En el pasado XVIII Salón del Manga de Barcelona, la organización de FICOMIC, en un intento de dar un empujón al ámbito del cosplay en el Salón, tuvo el placer de tener como invitados a tres cosplayers venidos desde Italia. Conocidos sobradamente en su país de origen y al que han representado en diferentes concursos de índole internacional. Hablamos de la pareja formada por Gabriella Mogu y Nadia SK; y por otro lado, de Alessandro Stante.
Por un lado Mogu y Nadia fueron representantes italianas en dos ocasiones en el World Cosplay Summit por su país y al que hay que sumarle también su presencia en el European Cosplay Gathering en 2012, donde quedaron en segundo puesto. Por el otro lado está Alessandro, representante italiano en el International Yamato Cosplay Cup de 2012, celebrada en Brasil. Alessandro destaca por sus espectaculares acabados de armaduras.
Os dejamos con la entrevista realizada conjuntamente por Ramen Para Dos y eCosplay:
Ramen Para Dos eCosplay: Estamos aquí con Mogu, Nadia y Alessandro Stante, tres cosplayers italianos que están visitando el XVII Salón del Manga de Barcelona. Vamos a hacerle unas preguntas para que sepamos todos un poco más sobre ellos.
Nuestra primera pregunta es para los tres: Hay cosplayers para todos los gustos, prop-makers, actores en el escenario, auténticos sastres perfeccionistas, buscadores de emociones… ¿Cual diríais que es vuestro aspecto preferido de ser cosplayers? ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos?
Nadia: Personalmente me interesa variar. Hago trajes muy complejos, muy laboriosos, muy difíciles, otros sencillo. También me gusta pensar y crear actuaciones.
Mogu: Al principio, como no sabía coser, este aspecto no lo dominaba, y hacía cosas más sencillas. Pero ahora cada vez hago cosas más complejas porque ya domino la máquina de coser.
Alessandro: Como lo mío no es el hilo y la aguja, ni coser, a mi lo que le gusta son las armaduras, es decir, todo lo que es la construcción y lo que son disfraces de tinte histórico.
RP2-eC: Los tres sois unos cosplayers con una amplia trayectoria internacional con muchísima experiencia. Habéis viajado por todo el mundo: Brasil, Portugal, Francia, Japón… Tras haber visitado el Salón del Manga y haber podido asistir a las preliminares del ECG y WCS, ¿qué opinión os merece el cosplay español? ¿Habéis visto diferencias notables con los cosplayers de otros países?.
Alessandro: Creo que aquí en España, todo lo que es la escenografía está mucho más cuidada y también se tiene más atención y cuidado por los cosplayers. En el escenario hay humo, hay luces…, detalles relacionados con la escenografía. Aspectos que no hay en Italia.
Mogu: Es muy diferente todo lo que son los eventos del cosplay ya sea en Portugal, en Francia, en España, en Italia… En Italia hay algunos en los que se da más importancia al cosplayer que en otros. Pero aquí se puede comprobar que el Salón del Manga de Barcelona es el más importante en España en cuanto al cuidado del cosplayer se refiere.
Nadia: Gracias al cosplay he podido viajar mucho. España es más parecido a lo que he visto en México y Brasil . En Francia, a pesar de que el escenario es mayor, se le da la misma importancia que en Barcelona al cosplayer. Me da un poco de lástima, que tras haber estado en tantos paises como los ya mencionados u otros como China, el panorama cosplayer que me encuentro siempre está en un nivel más alto que en Italia.
Mogu: Ahora volveremos a Italia y no nos dejarán participar más por lo que hemos dicho (risas).
Nadia: Por ejemplo en China, donde estuve con Alessandro, hay incluso escuelas. En ellas se preparan todo un año unas escenografías de 20-30 alumnos y las representan como si fueran obras de teatro. Cada país es diferente en su manera de ver el cosplay.
RP2-eC: Normalmente se suele decir que los italianos y los españoles congenian bastante bien entre ellos por aquello de que somos de países latinos y demás. Nos consta que habéis estado con cosplayers españoles antes, en concursos internacionales y otros eventos. Habladnos un poco de aquellas experiencias y cómo es vuestra relación con ellos.
Nadia: Respecto a otros países europeos es verdad que hay un calor humano entre italianos y españoles. Con lo cual nos llevamos muy bien. Yo he tenido experiencias muy buenas con cosplayers españoles, tanto en el WCS con María y Nico, como también con Bereniç en el primer Cosplay Masters en Lisboa. Como somos países muy cálidos respecto al resto de Europa, se crea una situación muy acogedora y afectiva con ellos.
Alessandro: Siempre hay una gran velocidad a la hora de plantar una amistad entre españoles e italianos. He tenido la suerte de conocer a Bereniç en Italia, en el Lucca Comics que estuvo allí el año pasado y en mi experiencia en la Yamato de Brasil conocí a dos españoles encantadores como son Laura Sae y Topper, con los que compartí grandes momentos. En todos los casos hubo una conexión rápida y cálida entre los dos países.
RP2-eC: La siguiente pregunta es específica para Alessandro. Algunos de tus trabajos son realmente espectaculares. Es imposible pasar por alto tus cosplays de War Machine o Tau Fire Warrior. Hemos podido ver incluso algún videotutorial tuyo con el sistema pepakura y plástico liquido. ¿Cual es el secreto para conseguir esas piezas de acabado tan increíble?
Alessandro: Sobre todo es tener paciencia y ganas de hacerlo porque las técnicas se pueden aprender. Vas probando maneras como por ejemplo la que explicó Nadia en su taller aquí en el Salón o la técnica de pepakura, la cual expliqué aquí también en Barcelona. Se pueden aprender. La cuestión es eso, tener paciencia y ganas.
Y bueno, también depende de las personas. Yo en mi caso soy muy perfeccionista y si por ejemplo para el estucado de una armadura o un casco le doy unas seis manos. Otras personas con dos ya lo dan por bueno.
RP2-eC: ¿Toda tu armadura está hecha utilizando el pepakura?
Alessandro: La armadura no es todo de pepakura, también hay patrones hecho al estilo clásico a mano. El sistema pepakura es el más rápido a la hora de obtener los patrones en papel.
RP2-eC: Nadia, hace unos años fuiste la ganadora del Cosplay Masters. Eso es algo realmente complicado ya que no es un concurso al que pueda asistir cualquiera, sino que debes demostrar una gran trayectoria para ser seleccionado como invitado y luego competir con algunos de los mejores cosplayers del mundo. ¿Como te sentiste al ganar un concurso así?
Nadia: No me esperaba en ningún momento el poder ganar aquel Cosplay Masters. Lo mismo que en Lisboa, donde tuve problemas con el traje y tuve que cambiar e improvisar un poco la actuación… Pero yo cuando voy a una competición tan importante, creo que lo realmente importante no es ganarla, sino conocer a nuevos cosplayers.
Conociendo a nuevos cosplayers tienes la oportunidad de conocer nuevas técnicas tanto de confección como de interpretación y eso es muy interesante. Por ejemplo, en Brasil la representante de Portugal hizo cosas muy chulas e interesantes en su actuación, y tras hablarlo con ella y enseñármelo, me lo aprendí e hice una cosa parecida en una actuación junto a Mogu más adelante.
RP2-eC: Pregunta un poco más personal para Mogu después de echárle un ojo a su página web. Una de mis grandes incognitas mientras escribía esta entrevista, era sobre el color de pelo traerías a España ¿Tiene algún sentido especial? ¿Has elegido el tinte expresamente para el viaje?.
Nadia: Jajaja, pues yo soy rubia de color natural. De niña era mas «rubita». Ahora soy más castaña aunque me tiño de fucsia y otros colores. La gente me reconoce cuando no voy de cosplay por un mechón fucsia que suelo llevar.
RP2-eC:: Lo cierto es que veros a los tres juntos en algun proyecto seria algo realmente espectacular ¿Os lo habeis planteado? ¿Teneis algo planeado?
Nadia: Antes o después haremos algo juntos, está ya pensado. Alessandro y yo ya hemos hecho alguna cosilla juntos y ya tenemos un proyecto en marcha. Y bueno, con Mogu obviamente también (risas).
RP2-eC: Para las chicas: Nos encantaron vuestros cosplays de Cloth Road para el último ECG en la Japan Expo de París, y al parecer no fuimos los únicos porque conseguisteis un más que merecido tercer puesto. ¿Qué podéis contarnos de vuestra experiencia en el ECG?.
Mogu: Nos supuso mucho trabajo y además teníamos muchos compromisos cada día como cosplayers. Nos depertábamos todos los días a las 5 de la mañana…
Los organizadores eran muy cuidadosos con nosotro,s los cosplayers. Incluso te preguntaban si eras alérgico a algún alimento o a alguna cosa en particular. El escenario probablemente es el mejor del mundo en cuanto a cosplay se refiere.
La ventaja que tienen en Francia es que hay un día de ensayos. Y esto se agradece mucho a la hora de que la actuación acabé saliendo como esperabas.
RP2-eC: Para Alessandro: La última Yamato Cosplay Cup, tenemos entendido que fue toda una experiencia. De hecho en España uno de los redactores de Ramen Para Dos la criticó fuertemente. El enfoque del concurso en Europa y sus diferencias con su homónima brasileña, en la cuál se premia mas el «espectaculo» en detrimento del cosplay, siendo este último mucho menos valorado. ¿Como viviste aquella final? ¿Y qué opinión te merece como se ha estado tratando la Yamato hasta ahora tanto en Italia como en España?.
Alessandro: La Yamato de Brasil podía haber sido un gran concurso pero estuvo mal organizado. La atención que se le daba al cosplayer era bastante escasa. Incluso en mi caso, en mi viaje de regreso a Italia, se equivocaron al llevarme al aeropuerto de donde despegaba mi avión (que por cierto, un viaje de cuatro escalas) y me dejaron durante bastante tiempo allí abandonado a mi suerte.
La organización del concurso en si era buena, pero la hora escogida era mala. No se puede hacer un concurso a las 7 o las 8 de la tarde cuando los brasileños a las 6 y media literalmente desaparecen del evento, ya que es peligroso anda por la calle en Sao Paulo a esas horas. De hecho, el primer día hubo muy poco público probablemente debido a esto.
También allí se pudo ver a participantes que justo después de actuar, se bajaban a charlar y estar de risas con los miembros del jurado. Este tipo de comportamiento no lo vemos en Europa y no es muy «bonito» que digamos.
Nosotros, los europeos, hemos llevado la calidad que se exige en el cosplay europeo, tanto en trajes como en actuación. Sin embargo llegabas allí y veías a gente que usaba materiales del siglo XX, véase cartón para hacer armaduras etc.. O por ejemplo, a nosotros se nos permitía tener exclusivamente un ayudante o staff, y veías a alguno allí que contaba más de 4 o 5…
Nadia: Yo en cambio mi experiencia en Brasil durante el Cosplay Masters fue todo lo contrario. Un trato muy bueno por parte de la organización, un hotel limpio siendo este perfecto todos los días, cosplayers de gran nivel… Después de la experiencia tan negativa que tuvo Alessandro, tenía miedo de lo que me podía encontrar allí, pero luego mira, tuve suerte.
Alessandro: Dejo claro que fue una experiencia mía personal y particular, no se puede generalizar por ello.
Nadia: Yo no tuve ni cucarachas, ni recintos con amianto… (risas)
RP2-eC: ¡Muchas gracias a todos y esperamos que os lo paséis fenomenal en este Salón del Manga!
Todos: A vosotros!
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