Con motivo de la visita de Cécile Corbel al XVII Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista a esta cantante y compositora a cargo de la banda sonora de uno de los últimos largometrajes de Studio Ghibli, Arrietty y el Mundo de los diminutos.
Durante la entrevista Cécile nos explicó sus influencias en el mundo de la música, de donde nace su inspiración para crear sus canciones y el proceso artístico para la composición de la BSO de Arrietty:
Ramen Para Dos: Lo primero de todo decirte que es un verdadero placer poder conocer a una persona que tiene tanto que ver el Studio Ghibli. ¿De dónde viene la pasión por la música celta en todas tus composiciones?
Cécile Corbel: Yo nací en Bretaña, que es una región al oeste de Francia y que tiene una herencia céltica muy importante, particularmente una música a parte. En mi región está muy presente la música y cuando yo era más joven, adolescente, me enamoré de esta música y también me enamoré de este instrumento (el arpa), que pienso que forma parte de mí, es una parte de mi inspiración pero no la única influencia, porque también escucho muchas otras cosas.
RP2: ¿Qué le introdujo en el arpa como instrumento principal?
Cécile Corbel: Me enamoré del instrumento, tuve muchos profesores y trabajé muchas horas sola, hay arpistas muy importantes para mí, el más importante es un arpista bretón, Alan Steven que es es muy conocido y que me ha ayudado como artista a la hora de crear música.
RP2: El proceso de crear la banda sonora de Arrietty, ¿ha sido pura inspiración o ha sido un trabajo de composición, armonía, etc?
Cécile Corbel: Ha habido de todo esto, evidentemente, la parte de inspiración es mi punto de partida, esto me favoreció mucho para la composición. Cuando vi el guión, el primer dibujo, los personajes, el decorado, y luego textos separados, como dos poemas, todo esto alimentó la imaginación, y detrás está todo el trabajo de organización, de composición, de arreglos, y también he trabajado con Simón, que es un músico especialista en arreglos, he trabajado con él desde el principio, ha sido un trabajo de dos.
RP2: ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que compusieras la banda sonora de Arrietty?¿cuando un estudio como Ghibli te pidió que dieses forma a su música?
Cécile Corbel: Fue por etapas, en el primer contacto con el estudio, tenían en mente darme solo una canción, y esto ya era enorme para mí, los dos éramos muy fans del trabajo de Ghibli y era un verdadero regalo poder trabajar para ellos. Hubo de repente dos canciones más que debía componer, y luego diez más y varios meses después los estudios me propusieron que hiciese toda la banda sonora. Tuvimos tiempo de irnos acostumbrando a la idea, pero resultaba un proyecto un tanto «de locos» porque nunca hubiésemos soñado el tener la oportunidad de hacer algo así, era impensable.
«…en el primer contacto con el estudio, tenían en mente darme solo una canción, y esto ya era enorme para mí…»
RP2: ¿Cómo ha sido el trabajo musical con los japoneses?
Cécile Corbel: Musicalmente depositaron mucha confianza en mí desde el principio, he grabado todo desde Francia e íbamos muy a menudo a Japón a verles a medida que la película iba avanzando, a nivel artístico nos íbamos ganando su confianza en lo que nosotros escogíamos, hubo mucho diálogo entre ellos y nosotros. En Japón había un director musical que se llama Kasamatsu que se encargaba de ajustar la música a la imagen, de ir probando cosas y fue con él con quien intercambiamos muchas ideas para ver lo que escogíamos al final.
RP2: Aún a pesar de la confianza mostrada por los japoneses, ¿en algún momento te afectó esa manera de ser suya tan fría, tan militarista?
Cécile Corbel: Ese lado tan riguroso de los japoneses lo tienen sobre todo en el trabajo, en los negocios, pero no en la parte artística. Nunca nos dieron ninguna indicación musical, o usa tal instrumento…es bastante extraño, de hecho.
«…Ese lado tan riguroso de los japoneses lo tienen sobre todo en el trabajo, en los negocios, pero no en la parte artística…»
RP2: Has comentado que eres una gran fan del universo de Studio Ghibli, ¿Hay algún otro manga o anime que te guste?
Cécile Corbel: Lo cierto es que del anime japonés solo conocía las películas de Miyazaki antes de verme inmersa en este proyecto. Pero a raíz de esto tuvimos ocasión de ir a Japón varias veces, hace dos años que vamos, y he descubierto otros aspectos de esta cultura, me gustó todo; la manera de vivir, los paisajes, la alimentación también, y entonces intenté informarme de otros mangas y/o animes fuera de Studio Ghibli.
RP2: Dices que te gustaron mucho los paisajes de Japón, su manera de vivir, ¿puede que con el tiempo esto te sirva de inspiración para alguno de tus trabajos?
Cécile Corbel: Yo misma me propuse trabajar en este proyecto y a menudo la gente me decía que había rasgos orientales en mi música, pero no era mi intención. Hay muchos puntos comunes entre la música tradicional celta y la asiática, utilizan las mismas escalas, son de sensibilidades parecidas, por lo tanto me parece que el haber vivido todo este tiempo en Japón se ha sentido en mi trabajo.
RP2: Tras finalizar tu trabajo en Arrietty, ¿te han propuesto algún otro proyecto para realizar bandas sonoras o algo relacionado?
Cécile Corbel: Me ha abierto muchas puertas este proyecto, mi música ha sido conocida por mucha más gente que antes, esto es lo más importante para mí. Ahora que más gente conoce mi nombre ha habido muchas propuestas pero no dentro del mundo del manga y de Japón, aunque quizás algún día.
«…Ahora que más gente conoce mi nombre ha habido muchas propuestas pero no dentro del mundo del manga y de Japón, aunque quizás algún día…»
RP2: En toda la música que rodea a Arrietty, ¿hay algún fragmento tema, algún pentagrama que destaques por encima de las demás, que sea más personal que el resto, que te haya gustado más?
Cécile Corbel: La pieza que más me gusta es «La canción de Arrietty» ya que es la primera que Simón y yo hicimos y gracias a esta convencimos al estudio y también es la que hemos tocado desde entonces centenas de veces. Forma parte de mi, la toco durante mis conciertos, casi he vivido con el personaje de Arrietty durante estos años. Vivo con esta melodía desde hace muchos años, antes incluso de que se hiciera la película, nunca tuve idea de grabarla y esperaba que surgiese la oportunidad.
«…La pieza que más me gusta es ‘La canción de Arrietty’ ya que es la primera que Simón y yo hicimos y gracias a esta convencimos al estudio…»
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS