Apenas resta una semana para la celebración del XXIII Salón del Manga de Barcelona, fecha señalada en el calendario por miles de aficionados que esperan ansiosos los lanzamientos editoriales y el sin fin de actividades que les esperan en 5 días de exaltación y festividad.
Una de las más esperadas novedades es Arashiyama, la montaña de los deseos, manga ganador de la 12º edición del Concurso Manga de Norma Editorial.
Para la ocasión y para ir abriendo boca, Ramen Para Dos ha tenido la oportunidad de charlar con sus autores, Dani & Fidel, quienes muy amablemente nos han presentado su obra y lo que vamos a encontrar en ella.
¿De dónde surgió la idea de Arashiyama, la montaña de los deseos?¿Habéis estado en el parque natural en persona?
Hemos estado en dos ocasiones en Arashiyama y esperamos repetir la visita en el futuro. En nuestra visita a la montaña hemos llegado a muchos lugares en los que es raro ver occidentales. Algunos de esos rincones los descubriréis leyendo la obra. Sin embargo, la idea de convertir Arashiyama en La montaña de los deseos nació bastante tiempo después de haberla visitado.
Shin y Sumie se me aparecieron en sueños huyendo de una sombra maligna en un bosque de bambú. A partir de ahí, y tras una intensa fase de documentación sobre mitología, folclore japonés, arquitectura, costumbres y un largo etcétera, se generó todo el universo que encontraréis ahora en el manga.
Arashiyama parece un cuento cuya estética recuerda mucho a los dibujos de Miyazaki y a sus historias donde la infancia es la protagonista, ¿a qué target está dirigida la obra?
¡Nos sacáis los colores! Miyazaki son palabras mayores. Su estética y valores ha influenciado a toda una generación de autores y seguro que continuará haciéndolo en el futuro. En nuestro caso, la suya ha sido una más entre otras muchas. Studio Ponoc, Studio Colorido y autores como Naoki Urasawa o Mateusz Urbanowicz son también una gran fuente de inspiración. Aunque la base estética de Arashiyama se inspira sobre todo en clásicos del cine de terror japonés de los años 60, como los de Kento Shindô y Tokuzô Tanaka, obras de Akira Kurasawa, el ukiyo-e, las novelas de Yasunari Kawabata y en nuestras propias experiencias y fotografías del país del sol naciente.
Los protagonistas de Arashiyama son dos hermanos de ocho y cinco años, pero su historia no va dirigida expresamente a niños, sino más bien al niño que todos llevamos dentro. De hecho, es una aventura que contiene varios niveles de lectura y que hemos creado enfocándola a un lector adolescente y adulto. Por supuesto, dependiendo del bagaje del lector, la obra se disfrutará de diferente manera. Puede entenderse como una aventura en un mundo rico en leyendas y tradición, o como una reflexión más profunda sobre la pérdida de la inocencia, el amor fraternal, la fuerza de los deseos y el amor a la naturaleza.
¿Qué nos vamos a encontrar en Arashiyama?¿Quizás un cuento al más puro estilo “Alicia en el país de las maravillas”?
Arashiyama es una fábula ambientada en un Japón tradicional, alejado de las grandes ciudades y muy rico visualmente. A diferencia de «Alicia en el país de las maravillas», Arashiyama no representa la huída de los personajes a un mundo mágico, sino que explica cómo ese complejo universo donde habitan brujas y yokais forma parte de nuestra propia realidad. Una característica esencial de la identidad del pueblo japonés derivada, entre otras razones, de la convivencia del shintoismo y el budismo. Por supuesto, nuestra obra comparte algunos puntos con el viaje iniciático de Alicia, como pueden ser la incapacidad de sus protagonistas de entender a los adultos y ese sabor a pérdida de inocencia. Temáticas muy usuales también en las historias de los hermanos Grimm con las que también comparte elementos en común.
Si tuviéramos que elegir tres conceptos que definen lo que vais a encontrar en Arashiyama diríamos que folclore japonés, naturaleza y muchas ganas de vivir.
Arashiyama es el resultado de un año de duro trabajo, contadnos cómo ha sido el proceso de creación.
Arashiyama han sido diez meses de duro trabajo que al principio parecían mucho tiempo, pero que han terminado por pasar volando.
Durante todo el proceso hemos estado muy atentos a cada detalle, mimándolo todo al máximo posible. Trabajar en equipo ha sido esencial para conseguirlo. Hemos construido un sistema de trabajo que nos ha funcionado muy bien, en el que ambos revisábamos el trabajo del otro escena tras escena antes de pasar a la siguiente fase. Por suerte vivimos juntos y eso ha facilitado mucho el trabajo, ya que al final, ambos teníamos muy claro la visión del otro antes de escribir las escenas o de dibujar las páginas. En esencia hemos utilizado una técnica cercana al método «Bakuman«, es decir, que Fidel entregaba a Dani los storys de las páginas y Dani las reinterpretaba para crear la versión final. A pesar de ello hemos tenido que pulir mucho el método de trabajo para adaptarlo a nuestras necesidades y actuales herramientas digitales.
Tras terminar Arashiyama, ¿cuál será vuestro siguiente proyecto?¿seguiréis trabajando con Norma Editorial?
Lo cierto es que teníamos un proyecto algo más largo en marcha antes de presentarnos al concurso, así que lo que haremos ahora será volver a él para terminarlo lo antes posible. Su universo es bastante diferente al de Arashiyama, pero esperamos haceros viajar igualmente.
Nuestra experiencia con Norma ha sido buena. Nos han dado libertad creativa y han estado ahí siempre que les hemos necesitado, así que estaríamos encantados de repetir la experiencia con ellos.
Contadnos algo sobre Arashiyama que no sepa nadie.
En vez de uno, os revelaremos dos secretos sobre la obra que aún no sabe nadie.
El primero es que la cubierta del tomo es una fotografía de Fidel en uno de nuestros viajes a la montaña. El segundo es que el final de la historia estaba decidido antes incluso de abocetar la idea sobre papel. Toda la historia está creada para ese clímax final. ¿Por qué? Tendréis que leer el manga para descubrirlo. ¡Nos vemos en Arashiyama!
Gracias por dedicarnos vuestro tiempo y responder a nuestras preguntas.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS