Durante el pasado XXIV Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julian Oreska, desarrollador de producto de Tamashii Nations, una de las compañías fabricantes de figuras de coleccionismo más importantes del mundo. Una charla interesantísima en la que pudimos conocer mejor algunos de los procesos internos de la compañía en cuanto funcionamiento, diseño y fabricación de figuras.
Además también pudimos contar con la inestimable colaboración de Alberto Martínez, de Mechanical Japan, uno de los portales de información de figuras de coleccionismo más importantes en lengua hispana.
Ramen Para Dos: Teniendo en cuenta todas las licencias con las que trabaja Tamashii Nations ¿cuáles son las figuras que mejor se venden?
Tamashii Nations: Por ejemplo, ahora a nivel mundial las que mejor se venden son las de las franquicias Saint Seiya y Dragon Ball Z que, por supuesto, son muy populares en Japón y en el resto del mundo como Europa o Latinoamérica. Más concretamente Saint Seiya es muy popular en Brasil, España e Italia. Por tanto, estos personajes son los que mejor se venden en Tamashii Nations.
RP2: Se da el caso que algunas figuras, por ejemplo Pegaso de Saint Seiya dentro de la colección Myth Cloth, cuentan con revisiones cada cierto tiempo. ¿Esto es habitual?
TN: Si. Una cosa que hacemos habitualmente en Tamashii Nations es que cuando trabajamos con nuestras fábricas en China, y a veces Vietnam, pero sobre todo China, les ayudamos a hacer las figuras cada vez más detalladas y articuladas. Esta tecnología mejora año a año. Por ejemplo, si ves a un Pegaso de Saint Seiya de hace 10 o 15 años la evolución es evidente. Ahora son mucho mejores. Siempre hacemos una revisión cuando la tecnología mejora porque sabemos que a los fans les gusta más una figura de este tipo cuanto mejor calidad de articulación tienen. No es que queramos que los fans paguen más dinero, queremos hacer cada vez mejores figuras. Algo parecido sucede con las figuras de Kamen Rider.
Mechanical Japan: Hay que entender que ellos tratan de ir mejorando las figuras cada cierto tiempo porque también las generaciones cambian.
RP2: ¿Cómo piensan mejorar la calidad de los detalles?
TN: Una de las cosas que siempre tratamos de hacer es probar diferentes texturas con el pelo, así que intentamos mejorar el modelado 3D. También vamos haciendo las figuras más complejas. Estas las trabajamos en China, donde cada vez hacemos los moldes más detallados y los cuales hay que rehacer varias veces para ver si finalmente podemos realizar la figura. Siempre que vamos a realizar una figura hacemos varios tests.
Otra cosa que hacemos mucho son pruebas de pintura. Hace poco hemos dado con un nuevo método para obtener colores metálicos, como se puede observar en la figura de C-3PO de Star Wars que realizamos el año pasado.
MJ: ¿Puedes hablarnos más en detalle sobre la pintura especial que utilizais para obtener tanto realismo en las caras? (Se trata de una pintura especial para obtener un efecto texturizado)
TN: ¡Claro! Es algo en lo que también hemos estado trabajando con nuestra fábrica en China cuando empezamos a desarrollar una nueva impresora. Pones la figura en la impresora y mediante lasers se hace un mapeado de la cara. Así, por ejemplo, obtenemos una foto del actor lo más cercana posible a como se ve en la película. De esta forma podemos aplicar después esta pintura especial. Esta tecnología (de reconocimiento facial) es parecida a la que se puede ver en los iPhone. Siempre que aparece una nueva tecnología, si la vemos interesante, no dudamos en aplicarla en nuestras figuras.
«Siempre que aparece una nueva tecnología, si la vemos interesante, no dudamos en aplicarla en nuestras figuras»
RP2: ¿Cuántas unidades de cada figura soléis hacer de media?
TN: Es un factor que varía mucho. Depende del tamaño de la figura, del precio y del nivel de complejidad. Por ejemplo para una figura de Dragon Ball Z fabricamos 10 veces más unidades de las que hacemos para Metal Build. Para que te hagas una idea: cada figura de Metal Build lleva unas 38 horas de fabricación, y en la fábrica de China hay diversas áreas de ensamblaje para estas figuras. Cada pieza se pinta en áreas diferentes de la fábrica. Hacer una sola pieza lleva mucho tiempo, algo que hace que la figura sea más cara. Respondiendo a tu pregunta: todo depende del nivel de detalle. Las figuras pequeñas y simples se venden más. Las figuras más grandes, son casi obras de arte, y lleva mucho tiempo hacerlas.
También influyen los pre-order. Normalmente lanzamos los pre-order 4 meses antes de la fecha de lanzamiento. Esto lo hacemos porque si tenemos muchos pre-orders para una figura vemos que vamos a necesitar más tiempo para realizarlas. No es muy habitual pero a veces tenemos que posponer la fecha de lanzamiento debido a este tema. Los pre-orders son muy importantes ya que nos sirven de referencia para que todo esté preparado a tiempo.
RP2: ¿Cómo conseguís unos colores tan realistas?
TN: Tenemos dos formas de hacerlo. A veces tenemos artistas en Japón que utilizan pinturas especiales para conseguir tonos metálicos o brillantes, que se utilizan para figuras de coches por ejemplo. Después en China se intenta replicar esta pintura. Aquí también se consiguen pinturas de muy buena calidad, las cuales contienen más aceites que le da a la pintura una mayor calidad y un toque más brillante. Siempre solemos pedirle a nuestras fábricas si pueden replicarnos un color determinado. A veces lo logran enseguida y a veces tenemos que ir desde Japón a ayudarles en la fábrica, mezclando pintura y probando con diferentes colores. Es un proceso muy artesanal.
Creo que en otras compañías esto no se hace, por ejemplo en América. Ellos hacen figuras habituales de acción de algunas series y programas, pero supongo que les es más complicado ir a China.
RP2: ¿Cual ha sido la licencia que más os ha costado conseguir?
TN: Una de ellas fue Darling in the Franxx. No es que fuera difícil, propiamente dicho, sino que el diseñador de los mechas, Shigeto Koyama, quiso trabajar directamente con nosotros, por lo que llevó bastante tiempo. Nos hizo bastantes peticiones para hacer las cosas de una determinada manera, lo que nos llevó más tiempo incluso que hacer una figura de Gundam por ejemplo.
RP2: ¿Cuanto tiempo se tarda en obtener una licencia y en darle el visto bueno?
MJ: Normalmente es más sencillo que todo eso. Son ellos los que van a una productora y les dicen “queremos un anime de este tipo y estas características, te pago tanto y yo me quedo la licencia”. De ahí la importancia de comprar producto original. Hay un aporte económico muy importante de Bandai y de otras empresas a los estudios.
TN: Sí, hay formas diferentes de realizar un anime. A veces nos viene un estudio y nos explican la idea que tienen para una nueva serie, nos hablan del concepto que tienen y demás, entonces se puede dar el caso de que nos unamos al proyecto. Hablamos con los creadores para estudiar posibles figuras que pudieran interesar a los fans de la serie y , dado el caso decidimos qué figuras hacer.
Algo que nos ayuda mucho es cuando los fans empiezan a ver una serie, por ejemplo, como sucedió con Darling in the Franxx. Decidimos trabajar con ella pero todavía no sabíamos si sería muy popular. Entonces empezamos a recibir un montón de feedback de todo el mundo de personas que querían figuras de la serie, algo que nos facilitó mucho la decisión. Originalmente sólo íbamos a hacer la figura de Zero Two y de Strelizia, pero los fans nos pidieron más así que también decidimos hacer a Ichigo. Y probablemente haremos más si los fans quieren.
RP2: ¿Hay alguna licencia con la que os gustaría trabajar especialmente?
TN: ¡Ah! ¡Muy buena pregunta! Veamos… comentaba antes que una de las cosas que me gustaría hacer es intentar que nuestras figuras estén más oficialmente disponibles en occidente, por ejemplo, de Macross y Kamen Rider, que nos gustaría vender en todo el mundo, no solo en Japón, ya que actualmente los fans las adquieren a través de importación desde Japón y les resulta algo caro. Me gustaría trabajar para que estas figuras tuvieran mejor disponibilidad.
En cuanto a nuevas licencias, a mí personalmente, hablando de licencias antiguas, me encantaría trabajar con Escaflowne, hacer alguno de los mechas. También, hablando de series clásicas de los 80 y 90, me gustaría trabajar con la licencia de Bubblegum Crisis y Tenchi Muyo. Hace poco hemos anunciado la figura de Spike Spiegel de Cowboy Bebop (SH Figurarts), pero si los fans quieren podremos hacer a Faye, Jet… También los fans nos han pedido figuras de Captain Tsubasa, así que quizás pronto…
«Nos gustaría que nuestras figuras estén más oficialmente disponibles en occidente»
RP2: ¿Qué controles de calidad se realizan en Tamashii Nations?
TN: Tenemos bastantes. Por ejemplo cuando hacemos el molde de la figura, lo que llamamos “test shoots” donde hacemos los prototipos de la figura en la fábrica. Después, lo mandamos a Japón y comprobamos los detalles, las articulaciones, en qué partes hay que realizar cambios (por ejemplo, si un brazo está muy endeble para ponerle en una pose levantado). Con todo esto devolvemos el molde a China para que hagan los cambios pertinentes y rehagan las piezas que correspondan. Así es como nos aseguramos que las figuras puedan hacer todas las poses que los fans quieran.
También hacemos controles de pintura, así que pintamos los prototipos en Japón, y luego los mandamos a China y allí ellos intentan imitar la pintura para después devolverlos a Japón. Si el resultado no termina de convencernos entonces vamos nosotros a China y les ayudamos a conseguirlo
MJ: Es por estos controles de calidad que los productos de Tamashii Nations tienen el precio que tienen en comparación con otras compañías.
RP2: ¿Alguna vez os han echado para atrás un diseño?
MJ: Bueno, me gustaría matizar que normalmente una figura no se cancela al 100%, lo que sí que sucede es que se pueden llevar a cabo muchos cambios.
TN: No creo que nunca hayamos tenido una figura que no haya sido aprobada. Normalmente incluso antes de hacer un prototipo tenemos que tener la aprobación, por ejemplo, del estudio de animación. Todo lo que hacemos se hace con la intención de venderlo. Tenemos algunas líneas de figuras que se esculpen a mano como las S.I.C o las Metal Build que tienen algunos detalles muy finos y delicados, por lo tanto a veces estas esculturas tienen varias revisiones. Por esta razón no siempre el diseño de un artista puede llevarse a cabo a la primera de cambio con todos los detalles
Otro de los problemas que tenemos es que a veces, cuando tenemos una licencia, como por ejemplo Las Tortugas Ninja, solo podemos fabricar figuras con un determinado nivel de precio y a veces sale caro fabricarlas. Por ejemplo con Shreader o Beabop y Rocksteady (personajes de Las Tortugas Ninja) no hemos encontrado una forma adecuada de realizarlas y sacarlas a la venta. De todas maneras vamos a seguir trabajando con Nickelodeon, quienes actualmente tienen la licencia de las tortugas, para intentar sacar a estos personajes en un futuro.
Que una línea esté actualmente parada no significa que necesariamente está cancelada, simplemente es que estamos pensando en la mejor manera de realizar estas figuras. También tenemos que tener muy en cuenta el precio de venta, que sea el adecuado y que los fans estén conformes con él.
«Que una línea esté actualmente parada no significa que necesariamente está cancelada»
RP2: ¿Existe la posibilidad de que un día veamos una tienda Tamashii Nations en España?
TN: ¡Qué gran pregunta! Precisamente hace nada hemos anunciado que próximamente abriremos una tienda Tamashii en Tokio. Será la primera tienda física de Tamashii Nations así que, una vez que empecemos con la tienda en Tokio, a lo mejor cabe la posibilidad de que podamos expandirnos a otros lugares. Sería un sueño para nosotros tener una tienda Tamashii en Barcelona, Nueva York, París…, ¡en todo el mundo! Espero que un día de estos..
MJ: Aquí en España tenemos a SD Distribuciones, quienes por ejemplo están trabajando con Good Smile Company. Quizás a través de esa vía podría salir algo, aunque actualmente todavía es algo difícil ya que por ejemplo el Salón del Manga de Barcelona todavía está creciendo. Aún así está funcionando muy bien y la gente está muy contenta, así que a lo mejor..
RP2: ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
TN: ¡A vosotros!
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