Ad mortem es la obra ganadora del X Concurso de Manga, concurso que organiza Norma Editorial cada año, y que se publicará coincidiendo con el XXII Salón del Manga de Barcelona. Sus autores son Blanca Mira (guionista) y Eduard Balust (ilustrador), que acuden como invitados al evento y donde hablarán de la obra y firmarán ejemplares. Pero antes de dicha cita, los autores han accedido a descubrirnos esta obra atípica de zombies repleta de acción y misterio. En esta entrevista nos desvelan su proceso de creación y organización para crear este manga, así como también sobre sus experiencias y planes de futuro. Una entrevista tan interesante que no os podéis perder.
RP2: ¿Cómo decidisteis colaborar juntos para presentaros a este concurso? ¿Habíais trabajado juntos?
Blanca: Pues la verdad es que nos conocimos precisamente con motivo del concurso. Si la memoria no me falla, fue en Junio del año pasado cuando saqué del cajón de “ideas olvidadas” la historia de Ad Mortem y la estudié para ver si se podía adaptar en un tomo único. Cuando vi que más o menos era posible, decidí que ese año no quería quedarme sin participar en el concurso de Norma y busqué a alguien para colaborar. Mis conocidos tenían muy poco tiempo y, finalmente, mi investigación acabó llevándome hasta Eduard. Lo cierto es que en aquel entonces no sabía que era alguien conocido, simplemente me gustó su estilo de dibujo realista-manga para Ad Mortem y por eso decidí preguntarle. El resto es su parte de esta historia (Risas).
RP2: Blanca ha publicado Atmala. El dolor del mundo (2013), una novela de fantasía épica enfocada para el público aficionado a los manga, anime y videojuegos. ¿Cómo ha funcionado? ¿Qué nos puedes contar de ella?
Blanca: Pues para ser un proyecto que empecé siendo muy joven (la escribí con 15 años, aunque tardase alrededor de 7 años más en lograr publicarla) no puedo quejarme de la acogida y de lo amable que fue todo el mundo para darme sus opiniones en su momento. También a vosotros que me dieseis a conocer gracias a aquella entrevista de radio que hicimos y que guardo entre mis mejores recuerdos. Aunque siendo autocríticos con la novela, diría que la falta de experiencia que tenía por aquel entonces se hizo notable en sus páginas.
«No es típico ver novelas con una portada manga y un contenido fantástico tan propio de uno, o lo que podría llamarse “estilo novela ligera” japonesa.»
Lo cierto es que publicar una novela de este tipo en España fue un auténtico experimento. No es típico ver novelas con una portada manga y un contenido fantástico tan propio de uno, o lo que podría llamarse “estilo novela ligera” japonesa (aunque de ligera esta tenga poco…). Pero aun así era mi ilusión, había trabajado muy duro en ella y quise intentarlo. Por suerte puedo adelantar que esta no será la primera ni la última novela de este tipo que publique.
RP2: Blanca, más tarde se hizo una versión manga de la novela junto a Vekahe (dibujo). Esta que quedó finalista en 2014 en el concurso de Norma. ¿Cómo fue adaptar la novela a un guión manga?
Blanca: Lo sabéis todo ¿eh? (Risas). Pues a pesar de haber llegado a finalistas en el concurso, erré al emplear una historia tan larga para tal fin ya que hubiese resultado una historia de mínimo 5-6 tomos y el concurso lo pedía autoconclusivo, eso probablemente redujo en parte nuestras posibilidades a 0. Pero aun así Vekahe y yo valoramos la experiencia y, aunque a mí me pilló en mitad de un viaje y no pude disfrutar el concurso del todo, lo que pude vivir fue inolvidable. Por eso siempre he animado a todo el mundo a participar; incluso si es simplemente por quedar finalistas, ya es una experiencia muy enriquecedora.
En cuanto a adaptar la novela a guión manga para las 8 páginas del concurso, Vekahe hizo gran parte del trabajo y he de aplaudirle por ello. Fue una compañera que se volcó completamente en el proyecto. Actualmente todavía no he abandonado la idea de hacer algún día un manga de la novela . Pero desde luego, adaptar un guión de novela a narrativa de manga shônen será complicado y me espera mucho trabajo así como mucha criba de texto si quiero lograrlo.
RP2: Eduard también has estado llevando el webcómic Seishi ¿Cómo ves esta opción para dar a conocer tu obra? ¿Lo valoras positivamente?
Eduard: Hacer un webcómic realmente tiene muchas ventajas. Para empezar es un buen método de entreno para dibujantes que quieran mejorar sus habilidades, haciendo cómics sin tener una editorial de por medio. Hacer un cómic/manga no es lo mismo que ir haciendo dibujos sueltos o ilustraciones, te fuerza a dibujar ciertas escenas que quizás nunca te habrías planteado que tendrías que dibujar. Estas cosas te hacen evolucionar como artista. Sin ir más lejos creo que se puede ver claramente en Seishi que hay cierta mejora, desde las primeras páginas hasta las que veréis en Ad Mortem. Apenas ha pasado un año desde entonces y estoy muy contento con lo mucho que he aprendido en este tiempo.
«Hacer un cómic/manga no es lo mismo que ir haciendo dibujos sueltos o ilustraciones, te fuerza a dibujar ciertas escenas que quizás nunca te habrías planteado que tendrías que dibujar.»
Por otro lado un webcómic es un buen vehículo de promoción. Al no tener editorial, la promoción la hace el mismo autor y si la misma obra tiene cierto potencial, ella misma ya se promociona por su calidad al ser un producto gratuito y al alcance de todo el mundo.
La verdad que me sabe mal haber dejado Seishi en hiatus desde que terminé el capítulo 1, mi intención era ir alternándolo con Ad Mortem cuando vi que había ganado, pero luego decidí dibujar un one-shot para el concurso de la Jump+ con 50 páginas y vi que no había tiempo para más si quería llegar a la fecha de entrega de Ad Mortem. Espero no tardar mucho en continuar dibujándolo, que es un proyecto muy interesante.
RP2: Eduard, además de publicar en colaboración con otros autores (Let’s Cook y Olympics) también has ganado varias veces el concurso manga del Salón del Manga y has sido premiado en el Silent Manga Audition. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Te ha servido para lanzar tu carrera profesional?
Eduard: Realmente cuando participé en esos concursos era más que nada para retarme a mí mismo. Yo tengo muy claro que quiero enfocar mi vida hacia el mundo del dibujo manga desde hace años, empezar con concursos pequeños como el del Salón del Manga era algo que tenía que conseguir si quería terminar dedicándome a esto. Por otro lado, también valoro mucho la promoción que hacen a los premiados y eso es muy de agradecer, sobre todo para gente (como yo para entonces) que era bastante desconocida en el mundillo.
Lo mismo para el concurso del Silent Manga Audition. En ese caso participé en la primera edición y no tenía muy claro el nivel ni la repercusión que tendría el concurso, pero al parecer no fue tan mal y conseguí el tercer premio. Creo que estos son concursos, junto con el de Norma, en los que cualquier aficionado que quiera terminar dedicándose al mundo del manga debería intentar, porque la experiencia siempre es enriquecedora por lo mucho que se aprende.
RP2: Ambos habéis estado publicando artículos/tutoriales de ‘storyboards’,’dibujar fondos’ en el blog de Norma… ¿Qué nos podéis contar de esta experiencia?
Blanca: Creo que puedo hablar por ambos cuando digo que la experiencia en el blog de Norma ha sido maravillosa. Las personas que hemos conocido, que nos han seguido entrada tras entrada durante todo un año, han sido parte del premio del concurso. Cuando llegamos al blog nunca pude imaginar que terminaría tomando tanto cariño a estas personas.
Es cierto que llevar el blog también tuvo su parte dura. Es bastante trabajoso estar alerta constantemente de los comentarios, de que ninguno se quede sin responder, de resolver dudas para las cuales nosotros mismos hemos tenido que investigar e informarnos para elaborar una buena respuesta, para lidiar con las pequeñas riñas internas entre usuarios… Pero en resumen, no podemos quejarnos. Todo ha sido más positivo que negativo. Hemos podido explayarnos como hemos querido. Hemos tenido total libertad para ser nosotros mismos en este blog y por ello estamos muy agradecidos a Norma Editorial por confiar en nosotros y permitirnos vivir esta experiencia, conociendo a tanta gente estupenda.
Eduard: La verdad es que ha sido Blanca la que ha salvado el blog, porque llego a estar yo sólo y madre mía (Risas). Es algo que consume bastante tiempo y hay que estar atento a su actividad, por eso ha ido genial que nosotros fuésemos dos para ir alternándonos un poco y llevar el blog con una periodicidad más o menos regular.
«Creo que el blog es una buena herramienta que Norma da a los ganadores de cada año para promocionarse tanto como artistas así como la obra ganadora del concurso.»
Creo que el blog es una buena herramienta que Norma da a los ganadores de cada año para promocionarse tanto como artistas así como la obra ganadora del concurso, pero teniendo en cuenta que también está el trabajo de hacer el propio manga, sin una buena organización es complicado llevarlo todo a la vez.
Sobre los tutoriales de dibujo he intentado ir a lo más básico para que todo el mundo pudiera entenderlo, con algún toque algo más avanzado para los que ya dominan el tema. He intentado tocar un poco todas las partes del proceso de realización de un manga, sobretodo enfocado al manga digital con MangaStudio5 porque es el que tengo más a mano. Hay muchos tutoriales que se me han quedado en el tintero por falta de tiempo, pero en cuanto tenga algo más de tiempo seguramente los realice por los que me siguen en mis redes sociales.
RP2: ¿Cómo surgió la idea de realizar Ad Mortem? ¿Ya teníais en mente antes de presentaros al concurso o surgió por la necesidad de presentar una obra para el concurso?
Blanca: Ad Mortem fue una historia que escribí en 2010 aproximadamente, pero que nunca me atreví a mostrar a nadie. Era una historia algo oscura con pinceladas adultas que no es la típica que sueles enseñar a tus padres o amigos (Risas). La dejé guardada y nunca la usé hasta que, transcurridos unos años, me decidí a usarla para el concurso de Norma. Aunque en todo momento tenía en cuenta que era una historia muy atrevida para esta clase de concurso y que sería muy difícil ganar. Incluso Eduard hizo mención a que sería más propicio algo para “todos los públicos” si queríamos participar. Pero parece que al final las cosas salieron bien. Aunque reconozco que me comedí un poquito en el guión definitivo (Risas).
Eduard: La verdad es que me asusté un poquito con la primera toma de contacto de Ad Mortem que me mandó Blanca, ¿era un resumen de 15 páginas de Word? (Risas). Pero bien, aunque al principio de todo no era una historia que me llamara mucho, a medida que me enteraba más y más sobre el proyecto, me parecía todo mucho más interesante. Realmente soy incapaz de dibujar una historia que no me motive, pero Ad Mortem terminó motivándome un montón.
RP2: ¿Qué podéis contarnos del argumento?
Blanca: La historia está ambientada en la Europa del siglo XIX, en un universo alternativo donde surgen humanos capaces de despertar a los muertos que, poco a poco, toman las riendas del mundo a costa de amenazar y extorsionar a poblaciones enteras con su poder.
Sin embargo, no todo es tan bonito para los nigromantes, ya que todos tienen que atender un “reclamo” relacionado con un pecado en concreto para poder sobrevivir.
«Ad Mortem no es una survival horror como las historias de zombies de moda actuales.»
El manga da comienzo cuando Sigurd, un chico mitad alemán y mitad japonés, pierde a la persona que más ama asesinada en circunstancias extrañas y parte a Alemania en busca de conocer la verdad sobre lo sucedido, involucrándose poco a poco en el oscuro mundo de los nigromantes.
Por mi parte me gustaría añadir que Ad Mortem no es una survival horror como las historias de zombies de moda actuales (ya que nunca tuve de referencia algo parecido en los tiempos en que la escribí). Es más bien una historia de acción y misterio. Y los zombies están más enfocados al concepto de arma.
RP2: ¿Qué supuso a nivel personal para vosotros ganar el concurso Manga de Norma?
Blanca: Para mí ganar este concurso me ha dado la confianza y las fuerzas que necesitaba para seguir luchando por mis sueños. Ganamos en una época en la que comenzaba a plantearme dejar un poco de lado los sueños por baja moral y el panorama de este mundillo. Pero, gracias a aquel empujón, mi motivación de luchar por lo imposible volvió a su máximo exponente.
Eduard: Para mi creo que ha sido un peldaño más hacia mi verdadero objetivo de terminar dedicándome a ser mangaka. Además, ha sido el primer tomo que dibujo yo entero y terminarlo ha sido muy gratificante, tanto a nivel personal como a nivel evolutivo como artista.
RP2: ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra? ¿Cómo os organizasteis entre vosotros?
Blanca: Puede resultar un poco asombroso para algunos, pero nos hemos organizado a base de e-mails, solo e-mails. Cada noche Eduard me enviaba su parte del trabajo y yo a él la mía en cuanto podía, nos contestábamos con nuestras impresiones para continuar trabajando. Hemos tenido que romper algún tipo de récord de e-mails. Pero ha sido bastante fructífero además de interesante trabajar de este modo tan “a la vieja usanza”. Por otra parte, trabajar con Eduard ha sido muy armonioso, nunca hemos tenido ni una sola desavenencia.
Eduard: Además Blanca siempre iba uno o dos pasos por delante de mí para que cuando terminara mi parte del trabajo, nunca me quedara de brazos cruzados. La verdad es que estoy muy agradecido de haber trabajado con alguien tan responsable como Blanca. Como ella dice, nunca hemos tenido ninguna discusión, todo ha fluido como el agua, que es algo muy importante.
«Nunca hemos tenido ninguna discusión, todo ha fluido como el agua, que es algo muy importante.»
Por otro lado tuve que organizarme bastante bien al principio con el calendario de los próximos 10 meses para poder llegar bien de tiempo. Lo primero que hice fue el storyboard de todo el tomo, ya que es la base para poder organizarse a la hora de dibujar. De esta forma podía saber el número de páginas y las escenas concretas que va a tener. Una vez aprobado el story por Norma, me puse a dibujar las páginas. Empecé probando distintas formas de trabajar para intentar encontrar la forma más productiva, primero intentando dibujar una página al día que fue todo el capítulo 1 pero había algún que otro retraso puntual. Luego en el capítulo 2 intenté dibujar primero los personajes de todo el capítulo y luego los fondos, el cual fue un poco fracaso a nivel de tiempo. Y al final probé de dibujar 2 páginas cada 2 días, es lo que menos retrasos de tiempo me ha llevado hasta ahora, así que este será mi forma de trabajar en las páginas de mis siguientes proyectos a partir de ahora. Supongo que cada dibujante tendrá sus procesos creativos y se sentirá cómodo trabajando de una forma u de otra.
RP2: ¿Cuántas páginas a la semana es necesario terminar para producir la obra en un año? ¿Es tiempo suficiente?
Eduard: Realmente no es un año, sino que son 10 meses los que Norma deja para dibujar el tomo, de noviembre a septiembre. Es tiempo más que suficiente para dibujar un tomo. Si no fuera porque hice un parón de 2 meses para dibujar el one-shot de 50 páginas que he comentado anteriormente, habría ido sobradísimo de tiempo ya que como he comentado, puedo hacer una página entera al día de forma más o menos regular.
Un tomo tiene entre 160 y 190 páginas (190 en nuestro caso), así que si lo dividimos entre los 10 meses que hay de plazo, quedaría aproximadamente unas 5 páginas a la semana (teniendo en cuenta que también hay que hacer el storyboard de todo el proyecto).
RP2: ¿Cuál fue la parte más difícil?
Blanca: Como guionista, diría que lo más difícil fue adaptar el guión de Ad Mortem a un solo tomo. Me hubiese gustado poder extenderme mucho más, darle más momentos a personajes muy interesantes que apenas pude usar, contar algunos pasados… Esa es la espinita que me llevo clavada: la velocidad de vértigo a la que tuve que desarrollar la historia y lo trabajoso que fue para que no perdiese su esencia en el proceso.
«A nivel de dibujo creo que lo más difícil fue la realización de los fondos.»
Eduard: A nivel de dibujo creo que lo más difícil fue la realización de los fondos. Ad Mortem tiene unos fondos de una época y lugares que no es fácil encontrar documentación fotográfica y esto fue quizás lo más complicado, dibujar esos escenarios con una documentación muy limitada.
Sinceramente por abril y mayo lo veía bastante gris eso de llegar a tiempo con todos esos fondos por delante y por hacer, porque como muchos sabréis, acostumbro a detallarlos mucho. Por suerte con la práctica me he ido haciendo rápido y al final esa dificultad me ha hecho más fuerte como dibujante.
RP2: ¿Qué proyectos tenéis previstos tras finalizar Ad Mortem?
Blanca: Por mi parte tengo pendiente la publicación de una nueva novela de fantasía épica ilustrada en colaboración con un compañero dibujante con Nowevolution Editorial para el año que viene. Ahora estoy terminando de trabajar en ella para ultimar detalles y mejorar su calidad literaria todo lo posible. También estoy trabajando en una posible reedición de Atmala para adaptarla a mis conocimientos actuales y mejorar algunos conceptos que en su día no pude. Por otra parte, Eduard y yo seguiremos trabajando juntos en otros proyectos manga y os daremos noticias en cuanto haya algo interesante que contar, que esperamos que sea pronto.
«Eduard y yo seguiremos trabajando juntos en otros proyectos manga y os daremos noticias en cuanto haya algo interesante que contar.»
Eduard: Por mi parte no quiero decir mucho, como dice Blanca tenemos algo entre manos que empezaremos en breve. Por otra parte tengo a mi webcomic, Seishi, que espero poder continuarlo como he comentado anteriormente.
RP2: ¿Cómo veis el panorama del manga en España?
Blanca: Uf, esta pregunta toca un tema delicado y en el que creo que compartimos opinión con muchos otros autores patrios. El panorama del manga en España está mal (sobre todo mal pagado), pero no se puede culpar a las empresas por ello. El manga fuera de Japón es un género que necesita más difusión y, sobre todo, más oportunidades por parte de los consumidores. Todavía hay muchas personas que tienen prejuicios por mangas de autores no-japoneses y les cuesta interesarse en ellos. Pero pienso que la calidad que los mangas internacionales están mostrando últimamente habla por sí misma y que esos prejuicios deberían ser superados de una vez por todas. Especialmente para aquellos que sueñan con ser mangakas y aman el manga, deben ser conscientes de que si hoy no le dan una oportunidad a los autores que se esfuerzan y logran ser publicados, mañana ellos podrían estar en su lugar: en el mejor de los casos llegar a ser publicados, pero sin que su trabajo tenga ningún valor. Y eso también es bastante triste.
«Todavía hay muchas personas que tienen prejuicios por mangas de autores no-japoneses y les cuesta interesarse en ellos.»
En definitiva, actualmente es difícil vivir de este sueño. Pero los que hemos nacido con este amor enfermizo hacia el manga somos un poco masoquistas y seguiremos dándonos cabezazos contra esa barrera y tratando de romperla. Ojalá el tiempo nos dé la razón y cada vez sean más personas las que le dan una oportunidad a los mangas patrios, hagan posible que las cosas cambien y este universo se amplíe llegando así más oportunidades para nuevos autores. Por nuestra parte podemos asegurar que con Ad Mortem lo hemos dado todo para que esté a la altura de un manga japonés tanto en dibujo como en historia, teniendo en cuenta que teníamos la limitación de un solo tomo.
Eduard: Comparto la opinión de Blanca, el panorama es complicado. Vivimos en un país donde hay muy poca demanda de manga si lo comparamos con otros países como Francia o Japón, eso dificulta que autores patrios publiquen sus obras aquí y puedan vivir de ello.
«Vivimos en un país donde hay muy poca demanda de manga si lo comparamos con otros países como Francia o Japón.»
Por ejemplo, si en España vendemos 3000 ejemplares de un manga, los autores ya pueden tirar cohetes por este mega-éxito. En cambio en Francia sería algo común. En Japón esa cifra sería un fracaso absoluto. Creo que la culpa de que no se pueda vivir de esto no está en las editoriales por lo poco que pagan (tampoco pueden pagar más de lo que hacen porque entre intermediarios, cubrir gastos, y algo de beneficios, la cosa va justita), sino que el punto está en que falta volumen de compradores españoles.
RP2: ¿Qué recomendáis a todos aquellos que quieren presentarse al concurso de Norma?
Blanca: Lo primero de todo, que sean responsables. Hacer un manga en un año es una labor ardua y hay que estar comprometido al 100% con la causa en el momento en que se decide participar. A partir de eso, mi recomendación para cualquiera es que participe. Porque con llegar a finalista ya estará llevándose un premio muy valioso: conocer la opinión de personas anónimas acerca de su obra y esto es una recompensa para cualquier autor. Y, por supuesto, si ganáis podréis vivir un auténtico sueño irrepetible.
«Hacer un manga en un año es una labor ardua y hay que estar comprometido al 100% con la causa en el momento en que se decide participar.»
Eso sí, a nadie le recomiendo que piense en participar con una historia larga. De momento a las editoriales españolas, lamentablemente, les cuesta aceptar historias de más de un tomo por el tema del comercio. De modo que elaborad una buena historia corta si queréis participar en el concurso y tener alguna posibilidad.
Eduard: Solo añadir que participar en el concurso, aunque no se termine ganando, siempre será una experiencia positiva. Porque el concurso te obliga a plantear un proyecto sólido y cerrado de un cierto número de páginas, además dibujar las primeras páginas, quieras o no vas a aprender en el proceso. Así que animo a todo el mundo que aspire a ser dibujante de manga a participar. Si un año no se gana, ya se ganará otro año, lo importante es ir mejorando y evolucionando.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS