La entrevistas en el 25 Manga Barcelona han sido una de nuestras principales tareas para que podáis conocer en mayor profundidad a los autores y sus trabajos. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Tsubasa Yamaguchi, autora de Blue Period, obra con la que comienza a ganar gran popularidad y que publica en la actualidad Milky Way Ediciones en España.
Hablamos sobre los orígenes del personaje de su actual obra: «Estaba estudiando bellas artes en Tokio, de allí surgió la inspiración para crear algo que no se había hecho hasta entonces», y es que la autora se graduó en la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.
Parece que pueda haber entonces algo autobiográfico en la obra: «Hice un bachillerato especializado en bellas artes. En mi obra hay muchos monólogos y algunos de ellos podrían haber formado parte de mi vida, aunque no siempre, hay muchas cosas muy diferentes a mí. Por eso no sería autobiográfica, aunque en toda obra siempre hay algo de ti».
«El no tener un futuro seguro aún a pesar de los estudios, es un fenómeno que se está produciendo»
Los amigos de Yataro e, incluso el protagonista al principio, infravaloran las bondades de las artes plásticas. Podría ser una visión de la juventud actual: «Bueno, a lo mejor me refiero más bien a la situación a Japón, hoy en día, no solo los que estudian arte, si no los universitarios en Japón ingresan en la universidad con el objetivo de especializarse mucho en una cosa y pasan esos cuatro años estudiando mucho, y luego les espera un futuro incierto. El no tener un futuro seguro aún a pesar de los estudios, es un fenómeno que se está produciendo. Cada cosa tiene su tiempo y su tendencia, la sociedad va evolucionando con estos nuevos campos. A lo mejor el hecho de estudiar arte puede parecer contracorriente, pero lo mismo no lo es tanto».
El manga hace mucho hincapié en las técnicas artísticas, mezcla de colores…, mucha información que puede ser nueva para el lector, parece que ofrece todas estas herramientas al lector para que cómo el protagonista puedan plasmar su visión del mundo a través del arte. «Así es, en Asia le damos mucha importancia a la técnica, antes del concepto que es lo que más se busca en Europa. Esto es lo que a la gente le incita interés».
El dibujo del manga es muy especial, porque cuenta con la colaboración de otros autores. «El hecho de haber incluido estas piezas artísticas de otras personas quizás se deba a que considero que hay arte que es exclusivo de esas personas, es por ello que he acogido estas obras», asevera la autora.
«Creo que hay cosas que solo se pueden obtener a través del esfuerzo y la experiencia»
Volviendo al tema en que los lectores se acerquen al mundo del arte, nos causa mucha curiosidad que se haga tanto hincapié en que lo importante no es el talento, sino el esfuerzo. «A lo mejor esto es exclusivo de Japón, pero considero que lo más importante es tener una buena técnica especializada. Esto se distancia un poco del concepto de talento. Creo que hay cosas que solo se pueden obtener a través del esfuerzo y la experiencia».
«En japonés hay una expresión que viene a significar algo así como “primavera azul”, juego un poco con esta expresión»
Blue Period es un título que se inspira directamente en el periodo azul de Picasso y este a su vez abarca una serie de pinturas marcadas por la soledad, la melancolía y con el que parece identificarse en un primer momento Yataro. Un sentir general quizás de la sociedad: En japonés hay una expresión que viene a significar algo así como “primavera azul”, juego un poco con esta expresión. Hay partes que se pueden unir a esa melancolía y también a esta época juvenil que es un poco de esta forma».
Hablando de arte, le preguntamos personalmente qué prefiere. La autora nos mira con los ojos muy abierto: «¿Tengo que decidirme? Es que la historia del arte de un sitio y del otro son totalmente diferentes, no las puedo poner al mismo nivel. Creo que el arte occidental es una historia de batallas y guerras, muchas luchas. Mientras que el arte en Japón, el arte del manga es bastante cercano al terreno occidental en este sentido».
«En Ella y su gato dividí los actos en cuatro partes igual que las cuatro estaciones»
A España también ha llegado otra obra de la autora, Ella y su gato, en la que se cuenta el día a día de la mascota y su ama. Le preguntamos cómo fue el proceso de adaptar el particular estilo de Makoto Shinkai al manga. «No nos conocemos. Pero la energía que emana a partir de sus obras es algo que yo no consigo, él ha sido un estímulo muy grande para mí», dice sonriendo. «Ella y su gato está compuesto por cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Por lo que dividí los actos en cuatro partes igual que las cuatro estaciones. Al ser una película corta sin apenas diálogos quise contar con más detalle qué percibía en esos pocos diálogos».
Con esto terminamos nuestros tiempo con la autora, agradecemos que se haya reunido con nosotros y esperamos poder encontrarnos en otra ocasión.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS