Los días 7 y 8 de abril se celebró en el Ifema el evento Héroes Manga Madrid, una convocatoria para todos aquellos amantes de la cultura japonesa y de los videojuegos. Entre puestos, exposiciones y actividades, RamenParaDos tuvo la oportunidad de entrevistar al mangaka y director Yasuhiro Irie.
Nacido en marzo de 1971, comenzó su carrera como profesional en el mundo de la animación japonesa dentro del estudio Sunrise, primero como animador y después como director de animación. De esta primera etapa destaca su trabajo en títulos como La Visión de Escaflowne, Mobile Fighter G Gundam, Revolutionary Girl Utena o Cowboy Bebop.
Empezó como director en 2004 con el anime de Alien 9, del cual dirigió dos de los cuatro episodios que cuenta esta serie de OVAs. Este trabajo le serviría más tarde para dirigir su primera serie animada para televisión, Kurau Phantom Memory. Su paso por el primer anime de Fullmetall Alchemist haría que le escogiesen para llevar adelante el proyecto animado de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, con el que despegó en el mundo de la animación y empezó su reconocimiento. Tras el éxito de Fullmetal Alchemist a Yasuhiro Irie volvería a sentarse en la silla del director en 2012 con la producción animada de Code:Breaker. Actualmente es miembro del Japan Animation Creators Association (JAniCA).
“Aunque veía anime por hobby, me di cuenta de que podía trabajar en ello”
Cuando nos sentamos para empezar la entrevista, vemos a un Irie con semblante recatado, tímido, pero con ganas de poder contar sus experiencias y proyectos que maquina esa mente tan acelerada. Empezamos preguntando qué le llevó a empezar a dirigir animes y, para nuestra sorpresa, veo que es una pregunta con la que él se siente especialmente cómodo, ya que empieza a describir y a contar anécdotas. “Cuando tenía 20 años empecé a ver un anime, Detective Conan”. Mientras seguía cada uno de sus episodios, se dio cuenta de que quería crear una historia divertida e interesante. La animación aún seguía siendo a mano, un detalle que le llamó más la atención: “Aunque veía anime por hobby, me di cuenta de que podía trabajar en ello”.
Nos metemos ya un poco en materia y le preguntamos cómo surgió el argumento del manga en el que está trabajando, llamado Halloween Pijama: “Es un manga original en el que quería plasmar a una chica que está dentro de los sueños. El diseño de los personajes es totalmente mío”. Siempre es curioso saber si una obra está inspirada otras obras ya conocidas, por eso, preguntamos por referencias en su trabajo: “El bastón que utiliza y que se estira, está inspirado en Dragon Ball”, nos desvela.
Por último, le preguntamos acerca de la producción del anime de su obra Halloween Pijama. Nos cuenta que no tiene pensado hacer una serie de anime como tal, pero sí quiere sacar animes en formato OVA de su obra: “Todos los años en la época de halloween pienso en sacar algunas ovas que tengan que ver con la temática. Este año hice un crowdfunding para producir la primera OVA, pero me lié con otros proyectos y finalmente no salió”. Sin embargo, Irie se muestra animado y positivo en cuanto al proyecto: “este año tengo pensado retomarlo de nuevo. Me gustaría tener algo sólido que llevar al mercado antes de terminar el año”.
Y así ponemos punto y final a la entrevista. Nos despedimos de Yasuhiro Irie con una sonrisa y estrechándonos las manos. Nos vamos con la esperanza de volver a cruzar nuestros caminos en algún momento para seguir preguntándole y, sobre todo, seguir el proceso de su carrera de cerca.
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