A finales de 2017, tuvimos la oportunidad de visitar el Festival Vía XIV de Verín. Un certamen especializado en el corto y mediometrajes, donde pudimos ver algunos de los trabajos más premiados dentro del género, así como propuestas interesantes de algunos realizadores que seguro darán que hablar en el futuro. Entre estos, tuvimos la oportunidad de hablar con Toru Takano, joven director japonés que presentó su primera película en el festival: She’s Beyond Me.
Takano llegó al festival tras ganar el Gran premio del Festival Internacional de Belfort, en Francia. Por si fuera poco, en el certamen de Verín se alzó con el Premio del público. Todo gracias a una película de carácter costumbrista, de apariencia sencilla, pero donde realiza una profunda reflexión sobre el amor y el arte.
Comenzamos la entrevista preguntándole por sus primeros pasos en el mundo del cine y donde contó con el director Ryusuke Hamaguchi como maestro. “Cuando era solo un estudiante de la asignatura de Historia del cine, Hamaguchi era uno de los directores más interesantes de aquella época.” Junto a él tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de dirección en una de sus películas más aclamadas: Happy Hour. “El director apreciaba mi ayuda dado que podía ofrecer un toque distinto a la película ya que, en aquel momento, era un principiante en el mundo del cine.”
Sobre Hamaguchi destacó sobre todo la libertad que dejaba el director tanto al equipo técnico como al reparto actoral. Algo curioso dado que para la gran mayoría Happy Hour era su primera experiencia en el mundo del cine. “En la película la mayoría de los actores no contaban con una larga trayectoria actoral y tampoco eran muy conocidos en Japón. Por tanto, era una experiencia nueva para casi todos y cada día de rodaje era un nuevo día de experimentación, algo que no suele ser muy habitual en el cine.” No importaba que esto fuera en contra de los tiempos de rodaje, Hamaguchi quería que cada uno aportara su pequeño granito de arena al proyecto: “no le importaba repetir las tomas varias veces. Incluso mantuvo conversaciones durante semanas con cada actor para elaborar el guion de la película.”
“Soy un gran fan de Hong Sang-soo, algo que se puede ver en la película. Sobre todo la forma en la que trata el tema del amor.”
Tras esta primera experiencia tan enriquecedora tuvo claro que este era el tipo de cine que quería hacer y que trasladó en su primer trabajo: She’s Beyond Me. Aunque Hamaguchi no es la única influencia que se puede ver en la película. ”Me gusta el director francés Jacques Rozier, conocido por sus películas de temática vacacional y que desarrolla historias de amor en las playas de Francia. Siempre deseé hacer algo parecido.”
También se inspiró en el director coreano Hong Sang-soo, considerado a día de hoy como uno de los principales referentes del cine asiático actual. “Soy un gran fan de Hong Sang-soo, algo que se puede ver en la película. Sobre todo la forma en la que trata el tema del amor.” Aunque debido a estas referencias es consciente de que su película puede ser considerada poco japonesa por el público nipón al no centrarse en temas más contextuales de la cultura del país.
El amor es un tema central en She’s Beyond Me y donde Takano reconoció haberse inspirado en sus propias experiencias. “La película también parte de mi propia experiencia personal con las mujeres, algo que siempre me resultó un auténtico desafío. Amores y desamores que, de algún modo, quería reflejar en mis películas”. De esta manera, reconoce que la película le ha ayudado a crecer tanto como director como persona dado que. A pesar de no haber sido un proceso fácil, ha podido reflexionar mucho sobre su propia vida.
Uno de los aspectos que más llama la atención de la cinta es su extensión, a medio camino entre el cortometraje y el largometraje, fruto de la propia experimentación del director sobre el material de la película. “En un primer momento era un largometraje de una duración de unos 70 minutos. Así la presenté a un concurso para obtener una beca de una fundación privada. Sin embargo, con el paso del tiempo revisioné el material y me di cuenta que podía cambiar algunas cosas, modificar escenas, etc. De esta manera, conseguí reducirla a 45 minutos y, sinceramente, estoy mucho más satisfecho ahora con ella como cortometraje.”
“La primera versión del guion no incluía flashbacks ni nada por el estilo […], se me ocurrió meter recuerdos dado que sería más llamativo e interesante para el espectador.”
Gracias a esta revisitación sobre la cinta, dotó a la película de estructura más compleja e, incluso, onírica. “La primera versión del guion no incluía flashbacks ni nada por el estilo. Sin embargo, durante el rodaje y posteriormente realizando el montaje como cortometraje, se me ocurrió meter recuerdos dado que sería más llamativo e interesante para el espectador.”
En cuanto a los actores protagonistas, se encargó él mismo de elegir a aquellos que mejor se adaptaran a sus necesidades. “El actor que hace de protagonista lo descubrí en una obra donde me llamó la atención. Posteriormente, lo conocí en un festival y pensé que era el candidato perfecto para hacer de protagonista.” En cuanto a los dos personajes femeninos, se guió por criterios distintos a la hora de elegirlos: “mientras en una quería primar la apariencia física, en la otra me decanté más por su personalidad.”
La cinta ha sido premiada en varios festivales algo que, aunque le sorprende, era algo que se esperaba. “Si bien estoy sorprendido con el éxito de la película, tenía la confianza de que iba a tener buena acogida. Aunque como siempre, hay opiniones para todos los gustos.”
Actualmente Takano se encuentra inmerso en un nuevo proyecto que estará rodado en Francia. “Se trata de un documental sobre un músico que vive en un pueblo de montaña de Francia. Un pueblo donde nieva mucho y que tuve la oportunidad de conocer y ver cómo vive el artista en un paraje bastante bonito.”
Concluimos la entrevista deseándole mucha suerte en sus próximos proyectos que, viendo el éxito de su primera película, le augura un futuro más que prometedor. Un cinta representativa del cine asiático más convencional que, fuera de los círculos más comerciales, sigue primando la sencillez y la naturalidad a la hora de tratar temas tan universales como el amor.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS