimo más pequeña y a día de hoy no tiene nada que ver. Esto lleva a que los diferentes equipos decidan tener gente más joven, como es el caso de Precure o One Piece, mientras que en Dragon Ball Super trabaja un equipo más veterano, quizás por homogeneidad.
“Cada proyecto es diferente, en cada anime se decide un equipo puede ser que Precure y One Piece prefieren tener gente más experimentada, pero no hay una razón concreta. Pero tengo claro que realmente me gusta trabajar en la creación de obras para niños”, comenta Sato. Al respecto le preguntamos por su personaje favorito: “Lo que más me gusta es crear imágenes originales en acción, es muy divertido. El que más me ha gustado es el personaje de Grappa”.
También nos llama especialmente la atención el personaje HapiCha de Precure. Por lo que le preguntamos al respecto y nos comenta que se inspiró en los trajes de las AKB48 para el diseño. De ahí que el traje de la superheroína parezca tan fashion y al mismo tiempo se asemeje al de una adolescente.
Finalmente, hablamos sobre el futuro de ambos. A lo que contestan que es “top secret” pero que están trabajando en varios proyectos y no descartan la posibilidad de volver trabajar juntos, aunque por el momento no hay nada en marcha.
Al finalizar nos hicimos esta fantástica foto juntos.
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